viernes, 18 de noviembre de 2011

RUTA de NAVIA a PORCIA y vuelta

  • · Punto de partida y llegada: Jarrio
  • · Puntos de paso: El Medal- Ensenada de Torbas-Lugar Nuevo- Lugar de Abajo-Castello- Porcía- El Franco-La Caridad- Cartavio-
  • · Kilómetros de la ruta: 44 km
  • · Horario de la Ruta: 4,30 h
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 677 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 684 mts
Mapa Ruta Navia Porcia

Partimos pues de la zona del Hospital y Tanatorio de Jarrio en dirección a La Vega de Pindolas , buscando en las inmediaciones de Ortigueira la señalización del GR - E-9 que encontramos a la altura de Cantalarrana (El Medal) pero antes nos fuimos nos fuimos a ver el Castro de Mohías, y luego hasta la costa para poder contemplar entre La Marella y La Isla, el mogote del Islón. Contemplada la cornisa se retrocede de nuevo hasta El Medal para irnos por la Cuesta la Vega hacia el mirador sobre la playa de La Figueira.

DSCN3564DSCN3563
Castro de Mohias

Se cruza el arroyo de La Vega Pinto y nos encaminamos por tramos de camino bonitos hacia el pueblo de Loza, dejando de lado el Monte de Corno, ya que en esta punta el GR optó por irse al interior para buscar las vistas marinas en la Ensenada de Torbas, pero la rotura de un puente hace que tengamos que retroceder hacia Villalocay y bordear el arroyo por la cabecera hasta Lugar Nuevo, y ya por el otro costado del arroyo bajar cerca de la ensenada cruzando el arroyo de Estelen.

Las vistas son preciosas y el ruido de la fuerte marea subiendo y bajando regodones es impresionante, por caminos restaurados llegamos a Lugar de Abajo y el Barco para de este modo acercarnos al mirador sobre la Playa del Burro bajo la Punta Salías, reemprendiendo el camino de nuevo y siguiendo el trazado marcado por el GR .E-9 para cruzar otro arroyo, en este caso el de Miudes a cuyo costado rodamos por San Cristóbal hacia Castello.

DSCN3566
 Es una ruta que salvo algunos fuertes pero cortos repechos, es bastante llevadera, aunque la fatiga se notará al final de la etapa, pues los toboganes pasan su factura al igual que los kilómetros.

Desde Castello de nuevo se enfila hacia la Patároxa, pudiendo ver antes las Playa de Castello , y luego rodar muy cerca de los acantilado de La Caridad para de este modo llegar a la Playa de Permenande, prosiguiendo rumbo hacia le empozado pueblo de Viavelez, aunque bueno es acercarse a contemplar el Chateau de Jardón.

De Viavelez , se sale por medio de unos fortísimos rampones hormigonados que nos permiten colocarnos de nueva en la rasa costera tomando rumbo a la Punta de La Atalaya en tierras de Valdepares y El Franco, no siempre el GR nos permite ir tan pegados como quisiéramos a la franja marítima, pero no por ello la ruta deja de hacer acercamientos a un punto y a otro para obtener bellas perspectivas de la costa cantábrica.

DSCN3570
Estampa marinera cada vez más difícil de ver .

Llegados a la Playa de Porcía la ruta da vuelta y entra en El Franco para ir hacia Valdepares, nuestra idea y proyecto es no repetir la ruta y huir en lo posible el rodar por la vieja carretera Nacional 634, no siempre ello se logra, y a veces para conseguirlo pues hay que dar mucho rodeos y no siempre compensa. 

De Valdepares enfilamos hacia Mernies para cruzar La Caridad por en medio hacia Lóngora y Arboces, son carreteras estrechas de fácil rodar, aunque a veces hay que repetir tramo como en el arroyo de Miudes camino de Cartavio, y cerrando de nuevo el bucle por el Medal visitando el Castro de Mohías antes de dar por finalizada la ruta.

DSCN3567

Etiquetas de Technorati: ,,
Textos y fotos @Victor Guerra

domingo, 13 de noviembre de 2011

SENDA CICLISTA DEL CARBON. Etapa LA VECILLA-LA ROBLA

image
  • · Punto de Partida: La Vecilla
  • · Punto de Llegada: La Robla
  • · Puntos de Paso:
  • · Kilómetros de la Ruta: 40
  • · Horario Total 4 h 30 minutos (con paradas)
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1075 mts
  • · Desnivel acumulado de descenso: 1127 mts
  • · INICIDE IBP Index: 90AA
Hacía ya años que no andaba por estas tierras, y los recuerdos que tenía correspondían a un arduo trabajo de sacar adelante el Inventario de Patrimonio de la Comarca del Curueño, y estamos hablando del año del año 97, por lo cual rodar de nuevo por estas tierras era toda una rememoración.

Una vez en La Vecilla, cuestión que me llamó la atención por los cambios efectuados, pues no era capaz de encontrar los viejos referentes, me encaminé a Valdepielago , para dejar allí a la familia, camino de la Vía Romana, mientras pensaba en cómo hacer la famosa senda del Eje del Carbón, desde la Vecilla a la Robla que por carretera eran solo unos 17 kilómetros.

Ya que estaba en Valdepiélago, tenía en el recuerdo, (ya muy recortado o sea muy selectivo) que la ruta por Valdorria no era muy difícil, y tenía partes divertidas, y por ello en esta etapa de La Vecilla-La Robla, me metido como entremés la Ruta de Valdorria, fuerte subida, con tramos trialeros, y sendas bastantes cerradas de vegetación. Ruta que se puede evitar y hacer solo la etapa del Eje del Carbón. Pues estamos hablando de un añadido “fuerte”.

Perfil Ruta

De Valdepiélago me fui carretera adelante, a través de las Hoces del Curueño, repasando nombre míticos como Montuerto (ruinas de un castillo de Templarios) o Nocedo; a cuyas puertas la ruta cambia de perfil, pues si hasta ahora era un leve ascenso con la brisilla que siempre corre por las Hoces, al doblar hacia Valdorria, la cosa cambió, pues la subida de unos tres kilómetros con las ruedas gordas y el calor de finales de julio, y a eso del mediodía pegando en plena chepa, se hizo la subida a base de zig-zag.

Llegar a Valdorria fue un alivio, pues la falta de agua ya era toda una necesidad, y la verdad es que no recordaba tan dura la subida. Como siempre ya en el pueblo Valdorria, los parajes y paisajes de una belleza excepcional. Al reposar la subida me acordaba de las fiesta de San Froilán y del paseo del Pendón de Valdorria que es famoso en la comarca.

La ruta que tomé para ir hacia la Mata de la Bérbula, al pie de la Vecilla, se toma en la parte de abajo del pueblo, tomando el camino que va hacia la Capilla de San Froilán, por tanto dejamos nada más entrar en el pueblo la ruta que va a Valdeteja, y nos vamos en descenso hacia la bifurcación que nos marca de frente a la Capilla y a la derecha hacia el camino que se ve al frente y que rodea valle por la margen derecha del profundo valle que marca como referencia la Peña de San Froilán.

DSCN2795DSCN2794DSCN2799
Nocedo                                                      EL autor                                       Valdorria

El camino una vez dejado atrás Valdorria es cómodo, y se nos vuelve respondón a partir de cruzar la riega Valdecesar, que por momentos presenta algunos escalones trialeros, pero salvables, y además todo muy cómodo, pues vamos a desfilar por zonas de arbolado que nos protege de las insolaciones.

El camino a partir de Predilla se torna estrecho y por el Viso presenta tramos bastantes trialeros de subida y bajada, donde hay que extremar las precauciones, pues el firme es complejo y las posibles caídas pueden ser graves, dadas las pendientes.

DSCN2803
Poco a poco vamos dando vista a Valdorria ya la ermita de San Froilán , y el camino tras dejar atrás unas zonas de praderas y el desvío para Correcillas se torna más estrecho y carcomido por la vegetación, lo cual tras cruzar el reguerón ya damos vista a la Collada, llegados a dicho punto damos vista a la Mata de la Bérbula, tomando el sendero que sale por debajo y que va hacia la derecha nos permitirá bajar hasta La Mata, y entroncar con la carretera LE 312, por la cual hemos de desfilar camino de La Vecilla, donde apenas si entramos al continuar ya por la C-626 hasta el pueblo de Campohermoso, donde el recorrido del Eje del Carbón nos echa por el camino de Los Molinos hacia el pueblo de Aviados, cruzamos el pueblo de este a oeste para salir por los antiguos caminos mineros hacia el Cuitón y La Peña.

DSCN2807  DSCN2808
Los entornos de La Vecilla desde La Collada

El itinerario presenta sus primeros repechos, que son muy ciclables, pero la atormentada solana nos lo pone más duro. Una vez en los alto bajamos hasta la riega Valenciana hasta llegar a las instalaciones mineras , rumbo sur, para a su altura dobla de nuevo rumbo Oeste, buscando el río Torío, por tramos bonitos de caminos polvorientos que en una gran bajada nos permite llegar a la carretera LE-331, donde doblamos a la izquierda por la propia carretera hasta el Barrio de la Estación (Matallana del Torío), donde tomamos el acceso de Orznonaga, y tras pasar el Torío nos colocamos a su vera hasta desembocar en la carretera C-626.

DSCN2809   DSCN2813

De nuevo en la carretera seguimos rumbo Suroeste hasta Candanedo de Fenar, donde el Eje del Carbón, deja la aburrida carretera para entra a la izquierda por zonas muy abiertas, y caminos muy francos que acompañan a la vía ferroviaria de Leon –Bilbao, y luego y luego al Arroyo del Valle, ya por zona muy planas si apenas desniveles, que nos permiten sin llegar a buen ritmo a La Robla, punto final de esta etapa.

La señalización , como ya dije la vez anterior, muy justita, y al revés de como se señaliza, o se señalizan los caminos equivocados y nos los del tramo que estamos haciendo, el día de que falte alguno ya estamos perdidos. Y la resolución de la secuencia señalética de los pueblos está sin  resolver . En cuanto a la ruta muy equilibrada e interesante.

textos y Fotografías @ Víctor Guerra. Miembro del IMBA

viernes, 4 de noviembre de 2011

RUTA SOLIDARIA POR LAVIANA

  • · Punto de Partida y Llegada: Pola de Laviana
  • · Puntos de Paso: Puente del Arco-Ribota. Acebal-Lorío- EL Condado- La Sierra- Ferrera
  • · Kilómetros de la Ruta: 24 Km
  • · Horario de la Ruta: 4 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado:477 mts
  • · Desnivel Descenso Acumulado: 434
La Comisión de Infancia Municipal de Laviana y UNICEF, con la ayuda en la organización de la ruta a cargo del Club de BTT Conchiteros,  a cuya convocatoria acudimos y participamos  unos 160 bikers en apoyo de esta ruta solidaria con la infancia, entregando  la cuota íntegra de inscripción  para esta causa.

DSCN3538

Los tiempos van cambiando, y las caras también, pues se va echando de menos caras conocidas en estas concentraciones betetistas, y más para estos nobles proyectos.

Salimos de Laviana para tomar desde el punto de concentración el Ayuntamiento y se tomó por su carretera principal hacia el río Nalón, a cuya otra orilla pasamos por el Puente de La Chalana en dirección a Puente del Arco, paseo fluvial de firmes de tierra que permiten estirar las piernas y el frío mañanero de este mes de octubre.

DSCN3524  DSCN3525

En Puente del Arco, enfilamos hacia el interior, hacia Ribota pegados al canal de Coruxera, es un estrecho paseo que nos llevó, ya por entre medio de la floresta autóctona, hasta Ribota eso sí en fila de a uno, para seguir a la vera del rio Raigosu que cruzamos bastante por encima del pueblo del Acebal.

A partir de aquí el dulce paseo se tornó en subida primero subimos por carretera que da acceso a Acebal en larga fila, pues el personal más joven enseguida puso en posición de goma elástica al pelotón. A partir de Acebal, la cosa se puso más dura, pues los firmes de asfalto pasaron a pronto a los clásicos camino rurales con fuertes repechos que pronto hicieron acto de presencia, imponiendo ley y orden entre los más fuertes y los más técnicos, que fueron quienes treparon camino arriba, los demás pie a tierra y a empujar la trotona, mientras veíamos los primeros ejemplares de castañes por el suelo.

Culminada la subida más fuerte de nuevo a la trotona y con la “paellera” metida ganamos la cumbre que da cara a la vertiente de Lorío, pero esto ya en franca bajada hasta el mismo pueblo de Lorío. Cruzamos el pueblo yendo por la parte interior hacia El Condado.

En el Condado cruzamos la AS 17 con cierta precaución y no metemos en el núcleo más historicista esperando el reagrupamiento del amplio pelotón y subir ya todos juntos hacia el Molino de Raivilgo y el Bizal, por camino amplio rumbo al núcleo de La Sierra, entroncado de esta manera con la carretera LV6, y bajar por ella hasta La Ferrera, punto que nos permite tener una bella perspectiva de los paisajes por los que hemos venido y del propio valle de Laviana y El Condado.
DSCN3531  DSCN3536

En La Ferrera, se abren dos alternativas, una que trepará monte arriba, con una bajada más técnica solo apta para más atrevidos y jóvenes, y otra más tranqui por las que vamos los menos fuertes y el mujerío (grupo de mujeres), que por cierto había unas cuantas, lo cual da color y carácter a la ruta. 

Estos últimos nos fuimos por un camino a media ladera hasta El Condado, bonito y sugerente la bajada hasta EL Condado, donde nos reagrupamos todos de nuevo para seguir pegados a la AS 17 rumbo a Lorío.

DSCN3540

Pero esta vez por la vía fluvial del Río Nalón hasta llegar Puente de Arco, virando más adelante por la otra alternativa, o sea la que sigue por vía fluvial que rodea Laviana , donde entramos en unos minutos en pelotón y se nos deleitó con un amplio catering de frutas y refrescos.


Textos y Fotos Víctor Guerra

sábado, 29 de octubre de 2011

UNA RUTA ENTRE MAR Y CAMPO. POR COLUNGA Y CARAVIA

  • · Punto Partida y Llegada: Playa la Isla. (Colunga)
  • · Puntos de Paso: Playa Espasa- Prado- Carretera del Sueve- Campo de Golf de Berbes- Berbes-La Granda _ Playa Arena de Moris- La Tuerba
  • · Kilómetros de la Ruta: 23
  • · Horario de la Ruta: 3 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 596 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 640
Mapa Ruta La Isla-Berbes

La propuesta esta semana parte de la Playa de la Isla (Colunga) y se encamina por la calle del arenal adelante hacia la Playa de La Espasa, en un momento dado debemos abandonar la costa para salir a la carretera general y volver pasados unos metros a adentrarnos de nuevo entre las edificaciones estivales para tomar el camino de la Playa la Espasa, que tenemos a los pocos minutos.

Ya en Espasa, pasamos o bien por el vado o por la carretera hacia el paseo playero para seguir el camino jacobita (Camino de Santiago) que en un primer momento va pegado a las costa para ir abriéndose hacia el interior poco a poco, son tramos preciosos por las vistas de praderías y el mar, Hay que tener cuidado pues compartimos espacio con senderistas.
Como digo el track de la ruta a la altura del promontorio de La Garita, abandona la costa para dirigirse hacia la localidad de Prado (Caravia) cruzamos el pueblo y salimos a la carretera Nª 632 para tomar a la izquierda tras bajar unos metros para coger la orilla de la Riega de Caravia, a partir de este momento entramos por un camino amplio que pronto deja el pueblo atrás y se introduce en el bosque ladera arriba en continua subida no muy fuerte pero que obliga a la piñonada pequeña durante un buen rato.

101100

Tras ello se sale a la carretera del Fito , la AS-260 por la que circulamos un buen rato, para irnos a la izquierda por un camino en bajada que parece un poco escondido, un poco antes de una amplia curva. Será una larga ruta a media ladera por encima del Pico el Castro, que podemos desviarnos unos metros y subir hasta su cocorota para contemplar a nuestros pies la rasa costera en toda su extensión. Si esta despejado podemos ver un amplio abanico de esa rasa costera.

Circulamos por debajo de la Siera del Fito, por los Forcos llegando al Collado la Foprquita, donde otro desvío nos devuelve si vamos por el a Caravia o subir al pico La Forquita, este si que merece la pena , pues es toda una atalaya, nuestra ruta prosigue si tomar desvío alguno por la pista que bordea Grandamiana, y cruza por lo alto la Riega de Cerracin para pasar al lado de los Túmulos de Fabar y desembocar en el Campo de Golf de Berbes. En este tramo estamos compartiendo territorio con un PR de la Federación Asturiana de Montañismo (FAM),

Aquí no queda otra que bajar por la carretera que baja directamente al valle y que desemboca en Berbes, donde los mejor es seguir las marcas del Camino de Santiago que nos devuelven tras algunos atajos por la zona de Berbes a la Nacional 632 , la cual abandonamos a la altura del Canru la Figar para adentrarnos por un camino real que nos deja ante un estrecho sendero que nos facilita de nuevo acercarnos a la costa por encima del Arenal de Moris un tanto alejados de la Punta Escalar , y virando la Canciellla donde volvemos a empatar con el Camino de Santiago y la ruta que habíamos traído. Ahora no queda más que desandar el camino hasta la Playa de la Isla. Una bonita ruta sin mucha dificultad

Texto y Fotos @Víctor Guerra.







viernes, 21 de octubre de 2011

Entre el Románico y Dólmenes

  • · Punto de salida y llegada: San Juan de Tremañes
  • · Puntos de paso: Puente Seco- Poago-Monte Areo-La Granxa-San Andrés de los Tacones_Cenero- Somonte-LLoreda
  • · Kilómetros de la ruta:33
  • · Horario: 4 horas
  • · Desnivel Ascenso Acumulado 694
  • · Desnivel de Descenso Acumulado:580
 
IMG_0546IMG_0547

Por diversas razones estaba estos días en Tremañes, y por tanto planteé esta ruta que enlaza los escasos restos románicos de Tremañes y Cenero con los restos arqueológicos del Monte Areo.

Se parte de la Iglesia de San Juan de Tremañes (la Quintana) , punto desde el enlazamos con la Vía Verde de la Camocha, pero siguiendo por el ramal que va dirección a Aboño, cuya referencia son esas impresionantes chimeneas que asoman por encima del cordal que va a la Campa de Torres, pronto la Vía Verde nos sitúa en los Campones, y ya no habrá otro remedio que irse hacia la carretera- circunvalación que nos lleva hasta el Puente Seco-Veriña. Cuidado en este tramo que se comparte con grandes tráficos

Pasamos por entre la Arcelor y la estación de RENFE de Veriña, para doblar dirección a Poago, justo en ese corte que sufre la cordal entre Monte Areo y Campa de Torres.

A partir de que doblemos hacia Poago, el trazado se empina de forma brutal y aunque es asfalto el desnivel es importante, y este no se rebaja cuando se gira por el primer camino a la derecha en dirección a la vieja perrera de Veriña, por el Camino del Monte , el cual concluye a los pies de la perrera, lugar donde se dobla a la izquierda para ya tomar de forma definitiva toda la planicie del Monte Areo.

Pronto dejaremos los caminos estrechos y más rurales por las amplias pistas y las indicaciones señaléticas de los yacimientos dolménicos como el de San Pablo que es de los que mejor se pueden ver.

En esta gran planicie uno se puede organizar el viaje como desee, seguir las indicaciones de la instalación dolménica, algunos de estos ejemplares están bajo tierra, pero otros se puede ver y comprobar su configuración y entender su existencia mediante la panelización existente.

Un poco más allá del Dolmen de San Pablo, se conecta con la Cañada del Reguerón, pero que pronto abandonamos por seguir por la cumbral enfilando hacia La Huelga y el Monte Areo con sus 265 mt de Altitud. Se puede estar horas por esta planicie disfrutando de la soledad de este inmenso ocalital y praderas.

Hay que tener cuidado en no irse por lo laterales pues pronto nos podemos ver en el Valle de Ambás o el San Andrés , finalmente sigo dirección Oeste ya en plena bajada hacia Rodil, me doy cuenta de que perderé muchos metros y viró hacia Montico para hacer un bucle y subir por el viejo camino que acompaña el arroyo de Llorales de nuevo hacia El Castro pero virando a la derecha hacia Pasquin o la “Granxa”.

Es toda una sensación de ir por camino solitarios sin más compañía que los ocalitos, las bellas perspectivas sobre el valle no llegaran hasta llegar a la Granxa que rodeamos para bajar hasta el mismo Serín.

Seguimos por La Vega, por entonos suaves pero urbanos, hasta llegar a los pies del Embalse de San Andrés que bordeamos por una destartalada pista en la orilla Sur, y que nos lleva hasta la cabecera del embalse.

En este punto subimos un fuerte repecho hasta llegar a Cenero, más representaciones románicas, y un antiguo balneario y los restos de su viejo torreón medieval…Visto todo ello buscamos los caminos que bajan hacia la carretera GI-4 dirección Somonte para proseguir por la AS-326 hacia Lloreda, bajando de nuevo hasta Los Campones, para meternos hacia la San Juan de Tremañes por la Vía Verde de la Camocha.


Víctor GUERRA

domingo, 2 de octubre de 2011

VILLAVICIOSA-RALES-VILLAVICIOSA

    • Puntos de paso: Villaviciosa- Coro-Breceña- Rales- MIravalles. La Pria-Priesca-Sebrayu-Villaviciosa
    • Kilómetros de la Ruta: 32
    • Horario de la Ruta: 3 horas 30 minutos
    • Desnivel acumulado de Ascenso: 839 mts
    • Desnivel acumulado de Descenso: 783 mts
Villaviciosa-Rales Villaviciosa

Por unas cosas y otras, la verdad es que hace tiempo que no salía en bici, y más aún que no lo hacía con el buen amigo Poldo, pro he visto que le personal sigue fiel al blog y bajarse las rutas, en todo caso retomo ya el quehacer semanal, porque además para el día 12 de Octubre empezamos con la colaboración en el suplemento de CAMPOENES del Diario La Nueva España.

Para retomar la actividad, pues ya se sabe que se deja unas semana y luego cuesta, si a eso añadimos la edad, y la barriguilla y sobrepeso, pues tenemos todo el mejunje para sufrir, por eso que he vuelto a la semi conocido, y que mejor que acudir a la parte Oeste del Concejo de Villaviciosa, para poder imbuimos en sus frescos bosques huyendo de la gran calorina.

Salimos de Villaviciosa tomando la carretera AS-332 que va en dirección a Siete, con otros siete u ocho kilómetros de subida, con repechillos duros, pero subida factible, aunque el calor hizo más difícil la ascensión.

Fuimos subiendo buscando en parte el recorrido del Maratón de Villaviciosa, pero pasamos Breceña y llegados muy cerca de Sietes, no dimos cuenta que ya íbamos fuera de la ruta, por tanto a las puertas de Sietes, que tiene tanto que ver con Windows 7 , nos fuimos por la derecha también por carretera hacia los Llanos de Llusetin, concluyendo en la atalaya del pueblo de Rales.

DSCN3412

Ya estaba bien de cicloturismo y pronto una señora nos dijo que podíamos bajar por el “Camin de la Cuesta” hasta la carretera AS- 330 que une Santa Eugenia con Bayones. Bajada muy empinada de buen firme y presentando ya los primeros síntoma del otoño, dejando ver las primeras castañas por el suelo.

Aterrizamos en la carretera citada y doblamos a la izquierda hacia MIravalles, aunque la idea era bajar acompañando la riega que va paralela a Gancedo, pero nadie nos daba certeza de que todos esos caminos no tuvieran cortados o cerrados de vegetación. Subimos pues a Bayones y camino de Miravalles, nos desviamos ya por carril hormigonado hacia Llosanueva y subir de esta manera a San Blas . 

Es un rodeo pero estamos en lo cierto de que el terreno nos permitía seguir la rodadura por la Llosanueva y Las Felgueras donde enlazar con el camino que entra al palacio de Miravalles es un minuto de ahí bajar hacia San Blas pues es una gozada, cuando el camino hormigonado concluye encontramos a un grupete del Club Ciclista de Villaviciosa, haciendo la ruta del Maratón y allí estaban con cara de no muy buenos amigo, me imagino que por el pinchazo que estaban arreglando con unas ruedas totalmente embarradas.

Nosotros seguimos por el camino que pronto nos bajó al río de Miravalles donde un senderillo recorre su orilla salpicada de antiguos molinos y pontones de piedra. Una gozada ir aquí metido en plena floresta , con la calorina que estaba cayendo, se calcula que unos 30 grados y en Octubre.

DSCN3407      DSCN3410
Los dos “artistas” de la ruta Poldo y Victor

En la confluencia de los ríos, en la Cotariza, tomamos camino hacia La Pria, y aunque siempre digo que un día giraré a la izquierda hacia Cuelo, ya se sabe uno es un animal de costumbre, y gira a la derecha buscando por un camino amplio en leve ascenso hasta La Pria , pueblo cimero de Priesca. Desde ahí bajamos a la carretera VV-15 hasta el Palacio de Priesca y nos metemos por el camino de Santiago siguiendo el arroyo de Sebrayu.

Estamos en pleno camino y es una gozada el poder ir a la fresca y por tramos divertidos hasta concluir en Sebrayo donde el recorrido vuelve a ser de asfalto hasta de nuevo dejar el duro asfalto para seguir por las tramas más camineras del Camino Jacobita hacia las tierras de Tornón y Oñón, con vistas a la embocadura de la ría de Villaviciosa (Rodiles) y el Molino de La Ensena , con esos parajes de fondo y luego la Chimenea de El Gaitero entramo de nuevo en Villaviciosa con unos 33 kilómetros en las patucas.

Texto y Fotos @Víctor Guerra













sábado, 27 de agosto de 2011

Villaviciosa- Museo del Jurásico-Villaviciosa

image
  • · Punto de Partida y Llegada: Villaviciosa
  • · Puntos de Paso: Villaverde-Selorio-Vallobil-Luces-Mueso Jurasico-Llué-Venta el Pobre-Priesca-Sebrayu-Carda
  • · Kilómetros de la Ruta: 40
  • · Horario de la ruta. 3 horas, 45 minutos
  • · Metros de Ascenso Acumulado: 489 metros
  • · Metros de Descenso Acumulado: 454 metro
Un día más y sin mucha gana de coger el coche, por tanto exprimo el territorio y las nuevas implementaciones de la “trotona” como la corona de 34 dientes trasera… Había que quitar un plato, el grande… pero por no meterme en más líos tiro para adelante.

La ruta planteada para este fin de semana era hacer la 1ª Maratón de BTT de Villaviciosa, en sentido inverso a como estaba planteada, pero las lluvias de estos días, que han borrado toda huella del paso de bikers, y la abundancia de barro, y dado que mis acompañantes me han dejado solo preferí cambiar de zona, y cicletear algo en plan tranquilo.

Por tanto se me ocurrió atravesar una espesa mata ocalital que empieza que tiene su comienzo sobre la Rasa de Selorio, y concluye a los pies de la Playa de la Griega, laberinto d llamargas y caminos que pocos parecen querer adentrarse en ellos, dada su complejidad. Tracé pues una primera aproximación en el GPS y me fui al territorio.

Desde Villaviciosa, se toma la carretera a Colunga N.632 , bonita para hacer pierna con sus suaves subes y bajas, hasta Villaverde, unos 6 km, tras los cuales viramos a la izquierda para entrar hacia el ramal asfaltado que entra hacia la Playa de Rodiles, carretera VV-6. Casi otros 2 km de asfalto, antes de virar a la derecha en Selorio para tomar la carretera que sube hacia Santa Mera


.DSCN2894
Una vez ante el viejo edificio de las Escuelas de Selorio, nos desviamos por el camino que nace a un costado y que se conoce como el Camino de Vía Crucis, ya que lo jalonan varias cruces de piedra. Subida que se puede hacer toda montado, y que es casi que el gran desnivel de la ruta. Ya en la parte de arriba, y tras dejar atrás la capillita (Carril) que hay , en vez de seguir hacia la izquierda y entrar por un costado del núcleo de Santa Mera, viro a la derecha (Alto el Bolao) siguiendo un camino muy marcado entre el ocalital, dejo varios ramales a la izquierda, que he comprobado que no van a ningún sitio, y sigo por el marcado camino.

Tras varios intentos por atravesar este espeso ocalital, opto por dejarme llevar hacia una especie de tienda de campaña, y caminos reformado que se abren más abajo, o sea corrección de rumbo, y viraje a la izquierda hacia el Este, buenos caminos que me van llevando, por en medio de una extraña señalización, me encuentro en medio de la instalación Adventure Family Park, aunque la zona está tranquila, eso no quita de que cuando estén en pleno desarrollo de actividades, pues nos podamos ver metidos en un fregado, pues la instalación no está cercada, por tanto se comparten sendas y caminos.

DSCN2897   DSCN2907

Al final uno desemboca en la carretera de La Busta, se vira a la izquierda para seguir por el ramal asfaltado en leve subida, se pasa por delante de las instalaciones de Sidra Mayador, se sigue hasta una casa que hay a la izquierda, de amarillo,( zona de Matallobil) un poco más adelante un desvío a la izquierda asfaltado (Sirviella) pero debemos torcer a la derecha por un camino amplio que se interna en el denso ocalital hacia Las Garitas (zona esta comparada por los Masaveu para una urbanización de lujo- dicen) restos de perforaciones acuíferas, y seguimos pedaleando en medio de una camino que se van volviendo un poco más torpe, pero que se deja ciclar sin problemas. Este es el mejor camino, porque los otros posibles ya están muy cerrados de vegetación.

Poco a poco vamos encontrando el sendero que va hacia la carretera de Luces AS- 257, y sin buscar más giro a la izquierda hasta la Granja de Luces, donde de nuevo se gira a la derecha para tomar a un costado de esta sintomática granja, un carril asfaltado que me ha de llevar hacia el Museo del Jurásico.

Aunque la tentación es buscar sendas que nos lleven de forma directa al Museo, la zona está bastante cerrada, por tanto opto por la carretera que va a Llué , un poco antes de entrar en el pueblo una señalización ya nos indica el ramal hacia la instalación museística. Un camino amplio de firmes de tierra, casi plano que en unos kilómetros y sin pérdida me lleva hasta el mismo museo ubicado en el Monte La Salud.

DSCN2902

Para quien dese hacer más kilómetros puede bajar hasta la playa la Griega, y ver más huellas de dinosaurios, y poder además seguir por el PR hacia el Arenal de Morís, aunque ya sale una buena kilometrada.

DSC00165  DSCN2900

Una vez visitada la instalación y hechas las fotos de rigor, se desanda el camino hasta Llué para seguir por su carretera principal que desemboca en la Venta la Golondrina, hacemos las raquetas pertinentes para proseguir por la carretera Nacional 632 y hacer la sucesión de lugares sintomáticos como el Alto de Buenos Aires, la Venta el Pobre, un buen tramo hasta encontrar el desvío de Priesca. Se vira sobre la misma carretera para tomar el desvío y entrar y tomar casi en el fondo de la valleja, el Camino de Santiago, cuyo ramal tomamos ante un bello caserón , torciendo a la derecha y tomando rumbo Este hacia Sebrayu.

DSCN2916   DSCN2914

Ahora estamos ante un camino estrecho compartido con senderistas y jacobitas, con zonas embarradas y que no mejora hasta salir a Sebrayu, (Albergue de Peregrinos) se sigue por carretera hasta casi Tornón, dejamos la carretera siguiendo las marcas jacobitas, que nos llevan hacia la parte de debajo de Carda, y nos colocan ante la Fabrica de El Gaitero, y la carretera Nª 632, se cruza virando a la izquierda y entrar de este modo en Villaviciosa, dando fin a la ruta.


Texto y Fotos @ Víctor Guerra

sábado, 20 de agosto de 2011

2ª parte del MARATON BTT VILLAVICIOSA

(Segundas partes nunca fueron buenas y menos las terceras)
  • · Punto de Salida y Llegada: Villaviciosa
  • · Punto de Paso: Fuentes-Solares- Breceña-Buslad-Sietes- Xiranes- Santa Eulalia de Cabranes- Viñon-
  • · Kilómetros de la Ruta: 38 Km
  • · Horario de la Ruta: 3 horas 20 minutos
  • · Ascenso Total Acumulado: 800 mts
  • · Descenso Total Acumulado: 929 mts
image
Perfil segundo bucle

Tras la realización del primer bucle que se colgó en la pagina web de Club Ciclista de Villaviciosa, y que cerré por Solares, bajando carretera abajo hacia Fuentes y Villaviciosa, quedaba pendiente realizar el segunda parte, que no sé porque razones no se colgó el track en la pagina web hasta última hora, pero la ruta sí que estaba marcada en casi toda su totalidad.
Para hacer esta segunda parte, pues lo que hice fue subir de nuevo por la carretera de Fuentes AS-332 hacia Solares, punto donde había abandonado la ruta la vez anterior. El clima otoñal de Agosto que disfrutamos, pues me acompañó en todo momento con una fina lluvia toda la ruta.

En Solares de nuevo las rampas de hormigón para tomar un buen camino que a media ladera rodea el Castaneo camino de Ceyanes, por el aislado caserío de la Sienra. A partir de aquí (segundo bucle) los senderos dejan paso a los caminos más amplios y espaciosos, aunque de parecida factura en cuanto a firmes, pero su amplitud permite tomar mejor la trazada.

DSCN2862
Salida del 1º Maratón BTT de Villaviciosa (dia 20 de Agosto)

De Ceyanes a Breceña, lo cierto es que acostumbrado a rodar por estos lares pero en otras direcciones pues uno queda un tanto desorientado donde se encuentra, tras la permanente insistencia del GPS en decirte que estamos en Breceña, localidad que vamos a reconocer por dos motivos, la señalización del Camín de Covagonga, y por la Escuela de bella factura con reloj y todo.

Una sucesión de carreteritas locales en leve ascenso de Breceña, vamos hacia la Infiesta para desviarnos por un camino que nos devuelve unos metros más allá a la carretera AS 332 , donde debemos salvar algún que otro repecho y ganar el desvío de Buslad, a donde se llega también por carretera local. Es este punto nace el PR del Profundu, pero este se cruzará dos veces, una a la ida y otra a la vuelta.

La lluvia fina permanente en medio de un calor increíble, (esto ya se parece al trópico) acompaña el nuevo tramo que va a cambiar de faz. En Buslaz se gira hacia la izquierda para enfilar por delante de la capilla rumbo a Sietes, por las inmediaciones del Monte Tandión. El tramo un tanto picado hacia arriba, con saltos en base a zonas de roquedo, hace difícil la rodadura, por tanto pie a tierra, y a disfrutar de un entorno de bosque y prados de siega, hasta entrar en el pueblo de Windows: SIETES, por el Campón.

Como se entra por una zona nueva no me doy cuenta de donde estoy hasta que encuentro las pancartas del Windows 7, Se atraviesa la localidad observando bellos edificios producto de la labor indiana que pobló media Asturias. Y se sigue hacia Cotaraxus y Perviyao. Se abandona la carretera AS-332 para tomar la fea bajada hacia el río Les Peñes, carrileras de tractores [ No quiero ni pensar como habrá quedado tras la pasada el día 20 de la Maratón] Bajo como puedo sorteando las terribles riegas para luego afrontar la subida también bastante mala, [Creo que las motos no pudieron subir el día de la Maraton] y aferrándome a la BTT y a los tacos del calzado consigo coronar el repechón que nos permite llegar a Xiranes ya en el Concejo de Cabranes.

DSCN2868  DSCN2869

Se sigue por la carretera CB-2 que dejamos tras una parada de autobús, para emprender un durísimo tramo en subida hacia el depósito de agua de Giranes, y que quiebra les pates a cualquiera camino de la Peña Blanca dando vuelta a la Soma, zonas muy bonitas, pero que creo que sobraban para la Maratón, ya que la ruta nos devuelve, eso sí tras rodar por camino hermosos por la Soma. Ruta que publiqué hace tiempo cuando veníamos de la Cordal y enfilamos por Torazo hacia Peña Cabrera.

DSCN2875

De nuevo a la carretera y ya por la carretera CB-2 se entra en Santa Eulalia de Cabranes, con otros paisajes y otros paisanajes. En este punto tras soportar horas de lluvia, decidí dejar la ruta marcada que va hacia el norte dirección a Peña Cabreña, El Profundu Buslad y Lugás… yo preferí los tranquilos predios de la senda fluvial que se coge debajo de Santa Eulalia de Cabranes camino de Viñón, aunque tranquilos no fueron pues cerca de La Obra, en la salida de unos de los puentes, se fue la rueda trasera en el resbaladizo maderamen y la hostia fue de champlón, o sea hombro tocado, rodilla abrasada, ya se sabe… puntos en la rodilla, infección la antitetánica, y las otras consecuencias de caer en manos del médico de casa, o sea vuelta a la pastilla de la hipertensión… Todo un buen preludio para la Maratón del día 20. Las segundas partes nunca fueron buenas.

Pero es una buena ruta o bucle para conocer todo este entorno villaviciosino y cabranés

Las Terceras partes aún fueron peores. La Maraton del día 20

Con todo ese preludio de caídas, dolores y tratamientos médicos afronté la realización de la Iª Maraton de BTT de Villaviciosa, que todo hacia preludiar, que la cosa iba de competición cuasi total: mucha “pata pelada”, olor a linimentos, rodaduras de precalentamiento, pocas mochilas con utensilios, mucho camelback, pocas cámaras de fotos, por no decir casi ninguna salvo la mía, mucho codacillo por ocupar las primeras posiciones, y esa fue la estampa primera.

Ruben Patricio y Rosa Fernadez (Woman Combat) en el Avituallamiento del Llugarón
DSCN2876
La final me acoplé al “grupeto” de BTT Pelayo, comandado por un viejo amigo (Rubén Patricio) y dejamos que las “liebres” salieran escopetadas a eso de las 9,45 h de Villaviciosa. Buscamos nuestro hueco por preparación y comodidad en la parte trasera del pelotón, y afrontamos los primero repechos con calma, aunque a lo lejos ya veíamos que los “pata pelada” ya iban trepando por encima de Carda, cuando nosotros no habíamos salido aún de la zona del Parque de la Villa.
Como es lógico en estas rutas uno se va acoplando con sus homónimos, y va dejando unidades atrás, aunque la ruta que relaté anteriormente no deja mucho lugar a los adelantamientos, salvo que uno vaya como nosotros a nuestro aire, o sea casi solos.

Caídas al río de algún que otro biker, madrileños enfervorizados con estos primeros compases de ruta, ignorantes de todo lo que había por delante que es mucho, aunque yo también estaba en ese ambiente positivista, que se me vino abajo, a la altura del 1º avituallamiento solido del Llugarón, donde se me hicieron patentes los primeros síntomas de una “gran pájara”, tras años sin ellas, ahora llegan una tras otra.

Al final tras pasar Solares, con todo el cuerpo dolorido, y con esos síntomas de fatiga intensa, en Breceña, dejé el grupo de las “Woman Combat” capitaneadas por la montañera Rosa Fernández, que van a su aire, y yo sigo camino de nuevo por la AS-332 hacia Villaviciosa, con la renuncia de poder concluir el esperado Maratón de Villaviciosa.  Cuando yo llegaba a la “Villa” a eso de las  1,30 o 2 de la tarde , empezaban a llegar las “primeras liebres” del Maratón de Villaviciosa que habían cubierto los 55 kilómetros y los casi 1800 metros de desnivel acumulado. ¡¡¡Menos mal que no era una prueba de competición¡¡¡

DSCN2874

Otra vez será, los dioses y la forma física no estaban de mi parte, aunque el tramo que hice los disfruté haciendo fotos y yendo a mi aire.


Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...