miércoles, 8 de octubre de 2014

BTT/MTB LA COHABITACION CON OTROS USOS y USUARIOS (1ª Entrega)

Utopía significa no rendirse a las cosas tal y como son y luchar por las cosas tal y como debieran ser. Claudio Magris


Foto del Kapitan Pedales


Uno de los temas más polémico, y que más recorrido tiene en el desarrollo de la utilización de infraestructuras viales,  es el uso de los caminos y senderos por parte de los ciclistas de montaña, es precisamente esta cuestión la que genera la problemática de la cohabitación entre los diferentes usos lúdicos deportivos en el medio natural.

Lo cual la posible  solución parece una cuestión de lógica y de sentido común, pero algo nos incapacita para encontrar las posibles soluciones a este problema, tal vez  como dice el refrán esas dos cuestiones que entran en juego,  como la lógica y sentido común, parecen escasear entre unos y otros usuarios a la hora de enfrentarse a esta cuestión de la cohabitación de usos, de la cual ya en los albores del nacimiento de la BTT años 80 se empezaron a sentir los primeros  síntomas  de  una forma incipiente… y hasta ahora con una mayor acentuación en las problemáticas, pese a las horas que se han dedicado a las posibles soluciones de esta problemática.

Ya en 1955 los Ciclo-muletier franceses empezaban a ver que su incipiente práctica , si hubiera una actividad intensa en cuanto a su práctica podía traer graves consecuencias.

La  Revista Cycloturisme de la FFCT se hacía eco de un artículo de  1983  Hervé Bustschell, un ingeniero de la Oficina Nacional de Bosques  de Francia, que expone como ciclomuletier y responsable público de los bosques os problemas que su práctica (ciclomuletade)  podría afectar a espacios  tan singulares como los bosques, ya que la cyclomuletade buscaba  “una comunión y una relación intensa  con la naturaleza, y no utilizarla de una forma instrumental”, tal y como ahora sucede que la naturaleza  es un medio, un proveedor de servicios".

Situemos el contexto de la situación espacial y social y sus partenaires,  para ver cuales son las problemáticas que se dan  para que este problema sea tan patente y tenga tal   presencia a lo largo  de los años y las circunstancias y aún no esté resuelto.

Por otro lado,  esta  larga introducción servirá también para situar de forma correcta al autor de este post y mi práctica betetista y la visión, y el respeto que  siento por el medio rural y explotación, ya que he conformado parte de él ejerciendo muchas y diversas labores: Guia de Montaña y BTT, defensor del Parque Nacional de Picos de Europa, diseñador de recorridos senderistas y ciclistas, etc

Ppor tanto desarrollaré   este trabajo basándome en mi experiencia personal, de unos casi 30 años de practica betetista y teniendo mi región: Asturias como referente de este conflicto de la cohabitación, aunque me son  conocidas  también dichas problemáticas por mi faceta de diseñador de recorridos fuera y dentro de Asturias y formador en los temas educacionales de Mountain Bike.

PASTORES, GANADEROS y  LOS OTROS…

Los primeros señores en ocupar  los espacios rurales, aparte de los ganados salvajes o domésticos, fueron los pastores y ganaderos, amén del resto de los autóctonos del medio rural que aparte de la competencia con las alimañas, digamos que no tenían muchos problemas de cohabitación, más allá de los que originó La Mesta con el paso de ganados por los predios de otros, o los colindantes… o las conversión de las brañas y majadas en pueblos… y la industrialización ...pero eso ya queda muy atrás,  aunque la base del conflicto de la  cohabitación en los pastos y caminos entre autóctonos y "usuarios" parece haber quedado impregnado en nuestros genes.

Sin embargo todos estos habitantes autóctonos que mantenían el "status quo» del medio natural y su parte central de ellos mismo en ese entorno  empezarán a ver como sus predios irían siendo colonizados sobre manera en períodos de entresiglos, por nuevos “colonizadores” como fueron los llamados movimientos alpinistas, luego  vinieron los montañeros y  finalmente los senderistas, y al final de toda esta cadena los "usuarios o consumidores del entorno natural en el cual se  situarán  los turistas.

Todos ellos fueron necesitando de más espacio  lo cual fueron ganando casi siempre de espaldas a la cultura pastoril y ganadera,  la cual además entrará en conflicto por la aquiescencia de la cultura política que por ejemplo permitió entre otras cosas  la explotación de ese espacio por imperiosas necesidades socio-económicas,  por ejemplo las actividades geomineras, o  de otro tipo como más modernas como las acciones  conservacionistas de todo tipo, color y tamaño, y  como dice Jaime Izquierdo en su buen libro : Marqueses, funcionarios, políticos y pastores, "todos ellos utilizando códigos y conductas ajenas al medio rural."

Pero aunque no siempre hubo mucho respeto por parte de los nuevos colonizadores digamos los “otros”,  o sea los visitantes, excursionistas, alpinistas, montañeros, ingenieros etc..,  digamos que éstos no suponían  un gran estorbo para el medio rural,  aunque lo modificaran, pero también no deja de ser cierto que tal cuestión traía consigo un gran  hándicap como era el que estos nuevos usuarios enriquecían,  en parte, las frágiles economías agroganaderas, las cuales seguían construyendo y manteniendo un tanto ya deficitariamente, por ejemplo, los caminos y sendas, realizados  a medida de sus necesidades pastoriles, económicas y de relación social tan necesaria entre gentes y pueblos, y que ahora pues todo ello es utilizado por los nuevos colonizadores, una vez se ha dado un  cierto semiabandono, y no mediando conservación ni mantenimiento de tales infraestructuras, cuyo ejemplo de impacto puede verse muy bien en el desarrollo de los quads, en las espacios turistico-montañosos.

Cuando en épocas ya muy recientes hace aparición el senderismo, haciendo que los usos “alpinos” o montañeros no solo bajen de cota, sino que logran que tales actividades se popularicen y hasta  lograr hacerlas "universales” así como los espacios que ya son parte del bagaje para uso y disfrute de los nuevos visitantes, lo cual deviene en su profusión las singularidades directrices de los “políticos y marqueses” que hacen del espacio rural un medio económico en general muy estructurado a su antojo y capricho  configurando todo un nuevo mapa rural en forma de “espacios ecológicos", "espacios protegido"s, parques nacionales  o regionales" etc.., 

Desde este preciso momento la problemática de la cohabitación se dispara por la invasión de usos y "usuarios"  y sobremanera por la escasa cultura de la cohabitación  y la poca tolerancia entre unos y otros, unos que se sienten invadidos una vez más, y otros que sienten que tiene derechos, porque pagan o por que son españoles… y ya se sabe "España es de los españoles..";  las razones son varias y variadas, aunque siempre ha habido colectivos y personas que se ha acercado al medio rural con respeto y un cierto cuidado.

A DONDE QUIERO IR A PARAR….

A que las aldeas y pueblos tuvieron que lidiar con todos estos “colonizadores” de un espacio hecho a medida del autóctono y sus necesidades, y  ahora este autóctono  ve y siente como ese espacio de sonidos, de experiencia vital , social y económica o sea integración entre “pastos, pastores paisaje y paisanaje”, dicha simbiosis es alterada y colonizada por novedosos usos, y ya no estamos en la España decimonónica donde todo se admitía, ahora estamos en otra época .., y sobre todo ante  otras concepciones del espacio y sus aprovechamientos y sus defensa.

Los nuevos colonizadores llamados  senderistas,   o turistas en general, son  atraídos por esa  llamada del disfrute del “territorio antropocéntrico” , lo que no es malo en principio salvo por la masificación  pero su “stauo quo”  es lo lúdico, lo cual se puede decir que a nivel ambiental es "suave"  pues no impactan en el territorio de una manera determinante ya que su consideración conlleva el ejercicio de actividades suaves o blandas como el caminar o el senderismo, aunque no hay que olvidar que más  allá de estas actividades está también otro factor como  la masificación,  y la alteración que ello produce en las culturas autóctonas, que no es poco,  ni menor,  y que empieza a ser estudiado de una forma profunda, pero la reflexión en este artículo es otra, ante esa invasión y semi-destrucción  empiezan a revelarse los moradores de estos predios y paisajes con muy diversas reacciones.

Esto aquí a donde quiero llegar, a la invasión de los ámbitos rurales y naturales , y sobre todo  sobre  todo por la ocupación  de los espacios de de sierra y montaña  aún más frágiles los cuales empiezan a masificarse  con un cierto intenivismo  imperante por parte de estos nuevos moradores estivales y sus actividades, en la práctica del senderismo y el montañismo, que con el abandono  de la estructuras agro- ganaderas por los autóctonos,  hacen suyos los caminos y sendas,  vocacionando  estas  infraestructuras viales para nuevos usos. 

 Desarrollando estos colectivos senderistas y montañeros toda una cultura del marcaje y aparcelamiento de los caminos y sendas, a modo de PRs o GRs, que en principio fue moderada y más o menos cooperante con las culturas autóctonas protagonistas y hacedores y  como no mantenedores de la infraestructura vial y caminera, pero los nuevos copropietarios  terminarán captando recursos para  constituir mediante la utilización política la práctica senderista para hacer de todo ello un “producto turístico” en lo cual ahondará con toda pujanza la teocracia ambiental que facilitará y fomentará un desarrollo sin parangón y sin mucha planificación, facilitando causísticas varias.

DONDE ESTAMOS LOS CICLOMONTAÑEROS EN TODO ESTE CONTEXTO

La cultura lúdica de la que hablo pronto dejó paso a  la aparición de nuevas concepciones y búsqueda de sensaciones de carácter  más deportivo, y por tanto haciendo patente su presencia en  estos delicados espacios rurales, la tendencia de algunas de estas nuevas actividades más "deportivas" que lúdicas, con acentuadas inclinaciones hacia consideraciones más “adrenalinicas”, haciendo del deporte juego  y  diversión a la que que se ha ido convirtiendo este espacio  y de los caminos  en un escenario  y telón de fondo para el desarrollo estético de esta nueva concepción deportiva de fuerza y  deporte adrenalitico

En los albures de los años 80 se dío en España el nacimiento de la BTT o MTB que tuvo dos orígenes. Por un lado el parto que venía del mundo de surf, y el otro que vino de la mano de los montañeros, estos últimos nos  servimos dela bici como una forma  de redescubrir el medio rural, bien sea de montaña o de valle, y los largos recorridos ya muy  conocidos por nosotros como montañeros, fueron escenario de nuestras primeras rutas ciclomontañeras.

Los primeros, o sea los surferos quedaron fijados sus ámbitos de acción a los entornos urbanos, con  a rutas semi urbanas  con o sin instalaciones más o menos naturales  o artificiales en esos mismos entornos, es cuando podemos localizar los primeros desmontes para lograr los primeros descesnos ciclobikers, dando comienzo  de este modo a una actuación sobre dichos espacios rurales,  ajena a toda reglamentación y planificación, haciendo suyos territorios semiabandonados para convertirlos de este modo en sus campos de entreno o pruebas deportivas. I ejemplos hay uno y mil, en Asturias tenemos varios.

En este caso en Asturias hay tres casos sintomáticos que además corresponden a tres épocas distintas , por un lado las intervenciones en Deva, las del Naranco y por último las de Grado, amén de otras cuantas, eso sí llevadas o explotadas algunas de ellas en este momento por otro tipo de colectivos ciclobikers alejados de los primigenios perfiles que  desarrollaron estas instalaciones, tanto surferos como montañeros, digamos que hay como una nueva implantación de cultura eminentemente ciclista en el medio natural.

Hoy empezamos a recoger parte de esa cosecha con los encontronazos existentes con otros colectivos, como senderistas, ganaderos .. etc..,  tal y como se está dejando sentir en algunas partes de nuestra geografía, lo cual se quiere resolver a base de las filosofías del tardofranquismo más burocrático y conservacionista, imponiendo los modelos al uso bien desde los PRUG y los Patronatos de Gestión de los espacios protegidos, o discutiendo el hecho de la presencia en planos de derechos e igualdad, frente a los autóctonos.

El otro colectivo que extendió su practica entre la acción lúdica y deportiva, fue el de lo montañeros, reconvertidos en ciclomontañeros, los cuales pronto vieron que los antiguos caminos ganaderos podían ser recorridos a modo de la  “ciclomuletade” francesa, lo cual conllevaba de antemano no salirse de los caminos y sendas , no importando los porteos de  las bicicletas para el disfrute del medio, y satisfaciéndose con la contemplación del medio y esfuerzo y el dominio de la btt.

Esto conllevó que los escenarios de la practica ciclo lúdica-deportiva, bien fuese por la idiosincrasia de sus participantes, o por la atracción de los escenarios un tanto restringidos, por la cota de altitud , o por el conocimiento geográfico que había que tener de las zonas,  o la dificultad de accesos y acercamientos etc, hacía que la presencia betetista fuera más bien restringida  y minoritaria, y por tanto se convivía bastante bien con el colectivo montañero e incluso el ganadero, que en líenas generales  no se sentía demasiado invadido por esta novedosa prácticas lúdico-deportivas en los espacios que les eran tradicionales.

Hay que tener en cuenta que tampoco había una gran masa practicante en los medios urbanos, y cuando esta llegó a su cénit, tras comprobar que el deporte de la bicicleta de montaña era demasiado duro, pronto la practica decayó y por tanto no hubo excesivos problemas de convivencia más allá de los puntuales problemas  en distintas zonas, aunque no sean comparables estos escenarios  de provincias  por ejemplo al de la Comunidad de Madrid.

LA UNIVERSALIZACION DE LA PRACTICA CICLOBIKER

Esta convivencia entre unos y otros no había sido muy connatural pero  fue sobrellevada bastante bien, los territorios eran grandes y la diversidad de caminos y sendas también  y como la práctica de la BTT/MTB estaba más bien orientada al excursionismo y disfrute lúdico-deportivo era raro que nos encontrásemos enfrentados en territorios comprometidos por temas como dificultad o estrechez  de las sendas; aunque esa realidad en zonas como Madrid, tenía y tiene, otras consideraciones dado el gran peso poblacional del colectivo practicante que fuera de las grandes extensiones de las dehesas con sus Vías Pecuarias en las cuales no hay casi conflicto, lo cual no nos puede ocultar el atractivo que despierta para un desarrollo más “extremo” de las actividades  ludico-deportivas en la Sierra Norte  y Oeste de Madrid, las cuales sufren desde el principio desde la  presión de la práctica del montañismo-senderismo, en parte soportadas por los autóctonos...,  a lo que hay que sumar actividades desaparecidas por duras reglamentaciones, como el quad..  y también ahora mismo  la presencia de la btt …, 

Y esa presencia fue en momento importante y trajo problemas.., allá en los años 80-90 se ha de recordar, que por ejemplo, el Camino Schmit (Madrid) estuvo cerrado durante años por un atropello de un montañero por parte de ciclista de montaña.

El colectivo montañero, como ya he dicho, desde antiguo hizo suyos los caminos, los limpió, marcó y trabajó en su recuperación y convivió en cierto modo con las culturas autóctonas en tanto que estas  eran marcos referenciales de una sapiencia particular sobre toponimia, parajes y paisajes, en general cuestiones muy apreciada por la cultura montañera.

Con la llegada del senderismo, la practica bajó de cota y buscó caminos más fáciles y “universales” y la administración pública conservacionista del espacio rural facilitó tal extensión y disfrute de las infraestructuras  haciendo nacer unn cierto sentido de propiedad de estas infraestructuras por parte de los colectivos senderistas al mediar por otra parte un cierto abandono por parte de los colectivos agro-ganaderos; por otro lado siempre ha habido parte un cierto otorgamiento de  prioridad en el uso de estos caminos y sendas a las culturas camineras, por lo cual podemos decir que la cultura de la cohabitación era una premisa no escrita, pero que estaba ahí, y aunque esta presencia de usos en el mismo espacio causaba ciertos enfrentamientos o choques...,  la sangre  nunca llegaba al río.

Los delicados problemas de la cohabitación han empezado de nuevo a denotarse con el aumento y presión del colectivo ciclo biker, que proviene más bien de una cultura urbana y ciclista. la cual ocupa territorio sin más,  dicho colectivo, biodiverso y plural,  parte de varias cuestiones que empiezan a estar presentes en la práctica de dicho deporte como son  la  masificación por un lado.., junto con las sensaciones que en parte se persiguen  con dicho disfrute como son la explosión de la  adrenalina en espacios escenarios  y en algunos de ellos "conquistados" para el  en uso y disfrute de determinadas prácticas deportivas o eventos festivo-lúdicos-deportivos, a lo cual hay que unir en algunos de estos colectivos, de forma paradójica, cierta  indolencia por el territorio y los impactos que sobre ellos se pueda causar.

Dichos problemas se denotan sobre todo en aquellos espacios que ya de por sí son frágiles y comprometidos, los cuales bien por su dificultad técnica o bien por su estrechez,  hace que los potenciales conflictos se agranden y se generalicen, aunque últimamente los choques del colectivo ciclobiker empiezan a extenderse también con otros colectivos como son  los agro-ganaderos,o las explotaciones maderistas..etc, en parte porque también  por un lado un déficit de gestión publica del territorio , y frente a ello la tenemos la ocupación por  las actividades ciclomonatañeras, o bikers con la instalación  de equipamientos, o circuitos de uso y disfrute sin consentimiento de los propietarios  y su expansión y presencia en el territorio un tanto sin control

Ante esta ya delicada situación se han dado casos  que han venido complicar más la situación como es en parte  la presencia de los Centros de BTT, que unas veces han sido determinantes para la correcta ejecución de la practica deportiva de la BTT y su ordenación  en el medio natural, pero en otras ocasiones, diversos recorridos o Centros  han venido a acentuar aún más la problemática de la cohabitación o convivencia entre usos y usuarios, al marcar o usar sendas ya muy comprometidas en el uso y extensión de la posible  cohabitación, que no es posible dados los anchos y presencia por ejemplo de senderistas..

Por ejemplo en mi visita al Centro de BTT Zona Zero, eché de menos y así lo expresé en un  largo artículo la falta de advertencia  tanto en  folletos como en las  señalizaciones ,tanto  para unos como para  otros,   presencia de senderistas y ciclistas,  en los estrechos senderos “float”, 

Puedo decir que en toda ZONA ZERO  no había  un solo cartel anunciando o advirtiendo  a uno y a otro tipo de usuarios de la presencia de bicis o senderistas.

Y eso mismo lo estoy viendo casi a diario en el Parque Nacional del Guadarrama donde el IMBA no se corta un pelo de marcar sendas con sus características placas, sabiendo de antemano que dada la estrechez del sendero y  lo ancho de nuestros manillares, y lo imponente que puede ser en ocasiones nuestra presencia con grandes bicicletas, protecciones etc..por lo cual generamos cierto miedo o angustia en senderos de muy poca visibilidad, y en vez de buscar variantes .. nos empeñamos en marcar senderos que tienen comprometida su cohabitación, y eso lo hace una organización que tiene como lema la cohabitación.

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Hay que tener en cuenta  que la nueva explosión técnica,  y de uso masivo del BTT/MTB en algunos entornos y en sus diferentes modalidades  hace que los recorridos que antes estaban vedados a nuestra practica deportiva, un tanto tranquila en parte por un déficit técnico del ciclobiker,   hoy pueda ser todo ello  suplido por la biomecánica de nuestras bicicletas  que se lo “tragan todo” ,  y por  tanto aquellos senderos por los cuales solo transitaban los senderistas o montañeros ,y muy escasos y avezados ciclomontañeros, hoy son hollados por una gran caterva de ciclobikers que sienten el espacio natural y montañero  como suyo y en el  mismo plano de igualdad que el resto de  los usuarios, por tanto no sé corta un pimiento, ni auto se limita en su desarrollo, y la prueba la tenemos día a día en Yotube, lo último es lo  de Wilder Kaiser

Es una cultura ciclista muy ajena  y de espaldas al medio natural.

Recuerdo como anécdota que cuando yo recriminaba a cierto “endureros” sus innecesarios derrapajes dado el impacto y abrasión que esto ocasionaba  sobre el terreno, estos me decían entre sornas que lo único que hacían era amontonar tierra de una lado a otros; amén del uso que se hace del espacio privado y semipúblico sin permisos para crear espacios de entreno o competición.

Estas nuevas demandas en la búsqueda de sensaciones, de nuevos vértigos y desafíos  han  hecho que una parte de los ciclo biker suban a más altitud  buscando más desnivel y dificultad, generando  a la vez más problemáticas e impactos, y hasta posibles problemas de cohabitación o rechazo,  aunque no medien aún significados conflictos , pero los medios montañeros no ven con buenos ojos ese querer subir cada vez más arriba, y por tanto se quejan y ejercen presión, ya que luego todos nos vamos a encontrar en las partes bajas de los recorridos, generando aún más presión y conflicto… no trato de satanizar a colectivos o personas,  sino de reflexionar a calzón quitado sobre los que se está dando en el medio natural y los colectivos ciclistas desde mi particular visión como betetista.

Continuará próximo Miércoles con: Parámetros para la cohabitación y que hace  el resto de Europa con estos temas…?

Víctor Guerra

jueves, 2 de octubre de 2014

POR LA CORDILLERA CANTABRICA 2014 CON ASTURCON BTT.

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No soy especialmente un maníaco de los aniversarios, o de persistir año tras año en alguna convocatoria biker por aquello de acumular presencias, mi espíritu me llama más por la senda de las novedades tanto ciclísticas como paisajísticas, y ese es el motivo por el cual durante algunas convocatorias de la Travesía de la Cordillera Cantábrica que cada año monta el club que fundé junto con otros hace 25 años. Asturcón BTT.

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Y esta convocatoria tenía dos ingredientes importantes, por un lado asistir a un evento que cumple sus 25 años, y por otro rodar por latitudes que son escenario de mi ámbito profesional como es el Concejo de Aller y los Anillos Ciclistas de la Montaña Central de Asturias. Ingredientes más que suficientes para acudir a la cita.

Y así fue como el día 6 de Septiembre, antes de partir para Madrid al diseño del recorrido de CICLAMADRID, me presenté en La Raya (Puerto de San Isidro) para acometer la primera ruta de esta 25 Edición de la Travesía, con una distancia de 62 km y un nivel de ascenso acumulado de 1.800 mts.

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Siempre me ha gustado esta prueba, pues a pesar del tiempo que pasa sigue guardando las esencias betetistas de siempre y eso se nota hasta en la salida de la convocatoria, la cual es una fiesta de saludos entre unos y otros y un continuo pervivir de la organización para ir dando los últimos toques a la marcha, la gente no parece tener prisa por salir y se entretiene en las bromas y saludos para desespero de algún “pata pelada” con prisas de hacer crono, pero ya digo que son más bien escasos.

Se nota que han pasado los años, pues el relevo generacional no tanto entre la organización que también existe, en general siguen todos: Javier, los Hermanos Veneranda, mi viejo amigo Manuel Fernández, el incombustible Javier Gómez, el animoso César Lafuente, Nespral, el atento Chaves. Etc... y entre la plebe biker sí que veo cambios generacionales importantes, ya no están los omnipresentes corredores lusitanos de hace años ahora el deje galaico sigue presente pero en las personas de corredores galaicos que en esta ocasión ha sido mayoritario.

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Formado el pelotón salimos en grupeta tranquila hacia al Sureste, dando la espalda por unas horas a la región astur, discurriendo por senderos cómodos y en descenso los cuales van paralelos a la carretera que baja desde San Isidro hacia Puebla de Lillo. Una buena mañana sin mucho calor y que hace que nos despejemos en un pis-pas entre tanto sendero medio técnico que se adentra en la Sierra del Mampodre.

Cruzamos la carretera en Isoba para rodar del lado de la Peña San Justo que vemos en todo esplendor junto al famoso lago de Isoba, que algunos bikers se empeñan en llenar un poco más sacando la minga.

Desde Isoba al otro margen de la carretera por debajo del Pico La Granda el itinerario se cuelga de las laderas hasta concluir en los Prados de Fuente La Milla para de nuevo cruzar la carretera y entrar por debajo de la Peña el Águila, pero más en plano en Puebla de Lillo.
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Desde Lillo ya el panorama cambia, primero porque aparece el primer avituallamiento, Genial¡¡ para reponer fuerzas pues la verdad es que no me encuentro muy fuerte y en el siguiente tramo pues noto la flojedad, lo cual hace que pase a un tran-tran acompasado un tanto lento pero que me ayuda a superar la larga subida por cómodas pistas hasta ganar el alto Collado de Valporquero, desde Lillo ya dejamos el rumbo Sureste para subir hacia el citado collado rumbo Oeste.

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En las últimas rampas por cuestudas praderías que subimos a pie, con el bufido de caballos que les aprietan sus jinetes en un estúpido esfuerzo por magnificarse que hace que los animales sufran en exceso.

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Hago la subida prácticamente solo, pues la cuadrilla de BTT Asturias no se ha apuntado a la ruta, y el amigo Poldo sigue lesionado,  y casi que no conozco a nadie, aunque algunos bikers me acompañan durante algunos cientos de metros. Esta es la filosofía de la Travesía, por eso me gusta este primigenio aire bikero.

Cambiamos de valle y nos dejamos caer sin problemas hacia Villaverde de la Cuerna para empatar con la carretera del Curueño que sube hacia el Puerto de Vegarada. Este largo tramo que huye del asfalto nos va pasando factura, pese al largo descanso en el avituallamiento de Villaverde, donde el personal no parece tener prisa por salir a enfrentarse al resto de la ruta, aunque haya quien ya esté duchándose en Felechosa.

El tramo de subida a Vegarada, por los caminos de pastores trashumantes y Calzada Romana del Curueño, no es que sea dura, pero los sus recovecos, tramos técnicos y pequeños senderos nos van pasando factura en las piernas, con lo cual por mi parte a la altura del PK 25 me voy en busca de la carretera antes de que me afecten el cansancio a las piernas, por tanto subo despacio los 2 kilómetros que restan hasta el último avituallamiento, el de Vegarada.

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Este último avituallamiento suele ser un poco bullicioso, pues en él se quedan los que no tienen prisa y los controles de paso que van llegando poco a poco al último reagrupamiento, allí nos entrenemos además con la sidra y alguna delicatesen más y salimos pues digamos que el penúltimo grupeto, algunos se ha ido por la pista de Vegarada hacia Río Aller.

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Nosotros en grupo y jolgorio que montan el numeroso grupo gallego...... vamos poco a poco ganando primero el collado de Caniella para acometer como cada puede y entiende el Alto de Palmian, Ahora sí que viramos al Norte y damos cara a los parajes astures, pues en Palmián empieza la gran bajada hacia Felechosa, cuya estructura desconozco y espero por el bien de todos que no sea del tipo de las Hoces de Rio Pino.

Los primeros tramos son por pradería, empinada y senderos algo técnicos y medio colgados a los cuales algunos parecen tener miedo, nosotros, tanto yo como mi viejo amigo Dani del Aire, o Veneranda, vamos bajando por tramos viendo la tropa biker evolucionar. Por mi parte abro gas y me echo ladera abajo hacia los tramos más técnicos que aparecen cuando nos metemos en la masa boscosa, y donde las gente de Asturcón BTT hizo toda una labor de desbroce importante para unir tramos y hacerlos practicables, esto es un ejemplo más de cómo se puede hacer una ruta sin elementos artificiales.

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Los tramos de bosque son camino en plan cuneta, con algún que otro salto, que sin ser excesivo le dan un gradiente importante a la ruta, bajo disfrutando aunque con un cierto miedo pro aquellos que dejan caer sus trotonas de enduro hasta que frenen , y temo que sus caídas medio controladas me arrollen, paso de ellos y les dejo ir a su aire. Para poder disfrutar de la bajada técnica.

Un poco más abajo se enlaza con las Hoces de Rio Pino y ya aparecen los tramos de pendiente y con firmes de piedra que tanto impresionan al personal que cierra la ruta, por mi parte enfrento estos tramos como siempre disfrutando a tope de las reacciones de mi YETI ARC, que me permite con la horquilla Fox delantera, disfrutar de la ruta a tope en mi estilo y técnica y en la forma de entender el mundo de la BTT.

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Ha sido como siempre una buena experiencia, que recomiendo, y que he celebrado con mis viejos amigos y compañeros de Asturcón BTT a los cuales desde aquí les felicito por esta bella ruta y el gran trabajo hecho. Felicidades¡¡¡¡

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  • · Punto Salida: Puerto de San Isidro
  • · Punto de Llegada: Felechosa
  • · Puntos de Paso: Isoba-Puebla de Lillo-Villaverde de la Cuerna-Vegarada
  • · Km de la Ruta. 61 km
  • · Ascensión Acumulada: 1695 mts
  • · Descenso Acumulado:
  • · INDICE IBP. 139
Victor Guerra

domingo, 28 de septiembre de 2014

Contestando al Comunicado del IMBA-ESPAÑA

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Hace unos días, la inusual acción de IMBA ESPAÑA, el cual parece salir de su largo letargo a juzgar por la sequedad de noticias que afectan tanto a su página web como a su perfil de Facebook, que digamos  se ha movido en torno a algunos  feriales y algún evento..., como se puede leer de unas semanas acá, lo cual rompe con la esterilidad informativa a la que tanto nos tenía acostumbrados, y que solo ha roto tal norma para regalarnos con una serie de noticias de todo tipo y color, y sobre todo, algunas  de ellas dedicadas a “tapar” sus deficiencias señalíticas echándole la culpa por ejemplo al vandalismo….

Tras este espasmódico hacer de IMBA ESPAÑA, hace unos días ha rematado su acción despachando un comunicado oficial que se registra, con algunas variantes, en varias de sus páginas y perfiles  y cuyo texto se despecha en estos términos:


IMBA ESPAÑA es una asociación civil, sin ánimo de lucro, cuya principal finalidad es la defensa de los derechos de paso de los ciclistas de montaña por los caminos y senderos de toda la geografía española. Desde el año 2007 venimos realizando esta labor ante todas las Administraciones estatales, autonómicas, locales y medio ambientales. Hemos asumido el sistema de señalización de rutas para ciclistas y la participación en todos los programas de mantenimiento a los que se nos convoca, como instrumentos para evitar los cierres de caminos. A semejanza de IMBA en EEUU venimos desarrollando una labor de concienciación del colectivo, educando en el respeto a los demás usuarios, como se viene haciendo en dicho país desde hace más de 25 años. Así mismo, formamos parte de IMBA EUROPE y somos los representantes de estas organizaciones y todo este modo de trabajo en España.

[Cuestión esta que nadie creo que le vaya a discutir a IMBA y sus diversas extensiones regionales o nacionales, aunque su quehacer laboral –profesional también sea otro, tal y como manifiesta a la hora de patentar sus marcas, donde indica: Negocio en la Asistencia Proyecto Técnicos , etc. Y que parecía negar en un pots de su perfil de facebook  cuando un interviniente como Francisco Javier Paredes planteaba que el IMBA hacía extensión hacia otros “negocios” y que este negaba tal cosa aduciendo que no llegaba a los limites de la contratación pública


Sigamos con el Comunicado:

Debido a las constantes falsedades vertidas en un determinado “blog” sobre bicicleta de montaña, que responden únicamente a un plan para desacreditar la labor de esta asociación, por intereses fraudulentos y particulares de su autor, y debido al acoso y persecución que IMBA y sus miembros sufren desde hace tiempo por parte de este ciudadano, intentando obstaculizar el trabajo que realiza IMBA en favor de la comunidad ciclista, IMBA España quiere dejar claros los siguientes hechos:

1º IMBA ESPAÑA tiene firmado con la FEDERACIÓN FRANCESA DE CICLISMO (FFC) un convenio de cesión, uso y utilización de la señal para señalización de recorridos de bicicleta de montaña, que abarca toda España

2º IMBA ESPAÑA tiene registrado a su nombre dicha marca en España mediante su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas, con el nº de Marca 3.087.495, como consecuencia del anterior acuerdo, que le otorga el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico y defenderla de similitudes fraudulentas.
3º IMBA ESPAÑA tiene firmado un acuerdo de colaboración con la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CICLISMO (RFEC) mediante el cual IMBA España representa a la RFEC de acuerdo con el contenido del mismo, en aquellos aspectos que ambas han acordado.


4º IMBA ESPAÑA tiene registrado a su nombre el logotipo de IMBA en España mediante su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas, con el nº de Marca 2.807.842, que le otorga el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico y defenderlo de usos fraudulentos


La documentación original a la que se refieren los apartados anteriores ha sido presentada y cotejada por todas las instancias y entidades con las que IMBA ESPAÑA ha realizado cualquier tipo de colaboración, estando a disposición de cualquier persona o entidad legítimamente interesada en su conocimiento, para acreditársela.

Como consecuencia de todo lo anterior IMBA ESPAÑA se reserva el derecho a ejercitar todas cuantas acciones legales sean precisas para defender su buen nombre y los bienes y derechos de los que es titular único en España.


Lo que hace público para general conocimiento y efectos, en Madrid a 24 de septiembre de 2014.

CONTESTACION Y REFLEXIONES

Ante este interesante COMUNICADO DE IMBA, deseo manifestar que cuando el comunicólogo y “responsable” de IMBA ESPAÑA,  habla de un cierto blog, y de un ciudadano al que viene a exponer como autor de un luciferino plan internacional para acabar con el IMBA ESPAÑA, pus he de decir que la cuestión es más pragmática que lo expuesto en el citado texto, que no es que diga mentiras, pero se guarda muchas otras cuestiones,  y dice muchas medias verdades….

La verdad es que el Comunicado de marras no tiene desperdicio, y es que el determinado blog del no es otro que este mismo: BTT ASTURIAS, y que bajo mi firma ha venido publicando una serie de artículos, con nombre y firma de autor, sobre trabajos, historia, acciones, y resultados de una organización (IMBA –ESPAÑA)  que se abroga toda una cohorte de acciones que está por ver y demostrar que son las que se dicen que hace, y que estén en consonancia con una cierta ética profesional y organizacional , y no estemos ante uno de los clásicos “chiringuitos” pegados a las instituciones publicas.

Yo por mi parte como hombre libre he publicado sin esconderme estos textos y llevan mi firma:
Decir que por otra parte se habla de un innominado “ciudadano” de aviesas intenciones y que no es otro, que el que suscribe este artículo, Víctor Guerra, ( o sea yo) que da la sensación, por lo que dice el IMBA-ESPAÑA, que pareciera que yo soy un hombre que andaba por ahí  y se dijo vamos a criticar al IMBA que no tengo otra cosa que hacer....y eso me dará fama…¡

A todos en general, y en especial a IMBA-USA y ESPAÑA, decirle que ese señor que no es otro que VICTOR GUERRA, el que suscribe, que ha sido el primer miembro IMBA USA en España, desde el 7/10/1999, y que ha sido miembro desde el mismo año que nació IMBA-ESPAÑA y que forme parte de su organigrama siendo autor intelectual confeccionador de las primeras bases para la creación del departamento señalítico de IMBA-ESPAÑA, que con tanto ardor luego asumió el Sr. Víctor Tarodo. (En algún momento será bueno poner a disposición la colección de emails y documentos sobre dicha puesta en marcha.)

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Carnets de pertenencia a IMBA USA y ESPAÑA

Además renuncié a ser Delegado IMBA en Asturias en favor de otro compañero por la controversia que estaba teniendo en Asturias con relación a los diseños en cuanto al Parque Periurbano del Naranco, y creí oportuno no inmiscuir al IMBA en temas profesionales y de encontronazos con grupos ciclistas locales. Pues bien este es el anónimo “ciudadano” al que se refiere el IMBA-ESPAÑA-

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Victor Guerra, autor de los trabajos publicados con maillot IMBA

Da la sensación por el contundente Comunicado de IMBA-España,  que quien instiga a este organización, es un “cualquiera” ajeno al mundo de la bicicleta y al entorno socio-laboral del diseño de las infraestructuras viales tanto para senderismo y ciclismo, y que por tanto es algo así como un ignorante en estos temas.

No intentaré poner en el tapete del debate tanto mis merecimientos como mis trabajos profesionales, en todo caso quien quiera verlos puede hacerlo en este enlace (CURRICULO PROFESIONAL)  porque no tengo nada que esconder,  aunque puedo indicarle al señor Tarodo que ya en el año 1995 participaba como ponente en la ciudad de Logroño en unas jornadas sobre Planificación y Señalización dentro de unas Jornadas de Senderismo y Desarrollos Turístico, en las cuales yo instaba a las federaciones como la ecuestre, la ciclista y la montañera a trabajar en pro de una homogeneización señalítica, y por parte de la Federación Ciclista el texto que expuso en aquellos momentos uno de los responsables del RFEC: Miguel Hernández, salió de mi puño y letra, y ya de aquella se hablaba de la implantación de las marcas de BTT francesas; sobre la defensa del medioambiente y la bicicleta, en cuya línea en loa profesional y en lo amateur he persistido hasta ahora… y creo que tengo bastante acreditadas tales funciones desde tiempo atrás y mucho antes que el señor Tarodo supiera lo que era una bici de montaña en esos años ya señalizábamos de esta manera:


Señalizacion años 90 del Legado ANdalusí
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En todo caso lo que me interesa no es hablar de mi,  como analizar este famoso “comunicado” que parece poner en solfa mis opiniones, sin querer entrar al trapo de aquellas otras cuestiones que ido vertiendo a lo largo de los diferentes artículos y análisis los cuales no tengo problema en confrontar en un debate público y abierto, aun sabiendo que no cuento con la anuencia de buena parte del sector de la bicicleta, aunque los 66.000 lectores de este blog algo debieran  significar.

Parece por lo que dice, el “comunicólogo” de IMBA que yo pongo en solfa la calidad de registro de IMBA-ESPAÑA, y nada más lejos de la realidad, aunque llama la atención las fechas de registro como “Marca” dado lo ya vetusto de la acción IMBA_España desde el 2007, y los trabajos de certificación sobre algo que no es suyo aunque parezcan que median convenios.


Por tanto no se a que viene tanto querer demostrar que IMBA-ESPAÑA tiene sus marcas patentadas y en regla, y por tanto es de suponer que todo lo que ha certificado, corresponde a la colocación y verificación de sus “marcas” registradas y no otras, por mucho convenio que medie, ya que están por ver los términos de dichos convenios, por ejemplo dice el IMBA –ESPAÑA que tiene firmado un acuerdo de colaboración con la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CICLISMO (RFEC) mediante el cual IMBA España representa a la RFEC de acuerdo con el contenido del mismo, en aquellos aspectos que ambas han acordado.

Es este un buen aspecto redaccional a la gallega, pues nos dice que tiene un convenio con la RFEC pero nada se nos dice de su contenido, puestos en contacto con la RFEC, el responsable Sr. Irigoyen a nos dice lo siguiente: “la RFEC tiene desde 2010 un acuerdo de colaboración con IMBA España, mediante el cual, la RFEC ha confiado en IMBA su representación para los asuntos de gestión medioambiental,  mantenimiento y señalización de rutas btt, que a día de hoy sigue vigente por renovación automática.
Este convenio no implica que la RFEC posea ningún tipo de derecho sobre el sistema de señalización de rutas empleado por IMBA y que este es el utilizado por IMBA y otras entidades internacionales para este fin, y que esta asociación (IMBA España) tiene la cesión de derechos de uso en nuestro país por parte de su legitima propietaria que es la Federación Francesa de Ciclismo”.
No deja de ser curioso que no teniendo la RFEC ningún tipo de derecho sobre el sistema de señalización de las rutas, como bien expone Juan Luis Irigoyen (Presidente Comisión BTT RFEC) confíe al IMBA su representación y gestión.. y señalización de rutas de BTT, cuando además la REFC no tiene nada establecido ...Supongo que son ese tipo de cosas que solo entienden leguleyos como el Sr. Tarodo.

En cuanto al otro convenio con la Federación Francesa de Ciclismo, estoy a la espera de la contestación, que nos aclare las circunstancias y pormenores de la cesión.

Está claro que al IMBA ESPAÑA no le interesa la opinión y menos aún la crítica , de ahí que siempre ponga la venda antes que la herida ante lo que pudiéramos llamar sus “negligencias” señaléticas que parecen siempre ser culpa de los otros, cuando del vandalismo, o de aquellos que queremos sacar a las instituciones los dineros para “los palitos ortegas”, como sino fuera fraude de ley, el colocar con dineros públicos una señalización que en menos de medio años ya presenta deficiencias como estas, cuando al resto de operadores del sector se nos exigen garantías de mantenimiento y calidad de entre de 5 a 10 años ante los materiales colocados.

Pero parece que hay diversas varas de medir y de actuar y aunque el IMBA-ESPAÑA se guarda bajo las medias verdades cuando dice que no hace contratos públicos, porque no llega los topes de contratación pública, lo cual indica que trabaja por asignaciones directas , y habría que ver si no existen desmultiplicación de partidas para que no haya que ir contratos de exposición pública, y poder asignar a dedo quienes serán los proveedores , en el caso del Parque Nacional del Guadarrama parece ser el IMBA-ESPAÑA, opera bajo dicha fórmula y la del voluntariado, que parece estar eximido de tcuala colocación señalética es más que deficitaria.. placas sujetas con grapas..¿Cuanto duración puede tener dicha sujeción?, señales clavadas a los arboles.. pintadas de spray

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Señalizaciones del IMBA


Y no lo digo por decir,  sino porque lo he visto y examinado, vinilos que se están cayendo al poco de colocarlos, Placas pegatinas que se pegan sin limpiar las zonas de pegado, por lo cual se caen a los pocos dias por la gran suciedad existente, placas que se carcomen por su mala calidad y la de sus tintas. Etc.. un largo capítulo que llega también a la señalética, en tanto que dichas placas PVC IMBA que el IMBA vende, que no regala y parecen estar eximidas de garantías de calidad, pues en el caso del Parque Nacional no expresan mediante código de color el hecho de que estemos en un Espacio Protegido como es el Parque Nacional, y si mediante una pegatina que además de caerse, un ciclista apenas si visualiza. En fin otro día podemos hablar de los desarrollos señaléticos.


En todo caso el “comunicado” no deja de ser una cuestión un tanto efectista de carácter virtual y de consumo propio, de cara a la galería planteando unos oscuros “intereses de carácter fraudulento” por mi parte , aunque parece olvidar el comunicante que nunca he ocultado, muy al contrario, que he hecho gala del trabajo que realizo como agente operador en el sector del diseño, y realización de proyectos para senderismo y bicicletas, aunque me fastidia y bastante,  cuando operadores tipo ONGs operan en los sectores industriales enmascarados en una labor social y de protección y no hacen otra cosa que poner una especie de portazgo en función de unos auto-otorgados altos valores certificativos y homologadores que son de muy dudosa ejecución como ha sabemos ha sucedido en algunos Centros, que fue a una visita de fin de semana montando en bici y tras la comida de rigor se certifica todo un Centro, con una ficha –informe plagiada de la Federación de Montañismo, pero de hace años, que además lleva muy poco tiempo si tiene la plantilla del documento.

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Señalizaciones IMBA

Ficha de Certificación de IMBA ESPAÑA,  copia de otra en fondo y forma y hasta en la “fuentes utilizadas” por algunos informes de homologación de la Federación de Montañismo. Tal cual.


Claro está que lo hace  huyendo de las actuales tendencias certificativas en base al trabajo de la elaboración de  rutómetros de incidencias sobre cuestiones señalíticas, firmes , obras etc..., está claro que eso da mucho curro y no se puede hacer en un  fin de semana de asueto con cargo al erario público, para aquello de “pagarse las vacaciones” tal y como presentaba el Sr. Tarodo en un curso de Monitores de Mountain Bike, aduciendo que de estas tareas no podría vivirse.. Está claro que competencias tan desleales como las presentes desde luego que no puedo uno profesionalizarse, y más cuando se hacen trabajos como los certificativos del IMBA , montando en bici para lucimiento propio de equipo y montura, más que fijarse  unos criterios profesionales en los temas constructivos y señaliticos de los Centros de BTT
 
Sí es que llega el caso como pasó en UNIBKE, donde los amigos de Sanabria  exponían su producto para el 2015 y ya vendían la piel de oso, argumentando que estaban certificados por el IMBA-ESDPAÑA y aún no han fabricado ni las señales, y es que el papanatismo en este país es todavía una asignatura a erradicar….

Me fastidia bastante, porque la introducción de sistemas “low cost” en cuanto al diseño y señalización de Centros de BTT, está suponiendo una baja temeraria en cuanto precios, está suponiendo un perdida de calidad y confortabilidad en el diseño de las redes ciclistas y su señalización, y está suponiendo que una Organización que debiera estar dedicada a la defensa de los intereses ciclistas, se está introduciendo en las instituciones oficiales, para ir planteando sus “trabajitos” para ir pagándose las vacaciones del verano y montar en bici los fines de semana en base a los presupuestos públicos, y tener status de asesores públicos, cuando por ejemplo no se ponen objeciones al tránsito y cohabitación de ciclistas y senderistas en zonas sin visibilidad y con un más que escaso espacio para las actividades lúdicas deportivas.


Victor Tarodo. Vicepresidente de IMBA -ESPAÑA

Por otro lado vuelvo a poner en solfa como las Instituciones Publicas españolas pueden financiar  CENTROS BTT IMBA, pues ya no se trata de los que certifique tal organización bajo sus parametros, sino que  los CENTROS DETT ya SON “CENTROS IMBA”, sin que a veces esta institución no haga otra cosa que vender sus plaquitas a los promotores que están paradójicamente contentos financiando la marca y el quehacer de otros, que llenan  el territorio también de “palitos ortega” con su marca y no la de promotores del proyecto, Es algo que me sorprende en nuestros exquisitos políticos que enseguida protestan porque no hay un cierto logotipo y luego resulta que el IMBA_ESPAÑA llena con dineros públicos  todo el territorio con su marca.

Tambien el IMBA-ESPAÑA juega a los "palito ortega"

Creo que el IMBA-ESPAÑA está en su derecho a hacer cuantos comunicados crea convenientes en defensa de sus legitimidades, pero ello no debe llevarle a jugar con el lenguaje y acusar a los demás de su situación, porque a día de hoy el IMBA-ESPAÑA no ha dicho nada que contradiga lo que ya he expuesto más de una vez.

Y lo más peligroso de todo es que nos anuncia que este sistema de operar tan piramidal de tu me compras las placas y con otra cantidad adicional te certifico y tras ello pasa  a ser Centro de BTT IMBA... , pues  pues se va a extender aún más:

Tenemos que anunciar varios proyectos de grandes Espacios MTB y Centros MTB que se van a llevar adelante por toda la geografía española, estando dos en La Rioja, uno en Castellón, uno en Zamora, dos en Extremadura, dos en Andalucía, dos en Madrid, uno en Murcia, tres en Segovia, uno en Guadalajara, dos en Toledo, uno en Santander, uno en Asturias, dos en Galicia y uno en Navarra.

Dios nos pille confesados...'

Víctor GUERRA
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