viernes, 5 de octubre de 2018

· Rodando entre Hórreos y Dólmenes de Carreño

• · Punto de Salida y Llegada: El Empalme (Carreño)
  • · Puntos de Paso: Manzaneda-Cespedera-Prendes- El Cabo-Pinzales-El Monte-Logrezana-Ambás-Güerno-Monte Areo-Melendreras-Poago-Valle
  • · Longitud de la Ruta: 34 Km.
  • · Horario de la Ruta. 3 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 817 mts. de altitud
  • · Participantes: José Ramón Natal- Albano Capezzali y Victor Guerra
Empezamos la temporada con rutas beteteras y en esta ocasión que mejor que hacerlo a través del territorio carreñense, y parte de las rutas clarinianas, tomando como referencia y punto de partida el enclave de El Empalme.

Ruta tranquila en la cual iremos encadenando carreteras locales y caminos desde la cordal clariniana de Logrezana para entrar en amplias pistas y senderos ya colocados en la mítica sierra plana de Monte Areo.

Se parte de El Empalme, enclave que reparte flujos camineros hacia Candás por la cuesta de Carrió, hacia Avilés, o hacia Gijón. En este punto arranca nuestra ruta con la precaución de los giros y las rotondas, pues no en vano se debe coger la carretera CE-6 que cruza las parroquias de Guimarán y El Valle.

Una carretera estrecha que entra desde La Vega dirección Oeste, dejando la AS-19. Por ella se rueda unos 3 km. dejando de lado el poder entrar a la ruta del Estratégico, que ya hemos realizado alguna otra vez.

Tras esta rodadura ya en lo alto de Cespedera, parroquia de Guimarán, se deja el eje asfaltado de la CE-6 para virar a la derecha para dejarnos caer en el subvalle que cruza la vía del Estratégico, y que nosotros pasaremos por encima de dicha vía, cruzando as u vez la riega de Pervera para subir por una retorcida senda, ante la cual al llegar a camino más amplio se gira a la derecha para dirigirnos a la Torre de Prendes, tras lo cual se baja a la AS-19 que se cruza con sumo cuidado virando al Oeste, hasta el restaurante Casa Gerardo.

Frente a Casa Gerardo se abre una empinada carretera , la CE-3 que va hacia el Monte Calera, y que dejaremos poco después de empezar la rompiente para virar en El Cabo, para visitar la fuente manantial del Guëyu, tras esto se sigue camino arriba que sin desvío alguno nos devuelve a la citada carretera , teniendo que seguir por ella unos metros, para desviarnos a la izquierda en Arquiella y tomar un carretil asfaltado que pasa por las casas de Pinzales

.P1190252P1190258

Hasta este punto si somos observadores y lo nuestros es algo más que pedalear que el territorio nos ofrece un interesante conjunto de hórreos y paneras, de buen tamaño, conformación y conservación, algo que veremos durante todo el tiempo que estemos en estos valles carreñenses.

Entramos de este modo en uno de los tramos de las Rutas Clarinianas, en concreto la dedicada al Viaje Redondo, son zonas de gran belleza que se encadena a lo largo del Monte La Cortina, con prados de pasto y siega que son surcado por carretiles asfaltados que nos muestran esa belleza rural expresada en los hórreos y paneras. Se entra en la parroquia de Logrezana, teniendo mucha más visibilidad al horizonte y casi al lado del Palacio de Carreño, que apenas si no es visible, lo que sí nos puede interesar es acercarnos al cementerio de La Legua, no por sus tumbas, sino porque desde esa zona se tiene interesantes vistas sobre la Parroquia de Piedeloro y la Loma de Chevina.

P1190308P1190290P1190296

Se retoma el camino hasta el cruce anterior para bajar hacia la iglesia de Logrezana o Llogozona, donde el visitante puede pasar un buen rato contemplando lo que fue el quehacer durante unos años y a su «aire y manera» del que fuera su párroco: D. Manuel Martínez González que puso a vivir tal templo románico a vivir con añadidos naïf, y sino visiten este enlace. Para que luego digan de los nuevos Ecce Homo, aquí lo tienen en piedra.

Desde la iglesia de Logrezana, se baja ya directo por Posada, rumbo Sur, dirección al cruce con la carretera AS-19, para seguir de frente por un amplio camino hacia la Barrera, cruzando de nuevo, una vez ganado el alto para bajar al subvalle que cruz de Este a Oeste la vía del Estratégico, siguiendo nuestra ruta dirección Sur hacia el cementerio de Ambás que ya se divisa desde lejos, y para ello debemos cruzar la carretera CE-6.

Una vez ante la coqueta iglesia y la Quintana de los Muertos, se toma el rumbo Oeste , por el camino que va hacia Güerno, en donde podremos dar un tiento al bocata, pues su fuente lavadero del Cascayu es un sitio reconfortante para ello, retomando el camino con un buen repecho que nos pone ante la vieja escuela de Ambás.

Desde el altozano que hemos ganado se puede ver la vertiente avilesina, un poco más allá, a los 15 km recorridos y ya en el propio alto, sale un camino a nuestra espalda y un poco hacia atrás que será el trazado por el cual de forma cómoda subamos al cordal de Monte Areo, yo creo que es la subida más cómoda que conozco.

Indicar que en Monte Areo, aparte de los dólmenes poco más hay que ver las paneras y los hórreos han quedado en los valles, aquí estamos en una amplia sierra plana muy desnuda, salvo por la densa vegetación autóctona y de implantación (pinos y eucaliptos). Por tanto aquí se disfruta de los carriles y senderos y de la gran soledad de la zona.

Una vez en Monte Areo, debemos de llevar GPS, pues de lo contrario estaremos dando vueltas por el sinfín de carretiles que por allí se cruzan y entrecruzan. La dirección que siempre manda es Este, pero tan pronto estaremos mirando al Sur, como al Norte, esta será la dirección que nos lleve el trazado cuando se dirige de nuevo hacia Ambás, pero no bajaremos hasta el poblamiento, sino que se empalma con el acceso que viene de Ambás para seguir en leve ascenso pegados a un silenciosa riega a la que se da vuelta, para quedar al lado de tinglado metálico a modo de comederos de caballos, se deja el ramal que va a una casa, y cuyo camino allí se concluye eso si ante las enfebrecidas fauces de uno de esos canes de presa
.IMG_6560IMG_6550IMG_6544

El camino prosigue, pues pasando por delante del comedero de los caballos y entra por un estrecho sendero que los de Monte Areo BTT han recuperado mediante desbroce, se va dando vuelta a la finca para de este modo rodar en una senda con tramos técnicos en bajada y que pronto remonta hacia lo alto del Monte Areo, para dar vuelta a la pista de aeromodelismo virando al Sur ya por trazados de pista y conectar con el GR-100 Ruta de la Plata, del cual pronto nos desprenderemos para tomar otro largo sendero que se abre a la vera de la riega la Vegona, que nos baja hasta zonas más urbanas como la de Melendrera, donde se gira a la izquierda frente a una zona ajardinada, dando vista al valle de Monteana y Fresno, en cuyos predios de asienta Arcelor Mittal.

Un poco más adelante, apenas 300 metros, se deja el carril que va al Este para encarar la subida de nuevo hacia el cordal del Monte Areo a través de la llamada Cañada del Reguerón, dejando algún desvío a la derecha, para encumbranos en el limite municipal de Gijón y Carreño, y dando la espalda camino principal, nos vamos a la derecha para tomar otro largo sendero que toma como referencia el arroyo del Reguerón y que nos va bajando hacia la parroquia de Poago, ante cuyo poblamiento, de nuevo se vira al Norte, girando casi en redondo siguiendo las marcas del Camino de Santiago cuesta arriba hasta la cumbral donde de nuevo se vira a la derecha para ir enfilando el descenso hacia La Falconera, ya por tramos hormigonados, hasta desembocar prácticamente en el entronque con las AS-19 y entrar en un pis-pas en El Empalme.

Una ruta muy bonita que combina carreteras y caminos y con una etnografía muy interesante, y dar gracias al grupo de Monte Areo BTT por ese trabajo de recuperación de sendas y caminos.