miércoles, 12 de noviembre de 2014

10 rutas BTT en Asturias para el ensueño

Ruta 10 Sotres

Fotografia de Ralf Schance (Sotres)

Hace días me pedía el periódico LA NUEVA ESPAÑA (Asturias) pues una selección de unas 10 rutas de BTT que abarcaran las diversas componentes territoriales que conforman Asturias.

Es evidente que la selección reducida a solo 10 rutas pues parca y escasa y a veces pues quedan cosas más bonitas e interesantes, pero aún así con todo dejos estas 10 rutas que realicé y donde yo llevaría a unos amigos para rodar unas horas.
Publico de nuevo el artículo para añadirle las referencias de su publicación y el acceso a los tracks a dichas rutas,

De una punta a otra y de una latitud a otra podemos decir sin temor a equivocarnos que Asturias ofrece al ciclobiker toda una gama de recorridos que son una auténtica lujuria de paisaje y sensaciones

De una punta otra y de una latitud a otra podemos decir sin temor a equivocarnos que Asturias ofrece al ciclobiker toda una gama de recorridos que son una auténtica lujuria de paisaje y sensaciones, y como cada maestrillo tiene su librillo he aquí mis 1º ruta para la bicicleta todo terreno en Asturias
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1. Costa Oriental: Llanes

Cultura, arqueología e historia: Vidiago-Monasterio de Tina-Vidiago


La costa oriental asturiana ofrece un bello recorrido el cual partiendo de Vidiago se ambienta con los recursos culturales como Peña Tú, el Archivo de Indianos, la Cueva del Pindal y las ruinas del Monasterio de Santa María de Tina, sin perder de vista los escenarios históricos y cinematográficos como la playa de La Franca, o el Camino de Santiago que será el hilo vial por el cual volvamos a Vidiago.

2. Costal Central: Castrillón.

Una mirada al mar desde "Los Marineros"


La costa central asturiana tiene en esta ruta que cada año traza su recorrido por los balcones marítimos de Castrillón, Cudillero, ofreciendo a la vez la simbiosis que tanto se da en Asturias, una mirada doble sobre el mar y la montaña, con toda una cohorte de leyendas e historias para enriquecer el recorrido.


3. Costa Occidental: Castropol

Bordeando el mar en sus arrullos

Rodar al lado del mar no siempre es posible, pero la costa occidental asturiana nos ofrece la posibilidad de rodar por algunos de sus enclaves más importantes tanto urbanos como Castropol y Figueras con sus casonas y vistas, como ambientales cuya esencia la constituye en este recorrido la playa de Penarronda.
http://www.bttasturias.net/2010/03/por-castropol-y-figueras.html


4. La Asturias Occidental de Interior

La Asturias navajera: Taramundi


El apartado rincón astur de Taramundi, allá donde la región va perdiendo su nombre, la retorcida geografía nos ofrece toda una gama de recorridos que surcando sus cordales nos sumergen en la pintoresca industrialización que destiló la famosa cuchillería de Taramundi, a la vez que dicha ruta nos introduce en escenarios mistéricos como el pueblo del agua: Teixois.
http://www.bttasturias.net/2012/08/por-el-entorno-de-taramundi-y-teixois.html


5. La Asturias sidrera

Villaviciosa y su "Gaitero" como punto de partida


La llamada Comarca de la Sidra ofrece al ciclobiker una importante gama de trazados que surcan este extenso territorio sidrero con Villaviciosa como punto de partida de un importante recorrido que pasando por "El Gaitero se interna por entre pomaradas con vistas a los concejos de Piloña y Colunga, entrando luego en Cabranes para saborear su rico arroz con leche y concluir de nuevo en la capital manzanera.

http://www.bttasturias.net/2012/12/rodando-por-villaviciosa-y-cabranes.html


6. La Asturias Minera

Los Anillos Ciclistas de la Montaña Central de Asturias


La reconversión de la Asturias minera nos ha traído la presencia de nuevas actividades y entre ellas el ciclismo de montaña que en este territorio de la Montaña Central cuenta con un extenso recorrido (Anillos Ciclistas) compuesto por 7 etapas que recorren toda esta inmensa balconada sobre montañas, y parajes como el Angliru, La Cobertoria, La Carisa, Cotobello.
http://www.bttasturias.net/2012/10/vuelta-los-oscos.html


7. La Asturias Profunda

La belleza del verde-negro de los Oscos


La Asturias profunda que marcó tanto a Los Oscos, es ahora un territorio ideal que hoy ofrece al ciclista de montaña suaves recorridos de belleza excepcional emboscados en intensas fragancias de verdes bosques y caseríos de negra pizarra por entre los cuales se trenza toda una pléyade de rutas bikers ideales para un buen fin de semana.

http://www.bttasturias.net/2012/10/vuelta-los-oscos.html


8. La Asturias Vaqueira

Por las tierras de Gesnestaza y Cadavales


Los míticos caminos de los Vaqueiros de Alzada por las cuales arribaban enseres y ganados en permanente viaje trashumante son hoy hollados por las ruedas gordas de las bicicletas de montaña en búsqueda de esas viejas brañas solitarias llenas de leyendas y cuentos de viejos. Los Cadavales son uno de esos destinos de ganados y paisanajes que es además destino de una bella ruta que parte Tuña cuna natal del general Rafael del Riego.
http://www.bttasturias.net/2013/10/en-btt-por-genestaza-y-los-cadavales.html


9. La Asturias Caminera

Camín Real de la Mesa


La caminería en Asturias nos ha legado todo un repertorio de caminos como el Camín Real de la Mesa, por donde la bicicleta de montaña puede rodar a la vez que deleitarse con los grandes valles teverganos o somedanos que enlaza La Mesa y por cuyo trazado se enlaza la ruta que proponemos que puede terminar en tierras castellanas como Torrestío, o embarcarse en un descenso técnico por las Navariegas abajo hasta desembocar en La Plaza (Teverga).

http://www.bttasturias.net/2014/05/camin-real-de-la-mesa-las-navariegas.html


10. Picos de Europa

Sotres el balcón de los Picos de Europa


Los "Picos" son territorio duro para la bicicleta de montaña pero estrujando la controvertida orografía cabraliega hay un recorrido que partiendo de Sotres hacia las majadas de la Llama nos ofrece todo un quehacer de ingenieros, pastores y marqueses, tras cuyas senda se rueda camino del Mancondiu, y de nuevo desde estas impresionantes balconadas bajar a Sotres en un descenso impresionante

http://www.bttasturias.net/2011/06/vuelta-al-mancondiu-picos-de-europa.html


VICTOR GUERRA @ texto y fotos

viernes, 7 de noviembre de 2014

POR TIERRAS DE EL FRANCO. ENTRE EL MAR Y LA MONTAÑA

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  • · Punto de Partida y Llegada: La Caridad (EL FRANCO)
  • · Puntos de paso:Godella-LLavadeiro-Boimouro- Covas de Andia-Arancedo-Miudes
  • · Kilómetros de la ruta: 41 km
  • · Horario de la ruta: 5 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.542 mts.
  • · Desnivel de descenso acumulado 1.517 mts.
  • · Participantes: Javier Paredes; Poldo Figueras y Víctor Guerra
  • · IBP Index: 147 y IBP Fit 97
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La costa occidental asturiana y sus tránsitos hacia las sierras adyacentes casi siempre tienen un cierto encanto, tal vez eso fue lo que tanto atrajo a los vaqueiros de alzada, nuevos pastos, nuevas formas de entender el paisaje y ese gran contraste de vida y de paisaje por el propio paisanaje es lo que ha hecho que nuestra configuración ambiental y paisajística pues tenga esas características.

Fuera lo que fuera, a nosotros, a la gente que rodamos bajo el paraguas de BTT ASTURIAS, que entendemos mucho de btt pero también mucho de paisaje, que fue lo que nos atrajo para volver una vez más a las tierras de El Franco,.

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Precisamente por esa transición ente la rasa costera y la montaña, y por tanto se planteó volver a la villa de La Caridad, para de este modo rodar todo un trazado que tenía como tránsito alcanzar el vértice más extremo, que en este caso lo marcó la braña de Villarín.
La ruta una vez estacionados en plena villa de La Caridad parte tomando rumbo Sur, por la carretera que va hacia la Godella, carril rectilíneo que nos permite dejar la Godella y plantarnos en una clara trifurcación.

Llegados a ella se gira a la derecha para embocarnos unos metros más adelante por un camino de tierra que hay que coger a la izquierda, traza que se adentra por las laderas occidentales del Monte de la Roza, y por un recorrido boscoso, marcado con unas pintadas de lunares verdes y que nos van dirigiendo de forma muy agradable hacia el caserío de LLavadeiro, que nos presenta las trazas de la arquitectura rural e indiana a la que llegamos tras unos senderos por el monte sin mucha complicación y muy divertidos pues tienen las dificultades justas y sin muchas exigencias.

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Tras este tránsito boscoso de nuevo empalmamos con carretiles asfaltados a la vez que cogemos altura y vemos asomar la cornisa marítima, las alturas no son muchas pero permiten divisar gran parte de los territorios.

Se cruza la carretera que creo que es la FR-1 para entrar de nuevo por zonas de bosque, por el Coxo para arrimarnos hacia una riega que nos obliga a doblar al Oeste y entrar en un bello paraje, que nos resulta increíble por la belleza y su buen cuidado, se trata del núcleo rural de Boimouro (Prendonés), el cual ninguno conocíamos, y que nos dejó gratamente sorprendidos por la excelente recuperación arquitectónica de las casas y el molino de Boimouro , aunque en tal enclave no viva nadie y que está en venta, y adonde llega la Senda verde del Rio Mazo y que más bien parece uno de esos idílicos parajes rurales franceses.

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De Boimouro se sale cruzando el río y en ascenso por un bonito camino lleno de campánulas que va hacia la carretera de Villalmarzo cuyos accesos se cruzan para ir hacia el núcleo de Riodecaballos, cogiendo de nuevo altura sobre el río de Mazo.

EL camino que hemos tomado va por debajo del acceso rodado hacia la Casona del Mayorazgo, dando vuelta al valle sobre el que asienta la parroquia de San Julián; ahora el recorrido ha girado al Este para ir paulatinamente subiendo hacia el Norte por debajo de la Cumbre de la Laguna en franco ladeo para luego bajar a cruzar el arroyo de Cercededo. Por el camino ya vemos las brañas vaqueiras, casas aisladas en medio de los pastizales colgando en suave caida hacia los cerrados valles que modelan toda esta orografía.

Desde el fondigón donde acuna el arroyo se sube para retomar altitud y ganar el pico de Cullarizo de 289 metros de altt, aunque antes subiremos hasta las Covas de Andia, en donde nos entretenemos un buen rato paseando por la zona de las excavaciones.

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Evidentemente no estamos en la zona central de Asturias con sus grandes desniveles y repechos, aquí los paisajes son más suaves, lo que no quita que vayamos poco a poco sumando metros al desnivel a ganar o al de descenso, pero todo de una forma bastante suave de hecho esta ruta está muy bien para iniciarse en rutas de btt de una cierta longitud y desnivel.

Ahora ya enfilamos hacia el núcleo de Villarín sobre cuya braña doblamos en dirección Norte por ir por As Fayas y descender sobre el Valle del Torno para colocarnos en la aldea de Mendones contactando de este modo con la carretera de La Braña a la altura del PK 12,.
Se cruza la carretera así de frente para luego seguir paralela a ella un poco por encima, unos 60 metros hacia Grandamarina, haciendo unos cuantos rodeos en general para evitar caer en la redes del asfalto, a la vez que nos dirigimos hacia San Cipriano de Arancedo, en cuya cabecera de parroquia no entramos, para de este modo virar a la derecha entrando en los Montes del Couz rumbo Este, que volvemos perder al girar hacia el Norte para ganar los Penedos de Pena.

Son caminos por bosque, y pistas abiertas y francas que nos llevan por pequeños caseríos vaqueiros que en ocasiones toman el nombre del propietario: Casa el Barñoro, Casa Antonio, Casa Fernando.., y cuya ubicación dan la cabal idea de la soledad de la vida vaqueira. La ruta sigue por la cordal con el destino de entrar en las inmediaciones del Alto de Abara con sus 451 mts Altt, que es los promontorios más altos de la zona.

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Se bordea por el Oeste el promontorio de Abara y se continua por las Vara de Veiral hacia la aldea de Miudes cruzando el Monte de Santa María otro tramo sin mucha dificultad pero que ya toma las de Villadiego, pues es un descenso sin remisión que nos coloca a los pocas unidades que nos hemos decidido a venir en la carretera FR-1, entrando de nuevo en La Caridad, tras un par de kilómetros de rodadura por este plano carretil.

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En general la ruta no tiene grandes escenarios, o impresionantes rampas, son caminos y carretiles que surcan las masas forestales autóctonas o entremezcladas con fortuitos ocalitales, y cuya infraestructural caminera soportó durante siglos el trasiego de ganados y paisanos, vaqueiros o xaldos, y eso es lo que le da a esta ruta esa especial belleza de un lánguido desarrollo por los montes aledaños la rasa costera, y cuyo trazado como en este caso nos ofrece una ruta sin mucha complicación técnica y muy interesante para rodar con los amigos/as.
Víctor Guerra

martes, 4 de noviembre de 2014

Trampas para BTT ..responsabilidades, negligencias.., cuidado… cuando las barbas…

 

Estas semanas atrás el IMBA- ESPAÑA ha encontrado una nueva  bicoca para estar en el candelero mediático y tener a su Vicepresidente D. Victor Tarodo con sus charlas en las televisiones hablando sobre trampas y protección a los ciclobikers.  Al final tendremos al Sr. Tarodo  de tertuliano en alguna prensa amarilla, en vez de trabajar en las tareas didácticas de  como gestionar riesgos y negligencias.

Y esa bicoca que le está facilitando estar en el ojo mediático, no es otra cosa que las trampas para ciclistas, las cuales parecen  que están dando mucho juego y el IMBA-ESPAÑA en su perfil de facebook , ya que desde él está explotando el filón  poniendo manifiesto la excusa de que su deber es defender a los ciclistas de montaña. Cuando creo que  su labor debería ser  profundizar en los problemas para encontrar soluciones.

Esta reflexión que hago nace de la noticia que colgaba hace unos días el propio IMBA ESPAÑA en su perfil de faccebook, en  cuya inserción  venía como a congratularse de que hubiera imputados en el caso del recorrido de BTT del pais galego;  y la verdad que viendo la noticia y el tema, y como no, las anotaciones del foro, me pregunto sí los amigos del IMBA-ESPAÑA no ha pensado en el axioma de que  escupir hacia arriba…. irremediablemente el escupitajo suele volver al suelo...

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Sobre el tema de las responsabilidades de las cuales tanto se habla ahora, indicar que  he escrito en su tiempo algunas páginas sin olvidar que por ello  me han llovido bastantes palos, y se han hecho bastantes comentarios .. pero la realidad se  impone…
Esto es lo que publiqué sobre el asunto, y está bien recordarlo porque tras lo que se haga en Galicia, y tras  todo este clamor de pedir justicia,  nos puede caer encima como agua mansa la resolución o por el contrario puede desatar una polvoreda en la que nos veamos implicados todos los ciclobikers a poco que movamos una piedra.

La noticia de La Voz de Galicia, nos viene a decir que se imputa de un posible delito a tres trabajadores que arreglaban los caminos  y a un miembro de la Comunidad de Montes de Valadares, alos cuales se les imputa debido a que se ha colocado una piedra en un salto que provocó que un ciclobiker pues haya quedado parapléjico. Este podía ser el resumen a groso modo.

Nada objetar, el juez y sus peritos decidirán sí hubo intencionalidad y sí veremos a ver si ésta se demuestra…,  pero no obstante quiero hacer un llamamiento acerca de estas celebraciones  o llamados a “celebrar el castigo a modo de venganza por tanto como se nos está haciendo sufrir", y digo esto porque  nosotros como ciclobikers y las organizaciones empresariales, deportivas o de defensa de la bicicleta  pueden verse afectadas por este este tipo de casos que ahora tanto se clama  por una justiciera venganza.

A mí me llama la atención que una organización como el IMBA- ESPAÑA no  cuide mejor sus  espaldas, y si bien bloquea a personas y usuarios, como a mi mismo miembro del IMBA, debiera también cuidar todas estas manifestaciones que se hacen en su perfiles  y foros pues siendo el Sr. Tarodo, leguleyo de profesión, creo  tanto él como su organización pueden verse involucrados a la mínima por casos parecidos, y me explico.

ADMITAMOS BICI COMO ANIMAL DE COMPAÑIA…

La presencia de la bicicleta de montaña en nuestras tierras ya rebasa casi que los 30 años y hasta ahora no ha habido más allá de las  típicas quejas de los paisanos sobre que las bicis bajan “como un tiro” por algunos caminos, a cuya queja también se suman los senderistas, pero está claro que antes éramos pocos y nos perdíamos por los territorios, por lo cual las molestias eran pocas, y las repercusiones más allá de casos puntuales, pues  no alcanzaban  los titulares de la prensa.

Pero cuando la BTT ya se ha hecho nuestro habitual animal de compañía, y nos hemos echado más gente, no al monte, sino a los trillados caminos a más velocidad y con más impactos sobre suelos, ganados y percepciones, pues tenemos que el resultado frente a esa “invasión” dominguera es que la queja se amplifica al igual que las repercusiones, de tal manera que da la sensación de que hay trampas para ciclistas a cada metro y recodo de cada  camino.

Y siento decirlo, pero llevo toda mi vida en bicicleta , casi 50 años, y 25 o más en BTT y salvo dos incidentes con cierres de caminos, nunca he tenido problema alguno con trampas y demás …No es menos cierto que me tiento las ropas antes de echarme ladera abajo y menos si no conozco la zona...

Debemos reconocer que ante los descensos y las bajadas perdemos el “sinsentido” , y puedo decir que  al grupo que sale conmigo cada semana se lo recuerdo en cada bajada, “cuidado que hay tractores, vacas y paisanos en cualquier esquina"… pero el personal confía en sus maquinas en sus reflejos, y bajan a tumba abierta al estilo inglés por la izquierda o al estilo egipcio…por donde se pueda… y me imagino que hasta que un día nos empotremos contra algo, o encontremos un camino cerrado para usos ganaderos.

No hace mucho una importante organización de eventos de Enduro avisaba que no se anticiparan los entrenos en la zona, ya que lo que había en los caminos  no eran trampas para ciclistas,sino cierres de los ganados,  pues no en vano era una zona ganadera y en un época en que se “rompen” los pastos   y por tanto los ganados están por todos los lares, y por tanto nuestra presencia a veces debe ser comedida ...

NO TODO EL MONTE ES NUESTRO… LA RESPONSABILIDAD

Lo de Galicia, sin conocer a fondo el tema. tiene que ver cono ese lema que parece correr ahora por nuestras venas, a modo de nuevos conquistadores, que el monte es nuestro y por tanto tenemos derecho … pero parece ser que en cambio hay muy pocas obligaciones salvo los caprichos de remodelar caminos y sendas y parajes  para nuestro divertimento, más que para su perseverancia en el tiempo.

Hemos hecho, y sobre todo en las zonas más masificadas como pueda ser la Sierra de Madrid u otros lugares de ese estilo  que nuestra presencia se convierta en cierta bandera de la imposible cohabitación, y aunque se llame al respeto, cualquier tonto sabe que eso queda bien para los papeles, pero que la realidad es otra que cada campea por donde puede y que no todos tenemos el mismo grado o sentimiento  de responsabildidad-

No hace mucho bajaba de Robregordo hacia Miraflores de la Sierra, por un sendero marcado como GR, que creo que está marcado como ruta de BTT, y está bajada por un sendero de no más de un metro de ancho, en algunos tramos con menos ancho aún y con algunos puntos técnicos, y según iba bajando pensaba en como sería la convivencia un Domingo en ese trayecto, dados los altos índices de presencia antrópica a pie o en bici, por esos parajes.

Pues bien en esos mismos parajes e infraestructuras camineras  las hemos metido o las estamos metiendo como rutas marcadas para BTT sin más problema ni complicación, de  ahí el IMBA debería hacer un examen de conciencia con lo que está haciendo o colaborando en este asunto en el Parque Nacional del Guadarrama.


No parece caber en nuestra cabeza, otro concepto tan  útil como es el de autolimitación, y es algo esencial el que los ciclobikers nos auto limitemos, tanto a nivel individual, como organización o como empresa, pues de lo contrario vendrán luego las limitaciones a base de decreto, y yo eso lo he tenido muy claro, desde hace muchos años pues  he vivido al lado de la Senda del Cares, en un Parque Nacional y en ese espacio tenía un alquiler de bicis y una empresa de Guiado de Rutas, y nunca oferté por ejemplo El Cares como producto,  y hasta prohibía que mis bicis de alquiler fueran al Cares,  y no se verán apenas fotos mías en El Cares, y menos artículos en prensa donde yo haya publicado se podrán ver  las espectaculares fotos que siempre se publican EL Cares en BTT, y he visto algunas y en tiempos de prohibición. 

Eso se llama autolimitación, seguro que  de no haberlo afrontado en su momento,  el famoso Cares ya habría estado prohibido muchos años antes, lo cual por otro lado  no impedía de que yo hiciera tal travesía  como zona de entreno, o para pasar mis grupos cuando se hacía la Vuelta al Macizo Central de Picos de Europa, al igual que otros..., pero hay formas de hacerlo sin publicidad y sin alharacas, y sin molestar.

Es tan solo una cuestión de responsabilidad, y de esa parece que tenemos poco, pues no hay nada más que ver que en algunos de nuestros montes donde nos metemos sin más,  y en ellos sin considerar sí son públicos o privados, pues hacemos sendas, saltos, creamos estructuras como saltos, pasarelas , etc,.. y todo ello sin tentarnos la ropa, luego clamamos por qué un día sube el paisano, alambra la zona para decir que aquello es suyo y resulta que por ello es un “asesino de ciclistas”.

Antes de acusar y colocar titulares en prensa debiéramos reflexionar sobre las causas y los trasfondos  de todo este asunto, y situarnos en la parte de los ganaderos, de los trabajadores que viven del campo y el medio rural  y abandonar la postura del pijo que los fines, disfrazado de biker de “endurero yotube” cada fin de semana acaba aterrizando en los parajes rurales, y sus caminos para dar rienda suelta sus necesidades de adrenalina, sin pensar en más repercusiones.

Vaya por delante toda la repulsa y condena hacia aquellos que ponen trampas en los caminos o nos dan sustos de muerte con cables y demás, y espero que aquellos que los han sufrido se restablezcan... pero debemos también ser equitativos.

A PROPOSITO DE GALICIA y ESCUPIR PARA ARRIBA

Toda esta larga introducción al tema viene  porque deberemos amarrarnos los machos si se condena a alguien por mover una piedra en un camino como se está explicando en el tema de Galicia, pues no creo que los trabajadores de cualquier empresa de desbroce o limpieza de caminos pongan piedras para que el personal se mate. 

Otra cosa distinta, y eso pasa, es que de repente estemos bajando por un camino dia sí y otro también y de pronto nos quien una piedra o nos ponga otra, y es ahí cuando al personal a veces se le amontona el trabajo y vienen los accidentes.

Supongo que el juez al final desestimará la acusación y no habrá muchas más repercusiones, pero en todo caso el juez  tendrá  que determinar de quién es el camino, si  se pueden hacer obras en él, y aún así todo. ha de determinar  sí existe intencionalidad en las reformas acaecidas, y si están hechas para que el personal se mate o impedir que se pase por la zona.

Y digo que hay que tener cuidado con dar pábulo a que según que cosas, porque son los ciclobikers los que también modificamos caminos, sendas y montes para nuestra divertimento y para nuestras ciclo rodadas, y ahora parece que ahora nos quejamos porque un obrero ha quitado o ha puesto una piedra demás o de menos y alguien se ha chafado en el salto. Lo cual es lamentable todo accidente  y esperemos que el compañero accidentado  se recupere pronto.

 Pero seamos comedidos en pedir justiciera venganza puesto que de entrar en esa escalada de desafecciones y determinantes condenas, puede ser que nuestra propia acción en ese camino al que vamos tan a la ligera a desbrozar, limpiar y demás .. pues tales maniobras igual termina costándonos la cárcel por un accidente como el de Diego..

A este respecto llamaría a la  lectura de un capítulo “defenses against negligence” del manual del IMBA-US Managing Mountain Biking.

Y desde aquí al IMBA le llamaría a la prudencia, porque algunos de sus buenos manuales de diseño de caminos pueden inducir a un juez, en caso de que se pusieran en marcha , pues bien pudiera alguien no entendido en el tema suponer que se están poniendo  obstáculos, como piedras, en un camino para que el personal pues tenga sus problemas se mate, cuando en lo que se perseguía con esa acción  era bajar la velocidad y evitar los efectos de la degradación...etc... estas cosas las carga el diablo.

Y no hay que olvidar lo que dice el propio IMBA USA, sobre  la responsabilidad y la gestión del riesgo, en los senderos, cuestión que aquí  tanto se toman a la ligera, y a que en otros lugares tal situación  está causando todo un desbarajuste en la gestión de las actividades lúdico-recreativas y en la construcción de sendas, y tal como nos indican los  propios amigos americanos del IMBA-USA  sobre  el indice de litigios por estas cuestiones donde  han pasado  en un corto  período de tiempo de  1980 con 113.000 ligios a los 259.000 del año 2000, por tanto habrá que ser muy finos a la hora de hablar de negligencia y responsabilidad y ver también el grado de responsabilidad que cada uno tiene  y ver la gestión del riesgo, y sus repercusiones...

Por tanto el IMBA-ESPAÑA  en vez de dar pábulo colocando el titular de prensa  de La Voz de Galicia, y abriendo el grifo el foro para dar rienda suelta a ciertas manifestaciones,  tal vez debería hacer una labor  más pedagógica y  ponerse a traducir textos  como en el que expone el  propio IMBA USA a cerca de la negligencia, el riesgo y las responsabilidades de todo el entramado que nos movemos en el medio rural, tal vez así todos aprenderíamos algo, por eso les invito a traducir al castellano este documento.


Víctor GUERRA

viernes, 31 de octubre de 2014

SUFRIENDO EN BTT POR LAS TIERRAS ALLERANAS

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· Punto de Partida y Llegada: Felechosa (Aller)
  • · Puntos de paso: Llanos-Murias-Villar-La Paraya-Rioaller-Vegarada-Collado Palmian-
  • · Kilómetros de la ruta: 34,5
  • · Horario de la ruta: 6 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.807 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.1813 mts
  • · Participantes: Juan Moreno, Javier Paredes, Rubén Álvarez, Rubén bardera, José Ramón Natal, Pablo Díaz, Fernando López
  • · IBP Index: 194
El Concejo de Aller es un concejo con muchas posibilidades ciclomontañeras, y la prueba la tiene en que por muchos de sus paisajes nos podemos encontrar con la señalización de los Anillos Ciclistas de la Montaña Central, y aún con todo se ha exprimido su orografía para sacarle algún que otro recorrido tal y como hizo este año Asturcón BTT para su travesía de la Cordillera Cantábrica 2014 que cumplía su 25 aniversario.

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En este caso lo que hicimos fue unir dos escenarios de la 25 travesía asturcona para esta propuesta, uniendo la parte final del recorrido el sábado con la dureza de la salida del domingo, lo que nos dió como resultado una ruta e gran dureza , pero también una belleza excepcional.

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Salimos pues de Felechosa, por el PR de Murias, por lo cual bajamos por los caminos interiores que desfilan carretera abajo hacia la aldea de Llanos, donde dejamos la amplia vega y cruzando  el río San Isidro, tomamos ante la bifurcación el camino marcado como PR que sube a Murias, cuyo  arranque  tras cruzar el río es de órdago.

El personal mete paellera a tope  y lo que puede… pero una vez dejamos el carril pistero y nos metemos en los caminos más profundos enfoscados en el bosque allerano, la cosa se pone aún peor, y ellos nos obliga a descabalgar por unos cuantos minutos y en varias ocasiones La verdad es que hay recodos y rincones de caminos muy bonitos y llenos de gran melancolía.

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Son viejos caminos peoniles que tantas existencias han tenido,  y que nosotros hoyamos de nuevo, aunque nos preguntamos a la par que empujamos nuestras trotonas  cómo pudieron subir por estos lares los “pros” de la 25 Travesía de Asturcon BTT;por estas misma  rampas por las que Juan Moreno va rezongando por la embarcada en que le hemos metido, aunque yo no conocía el recorrido digamos que conociendo las zonas  me esperaba algo duro el trazado, pero la verdad es que no tanto.

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Pasamos la Casa del Medio,  y bien creímos que tras un empujón más ganaríamos el centro del Vache Murias y que la cosa acabaría de la dificultad acabaría ahí, pero el viraje a media ladera rodeando por el Norte el Pico Las Porqueras o Cueto La Espina hacia Milata, también salpicado con tramos precisos con vistas hacia la vertiente de Conforcos y Cotobello nos trae lo suyo aunque mitigaron algo nuestro esfuerzo camino de la aldea de Villar, a la cual bajamos en un santiamén cruzando los lugares de Zorrera y Laguna, entreteniéndonos un rato en el cruce de un par de cierres pasada La laguna. 

Tras lo cual cruzamos un bello prado a modo de franco collado que nos metió por un bello camino que desemboca en el llamado Barrio Grande de Llamas y por cuyos tránsito e nos tropezamos con la ya albina cabeza del profesor Germán Ojea de pateada por estas tierras.

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Tras pasar Llamas , aquí ya dejamos la ruta dominguera de la Travesía de Asturcón BTT, y  en vez de bajar a la carretera A-6 ,quisimos ganarle unos metros más a ésta por lo cual  seguimos por encima de ella bordeando el valle por los lugares de  Envernás y Prado de Río, desembocando en la otra aldea,  en la de  Villar desde la cual no quedó otro remedio que bajar por la A-8 a Casomera, con una calor reinante de madre.

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Ahora sí que no había otras opciones, ni buenas ni malas, solo queda por delante la carretera A-6 que sube a Rioaller, y en cuyo transcurso nos abandona el amigo Juan Moreno, cuyo límite y capacidad de sufrimiento ya la ha rebasado con amplitud, despedimos al compañero, y seguimos pedaleando por las foces de río Aller admirando el paisaje, y para de este modo  la altozana aldea de Rioaller con sus terribles repechos , los cuales  nos dejan ante el camino ya sin asfaltar que sube sin descanso hacia Vegarada y por donde baja un turista madrileño con su BMW todoterreno preguntando si Toliva queda lejos…
 Menos mal que llevaba un TONTOM, aunque nos quedó al duda si el TONTON iba al volante

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La pista de subida a Vegarada es buena y amplia, y en estas horas encontramos bastante tránsito de ganaderos y turistas camino de las altas praderías asturleonesas a las que hemos de llegar a base de pedal, y  dado lo avanzado del mediodía y el gran calor reinante esto  nos fatiga más de la cuenta, pero poco a poco vamos ganando altura, y  al pasar dela Casa del Monte hacia adelante camino del Carbayalín y la Vega de Abajo. Dejando atrás el largo valle allerano que es de una belleza excepcional.

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Viraje tras viraje las Ganada los referentes paisajístico de cuando emprendimos la ascensión a Vegarada ya son una realidad ante nuestros ojos, y la añorada  bifurcación de Brañuela se deja alcanzar facilmente, mienstra sle damos la espada abandonando el rumbo sureste para virar en redondo dirección Norte hacia el collado de Caniecha y luego el de Palmián, donde ya subimos poco a poco pues ya la gran subida está casi hecha.

Pero se impone un descanso antes de ganar el collado Palmián cuya trazada enseguida conoceremos porque desde la antesala de Caniecha  se ve subir las rodadas hacia  las praderías de Palmián, la cual ganaremos tras un merecido descanso ya comentado. Por cierto que en Brañuela ya hemos conectado con la ruta del Sábado de la Cordillera Cantábrica que baja hacia Felechosa por estos mismos lares.

Ganada la pradería de Palmián damos vista a todo el valle del Fondil por el cual hemos de bajar para ganar primero por espacios abiertos,  rodando por las praderías abajo, buscando la mejor trazada hacia el Mayau Fondil y a la vera de la riega de La Canal de Peña Redonda.

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Es una bajada que se rompe en parte por los senderos ganaderos que crujen al valle en varios pedazos, es bueno llevar un buen track pues la bajada no está marcada y es fácil perderse por entre tanta pradería al menos hasta llegar al sendero, donde ya perdemos de vista el valle para entrar en una traza más cerrada que desfila por los viejos caminos  ahora más limpios gracias  a la labor de Asturcón BTT.

El sendero se van encajonando dándonos la ocasión de demostrar toda nuestra pericia técnica, pues este tramo final, es un tramo que tiene la dificultad justa , sin grandes saltos y sorpresas, y por cuyos retorcidos recorridos, antes de confluir en la otra gran bajada la de las Foces del Riopino, es justo lo ideal  para divertirse y sin mucho riesgo si es que te gustan este tipo de recorridos, eso sí a condición de que los recorridos estén medianamente secos o no llueva, pues entonces sí que la cosa se pone chunga.

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De hecho el calor abrasador  del mediodía dejó al final de la tarde una leve tormenta que nos cogió de la Majada del Fondil hacia abajo, y ya la parte final del recorrido cuando se conecta con las Foces de Ríopinos,  estaba impracticable,  pues por encima de las lajas y rigodones pulidos se podía ir hacia cualquier lado, al menos yo me bajé de la trotona en alguna de estos pasajes técnicos que en otras ocasiones  bajé sin problemas.

Concluida la bajada técnica de Palmián y la de Riopinos, se desemboca en las pista que arranca por Cobes hacia el pueblo de Pino, ante cuya aldea se dobla a la derecha para entrar en un viejo camino que coge rumbo Oeste y que va  paralelo al rio aunque por encima de éste y que nos lleva directamente a Felechosa, dando por concluida esta dura ruta por tierras alleranas.

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Víctor Guerra

martes, 28 de octubre de 2014

CENTRO DE BTT. PLANIFICACION Y GESTION


La semana  pasada trataba del tema de cómo se ha desarrollado la creación de Centros de BTT en España.

Los cuales y resumiendo se han gestado entre la desidia de un organismo como la la Real Federación de Ciclismo Española, que sería quien debería  lidiar con este tema, y el oportunismo de una asociación como el IMBA_ESPAÑA que muestra su gran voracidad en marcar todas las actuaciones posibles, sean o no de su cosecha, con su “Marca”, dándose la paradoja de que exceptuando algunas actuaciones, la Administración  Pública subvenciona al IMBA un dinero porque esta última propague su “marca”  por los recorridos de btt, muchas veces a costa de que el propio promotor (administración publica)  se quede a dos velas a la hora de significar su presencia a través de su propia “marca”. 

Esto que digo no es gratuito, véanse sino las placas de PVC de IMBA-ESPAÑA en el Parque Nacional del Guadarrama , mientras la marca e IMBA permanece, los vinilos- pegatina del Parque Nacional del Guadarrama se caen… (D. Victor Tarodo es un genio.. y al gerente del Parque Nacional del Guadarrama no se le cae la cara de vergüenza.

Entrega anterior : http://nblo.gs/10MAXe

Pues bien, las diferencias entre unas gestiones y otras ya se han ido mostrando con relación a la señalización, y espero que ustedes las hayan encontrado, al menos en cuanto a la señalítica mostrada, aunque el muestrario es extenso…

En todo caso la diferencia entre el nuevo producto en boga de  Centros de BTT-IMBA, y se anuncian otros  27 nuevos bajo la marca de “ IM-barato-barato-BA,  y aquellas otras que se vienen siendo desarrolladas por profesionales  marcan una gran diferencia.

Y ello se muestra no solo en el diseño de los proyectos en  los que  se interviene, en contraposición a lo que desarrolla IMBA-ESPAÑA cuyo modelo de esta organizacion en general responde a estas coordenadas: una vez sintonizado con la institución publica, se le ofrece un grupo de ciclistas que diseñan a su sentido y forma de ver  los recorridos y a su gusto y capricho, pensando más bien poco en el público visitante, o si la zona es la ideal para la práctica de la BTT o si  recoge  flujos existentes de practicas ciclobikers , (en Francia  esta una  importante  baza  para considerar que  un centro (  Centres de VTT) se lleva a cabo , se valora mucho que  estén en zonas de  fuertes flujos ciclobikers para que estos puedan ser ordenados y en cierta manera controlados, impactos, accidentes, etc.)

Siguiendo con la narración, contactada la institución o al concejal o gerente del plan correspondiente que pone la pasta, y ya con los recorridos conformados, solo queda el proceso de fabricación de las placas y pegatinas (IMBA-ESPAÑA)  las cuales como ya hemos visto y comprobado se ponen donde cuadran,  y por quien corresponda con un cusillito de unas horas, o sea que  en líneas generales  ello genera en muchos casos  un desastre que suele estar bajo la gran supervisión de Victor Tarodo , el gran manager de señalización de IMBA-BTT y Homologador Senior-Manager de IMBA –ESPAÑA, que es quien en general se pasa los fines de semana a costa del erario publico, paseándose por los recorridos que homologa, y cuyos informes le llevan menos de una horita, y unas salidas en bici.

Esto que hace con tanta asiduidad  IMBA-ESPAÑA, significa, nada más y nada menos, que el destrozo en esencia de una profesión que iba en alza y que se estaba consolidando, como una salida profesional y era aquellos que se dedicaban al diseño de los Centros de BTT o recorridos de BTT  desde una perspectiva global , diseño de recorridos´, diseño de la señalética, plantación de soportes señalítico según propuesta, seguimiento de los trabajos  de obra,  y luego diseño de los trabajos de promoción y difusión…

Pues frente a este entramado  que movía a consultoras o profesionales dedicados a estos menesteres  y a  empresas de señalización, etc., empresas de paginas webs .. etc, lo cual requería como no presupuestos, porqué no decirlo en ocasiones altos, lo cual tiene una ventaja el  echar para atrás un cierto oportunismo de la oferta, y a los seguidores de las modas turistico-deportivas tan avispados en conseguir los presupuestos publicos, pues bien ahora todo esto  se va al traste.

Ahora, una agenda de contactos con concejales o gerentes de planes varios, buena palabrería , unos ciclistas más voluntarioso que conocedores de todo estos conglomerados en el diseño de recorridos, y primando el  deseo de tener un Centro de BTT en su zona pues se dedican a pegar y clavar donde saben y pueden las famosas placas de PVC de barato-barato de IMBA-ESPAÑA , y luego eso sí están las famosas visitas en plan colegueo para la homologación y como  unos ávidas manos para tomar dineros a cambio de los  fielatos homologadores, es todo cuanto precisa un CENTRO BTT-IMBA, aunque hay excepciones  y puedo decir que el Centro de BTT de Moncalvillo es una de ellas.

Puede parecer duro lo que expongo pero he visto alguna propuesta de proyecto presentadas por IMBA-ESPAÑA en concursos o sobre la mesa de algún alcalde , y a su vez he examinado unos cuántos Centros de BTT y recorridos en España,  y es increíble como la administración pública ha bajado la guardia en estas cuestiones, bueno la ha bajado porque la realidad es que ahora se puede montar con cuatro duros un CENTRO de BTT, y nadie, ni institución pública, ni IMBA se plantea quien lo va a gestionar ,o cómo se va a mantener o promocionar. 

Tanta es la bajada de guardia que algunas instituciones para no tener que hacer Concursos públicos, y perder la baza del barato-barato  de IIMBA-ESPAÑA, lo que hace es asignárselo a esta asociación directamente troceando las partidas,  que no deben llegar a un monto para evitar los concursos públicos, así es como se ha hecho en el Parque Nacional del Guadarrama y otros proyectos, por eso decía el propio IMBA en un post que ellos no se presentaban a ningún concurso.¡¡¡

 Sería bueno saber cuánto ha cobrado y facturado IMBA en los años del 2010-al 2014.

Estas son las diferencias entre el filibusterismo  de unos, como puede ser los que promueven en parte los Centros de BTT IMBA-ESPAÑA , y aquellos otros que se planean y se diseñan por  las Oficinas Técnicas o consultings,  que desarrollan el resto de proyectos como ya los nombrados:  Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana, los Centros de BTT de Galicia, o el caso del Centro de BTT  de Sierra Nevada o Alcornocales, Moncalvillo.. etc... donde se deja notar la gran diferencia  con respecto a otros proyectos, puesto que no es desdeñable la preocupación que existe desde estas Oficinaa, sobre el desarrollo y futuro de estas infraestructuras.

De hecho hay en estos momentos un  gran esfuerzo en la gestión, no tanto de eventos puntuales y folclores varios, sino en la proyección y captación de usuarios que justifiquen las inversiones y sostenible en el tiempo por medio de planes de gestión y promoción teniendo en cuenta seguridad y confortablidad..

Este es uno de los retos más importantes que tienen los Centros de BTT en España, por un lado mantener su grado calidad, y por otro mantener la infraestructura en el tiempo,  eso requiere plantear una gestión profesional de esas infraestructuras,  no a salto de mata, sino desde perspectivas profesionales con resultados que se puedan evaluar y considerar  y tener como óptimos, pues el modelo de Zona Zero no es exportable a otros lugares.

La tarea no es fácil, y sobre todo cuando no hay un organismo que coordine, ni planifique la creación o los desarrollos de este tipo de infraestructuras a las cuales les ha afectado un cambio, que es lo que traído en parte la oferta barata,  y es  la tendencia turística, que ha visto que lo de la bici mola, que el senderismo estaba ya muy visto,  y la bici puede ser un buen gancho para nuevas productos-ofertas dentro de la gran tartaleta turística, así es como se ven los desarrollos como el que plantea IMA-ESPAÑA de un crecimiento de 27 Centros de BTT,  o el nacimiento de otras ofertas que debajo no tienen directriz alguna, más allá del empeño de los profesionales inmersos en la consultoría por presentar un producto con una cierta coherencia.

Por tanto esto es lo que hasta ahora no estuvo en las agendas políticas ni parece que vaya a estarlo en la nuevas creaciones, la calidad y las gestión,  he visitado algunos Centros semanas más tarde de inaugurarse, y los citados Centros ya estaban cerrados hasta la nueva llegada estival de verano, o sea que ha abierto  se ha inaugurado y vuelto a cerrar las instalaciones, en la visita a uno de los Centros de BTT de Salamanca los responsables ni nos preguntaron ni la hora.., y eso que éramos unos cuántos, veníamos de lejos y demás.. ese es  todo el interés que había en esos Centros  por los nuevos consumidores.

Puede parecer evidente que esto no  competa al Homologador,. que es lo que puede aducir el que ejercite tal función, pero entre los homologadores profesionales, aunque no sea competencia directa sobre ciertas actividades complementarias, siempre hacen análisis paralelos y emiten sus conclusiones a modo de evaluaciones finales, pues no todos los Centros en su diseño tiene planes de Evaluación, por tanto en mi caso como evaluador yo al menos así lo he hecho  no me he limitado a los informes homologadores un tanto escuetos que ha copiado el IMBA-ESPAÑA de los entes federativos de montaña.

Creo que hay que analizar el Centro de BTT en su conjunto y ver sus aciertos y sus fallas y exponerlas para conocimiento de los promotores para que puedan obrar en consecuencia y rectificar aquello a lo que hubiera lugar a ello, y por ejemplo como usaurio experto en estos diseños cuando he ido por ejemplo a Zona Zero ,d onde estuve una semana pues les hice llegar mis observaciones y conclusiones, que sentaron como sentaron,, pero curiosidades de la vida al final observaciones y nuevos retos van en la misma dirección.

Es evidente que hay diferencias entre unas acciones y otras , y como ya expuse cuando uno observa por ejemplo el Panel de Inicio del Centro de BTT del Lozoya, con un gran dibujo con más o menos gracia, y unos textos irrisorios, y una más que llamativa ausencia de datos técnicos, no cabe más que  preguntarse quién ha hecho tal trabajo,  y sobre todo uno se pregunta  dónde está la labor homologadora para pasar por alto cosas como estas , quie los paneles de Inicio no conllevan nada más que unos más que escuetos datos? que por otra parte colaboran a la calidad y seguridad de de un Centro de BTT y la confortabilidad del usuario y los que pudieran cohabitar en la zona.

Está claro que la gran explosión de Centros de BTT, que en Francia no solo van en aumento, sino que se mantienen en el tiempo los más viejos,muy al contrario que en España, donde  vamos a la inversa, viendo como algunos Centros de BTT de estos que llamo “Oportunistas”  planificados porque sobraban unos dineros, o porque puede que el burro tocara la flauta y haya traideel cuerno de la abundancia, en fin parte de estos recorridos y Centros de BTT se va a ir perdiendo entre la maleza y el olvido, de hecho ya se ven algunos ejemplos, y para muestra un botón: recórrase el Itinerario madrileño de la Ermita de Navahonda hacia Robledo de Chavela marcado por IMBA  y díganme cuántas placas quedan en pie, en que estado están. auqnue ya les indico que la que quedan en pie son muy pocas y en un estado lamentable...etc.. 

Pues bien, ese el recorrido que les espera algunos Centros de BTT de este país, incluido al del Parque Nacional del Guadarrama, que a medida que se va señalizando se van cayendo las pegatinas de vinilo.. al suelo 

Si ya los Centros de BTT más profesionalizados en su gestión tienen algunos problemas sobre como aguantar dicha gestión,  lo  cual conlleva costos de mantenimiento y conservación, altas  acciones  de promoción. etc y  si estos Centros no están diseñados para el consumo interno local o regional y tienen los problemas que tienen,  me pregunto cómo van a poder soportar este tirón los Centros de BTT que nacen de ese oportunismo turistico-político que los ha creado, sino hay más dotación que la que se ha destinado para su uso inmediato, 

Hace poco veía  un claro ejemplo  de este tipo de actuaciones se dada barra libre a la comunicación por parte de IMBA de que en Mazarrón se ponían en marcha 2 rutas de BTT, y el concejal que vendía la moto de la nueva puesta en marcha del proyecto  hacía especial mención de que estaban certificadas por IMBA.

http://turismo.mazarron.es/faces/pages/descargasGps.xhtml 

Pues bien, felicidades Sr. Concejal..,  pero cuando uno se pone a buscar la información práctica sobre dichas rutas, como descargar los tracks, o la información de la zona, etc, pues resulta que el Ayuntamiento no ha colgado la información oportuna  y por tanto  el usuario se queda con las ganas, y con una oscura sensación de oportunismo político y de algunas organizaciones qeu contar de salir en los medios.. pues promocionan estas cosas. Y me pregunta es ¿Esos son los baremos de calidad homologadora del IMBA-ESPAÑA) cuyos controles no parecen detectar estas cosas tan simples..?

Eso es lo que puede suceder no tardando mucho, porque además eso fue lo mismo que sucedió con el desarrollo de recorridos de senderismo, que tras un fuerte auge y desarrollo se han venido muchos de ellos abajo y ha habido que deshomologarlos no por los ente homologadores, sino por la presión de los usuarios más preocupados por la seguridad y la confortabilidad.

Pero es que se vende la moto de tal manera que ya roza lo esperpéntico:  en Feria UNIBIKE, al requerir información sobre el Centro de BTT de Sanabria, el responsable del stand, me decía no sino está desarrollado todavía, ah pero eso sí nos lo homologa IMBA-ESPAÑA.  ¡¡ La verdad es que oyendo estas cosas a uno se le caen los anillos al suelo…

En fin, los Centros de BTT en España tienen por delante un gran reto, y es su sostenibilidad y autogestión , porque la mama-teta de la Administración está cortando dia a dia los presupuestos y estas infraestructuras que deberían contar con partidas económicas para mantenimiento y gestión, en su mayoría no cuentan ni con un euro, lo que no hace preguntarnos por su futuro y sobre toda sobre su gestión ya que a diferencia de Francia que nacen para los consumos locales e internos y por tanto muchos de ellos no establecen planes de gestión turística potentes   porque en general muchos de ellos están considerados como infraestructuras deportivas de uso local o regional.

Aquí en España los Centros de BTT nacen, al menos  una gran parte, como punto de oferta turística al menos así los vende la administración publica, pero todos sabemos que eso es una entelequia, pues situar un Centro de BTT como producto  requiere de  experiencia profesional, buen producto (diseño) accesos, complementos y saber gestionarlo sabiendo  a donde se quiere llegar y cómo... y  a que precio, de no cumplirse esas propuestas el tiempo, el olvido y como no la maleza se lo irá llevando todo por delante, y sino al tiempo...

Y lo digo porque en alguna actuaciones que yo diseñé o coordiné está pasando buena parte de lo que digo, y no me corto en dar un ejemplo, los Anillo de la Montaña Central que es un modelo señaletico a tener en cuenta, por problemas de gestión del Plan que lo impulsó, por problemas políticos varios, pues por ejemplo una maniobra de un vehículo se llevo por delante el Panel de Inicio de Viapará en el Angliru, y hasta ahora tras casi 6 meses no se ha repuesto, eso conllevará a que la obra y el proyecto se ira sumiendo  en el olvido y en el envejecimiento si nadie está pendiente de la gestión, y eso como digo sucede en más lugares  y he visitado otros Centros que tras su inauguración las zarzas o el abandono era patente

Víctor GUERRA
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