- · Punto de Partida: La Vecilla
- · Punto de Llegada: La Robla
- · Puntos de Paso:
- · Kilómetros de la Ruta: 40
- · Horario Total 4 h 30 minutos (con paradas)
- · Desnivel de ascenso acumulado: 1075 mts
- · Desnivel acumulado de descenso: 1127 mts
- · INICIDE IBP Index: 90AA
Hacía ya años que no andaba por estas tierras, y los recuerdos que tenía correspondían a un arduo trabajo de sacar adelante el Inventario de Patrimonio de la Comarca del Curueño, y estamos hablando del año del año 97, por lo cual rodar de nuevo por estas tierras era toda una rememoración.
Una vez en La Vecilla, cuestión que me llamó la atención por los cambios efectuados, pues no era capaz de encontrar los viejos referentes, me encaminé a Valdepielago , para dejar allí a la familia, camino de la Vía Romana, mientras pensaba en cómo hacer la famosa senda del Eje del Carbón, desde la Vecilla a la Robla que por carretera eran solo unos 17 kilómetros.
Ya que estaba en Valdepiélago, tenía en el recuerdo, (ya muy recortado o sea muy selectivo) que la ruta por Valdorria no era muy difícil, y tenía partes divertidas, y por ello en esta etapa de La Vecilla-La Robla, me metido como entremés la Ruta de Valdorria, fuerte subida, con tramos trialeros, y sendas bastantes cerradas de vegetación. Ruta que se puede evitar y hacer solo la etapa del Eje del Carbón. Pues estamos hablando de un añadido “fuerte”.
De Valdepiélago me fui carretera adelante, a través de las Hoces del Curueño, repasando nombre míticos como Montuerto (ruinas de un castillo de Templarios) o Nocedo; a cuyas puertas la ruta cambia de perfil, pues si hasta ahora era un leve ascenso con la brisilla que siempre corre por las Hoces, al doblar hacia Valdorria, la cosa cambió, pues la subida de unos tres kilómetros con las ruedas gordas y el calor de finales de julio, y a eso del mediodía pegando en plena chepa, se hizo la subida a base de zig-zag.
Llegar a Valdorria fue un alivio, pues la falta de agua ya era toda una necesidad, y la verdad es que no recordaba tan dura la subida. Como siempre ya en el pueblo Valdorria, los parajes y paisajes de una belleza excepcional. Al reposar la subida me acordaba de las fiesta de San Froilán y del paseo del Pendón de Valdorria que es famoso en la comarca.
La ruta que tomé para ir hacia la Mata de la Bérbula, al pie de la Vecilla, se toma en la parte de abajo del pueblo, tomando el camino que va hacia la Capilla de San Froilán, por tanto dejamos nada más entrar en el pueblo la ruta que va a Valdeteja, y nos vamos en descenso hacia la bifurcación que nos marca de frente a la Capilla y a la derecha hacia el camino que se ve al frente y que rodea valle por la margen derecha del profundo valle que marca como referencia la Peña de San Froilán.
Nocedo EL autor Valdorria
El camino una vez dejado atrás Valdorria es cómodo, y se nos vuelve respondón a partir de cruzar la riega Valdecesar, que por momentos presenta algunos escalones trialeros, pero salvables, y además todo muy cómodo, pues vamos a desfilar por zonas de arbolado que nos protege de las insolaciones.
El camino a partir de Predilla se torna estrecho y por el Viso presenta tramos bastantes trialeros de subida y bajada, donde hay que extremar las precauciones, pues el firme es complejo y las posibles caídas pueden ser graves, dadas las pendientes.
Poco a poco vamos dando vista a Valdorria ya la ermita de San Froilán , y el camino tras dejar atrás unas zonas de praderas y el desvío para Correcillas se torna más estrecho y carcomido por la vegetación, lo cual tras cruzar el reguerón ya damos vista a la Collada, llegados a dicho punto damos vista a la Mata de la Bérbula, tomando el sendero que sale por debajo y que va hacia la derecha nos permitirá bajar hasta La Mata, y entroncar con la carretera LE 312, por la cual hemos de desfilar camino de La Vecilla, donde apenas si entramos al continuar ya por la C-626 hasta el pueblo de Campohermoso, donde el recorrido del Eje del Carbón nos echa por el camino de Los Molinos hacia el pueblo de Aviados, cruzamos el pueblo de este a oeste para salir por los antiguos caminos mineros hacia el Cuitón y La Peña.
Los entornos de La Vecilla desde La Collada
El itinerario presenta sus primeros repechos, que son muy ciclables, pero la atormentada solana nos lo pone más duro. Una vez en los alto bajamos hasta la riega Valenciana hasta llegar a las instalaciones mineras , rumbo sur, para a su altura dobla de nuevo rumbo Oeste, buscando el río Torío, por tramos bonitos de caminos polvorientos que en una gran bajada nos permite llegar a la carretera LE-331, donde doblamos a la izquierda por la propia carretera hasta el Barrio de la Estación (Matallana del Torío), donde tomamos el acceso de Orznonaga, y tras pasar el Torío nos colocamos a su vera hasta desembocar en la carretera C-626.
De nuevo en la carretera seguimos rumbo Suroeste hasta Candanedo de Fenar, donde el Eje del Carbón, deja la aburrida carretera para entra a la izquierda por zonas muy abiertas, y caminos muy francos que acompañan a la vía ferroviaria de Leon –Bilbao, y luego y luego al Arroyo del Valle, ya por zona muy planas si apenas desniveles, que nos permiten sin llegar a buen ritmo a La Robla, punto final de esta etapa.
La señalización , como ya dije la vez anterior, muy justita, y al revés de como se señaliza, o se señalizan los caminos equivocados y nos los del tramo que estamos haciendo, el día de que falte alguno ya estamos perdidos. Y la resolución de la secuencia señalética de los pueblos está sin resolver . En cuanto a la ruta muy equilibrada e interesante.
textos y Fotografías @ Víctor Guerra. Miembro del IMBA