jueves, 2 de octubre de 2014

POR LA CORDILLERA CANTABRICA 2014 CON ASTURCON BTT.

clip_image002

No soy especialmente un maníaco de los aniversarios, o de persistir año tras año en alguna convocatoria biker por aquello de acumular presencias, mi espíritu me llama más por la senda de las novedades tanto ciclísticas como paisajísticas, y ese es el motivo por el cual durante algunas convocatorias de la Travesía de la Cordillera Cantábrica que cada año monta el club que fundé junto con otros hace 25 años. Asturcón BTT.

P1010961P1010959

Y esta convocatoria tenía dos ingredientes importantes, por un lado asistir a un evento que cumple sus 25 años, y por otro rodar por latitudes que son escenario de mi ámbito profesional como es el Concejo de Aller y los Anillos Ciclistas de la Montaña Central de Asturias. Ingredientes más que suficientes para acudir a la cita.

Y así fue como el día 6 de Septiembre, antes de partir para Madrid al diseño del recorrido de CICLAMADRID, me presenté en La Raya (Puerto de San Isidro) para acometer la primera ruta de esta 25 Edición de la Travesía, con una distancia de 62 km y un nivel de ascenso acumulado de 1.800 mts.

clip_image004

Siempre me ha gustado esta prueba, pues a pesar del tiempo que pasa sigue guardando las esencias betetistas de siempre y eso se nota hasta en la salida de la convocatoria, la cual es una fiesta de saludos entre unos y otros y un continuo pervivir de la organización para ir dando los últimos toques a la marcha, la gente no parece tener prisa por salir y se entretiene en las bromas y saludos para desespero de algún “pata pelada” con prisas de hacer crono, pero ya digo que son más bien escasos.

Se nota que han pasado los años, pues el relevo generacional no tanto entre la organización que también existe, en general siguen todos: Javier, los Hermanos Veneranda, mi viejo amigo Manuel Fernández, el incombustible Javier Gómez, el animoso César Lafuente, Nespral, el atento Chaves. Etc... y entre la plebe biker sí que veo cambios generacionales importantes, ya no están los omnipresentes corredores lusitanos de hace años ahora el deje galaico sigue presente pero en las personas de corredores galaicos que en esta ocasión ha sido mayoritario.

P1010963P1010964

Formado el pelotón salimos en grupeta tranquila hacia al Sureste, dando la espalda por unas horas a la región astur, discurriendo por senderos cómodos y en descenso los cuales van paralelos a la carretera que baja desde San Isidro hacia Puebla de Lillo. Una buena mañana sin mucho calor y que hace que nos despejemos en un pis-pas entre tanto sendero medio técnico que se adentra en la Sierra del Mampodre.

Cruzamos la carretera en Isoba para rodar del lado de la Peña San Justo que vemos en todo esplendor junto al famoso lago de Isoba, que algunos bikers se empeñan en llenar un poco más sacando la minga.

Desde Isoba al otro margen de la carretera por debajo del Pico La Granda el itinerario se cuelga de las laderas hasta concluir en los Prados de Fuente La Milla para de nuevo cruzar la carretera y entrar por debajo de la Peña el Águila, pero más en plano en Puebla de Lillo.
P1010965P1010966
P1010977

Desde Lillo ya el panorama cambia, primero porque aparece el primer avituallamiento, Genial¡¡ para reponer fuerzas pues la verdad es que no me encuentro muy fuerte y en el siguiente tramo pues noto la flojedad, lo cual hace que pase a un tran-tran acompasado un tanto lento pero que me ayuda a superar la larga subida por cómodas pistas hasta ganar el alto Collado de Valporquero, desde Lillo ya dejamos el rumbo Sureste para subir hacia el citado collado rumbo Oeste.

P1010982 P1010983P1010988

En las últimas rampas por cuestudas praderías que subimos a pie, con el bufido de caballos que les aprietan sus jinetes en un estúpido esfuerzo por magnificarse que hace que los animales sufran en exceso.

P1020012

Hago la subida prácticamente solo, pues la cuadrilla de BTT Asturias no se ha apuntado a la ruta, y el amigo Poldo sigue lesionado,  y casi que no conozco a nadie, aunque algunos bikers me acompañan durante algunos cientos de metros. Esta es la filosofía de la Travesía, por eso me gusta este primigenio aire bikero.

Cambiamos de valle y nos dejamos caer sin problemas hacia Villaverde de la Cuerna para empatar con la carretera del Curueño que sube hacia el Puerto de Vegarada. Este largo tramo que huye del asfalto nos va pasando factura, pese al largo descanso en el avituallamiento de Villaverde, donde el personal no parece tener prisa por salir a enfrentarse al resto de la ruta, aunque haya quien ya esté duchándose en Felechosa.

El tramo de subida a Vegarada, por los caminos de pastores trashumantes y Calzada Romana del Curueño, no es que sea dura, pero los sus recovecos, tramos técnicos y pequeños senderos nos van pasando factura en las piernas, con lo cual por mi parte a la altura del PK 25 me voy en busca de la carretera antes de que me afecten el cansancio a las piernas, por tanto subo despacio los 2 kilómetros que restan hasta el último avituallamiento, el de Vegarada.

P1020019  P1020020
P1020022

Este último avituallamiento suele ser un poco bullicioso, pues en él se quedan los que no tienen prisa y los controles de paso que van llegando poco a poco al último reagrupamiento, allí nos entrenemos además con la sidra y alguna delicatesen más y salimos pues digamos que el penúltimo grupeto, algunos se ha ido por la pista de Vegarada hacia Río Aller.

P1020024P1020025

Nosotros en grupo y jolgorio que montan el numeroso grupo gallego...... vamos poco a poco ganando primero el collado de Caniella para acometer como cada puede y entiende el Alto de Palmian, Ahora sí que viramos al Norte y damos cara a los parajes astures, pues en Palmián empieza la gran bajada hacia Felechosa, cuya estructura desconozco y espero por el bien de todos que no sea del tipo de las Hoces de Rio Pino.

Los primeros tramos son por pradería, empinada y senderos algo técnicos y medio colgados a los cuales algunos parecen tener miedo, nosotros, tanto yo como mi viejo amigo Dani del Aire, o Veneranda, vamos bajando por tramos viendo la tropa biker evolucionar. Por mi parte abro gas y me echo ladera abajo hacia los tramos más técnicos que aparecen cuando nos metemos en la masa boscosa, y donde las gente de Asturcón BTT hizo toda una labor de desbroce importante para unir tramos y hacerlos practicables, esto es un ejemplo más de cómo se puede hacer una ruta sin elementos artificiales.

P1020028  P1020030

Los tramos de bosque son camino en plan cuneta, con algún que otro salto, que sin ser excesivo le dan un gradiente importante a la ruta, bajo disfrutando aunque con un cierto miedo pro aquellos que dejan caer sus trotonas de enduro hasta que frenen , y temo que sus caídas medio controladas me arrollen, paso de ellos y les dejo ir a su aire. Para poder disfrutar de la bajada técnica.

Un poco más abajo se enlaza con las Hoces de Rio Pino y ya aparecen los tramos de pendiente y con firmes de piedra que tanto impresionan al personal que cierra la ruta, por mi parte enfrento estos tramos como siempre disfrutando a tope de las reacciones de mi YETI ARC, que me permite con la horquilla Fox delantera, disfrutar de la ruta a tope en mi estilo y técnica y en la forma de entender el mundo de la BTT.

P1020031

Ha sido como siempre una buena experiencia, que recomiendo, y que he celebrado con mis viejos amigos y compañeros de Asturcón BTT a los cuales desde aquí les felicito por esta bella ruta y el gran trabajo hecho. Felicidades¡¡¡¡

clip_image006clip_image008
  • · Punto Salida: Puerto de San Isidro
  • · Punto de Llegada: Felechosa
  • · Puntos de Paso: Isoba-Puebla de Lillo-Villaverde de la Cuerna-Vegarada
  • · Km de la Ruta. 61 km
  • · Ascensión Acumulada: 1695 mts
  • · Descenso Acumulado:
  • · INDICE IBP. 139
Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...