- · Punto de Partida y Llegada: La Caridad (EL FRANCO)
- · Puntos de paso:Godella-LLavadeiro-Boimouro- Covas de Andia-Arancedo-Miudes
- · Kilómetros de la ruta: 41 km
- · Horario de la ruta: 5 horas
- · Desnivel de ascenso acumulado: 1.542 mts.
- · Desnivel de descenso acumulado 1.517 mts.
- · Participantes: Javier Paredes; Poldo Figueras y Víctor Guerra
- · IBP Index: 147 y IBP Fit 97
La costa occidental asturiana y sus tránsitos hacia las sierras adyacentes casi siempre tienen un cierto encanto, tal vez eso fue lo que tanto atrajo a los vaqueiros de alzada, nuevos pastos, nuevas formas de entender el paisaje y ese gran contraste de vida y de paisaje por el propio paisanaje es lo que ha hecho que nuestra configuración ambiental y paisajística pues tenga esas características.
Fuera lo que fuera, a nosotros, a la gente que rodamos bajo el paraguas de BTT ASTURIAS, que entendemos mucho de btt pero también mucho de paisaje, que fue lo que nos atrajo para volver una vez más a las tierras de El Franco,.
Precisamente por esa transición ente la rasa costera y la montaña, y por tanto se planteó volver a la villa de La Caridad, para de este modo rodar todo un trazado que tenía como tránsito alcanzar el vértice más extremo, que en este caso lo marcó la braña de Villarín.
La ruta una vez estacionados en plena villa de La Caridad parte tomando rumbo Sur, por la carretera que va hacia la Godella, carril rectilíneo que nos permite dejar la Godella y plantarnos en una clara trifurcación.
Llegados a ella se gira a la derecha para embocarnos unos metros más adelante por un camino de tierra que hay que coger a la izquierda, traza que se adentra por las laderas occidentales del Monte de la Roza, y por un recorrido boscoso, marcado con unas pintadas de lunares verdes y que nos van dirigiendo de forma muy agradable hacia el caserío de LLavadeiro, que nos presenta las trazas de la arquitectura rural e indiana a la que llegamos tras unos senderos por el monte sin mucha complicación y muy divertidos pues tienen las dificultades justas y sin muchas exigencias.
Tras este tránsito boscoso de nuevo empalmamos con carretiles asfaltados a la vez que cogemos altura y vemos asomar la cornisa marítima, las alturas no son muchas pero permiten divisar gran parte de los territorios.
Se cruza la carretera que creo que es la FR-1 para entrar de nuevo por zonas de bosque, por el Coxo para arrimarnos hacia una riega que nos obliga a doblar al Oeste y entrar en un bello paraje, que nos resulta increíble por la belleza y su buen cuidado, se trata del núcleo rural de Boimouro (Prendonés), el cual ninguno conocíamos, y que nos dejó gratamente sorprendidos por la excelente recuperación arquitectónica de las casas y el molino de Boimouro , aunque en tal enclave no viva nadie y que está en venta, y adonde llega la Senda verde del Rio Mazo y que más bien parece uno de esos idílicos parajes rurales franceses.
De Boimouro se sale cruzando el río y en ascenso por un bonito camino lleno de campánulas que va hacia la carretera de Villalmarzo cuyos accesos se cruzan para ir hacia el núcleo de Riodecaballos, cogiendo de nuevo altura sobre el río de Mazo.
EL camino que hemos tomado va por debajo del acceso rodado hacia la Casona del Mayorazgo, dando vuelta al valle sobre el que asienta la parroquia de San Julián; ahora el recorrido ha girado al Este para ir paulatinamente subiendo hacia el Norte por debajo de la Cumbre de la Laguna en franco ladeo para luego bajar a cruzar el arroyo de Cercededo. Por el camino ya vemos las brañas vaqueiras, casas aisladas en medio de los pastizales colgando en suave caida hacia los cerrados valles que modelan toda esta orografía.
Desde el fondigón donde acuna el arroyo se sube para retomar altitud y ganar el pico de Cullarizo de 289 metros de altt, aunque antes subiremos hasta las Covas de Andia, en donde nos entretenemos un buen rato paseando por la zona de las excavaciones.
Evidentemente no estamos en la zona central de Asturias con sus grandes desniveles y repechos, aquí los paisajes son más suaves, lo que no quita que vayamos poco a poco sumando metros al desnivel a ganar o al de descenso, pero todo de una forma bastante suave de hecho esta ruta está muy bien para iniciarse en rutas de btt de una cierta longitud y desnivel.
Ahora ya enfilamos hacia el núcleo de Villarín sobre cuya braña doblamos en dirección Norte por ir por As Fayas y descender sobre el Valle del Torno para colocarnos en la aldea de Mendones contactando de este modo con la carretera de La Braña a la altura del PK 12,.
Se cruza la carretera así de frente para luego seguir paralela a ella un poco por encima, unos 60 metros hacia Grandamarina, haciendo unos cuantos rodeos en general para evitar caer en la redes del asfalto, a la vez que nos dirigimos hacia San Cipriano de Arancedo, en cuya cabecera de parroquia no entramos, para de este modo virar a la derecha entrando en los Montes del Couz rumbo Este, que volvemos perder al girar hacia el Norte para ganar los Penedos de Pena.
Son caminos por bosque, y pistas abiertas y francas que nos llevan por pequeños caseríos vaqueiros que en ocasiones toman el nombre del propietario: Casa el Barñoro, Casa Antonio, Casa Fernando.., y cuya ubicación dan la cabal idea de la soledad de la vida vaqueira. La ruta sigue por la cordal con el destino de entrar en las inmediaciones del Alto de Abara con sus 451 mts Altt, que es los promontorios más altos de la zona.
Se bordea por el Oeste el promontorio de Abara y se continua por las Vara de Veiral hacia la aldea de Miudes cruzando el Monte de Santa María otro tramo sin mucha dificultad pero que ya toma las de Villadiego, pues es un descenso sin remisión que nos coloca a los pocas unidades que nos hemos decidido a venir en la carretera FR-1, entrando de nuevo en La Caridad, tras un par de kilómetros de rodadura por este plano carretil.
En general la ruta no tiene grandes escenarios, o impresionantes rampas, son caminos y carretiles que surcan las masas forestales autóctonas o entremezcladas con fortuitos ocalitales, y cuya infraestructural caminera soportó durante siglos el trasiego de ganados y paisanos, vaqueiros o xaldos, y eso es lo que le da a esta ruta esa especial belleza de un lánguido desarrollo por los montes aledaños la rasa costera, y cuyo trazado como en este caso nos ofrece una ruta sin mucha complicación técnica y muy interesante para rodar con los amigos/as.
- Fotos de la Ruta
Víctor Guerra