martes, 4 de noviembre de 2014

Trampas para BTT ..responsabilidades, negligencias.., cuidado… cuando las barbas…

 

Estas semanas atrás el IMBA- ESPAÑA ha encontrado una nueva  bicoca para estar en el candelero mediático y tener a su Vicepresidente D. Victor Tarodo con sus charlas en las televisiones hablando sobre trampas y protección a los ciclobikers.  Al final tendremos al Sr. Tarodo  de tertuliano en alguna prensa amarilla, en vez de trabajar en las tareas didácticas de  como gestionar riesgos y negligencias.

Y esa bicoca que le está facilitando estar en el ojo mediático, no es otra cosa que las trampas para ciclistas, las cuales parecen  que están dando mucho juego y el IMBA-ESPAÑA en su perfil de facebook , ya que desde él está explotando el filón  poniendo manifiesto la excusa de que su deber es defender a los ciclistas de montaña. Cuando creo que  su labor debería ser  profundizar en los problemas para encontrar soluciones.

Esta reflexión que hago nace de la noticia que colgaba hace unos días el propio IMBA ESPAÑA en su perfil de faccebook, en  cuya inserción  venía como a congratularse de que hubiera imputados en el caso del recorrido de BTT del pais galego;  y la verdad que viendo la noticia y el tema, y como no, las anotaciones del foro, me pregunto sí los amigos del IMBA-ESPAÑA no ha pensado en el axioma de que  escupir hacia arriba…. irremediablemente el escupitajo suele volver al suelo...

image

Sobre el tema de las responsabilidades de las cuales tanto se habla ahora, indicar que  he escrito en su tiempo algunas páginas sin olvidar que por ello  me han llovido bastantes palos, y se han hecho bastantes comentarios .. pero la realidad se  impone…
Esto es lo que publiqué sobre el asunto, y está bien recordarlo porque tras lo que se haga en Galicia, y tras  todo este clamor de pedir justicia,  nos puede caer encima como agua mansa la resolución o por el contrario puede desatar una polvoreda en la que nos veamos implicados todos los ciclobikers a poco que movamos una piedra.

La noticia de La Voz de Galicia, nos viene a decir que se imputa de un posible delito a tres trabajadores que arreglaban los caminos  y a un miembro de la Comunidad de Montes de Valadares, alos cuales se les imputa debido a que se ha colocado una piedra en un salto que provocó que un ciclobiker pues haya quedado parapléjico. Este podía ser el resumen a groso modo.

Nada objetar, el juez y sus peritos decidirán sí hubo intencionalidad y sí veremos a ver si ésta se demuestra…,  pero no obstante quiero hacer un llamamiento acerca de estas celebraciones  o llamados a “celebrar el castigo a modo de venganza por tanto como se nos está haciendo sufrir", y digo esto porque  nosotros como ciclobikers y las organizaciones empresariales, deportivas o de defensa de la bicicleta  pueden verse afectadas por este este tipo de casos que ahora tanto se clama  por una justiciera venganza.

A mí me llama la atención que una organización como el IMBA- ESPAÑA no  cuide mejor sus  espaldas, y si bien bloquea a personas y usuarios, como a mi mismo miembro del IMBA, debiera también cuidar todas estas manifestaciones que se hacen en su perfiles  y foros pues siendo el Sr. Tarodo, leguleyo de profesión, creo  tanto él como su organización pueden verse involucrados a la mínima por casos parecidos, y me explico.

ADMITAMOS BICI COMO ANIMAL DE COMPAÑIA…

La presencia de la bicicleta de montaña en nuestras tierras ya rebasa casi que los 30 años y hasta ahora no ha habido más allá de las  típicas quejas de los paisanos sobre que las bicis bajan “como un tiro” por algunos caminos, a cuya queja también se suman los senderistas, pero está claro que antes éramos pocos y nos perdíamos por los territorios, por lo cual las molestias eran pocas, y las repercusiones más allá de casos puntuales, pues  no alcanzaban  los titulares de la prensa.

Pero cuando la BTT ya se ha hecho nuestro habitual animal de compañía, y nos hemos echado más gente, no al monte, sino a los trillados caminos a más velocidad y con más impactos sobre suelos, ganados y percepciones, pues tenemos que el resultado frente a esa “invasión” dominguera es que la queja se amplifica al igual que las repercusiones, de tal manera que da la sensación de que hay trampas para ciclistas a cada metro y recodo de cada  camino.

Y siento decirlo, pero llevo toda mi vida en bicicleta , casi 50 años, y 25 o más en BTT y salvo dos incidentes con cierres de caminos, nunca he tenido problema alguno con trampas y demás …No es menos cierto que me tiento las ropas antes de echarme ladera abajo y menos si no conozco la zona...

Debemos reconocer que ante los descensos y las bajadas perdemos el “sinsentido” , y puedo decir que  al grupo que sale conmigo cada semana se lo recuerdo en cada bajada, “cuidado que hay tractores, vacas y paisanos en cualquier esquina"… pero el personal confía en sus maquinas en sus reflejos, y bajan a tumba abierta al estilo inglés por la izquierda o al estilo egipcio…por donde se pueda… y me imagino que hasta que un día nos empotremos contra algo, o encontremos un camino cerrado para usos ganaderos.

No hace mucho una importante organización de eventos de Enduro avisaba que no se anticiparan los entrenos en la zona, ya que lo que había en los caminos  no eran trampas para ciclistas,sino cierres de los ganados,  pues no en vano era una zona ganadera y en un época en que se “rompen” los pastos   y por tanto los ganados están por todos los lares, y por tanto nuestra presencia a veces debe ser comedida ...

NO TODO EL MONTE ES NUESTRO… LA RESPONSABILIDAD

Lo de Galicia, sin conocer a fondo el tema. tiene que ver cono ese lema que parece correr ahora por nuestras venas, a modo de nuevos conquistadores, que el monte es nuestro y por tanto tenemos derecho … pero parece ser que en cambio hay muy pocas obligaciones salvo los caprichos de remodelar caminos y sendas y parajes  para nuestro divertimento, más que para su perseverancia en el tiempo.

Hemos hecho, y sobre todo en las zonas más masificadas como pueda ser la Sierra de Madrid u otros lugares de ese estilo  que nuestra presencia se convierta en cierta bandera de la imposible cohabitación, y aunque se llame al respeto, cualquier tonto sabe que eso queda bien para los papeles, pero que la realidad es otra que cada campea por donde puede y que no todos tenemos el mismo grado o sentimiento  de responsabildidad-

No hace mucho bajaba de Robregordo hacia Miraflores de la Sierra, por un sendero marcado como GR, que creo que está marcado como ruta de BTT, y está bajada por un sendero de no más de un metro de ancho, en algunos tramos con menos ancho aún y con algunos puntos técnicos, y según iba bajando pensaba en como sería la convivencia un Domingo en ese trayecto, dados los altos índices de presencia antrópica a pie o en bici, por esos parajes.

Pues bien en esos mismos parajes e infraestructuras camineras  las hemos metido o las estamos metiendo como rutas marcadas para BTT sin más problema ni complicación, de  ahí el IMBA debería hacer un examen de conciencia con lo que está haciendo o colaborando en este asunto en el Parque Nacional del Guadarrama.


No parece caber en nuestra cabeza, otro concepto tan  útil como es el de autolimitación, y es algo esencial el que los ciclobikers nos auto limitemos, tanto a nivel individual, como organización o como empresa, pues de lo contrario vendrán luego las limitaciones a base de decreto, y yo eso lo he tenido muy claro, desde hace muchos años pues  he vivido al lado de la Senda del Cares, en un Parque Nacional y en ese espacio tenía un alquiler de bicis y una empresa de Guiado de Rutas, y nunca oferté por ejemplo El Cares como producto,  y hasta prohibía que mis bicis de alquiler fueran al Cares,  y no se verán apenas fotos mías en El Cares, y menos artículos en prensa donde yo haya publicado se podrán ver  las espectaculares fotos que siempre se publican EL Cares en BTT, y he visto algunas y en tiempos de prohibición. 

Eso se llama autolimitación, seguro que  de no haberlo afrontado en su momento,  el famoso Cares ya habría estado prohibido muchos años antes, lo cual por otro lado  no impedía de que yo hiciera tal travesía  como zona de entreno, o para pasar mis grupos cuando se hacía la Vuelta al Macizo Central de Picos de Europa, al igual que otros..., pero hay formas de hacerlo sin publicidad y sin alharacas, y sin molestar.

Es tan solo una cuestión de responsabilidad, y de esa parece que tenemos poco, pues no hay nada más que ver que en algunos de nuestros montes donde nos metemos sin más,  y en ellos sin considerar sí son públicos o privados, pues hacemos sendas, saltos, creamos estructuras como saltos, pasarelas , etc,.. y todo ello sin tentarnos la ropa, luego clamamos por qué un día sube el paisano, alambra la zona para decir que aquello es suyo y resulta que por ello es un “asesino de ciclistas”.

Antes de acusar y colocar titulares en prensa debiéramos reflexionar sobre las causas y los trasfondos  de todo este asunto, y situarnos en la parte de los ganaderos, de los trabajadores que viven del campo y el medio rural  y abandonar la postura del pijo que los fines, disfrazado de biker de “endurero yotube” cada fin de semana acaba aterrizando en los parajes rurales, y sus caminos para dar rienda suelta sus necesidades de adrenalina, sin pensar en más repercusiones.

Vaya por delante toda la repulsa y condena hacia aquellos que ponen trampas en los caminos o nos dan sustos de muerte con cables y demás, y espero que aquellos que los han sufrido se restablezcan... pero debemos también ser equitativos.

A PROPOSITO DE GALICIA y ESCUPIR PARA ARRIBA

Toda esta larga introducción al tema viene  porque deberemos amarrarnos los machos si se condena a alguien por mover una piedra en un camino como se está explicando en el tema de Galicia, pues no creo que los trabajadores de cualquier empresa de desbroce o limpieza de caminos pongan piedras para que el personal se mate. 

Otra cosa distinta, y eso pasa, es que de repente estemos bajando por un camino dia sí y otro también y de pronto nos quien una piedra o nos ponga otra, y es ahí cuando al personal a veces se le amontona el trabajo y vienen los accidentes.

Supongo que el juez al final desestimará la acusación y no habrá muchas más repercusiones, pero en todo caso el juez  tendrá  que determinar de quién es el camino, si  se pueden hacer obras en él, y aún así todo. ha de determinar  sí existe intencionalidad en las reformas acaecidas, y si están hechas para que el personal se mate o impedir que se pase por la zona.

Y digo que hay que tener cuidado con dar pábulo a que según que cosas, porque son los ciclobikers los que también modificamos caminos, sendas y montes para nuestra divertimento y para nuestras ciclo rodadas, y ahora parece que ahora nos quejamos porque un obrero ha quitado o ha puesto una piedra demás o de menos y alguien se ha chafado en el salto. Lo cual es lamentable todo accidente  y esperemos que el compañero accidentado  se recupere pronto.

 Pero seamos comedidos en pedir justiciera venganza puesto que de entrar en esa escalada de desafecciones y determinantes condenas, puede ser que nuestra propia acción en ese camino al que vamos tan a la ligera a desbrozar, limpiar y demás .. pues tales maniobras igual termina costándonos la cárcel por un accidente como el de Diego..

A este respecto llamaría a la  lectura de un capítulo “defenses against negligence” del manual del IMBA-US Managing Mountain Biking.

Y desde aquí al IMBA le llamaría a la prudencia, porque algunos de sus buenos manuales de diseño de caminos pueden inducir a un juez, en caso de que se pusieran en marcha , pues bien pudiera alguien no entendido en el tema suponer que se están poniendo  obstáculos, como piedras, en un camino para que el personal pues tenga sus problemas se mate, cuando en lo que se perseguía con esa acción  era bajar la velocidad y evitar los efectos de la degradación...etc... estas cosas las carga el diablo.

Y no hay que olvidar lo que dice el propio IMBA USA, sobre  la responsabilidad y la gestión del riesgo, en los senderos, cuestión que aquí  tanto se toman a la ligera, y a que en otros lugares tal situación  está causando todo un desbarajuste en la gestión de las actividades lúdico-recreativas y en la construcción de sendas, y tal como nos indican los  propios amigos americanos del IMBA-USA  sobre  el indice de litigios por estas cuestiones donde  han pasado  en un corto  período de tiempo de  1980 con 113.000 ligios a los 259.000 del año 2000, por tanto habrá que ser muy finos a la hora de hablar de negligencia y responsabilidad y ver también el grado de responsabilidad que cada uno tiene  y ver la gestión del riesgo, y sus repercusiones...

Por tanto el IMBA-ESPAÑA  en vez de dar pábulo colocando el titular de prensa  de La Voz de Galicia, y abriendo el grifo el foro para dar rienda suelta a ciertas manifestaciones,  tal vez debería hacer una labor  más pedagógica y  ponerse a traducir textos  como en el que expone el  propio IMBA USA a cerca de la negligencia, el riesgo y las responsabilidades de todo el entramado que nos movemos en el medio rural, tal vez así todos aprenderíamos algo, por eso les invito a traducir al castellano este documento.


Víctor GUERRA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...