viernes, 15 de agosto de 2014

IMBA-ESPAÑA Y SUS FALACIAS


La actuación del IMBA como organización en defensa del Mountain Bike en general es de aplaudir y elogiar. y así lo tengo claro desde 1989, aunque una cosa es el IMBA-USA o incluso el IMBA EUROPE y otra muy distinta es el desarrollo del IMBA-ESPAÑA que se ha convertido además de un ente extraño entre los interese ciclistas y las querencias institucionales, amén de ser una especie de franquicia low cost de los Centros de BTT españoles.

Desde hace ya un tiempo vengo escribiendo en este blog sobre los temas de los Centros de BTT, bien contando su historia, o bien haciendo análisis desde mi particular forma de ver y entender el Mountain Bike y los Centros de BTT, cuya idea matriz conozco desde 1992 que visité unos cuantos en Francia y como tal he contado en varios artículos de todo cariz:
Alguien puede pensar que toda este traer a colación al IMBA-ESPAÑA en el blog BTT ASTURIAS, pueda ser fruto de una especie de tumor maligno que se llama envida, pero no es así ya que mi carrera como profesional en los temas de diseño de recorridos de BTT, está tocando a su fin con casi 60 años cumplidos o sea que uno ya está en puertas de la jubilación, y creo que mis cotas profesionales están más que alcanzadas con el paso de los años y el diseño y evaluación de cientos de proyectos de recorridos para bici y senderismo (Asturias-Castilla y León, Andalucía, La Rioja..), y en otros campos tocó el techo con iniciativas como Transpain 94 o Mountain Bike 95, o el Area Bike de Sierra Nevada ..u otras actividades de factura parecida, y en cuanto al diseño de recorridos específicos para bicicletas de Montaña creo que le techo lo he alcanzado con la Senda Genaro, o los Anillos Ciclistas de La Rioja o Montaña Central de Asturias.

Y en la parte más amateur, digamos que la publicación de unas cuantos libros y publicaciones que fueron punteras en cuanto a rutas de btt, o la edición de este blog BTT ASTURIAS con una audiencia lectora que sobrepasa los 70.000 lectores anuales, y que conlleva desde hace años la realización de unas 50 rutas anuales de BTT, digamos que toda esta acción deja poco hueco para la envidia.


Pero dicen que los cortés no quita lo valiente y el hecho de que el IMBA-ESPAÑA aparezca cada poco entre mis habituales publicaciones en el blog se debe más bien a los conceptos que manejo del buen hacer, y de la profesionalidad, lo cual está en permanente guerra contra los chiringuitos, las franquicias, o los portazgos tal al uso lo cual empieza a estar muy relacionado con el IMBA-ESPAÑA.

Y es que la falacia que se está creando en torno al IMBA-ESPAÑA es de tal tamaño y extensión, que no es extraño que uno quede asombrado de la capacidad de manipulación por parte de algunos dirigentes de esta asociación en España, sin olvidar la obnubilación existente entre nuestros ciclistas, promotores, y políticos...etc.

Esta saturación acerca del autobombo del IMBA -ESPAÑA ha llegado a un punto que recibido un Newsletters del IMBA –España, no me queda más remedio que puntualizar algunas cuestiones para el común conocimiento del mundo ligado a la bicicleta de montaña.

Dice el IMBA en su última Newsletters con relación a una señalización que se está llevando a cabo en el Parque Nacional del Guadarrama justificando que se les haya escogido a ellos (IMBA –ESPAÑA) una vez estudiado el “sistema de señalización y se seleccionó el de IMBA España por varios motivos: ser el más internacional y conocido, ser propiedad en España de IMBA, ser económico y de fácil reposición”.

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A este respecto ignoro como ha sido el proceso de elección para que una entidad sin ánimo de lucro pueda ejercer trabajos para una Comunidad Autónoma, o un Parque Nacional, supongo que habrá mediado un concurso público, y no una designación a dedo, sino no me explico cómo es posible que una entidad sin ánimo de lucro que vela por la defensa del usuario biker, puede ejercer labores profesionales de diseño, anclaje y realización de proyectos señalíticos , o tal vez si se entiendan dados los conceptos de low Cost que maneja, lo cual facilita los Centros de BTT que crecen como lechugas o se multipliquen como el pan y los peces.

La primera en la frente, dice el IMBA en sus Noticias que se escogió tal señalización por ser la más internacional, en efecto desde que las federaciones francesas de Ciclismo y Cicloturismo se pusieron allá por finales de los 80 a diseñar los Centros de BTT, ha pasado mucho tiempo, imponiéndose el modelo de señalización «francés de VTT» sobremanera en nuestro territorio, eso sí con algunas diferencias conceptuales entre una y otra.
 
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Aunque lo de la internacionalidad quede un poco entredicho, porque fuera del hexágono y de España el sistema francés de señalización para el Mountain Bike del «triángulo y los círculos» digamos que le cuesta estar presente a excepción de los ámbitos francófonos, en todo caso es cierto que se va imponiendo aunque lentamente y no sea tan internacional como nos creemos, por ejemplo el IMBA USA no utiliza dicha señalización.

Pero esto siendo importante no es lo esencial en la falacia que se monta el IMBA –ESPAÑA, cuando indica que dicha señalización es «propiedad en España de IMBA».

La señalización internacional de la que habla el IMBA,  es en todo caso propiedad de las federaciones francesas de ciclismo y cicloturismo, que tienen registradas sus «marcas» como les es preceptivo.

Y como tal las cedieron para su uso a la Federación Catalana de Ciclismo, en tiempos del Sr. Bosch para con ello poder lanzar los primeros Centros de BTT, como el de Bañolas.. etc, luego el uso de las «marcas» fueron cedidas o solicitadas por el Gobierno Vasco para su uso en los centros que dicho gobierno autónomo fue instalando a lo largo del territorio autonómico, para con el tiempo entrar en una larga nebulosa, de lo cual puedo decir que el uso y extensión de tales pictogramas “franceses” con presencias en actuaciones como los Centres de BTT de la Comunidad de Valencia, el Maestrazgo y otros..., es una cuestión que alguien nos habrá de contar.

En medio de ese contexto de desarrollismo betetista hace aparición el IMBA,  yo que estaba en su seno en ese primer desarrollo realizo los primeros documentos para trabajar sobre esas «marcas» y lograr su proyección, pero dejadas mis funciones en el IMBA por desmarque de lo que se estaba haciendo, la pelota ha ido creciendo, y ahora el IMBA-ESPAÑA dice que es propietario de dichas «marcas»…. y vean lo que dice Victor Tarodo en el vídeo..


No creo que pueda registrar tales marcas como suyas, y en todo caso sí lo hizo sería de un oportunismo atroz, pues esas marcas en España llegan cedidas por convenio a entidades gubernamentales y federativas, ante la anuencia del ente que debía se haber velado por este tema como es la Real Federación Española de Ciclismo, con la cual parece que años más tarde hubo un convenio con las federaciones francesas para el uso y manejo de dichas «marcas».

Pero el silencio de la Federación de Ciclismo española no deja de ser criticable y creo que debiera poner coto todo este desmán y dar las explicaciones al respecto, para que todos supiésemos a que ceñirnos.

En todo caso la propiedad de las «marcas» de las cuales se hace eco el IMBA, habría que decir que sería cuestionable a juzgar por lo que el propio IMBA indica en una de sus noticias donde dice que «El pasado mes de abril de 2010 se ha firmado por Don Juan Carlos Castaño, Presidente de la Real Federación Española de Ciclismo y Don Julio Vicioso, Presidente de IMBA España, un convenio de colaboración mediante el cual la RFEC concede a IMBA España la representación en asuntos medioambientales y de mantenimiento y señalización de rutas de montaña, de acuerdo con el convenio de cesión que tiene ésta última con la Federación Francesa de Ciclismo para homologación de rutas de bicicleta de montaña en todo el territorio español».

Es curioso que el video  que aquí se expone se contradice pues el todopoderoso Victor Tarodo, Vicepresidente del IMAB –ESPAÑA dice que ellos, IMBA ESPAÑA ha firmado un convenio con la Federación francesa de Ciclismo para otorgamiento de las marcas francesas de las VTT. ¿EN que quedamos?

El citado convenio tanto del IMBA como  de la RFEC , yo no lo he visto, y pongo en duda que la RFEC tenga potestad para inmiscuirse en temas de mantenimiento y señalización de rutas más allá de la capacidad que pueda otorgarle la cesión y manejos de «marcas» para la señalización de recorridos de BTT, puesto que por encima de sus convenios particulares están las normas de rango superior como son los Decretos de Señalización de cada Comunidad Autónoma, eso sí la RFEC será responsable y por tanto tendría potestad sobre las «marcas» cedidas, su uso, desarrollo y ubicación.

No estaría de más que la Real Federación Española de Ciclismo hiciera públicos tanto el Convenio con la Federación Francesa de Ciclismo, como aquel que ha efectuado con el IMBA, y también sería bueno que iniciase una labor de transparencia indicando cual es la normativa que tiene dicho ente para la ceración de un Centro de BTT y el uso de «marcas» para saber en qué términos nos estamos moviendo, tal y como hacen las federaciones francesas de ciclismo y cicloturismo, y la propia federación portuguesa de ciclismo con su Regulamento de Homologaçao de Centro de Ciclismo/BTT, salvo que hasta en eso haya delegado en el IMBA-ESPAÑA.

Pero la desfachatez del IMBA-ESPAÑA no tiene nombre, cuando en dicho boletín de noticias dice que ha sido escogido, por ser su señalización «ser económica y de fácil reposición, frente a los proyectos megalómanos en los que se gastan millones de pesetas sin posible reposición. Lo que llamamos “Premio Palito Ortega” coloquialmente».

Decir al respecto, que parece que los sistemas low cost en tiempos de ajustes ha de primar la mediocridad, y a es de reír que se nos venda como un «gran avance» el que se haya decidido «autorizar a IMBA para que se pinten las señales en el mismo procedimiento que usan las federaciones y clubes de senderismo. Todo un gran avance señalítico que en montaña lleva implantado más de 70 años, pareciendo de este modo de opinar que el IMBA olvida que desde hace años se dictaminó que la señalización pintada debiera ser el complemento a la señalización vertical, para no llenar de soportes el medio natural, y tampoco pintarrajear todo el espacio natural.


Pero es que el IMBA-ESPAÑA confunde el sujeto con el verbo de forma contumaz, primero haciendo de la proliferación de los Centros de BTT su gran negocio particular a base de portazgos, ya que en Francia estos (Centros de VTT) nacen para reglamentar, ajustar y consignar usos bikers dentro de una cierta racionalización del uso del medio natural y deportivo en ciertos espacios, y por tanto las normas son exigentes a este respecto, y sino mírese el tema portugués.

En cambio en España el modelos de crecimiento que nos llega de la mano del IMBA nace de la mano del bajo costo atendiendo cualquier demanda, así vemos crecer Centros cuya capacidad de gestión es más que nula, digamos que no existe una alta planificación venida de la mano de un ente institucional o federativo, sino que la distribución y presencia de Centros en el territorio español es la voluntad de los promotores con la curiosa aprobación por parte de una organización sin ánimo de lucro, al cual dirime la organización de los Centros de BTT según su particular criterio, sin que haya como digo, una alta institución deportiva o gubernamental que planifique, dirija y coordine todas estas actuaciones autorizando o desautorizando unas u otros proyectos.


Habla el IMBA-ESPAÑA de su Newsletters de «proyectos megalómanos», y yo creo que con tal opinión lo que está haciendo es una proyección propia de su hacer, en tanto que le vale todo para colocar su «marca», tanto es así que es la primera vez que veo que un «Ente Certificado o evaluador» dejando patente su propia marca en cada lugar y en cada soporte por encima de patrocinadores y promotores..., y ello de una forma continuada, ya que en la mayoría de los casos la «marca IMBA » está en cada placa de PVC.

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Es como si la empresa Arthur Andersen Certificación tuviera que firmar todas las botellas de Coca-Cola, porque la primera fuera el ente certificador de la calidad de Coca-Cola, es algo incompresible del cómo y el porqué sucede esto.

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Aduce el IMBA- España a los “proyectos megalómanos en los que se gastan millones de pesetas sin posible reposición. Lo que llamamos “Premio Palito Ortega” coloquialmente».

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Parece olvidar el IMBA ESPAÑA, toda suerte de conocimientos sobre señalética , sobre los soportes y la forma de expresar y sostener los contenidos informativos en esta actividad ciclista o en otra, proyectos en los que además parece que el IMBA-ESPAÑA también participa a juzgar por los “ palitos” que ha ido colocando con su santo y seña, y las repetidas acciones de reposición una y otra vez de sus placas señalíticas.

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NO parecen tener claro ni el IMBA ni los promotores, ni las autoridades la imagen de deterioro que ofrece su señalización INBA con su sistema low cost la cual en muchas ocasiones arroja sobre una zona o comarca un efecto más negativo.

Por tanto debiera el IMBA-ESPAÑA reflexionar sobre sus propias acciones, pues el “premio Palito Ortega” tal vez debiera dársele al IMBA por su gran avance al pintar «monolitos»; la verdad es que es todo un esfuerzo de ingeniería por parte del IMBA y los responsables del Parque Nacional del Guadarrama llega a estas situaciones.
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Y no deja de ser paradójico que un ente como el IMBA que se ha metido de lleno en el negocio de la señalética de la BTT m critique a las administraciones, y a las empresas profesionales por optar por modelos de señalización distintos al suyo, tal vez para hacer esas críticas debiera poner sobre el tapete la consistencia de unos y otros modelos y los efectos del vandalismo sobre uno y otro.

Pues es increíble que para eludir el fracaso de su sistema low cost a todo trapo lo achaque casi siempre al vandalismo, que lo hay es cierto, pero no haga a la vez una autocrítica sobre como parte su señalítica se va cayendo a pedacitos nada más colocar ... mires los vinilos de los números…

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Y debiera ver el IMBA-ESPAÑA la gran diferencia existente entre sus proyectos señalizadores y los que provienen de las empresas que trabajan en los distintos proyectos de Centros BTT, en algunos de los cuales el modelo low cost de IMBA-ESPAÑA ha causado en ocasiones bastantes estragos.

Creo que como ente certificador, que en todo caso ese sería su cometido, por lo que parece desprenderse de la nota del convenio con la RFEC, debiera repasar sus protocolos de exigencia y calidad que dejan bastante que desear.

Víctor Guerra
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