miércoles, 27 de agosto de 2014

LA BICICLETA DE MONTAÑA UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN ESPAÑA

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Enduro Bike Review: Rocky Mountain Altitude 2013

A veces hay que echar una mirada para ver  y leer lo que dicen los  afuera de nosotros, pues esa mirada desde el exterior ya dice mucho de nuestro nacimiento y evolución como sector ciclista,

Pues no deja de ser cierto que aparecemos en las grandes magnitudes de consumos y consumidores  ciclistas que maneja por ejemplo AMBE, que dice que  por ejemplo en España se venden 1.000.000 bicicletas a pesar de que su precio en el 2013 se ha incrementado un 8%,  y que las bicicletas de montaña son las más vendidas teniendo una cuota de mercado del 63%,

Este tipo de bicicletas, la mayoría de vende en Tiendas especializadas con unas  426.649 unidades y el ultimo eslabón lo conforman las grandes superficies con una cuota de mercado del 25%  y con 256.225 bicis de montaña vendidas , o sea que hay una diferencia de unas 170.424 unidades entre lo que venden las tiendas especializadas y las grandes superficies, aunque los consumos han bajado desde el 2012 para acá. Cual será la trayectoria ?

Sin embargo cuando hacemos un acercamiento a los perfiles de usuarios  ahí ya resbalamos de una forma pasmosa, y si hablamos de consumos, por ejemplo de cuantas de esas bicicletas de montaña vendidas están en los caminos o en el monte,  pues ya la cosa es desesperante, por tanto a la hora de enfocar la generación de productos, equipamientos y orientaciones varias, incluso legislativas…, pues damos bastante palos de ciego pues vamos sin ninguna cobertura de estudios de mercado más alla de las impresiones de cada uno.

Vamos con los ejemplos
Llevamos por ejemplo desde 1999 creando infraestructuras para la BTT, como son los Centros de BTT cuya pauta marcó la Federación catalana de Ciclismo , y sin embargo no contamos con estudios de actividad y consumo para saber si el sistema de Centros de BTT más allá de tener contenidos los impactos ambientales y accidentes en un terreno acotado y señalizado , pues es un sistema interesante y sostenible en el tiempo…

Sabemos por los acercamientos que han hecho los compañeros de  wibikes, que son de los poquitos que se rompen el coco para hacer aproximaciones y extrapolaciones, y son los que nos dicen que en el 2012 teníamos esta realidad:

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Evidentemente esa cifra hoy ha quedado ridícula, en cuanto a la existencia de Centros y los números de kilómetros,  está claro es que el  impulso de la mano de IMBA –ESPAÑA de crear  «Centros exprés - Low Cost» ha disparado la cifra de Centros y de kilometros, algunos señalizados de aquella manera…

Aunque la tabla siguiente sobre consumos por visitante (visitas a los Centros de BTT)  se seguirá manteniendo,..,  es de suponer que habrá crecido de forma exponencial a los Centros y a los kilómetros contruidos y señalizados ,  pero está claro que el consumo u ocupación de dichos Centros de BTT era en el 2012 más bien baja, y supongo que sigue en  esas tesituras de crecimiento o muy parecidas. O sea más bien bajas, lo cual no esta indicando como bien saben los franceses que pese a todo  los Centros de BTT   son en todo caso,  un producto para consumo interno  de tipo local o regional.

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Y si  cifras que nos van dando las ponemos en relación con este último cuadro que nos facilita la web wibikes, pues cabe preguntarse, tak y como ellos lo hacen en su propio trabajo:  si el modelo  desarrollado está siendo el más adecuado?

Pues pese a todo el desarrollo e impulso de las ultimas hornadas que responden más tendencias imitativas y de moda que aun planificación de desarrollo, puesto que se ha dejado el senderismo casi que por imposible,  para intentar posicionarnos en algo que aún no tenemos ni cifras ni orientaciones de hacia dónde vamos más allá de los, «palitos ortegas» como dice el Víctor Tarodo (IMBA-ESPAÑA) o las «plaquitas expres-low cost IMBA» aunque todos siguen perviviendo del presupuesto publico que pone el 76 % de lo invertido en estos Centros de BTT.

No parece que  hoy por hoy , pese a que venga un mundial de Enduro al Centro de BTT Zona Zero, (bienvenido sea )los Centros de BTT  se conviertan  en un atractivo reclamo turístico-deportivo de cierto nivel  ni internacional  más allá de repuntes como los de Zona Zero o Morella,   por tanto habrá que ver que pasa..

Todo este desarrollo que vengo exponiendo nace a raiz de las lecturas  de recientes estudios sobre los valores económicos del Mountain Bike en latitudes como  Inglaterra,el Yukon,  Tasmania o Canadá…, pero el que más impresionado me ha dejado es uno dedicado a los consumos velocipédicos españoles realizados por  homólogos de Francia, en cuyo estudio indican que en el 2009  pese a la proximidad geográfica, (somos vecinos aunque no lo parezca y tiene como moneda el Euro) y la existencia de Centros de BTT a degüello por todo el país, unido a las grandes latitudes de bosques y caminos y pistas llanas como la palma de la mano  dcon infraestructuras de campings al alcance de muchos bolsillos , pues digamos que  los españoles estamos por detrás de USA, Canadá  en aquello de visitar a los vecinos gabachos, pues ocupamos  un escaso 3%, de la gran tarta…y gran parte de ese consumo o estancia en Francia, lo lleva como no El Loira, y Las Landas, y el consumo de recorridos btt más allá de Los Apes, no aparece ni en las estadísticas.

Aunque tampoco me extraña dado lo poco que viajamos  los ciclomontañeros españoles, la realidad asturiana que mes mas próxima es que el ciclomontañero habitual es muy posible que tenga como media de radio de acción en sus desplazamientos en coche para hacer las ruta, unos 50 km .

No hay nada más que hacer un seguimiento en Facebook  para ver a dónde van los betetistas astures cada fin de semana.  Casi que podemos poner nombres a los que nos movemos en más de 5 viajes anuales para recorrer los itinerarios u, ofertas de recorridos fuera de quedadas o pruebas, que si que parecen tener más tirón.


O sea que evidentemente no somos un consumidor internacional,  de momento, interesante pese a los esfuerzos habido y por venir par atraernos a los brazos de las actividades ciclistas fuera del terruño; y parece que tampoco lo somos incluso a nivel de consumo interno, ( España,) por ejemplo de consumo  de alojamientos para realizar actividades ciclistas, pese al esfuerzo de mi amigo Javier Paredes por ir el día antes  de las rutas a los sitios de salida para quedarse a dormir, este  no consigue hacer subir las cuotas  de pernoctaciones, que las estimaciones  más positivas y optimistas sitúan  en 0,89 millones de dormidas de los «ciclistas españoles general»  o sea que no distingue entre unos ciclistas y otros, entre usuarios del camino de Santiago y los profesionales que están de gira ciclista.

Pero lo que ha dejado más «pegado» es que los perfiles de usuarios estudiados como significativos en España  no vayan más allá de los perfiles que puedan arrojar los consumidores del producto  Vïas Verdes con sus más de 1800 km. y Caminos Naturales que parecen ser muy significativos, eso sí dentro del neodeporte, , eso sí en el estudio se dedica algún renglón  a la Race bIke de Andalucia  o al repunte existente  en Baleares en cuanto a  la oferta ciclista ,  en general  en  manos de turoperadores extranjeros.

Lo que sí que tienen claro los estudiosos es que nuestra »regionalización» es nefasta para coordinar políticas de planificación ciclista y lograr una cierta uniformación de redes ciclistas, además de contar con una oferta cicloturista pequeña, muy esparcida por el territorio  con mucha provisionalidad, y por supuesto son mucha carencia formativa, y sin contar  la carencia de apoyos a la actividad deportiva  turística más allá de la excepcionalidad del caso mallorquín. O sea que no estamos como cuando yo en 1992 levanté  en Cabrales la Compañía de Guías Mountain Bike Picos de Europa más solos que la una…

Y por supuesto no dejan de apuntar los estudiosos gabachos la invisibilidad dentro del márquetin turístico de la bicicleta como factor de negocio, más allá de ofertas aisladas, en general muy comprimidas y con muy pocos sitio de juego y esparcimiento debido a temas legislativos, falta de planificación  y fenómenos de moda en la tendencias del Turismo Activo , eso  poner en le tapete  el riesgo existente con el crecimiento exponencial de la oferta en manos de turoperadores extranjeros, y todo ello pese a contra con buenos referentes mundiales en ciclismo, buena gastronomía, buen clima .

En fin  que la bicicleta en general, más allá de algunas ofertas y algunos proyectos y los trabajos de todo un conjunto de gentes, con competiciones,  artículos, y salidas  queda reducida para  un buen sector turístico deportivo  reducido a la visibilidad que dan las Vias Verdes con sus usuarios de híbridas bicicletas, o  lo pintoresco de los Caminos Naturales  para las bicis de montaña…. y  lo demás... digamos que pinta menos que una mona…, quedando sin resolver incluso en clave interna , el perfil del bicimontañero al que se califica en los trabajos de definición turisticos y deportivos como «ciclista deportivo»...

Leyendo y aprendiendo…. que se dice, y cierro el resto de lecturas sobre trabajos  de desarrollo del Mountain Bike en  el Yukon, o  en Tasmania por no ponerme de mala leche… tras años de lucha y trabajo, digamos que en fin que pese a los optimismos en parte reinantes esto es el auténtico mito de Sísifo….

Víctor Guerra

viernes, 22 de agosto de 2014

EN BTT PORT LOS ENTORNOS DE UBIÑA

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  • Punto de Partida y Llegada: Tuiza (Lena)
  • · Puntos de paso: Puerto de la Cubilla-Casa Mieres-Refugio del Meicin
  • · Kilómetros de la ruta: 23
  • · Horario de la ruta: 4 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 934 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 908 mts
  • · Participantes: Javier Paredes; Rubén Bardera y el que suscribe
  • · IBP Index: 80
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Teníamos en proyecto el día que hicimos la ruta Pajares-Campomanes por los Puertos de la Bachota, e irnos por la Casa Mieres hacia el Collado de Terreros, apara bajar por El Meicín hacia Tuiza y Campomanes, pero varias incidencias mecánicas y físicas nos hicieron irnos por el Puerto de la Cubilla hacia Campomanes, dejando la opción de Ubiña para otro día.

Y llegado  uno de esos Sábados un poco tontos  en el cual no nos apetecía mucha caña, pues nos fuimos a realizar el pequeño bucle de Ubiña, y para no hacer mucho asfalto lo que hicimos fue subir el vehículo hasta el parking de Tuiza, como lugar de ideal  para salir y el retorno.

Tras la compuesta de trotonas y equipamientos, con una mañana algo fresca nos echamos a la carretera del Puerto de la Cubilla, que desde un primer momento se dejó ciclar muy bien, pues su pendiente es cómoda para rodar  por estos lares con las ruedas gordas, pues en general  la pendiente está  sobre el 5% de con algunos repechillos al 10%, lo cual hace que su ascensión sea muy factible.

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Poco a poco vamos ganando altura y visión sobre el valle que por un lado cierran los puertos de las Navariegas  y el Cordal del Carril y por el otro las cumbre de Peña Castiello y El Cabezo, ambos por encima de Riospaso.

Ganamos el Cantu del Cuquiellu sobre el Valle de Morea que baja del Miriu Reondu, y contemplamos la impresionante belleza de los montes astures y los cientos de posibilidades bikers en medio de esta maraña selvática de bosque autóctono. 

Proseguimos ascendiendo entre charlas y bromas bordeando la Peña Parda a cuyo lateral nos ponemos para subir a la gran revuelta que forman un par de curvas y  que marca el nacimiento de otra gran canaleta nival denominada valle Los Cuadros, por cierto desde que encaramos la ascensión  rumbo Sur.

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Al dar la gran curva  y penúltima el puerto nos ponemos por unos minutos dirección Noroeste encarados hacia Valdeovejas en lo cual doblamos de nuevo hacia el Sur , salvando la revuelta y tras  dar unas cuantas vueltas al "molinillo" se   concluye la ascensión en el Alto de La Cubilla con 1686 mts altt,. O sea que hemos subido casi unos 600 mts de desnivel a buen ritmo y sobre todo cómodos.

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La ventana de La Cubilla deja poco margen a la contemplación, primero por el frío  que hace en este venteado collado, y luego la densa nubosidad que apenas si nos deja divisar las cumbres y referencias más preclaras de la zona, como el Negrón o los Puertos de la Bachota  y  sus grandes praderías. Sin más preámbulos nos vamos carretera abajo, rumbo Oeste hacia la Casa Mieres, perdiendo así altura en un pis-pas, no mucha pero la suficiente como para estar más cómodos, y más lo hubiéramos estado sí el albergue de Casa Mieres hubiera estado abierto, pero este año creo que eso no será posible, o sea que cambiamos las pastillas de freno de mi GIANT XTC , disco delantero , y aunque logramos poca cosa  pues el disco está como encerado, y aunque algo mejora,  no es lo bastante como para andar jugando fuerte en las bajadas y triales .

Repuestos del chasco de  no haber podido tomar un refrigerio líquido y sólido en Casa Mieres, damos vuelta al caserón para acometer la subida por el Valle La Cantarilla y enlazar de este modo con el María Delgado. Subida ya por fin por firmes de tierra, y con algún que otro quebrado repecho. lo que nos  permite y ganando las altas praderas cuyo hueco dejan las peñas de Cuesta del Caballo y Miriu Reondu.


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La ruta no es que esté muy marcada, y salvo en algún que otro punto que puede haber despiste, pronto las marcas  (aunque algo escasas) y los restos del pisado de los senderistas y algún 4x4 de los ganaderos nos van indicando la dirección a seguir que primero irá al Norte y  a la altura del Sumidero virar en la arrancada del Valle Mª Delgado al Oeste,  abandonando el rumbo y luego después del Sumidero hay  un tramo de nuevo al Norte para ya ir luego ya hasta la fuente la Panalona hacia el Oeste.

Todos estos tramos conformados por amplias vallejas de praderías subalpinas por las cuales ramonea algún que otro racimo de vacas, nos permiten subir también de forma cómoda hacia la frontera que conforma territorialmente  el Alto de Terreos.

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El clima mejora en todo esta ascensión desde que partimos de la Casa Mieres, y como vamos al abrigo por el  fondo de valle, pues genial,  además ello nos permite un par de descansos en los cuales intento limar algo la pátina de mi disco delantero a base de piedras y cintas de velcro del protecto de la vaina,  por lograr una mejora en la frenada delantera pues la bajada hacia El Meicín, necesitaré de mucha potencia de frenada si quiero bajar en bici todo el tramo.

Un tramo final de ascensión encarados hacia el Norte nos lleva al Collado Terreros,  y de nuevo el viento nos hace cobijarnos del viento frío en la ladera Norte pero antes le echamos una mirada a Ubiña la Pequeña, y otro a Ubiña la grande, y como no vemos las hormiguitas  allá en  fondo del valle  donde se ubica el Refugio del Meicín.

Tras la contemplación llega el momento de echarse ladera abajo, lo intento de buenas a primeras, pero mi rueda trasera va bloqueada ya que la delantera no acaba de funcionar bien, y bajo por encima del manto verdoso de una forma que puede acaecer un accidente en cualquier momento y como además no llevo suspensión delantera pues me coloco de forma lateral a la ladera y bajo algunos metros andando buscando zonas un poco más suaves de pendiente, para luego  un poco más abajo encarar bajada al valle sin más problema ya que el disco con el calor va frenando algo más.. lo cual se agradece.

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Al fondo la bajada de Terreros, vista desde el  Refugio del Meicín

Poco a poco vamos descendiendo buscando la mejor trazada, aunque para bajar bien y cómodo  lo mejor es irse hacia la izquierda del Collado, tal y como había hecho en el 2004, y bajar casi que de un tirón, pedo dada la situación de mis frenos opto por los senderos de los montañeros y al final de un par de tramos de bajada más, nos plantamos  en la zona de La Guariza ya en pleno valle  para llegar  al pie del refugio del Meicín e un minuto, y otro poder recompensarnos de tanta intensidad con una cerveza, mientras contemplamos lo que fue nuestra bajada desde Terreros, o sea que 440 mts de desnivel en apenas unos 1300 mts de longitud.

Los compis Ruben Bardera y Javier Bardera disfrutan de la bajada, pero lo de ellos es la velocidad de descenso y no estas bajadas tan pendientes  donde no se puede ver que hay más allá de tus narices.

Tras el reposo de los guerreros bikers en el refugio nos preparamos para la bajada final hacia Tuiza-
El sendero tras el refugio se echa abajo por tramos de pradería pero pronto busca el cauce del viejo camino hasta dar con  la Portillera, tras cruzar el portillo el camino se hace trialero, sin grandes excesos, y cuando nos queremos dar cuenta ya estamos encima del pueblo de Tuiza.

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Debe ser la primera vez en bastante tiempo que acabamos una ruta a las 14 horas, buena hora para irnos al restaurante El Reondu, en Campomanes y gastar un buen rato esperando mesa y poder degustar luego sin prisas sus buenos callos y el cordero a la estaca, una buena forma de acabar una buena ruta.

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Víctor Guerra

martes, 19 de agosto de 2014

EN SEPTIEMBRE DOS CITAS DE BTT EN ASTURIAS: CORDILLERA y JINETES…

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SI bien el verano ha sido punto de encuentro de Quedadas beteteras varias,  Septiembre es el punto central para los que hemos estirado la temporada  de rutas por estas tierras astures, unos para ir cerrando la temporada, pues a las puertas están las lluvias y los días  fríos, y para otros pues empieza el reencuentro con amigos encadenando un año con otro de rutas y excursiones.

CORDILLERA CANTABRICA ASTURCONA
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En este punto de encuentro septembrino  hay dos citas importantes por un lado  esta  la TRAVESIA DE LA CORDILLERA CANTABRICA de ASTURCON BTT que cumple  sus 25 añitos, lo mismo que el Club que reinventamos  hace años en Oviedo algunos viciosos de la BTT.

Esta convocatoria  que tiene sus fechas cumbres entre  los días 6 y 7 de septiembre tendrá  como escenario de sus duros trazados el Concejo de Aller,o sea la horma de su zapato.

EL primer día ruta inédita, SABADO 6 de Septiembre, aquí no valen entrenamientos, cada uno se va enfrentando al recorrido  inédito que se  ha marcado,  y la salida será a  las 10  de la mañana de LA RAYA (Puerto de San Isidro) y con llegada tras  62 km, y un ascenso acumulado de 1800 mts a FELECHOSA. Cómo digo la ruta es inédita, pero si no me equivoco lugares como Rio Ayer, serán parte de nuestro escenario, y ya sabéis como son estas bajadas, trialeras a tope…. Para divertirse…

La Travesía de la Cordillera pasa por ser una concentración un tanto «razalobo» y en esta ocasión   a las puertas de cumplir  los 60 y queriendo cumplir con el rito de los 25 años de una Ruta que ya es decana en el calendario betetista nacional, pues allí estaré. La ultima vez que estuve en Travesía fue en una ruta de Pajares-Ubiña. y luego Pajares-Pola de Gordón. Año 2004.

Luego la cara B de esta cita la tenemos el Domingo  que presenta un recorrido de  23 km  deengañosos kilómetros con salida de Felechosa y llegada al mismo pueblo, donde al final nos encontraremos en medio de una fraternal comida-ágape tras la paliza de los dos días de machaque. Allí nos veremos¡¡¡ y echando de menos a mi Querido Amigo y Compañero Poldo que anda medio escalabrado y nos hacía ilusión rodar esta edición juntos.

Mas información:  PAGINA WEB         PERFIL DE FACEBOOK

OVIEDO COMO DESAFIO  DE LOS JINETES

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Y luego en el domingo siguiente,  otra gran cita a la que nunca acudí, pero de la cual el personal habla maravillas en cuanto a la organización y también de la extraordinaria dureza y se trata pues del DESAFIO CIUDAD DE OVIEDO “Jinetes de la Reconquista”.

Esta es una prueba de otro talante, o eso me imagino al tenor de los comentarios , digamos que hasta los mismos carteles indican una  forma distinta de ver las concentraciones de BTT, pero no se equivoquen  que los escenarios parezcan  muy urbanos  y muy de andar por casa  el trazado es duro ya de pro sí y además  aquí el personal se da caña ya que haya clasificaciones, y  además como suele haber alguna que otra gran presencia mediática del ciclismo,  esa combinación  hace de esta cita una prueba competitiva bastante dura, aunque hay opciones ya que hay dos pruebas en una, me explico:

El
ULTRA DESAFIO  el día 14 de Septiembre  consistente en unos 70 km con un desnivel de ascenso de 2300mts, con punto de partida  tan urbano como es la Plaza de la Catedral de Oviedo, que acoge a los participantes a las 9 de la mañana para enfrentarse a un recorrido aún por determinar pero ya se adelanta que existen subidas como Pico La Grandota; La Paranza-Los Campos; Anieves-Cantera de Veguín; Les Quintanes –El Escobín; Mina Olloniego y Calzada Romana de Manzaneda para rematar la ruta antes de entrar en Oviedo. Tela marinera¡¡¡


Luego está el Desafío Básico, que tomando como base el recorrido anterior perfila una ruta de unos 48 km y unos 1800 mts de desnivel y parte de las cumbres antes citadas, aunque  aquí solo se suben  Pico la Grandota; Anieves-Cantera Veguín; Mina Olloniego_Casares: Calzada Romana de Manzaneda, quedando fuera la arribada al Pico Escobín y la Paranza-Los Campos.

El día anterior  para ir cogiendo ritmo, o sea el 13 de Septiembre,  habrá  un entremés con una ruta titulada RECORIDO SOLIDARIO. PLANTATE EN LAS CALDAS

La Marcha Solidaria en bici PLANTATE EN LAS CALDAS, se iniciará el sábado 13 de Septiembre a partir de las 10:00 horas, en el Parque de Invierno de Oviedo (al lado del Palacio de los Niños), la inscripción 5€ ya están a la venta en www.desafioviedobtt.com, y también podrás sacarlas el día de la marcha entre las 9.00 h y las 10.00h.

Los niños/as menores de 6 años (siempre y cuando vayan acompañados), pueden participar gratis, excluidos de obsequios. En cualquier caso, como el resto de los menores, deberán presentar la autorización paternal correspondiente.

«La inscripción da derecho a disfrutar del avituallamiento durante el recorrido y otros detalles previstos. La entrega del avituallamiento y demás obsequios promocionales se realizará presentando el boleto de la inscripción a la marcha al finalizar la misma.

Esta marcha tiene como fin promover fines sociales y disponer de una actividad abierta a todos los públicos y todas las edades disfrutando de un día saludable en bicicleta. Podrán participar caminando aquellas personas que no dispongan de bicicleta, se escoltarán en otro grupo a parte.»

Por mi parte estaré en la ruta Oviedo-Las Caldas-Oviedo y al día siguiente creo que haré un mix de trazados para poder cubrir para este Blog  esta importante cita a base algunas fotos que no sean el clásico punto y foto tras foto. Ver veremos como sale¡¡

INSCRIPCION AL DESAFIO

Víctor Guerra






viernes, 15 de agosto de 2014

IMBA-ESPAÑA Y SUS FALACIAS


La actuación del IMBA como organización en defensa del Mountain Bike en general es de aplaudir y elogiar. y así lo tengo claro desde 1989, aunque una cosa es el IMBA-USA o incluso el IMBA EUROPE y otra muy distinta es el desarrollo del IMBA-ESPAÑA que se ha convertido además de un ente extraño entre los interese ciclistas y las querencias institucionales, amén de ser una especie de franquicia low cost de los Centros de BTT españoles.

Desde hace ya un tiempo vengo escribiendo en este blog sobre los temas de los Centros de BTT, bien contando su historia, o bien haciendo análisis desde mi particular forma de ver y entender el Mountain Bike y los Centros de BTT, cuya idea matriz conozco desde 1992 que visité unos cuantos en Francia y como tal he contado en varios artículos de todo cariz:
Alguien puede pensar que toda este traer a colación al IMBA-ESPAÑA en el blog BTT ASTURIAS, pueda ser fruto de una especie de tumor maligno que se llama envida, pero no es así ya que mi carrera como profesional en los temas de diseño de recorridos de BTT, está tocando a su fin con casi 60 años cumplidos o sea que uno ya está en puertas de la jubilación, y creo que mis cotas profesionales están más que alcanzadas con el paso de los años y el diseño y evaluación de cientos de proyectos de recorridos para bici y senderismo (Asturias-Castilla y León, Andalucía, La Rioja..), y en otros campos tocó el techo con iniciativas como Transpain 94 o Mountain Bike 95, o el Area Bike de Sierra Nevada ..u otras actividades de factura parecida, y en cuanto al diseño de recorridos específicos para bicicletas de Montaña creo que le techo lo he alcanzado con la Senda Genaro, o los Anillos Ciclistas de La Rioja o Montaña Central de Asturias.

Y en la parte más amateur, digamos que la publicación de unas cuantos libros y publicaciones que fueron punteras en cuanto a rutas de btt, o la edición de este blog BTT ASTURIAS con una audiencia lectora que sobrepasa los 70.000 lectores anuales, y que conlleva desde hace años la realización de unas 50 rutas anuales de BTT, digamos que toda esta acción deja poco hueco para la envidia.


Pero dicen que los cortés no quita lo valiente y el hecho de que el IMBA-ESPAÑA aparezca cada poco entre mis habituales publicaciones en el blog se debe más bien a los conceptos que manejo del buen hacer, y de la profesionalidad, lo cual está en permanente guerra contra los chiringuitos, las franquicias, o los portazgos tal al uso lo cual empieza a estar muy relacionado con el IMBA-ESPAÑA.

Y es que la falacia que se está creando en torno al IMBA-ESPAÑA es de tal tamaño y extensión, que no es extraño que uno quede asombrado de la capacidad de manipulación por parte de algunos dirigentes de esta asociación en España, sin olvidar la obnubilación existente entre nuestros ciclistas, promotores, y políticos...etc.

Esta saturación acerca del autobombo del IMBA -ESPAÑA ha llegado a un punto que recibido un Newsletters del IMBA –España, no me queda más remedio que puntualizar algunas cuestiones para el común conocimiento del mundo ligado a la bicicleta de montaña.

Dice el IMBA en su última Newsletters con relación a una señalización que se está llevando a cabo en el Parque Nacional del Guadarrama justificando que se les haya escogido a ellos (IMBA –ESPAÑA) una vez estudiado el “sistema de señalización y se seleccionó el de IMBA España por varios motivos: ser el más internacional y conocido, ser propiedad en España de IMBA, ser económico y de fácil reposición”.

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A este respecto ignoro como ha sido el proceso de elección para que una entidad sin ánimo de lucro pueda ejercer trabajos para una Comunidad Autónoma, o un Parque Nacional, supongo que habrá mediado un concurso público, y no una designación a dedo, sino no me explico cómo es posible que una entidad sin ánimo de lucro que vela por la defensa del usuario biker, puede ejercer labores profesionales de diseño, anclaje y realización de proyectos señalíticos , o tal vez si se entiendan dados los conceptos de low Cost que maneja, lo cual facilita los Centros de BTT que crecen como lechugas o se multipliquen como el pan y los peces.

La primera en la frente, dice el IMBA en sus Noticias que se escogió tal señalización por ser la más internacional, en efecto desde que las federaciones francesas de Ciclismo y Cicloturismo se pusieron allá por finales de los 80 a diseñar los Centros de BTT, ha pasado mucho tiempo, imponiéndose el modelo de señalización «francés de VTT» sobremanera en nuestro territorio, eso sí con algunas diferencias conceptuales entre una y otra.
 
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Aunque lo de la internacionalidad quede un poco entredicho, porque fuera del hexágono y de España el sistema francés de señalización para el Mountain Bike del «triángulo y los círculos» digamos que le cuesta estar presente a excepción de los ámbitos francófonos, en todo caso es cierto que se va imponiendo aunque lentamente y no sea tan internacional como nos creemos, por ejemplo el IMBA USA no utiliza dicha señalización.

Pero esto siendo importante no es lo esencial en la falacia que se monta el IMBA –ESPAÑA, cuando indica que dicha señalización es «propiedad en España de IMBA».

La señalización internacional de la que habla el IMBA,  es en todo caso propiedad de las federaciones francesas de ciclismo y cicloturismo, que tienen registradas sus «marcas» como les es preceptivo.

Y como tal las cedieron para su uso a la Federación Catalana de Ciclismo, en tiempos del Sr. Bosch para con ello poder lanzar los primeros Centros de BTT, como el de Bañolas.. etc, luego el uso de las «marcas» fueron cedidas o solicitadas por el Gobierno Vasco para su uso en los centros que dicho gobierno autónomo fue instalando a lo largo del territorio autonómico, para con el tiempo entrar en una larga nebulosa, de lo cual puedo decir que el uso y extensión de tales pictogramas “franceses” con presencias en actuaciones como los Centres de BTT de la Comunidad de Valencia, el Maestrazgo y otros..., es una cuestión que alguien nos habrá de contar.

En medio de ese contexto de desarrollismo betetista hace aparición el IMBA,  yo que estaba en su seno en ese primer desarrollo realizo los primeros documentos para trabajar sobre esas «marcas» y lograr su proyección, pero dejadas mis funciones en el IMBA por desmarque de lo que se estaba haciendo, la pelota ha ido creciendo, y ahora el IMBA-ESPAÑA dice que es propietario de dichas «marcas»…. y vean lo que dice Victor Tarodo en el vídeo..


No creo que pueda registrar tales marcas como suyas, y en todo caso sí lo hizo sería de un oportunismo atroz, pues esas marcas en España llegan cedidas por convenio a entidades gubernamentales y federativas, ante la anuencia del ente que debía se haber velado por este tema como es la Real Federación Española de Ciclismo, con la cual parece que años más tarde hubo un convenio con las federaciones francesas para el uso y manejo de dichas «marcas».

Pero el silencio de la Federación de Ciclismo española no deja de ser criticable y creo que debiera poner coto todo este desmán y dar las explicaciones al respecto, para que todos supiésemos a que ceñirnos.

En todo caso la propiedad de las «marcas» de las cuales se hace eco el IMBA, habría que decir que sería cuestionable a juzgar por lo que el propio IMBA indica en una de sus noticias donde dice que «El pasado mes de abril de 2010 se ha firmado por Don Juan Carlos Castaño, Presidente de la Real Federación Española de Ciclismo y Don Julio Vicioso, Presidente de IMBA España, un convenio de colaboración mediante el cual la RFEC concede a IMBA España la representación en asuntos medioambientales y de mantenimiento y señalización de rutas de montaña, de acuerdo con el convenio de cesión que tiene ésta última con la Federación Francesa de Ciclismo para homologación de rutas de bicicleta de montaña en todo el territorio español».

Es curioso que el video  que aquí se expone se contradice pues el todopoderoso Victor Tarodo, Vicepresidente del IMAB –ESPAÑA dice que ellos, IMBA ESPAÑA ha firmado un convenio con la Federación francesa de Ciclismo para otorgamiento de las marcas francesas de las VTT. ¿EN que quedamos?

El citado convenio tanto del IMBA como  de la RFEC , yo no lo he visto, y pongo en duda que la RFEC tenga potestad para inmiscuirse en temas de mantenimiento y señalización de rutas más allá de la capacidad que pueda otorgarle la cesión y manejos de «marcas» para la señalización de recorridos de BTT, puesto que por encima de sus convenios particulares están las normas de rango superior como son los Decretos de Señalización de cada Comunidad Autónoma, eso sí la RFEC será responsable y por tanto tendría potestad sobre las «marcas» cedidas, su uso, desarrollo y ubicación.

No estaría de más que la Real Federación Española de Ciclismo hiciera públicos tanto el Convenio con la Federación Francesa de Ciclismo, como aquel que ha efectuado con el IMBA, y también sería bueno que iniciase una labor de transparencia indicando cual es la normativa que tiene dicho ente para la ceración de un Centro de BTT y el uso de «marcas» para saber en qué términos nos estamos moviendo, tal y como hacen las federaciones francesas de ciclismo y cicloturismo, y la propia federación portuguesa de ciclismo con su Regulamento de Homologaçao de Centro de Ciclismo/BTT, salvo que hasta en eso haya delegado en el IMBA-ESPAÑA.

Pero la desfachatez del IMBA-ESPAÑA no tiene nombre, cuando en dicho boletín de noticias dice que ha sido escogido, por ser su señalización «ser económica y de fácil reposición, frente a los proyectos megalómanos en los que se gastan millones de pesetas sin posible reposición. Lo que llamamos “Premio Palito Ortega” coloquialmente».

Decir al respecto, que parece que los sistemas low cost en tiempos de ajustes ha de primar la mediocridad, y a es de reír que se nos venda como un «gran avance» el que se haya decidido «autorizar a IMBA para que se pinten las señales en el mismo procedimiento que usan las federaciones y clubes de senderismo. Todo un gran avance señalítico que en montaña lleva implantado más de 70 años, pareciendo de este modo de opinar que el IMBA olvida que desde hace años se dictaminó que la señalización pintada debiera ser el complemento a la señalización vertical, para no llenar de soportes el medio natural, y tampoco pintarrajear todo el espacio natural.


Pero es que el IMBA-ESPAÑA confunde el sujeto con el verbo de forma contumaz, primero haciendo de la proliferación de los Centros de BTT su gran negocio particular a base de portazgos, ya que en Francia estos (Centros de VTT) nacen para reglamentar, ajustar y consignar usos bikers dentro de una cierta racionalización del uso del medio natural y deportivo en ciertos espacios, y por tanto las normas son exigentes a este respecto, y sino mírese el tema portugués.

En cambio en España el modelos de crecimiento que nos llega de la mano del IMBA nace de la mano del bajo costo atendiendo cualquier demanda, así vemos crecer Centros cuya capacidad de gestión es más que nula, digamos que no existe una alta planificación venida de la mano de un ente institucional o federativo, sino que la distribución y presencia de Centros en el territorio español es la voluntad de los promotores con la curiosa aprobación por parte de una organización sin ánimo de lucro, al cual dirime la organización de los Centros de BTT según su particular criterio, sin que haya como digo, una alta institución deportiva o gubernamental que planifique, dirija y coordine todas estas actuaciones autorizando o desautorizando unas u otros proyectos.


Habla el IMBA-ESPAÑA de su Newsletters de «proyectos megalómanos», y yo creo que con tal opinión lo que está haciendo es una proyección propia de su hacer, en tanto que le vale todo para colocar su «marca», tanto es así que es la primera vez que veo que un «Ente Certificado o evaluador» dejando patente su propia marca en cada lugar y en cada soporte por encima de patrocinadores y promotores..., y ello de una forma continuada, ya que en la mayoría de los casos la «marca IMBA » está en cada placa de PVC.

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Es como si la empresa Arthur Andersen Certificación tuviera que firmar todas las botellas de Coca-Cola, porque la primera fuera el ente certificador de la calidad de Coca-Cola, es algo incompresible del cómo y el porqué sucede esto.

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Aduce el IMBA- España a los “proyectos megalómanos en los que se gastan millones de pesetas sin posible reposición. Lo que llamamos “Premio Palito Ortega” coloquialmente».

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Parece olvidar el IMBA ESPAÑA, toda suerte de conocimientos sobre señalética , sobre los soportes y la forma de expresar y sostener los contenidos informativos en esta actividad ciclista o en otra, proyectos en los que además parece que el IMBA-ESPAÑA también participa a juzgar por los “ palitos” que ha ido colocando con su santo y seña, y las repetidas acciones de reposición una y otra vez de sus placas señalíticas.

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NO parecen tener claro ni el IMBA ni los promotores, ni las autoridades la imagen de deterioro que ofrece su señalización INBA con su sistema low cost la cual en muchas ocasiones arroja sobre una zona o comarca un efecto más negativo.

Por tanto debiera el IMBA-ESPAÑA reflexionar sobre sus propias acciones, pues el “premio Palito Ortega” tal vez debiera dársele al IMBA por su gran avance al pintar «monolitos»; la verdad es que es todo un esfuerzo de ingeniería por parte del IMBA y los responsables del Parque Nacional del Guadarrama llega a estas situaciones.
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Y no deja de ser paradójico que un ente como el IMBA que se ha metido de lleno en el negocio de la señalética de la BTT m critique a las administraciones, y a las empresas profesionales por optar por modelos de señalización distintos al suyo, tal vez para hacer esas críticas debiera poner sobre el tapete la consistencia de unos y otros modelos y los efectos del vandalismo sobre uno y otro.

Pues es increíble que para eludir el fracaso de su sistema low cost a todo trapo lo achaque casi siempre al vandalismo, que lo hay es cierto, pero no haga a la vez una autocrítica sobre como parte su señalítica se va cayendo a pedacitos nada más colocar ... mires los vinilos de los números…

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Y debiera ver el IMBA-ESPAÑA la gran diferencia existente entre sus proyectos señalizadores y los que provienen de las empresas que trabajan en los distintos proyectos de Centros BTT, en algunos de los cuales el modelo low cost de IMBA-ESPAÑA ha causado en ocasiones bastantes estragos.

Creo que como ente certificador, que en todo caso ese sería su cometido, por lo que parece desprenderse de la nota del convenio con la RFEC, debiera repasar sus protocolos de exigencia y calidad que dejan bastante que desear.

Víctor Guerra
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