- Puntos de paso: Villaviciosa- Coro-Breceña- Rales- MIravalles. La Pria-Priesca-Sebrayu-Villaviciosa
- Kilómetros de la Ruta: 32
- Horario de la Ruta: 3 horas 30 minutos
- Desnivel acumulado de Ascenso: 839 mts
- Desnivel acumulado de Descenso: 783 mts
Por unas cosas y otras, la verdad es que hace tiempo que no salía en bici, y más aún que no lo hacía con el buen amigo Poldo, pro he visto que le personal sigue fiel al blog y bajarse las rutas, en todo caso retomo ya el quehacer semanal, porque además para el día 12 de Octubre empezamos con la colaboración en el suplemento de CAMPOENES del Diario La Nueva España.
Para retomar la actividad, pues ya se sabe que se deja unas semana y luego cuesta, si a eso añadimos la edad, y la barriguilla y sobrepeso, pues tenemos todo el mejunje para sufrir, por eso que he vuelto a la semi conocido, y que mejor que acudir a la parte Oeste del Concejo de Villaviciosa, para poder imbuimos en sus frescos bosques huyendo de la gran calorina.
Salimos de Villaviciosa tomando la carretera AS-332 que va en dirección a Siete, con otros siete u ocho kilómetros de subida, con repechillos duros, pero subida factible, aunque el calor hizo más difícil la ascensión.
Fuimos subiendo buscando en parte el recorrido del Maratón de Villaviciosa, pero pasamos Breceña y llegados muy cerca de Sietes, no dimos cuenta que ya íbamos fuera de la ruta, por tanto a las puertas de Sietes, que tiene tanto que ver con Windows 7 , nos fuimos por la derecha también por carretera hacia los Llanos de Llusetin, concluyendo en la atalaya del pueblo de Rales.
Ya estaba bien de cicloturismo y pronto una señora nos dijo que podíamos bajar por el “Camin de la Cuesta” hasta la carretera AS- 330 que une Santa Eugenia con Bayones. Bajada muy empinada de buen firme y presentando ya los primeros síntoma del otoño, dejando ver las primeras castañas por el suelo.
Aterrizamos en la carretera citada y doblamos a la izquierda hacia MIravalles, aunque la idea era bajar acompañando la riega que va paralela a Gancedo, pero nadie nos daba certeza de que todos esos caminos no tuvieran cortados o cerrados de vegetación. Subimos pues a Bayones y camino de Miravalles, nos desviamos ya por carril hormigonado hacia Llosanueva y subir de esta manera a San Blas .
Es un rodeo pero estamos en lo cierto de que el terreno nos permitía seguir la rodadura por la Llosanueva y Las Felgueras donde enlazar con el camino que entra al palacio de Miravalles es un minuto de ahí bajar hacia San Blas pues es una gozada, cuando el camino hormigonado concluye encontramos a un grupete del Club Ciclista de Villaviciosa, haciendo la ruta del Maratón y allí estaban con cara de no muy buenos amigo, me imagino que por el pinchazo que estaban arreglando con unas ruedas totalmente embarradas.
Nosotros seguimos por el camino que pronto nos bajó al río de Miravalles donde un senderillo recorre su orilla salpicada de antiguos molinos y pontones de piedra. Una gozada ir aquí metido en plena floresta , con la calorina que estaba cayendo, se calcula que unos 30 grados y en Octubre.
Los dos “artistas” de la ruta Poldo y Victor
En la confluencia de los ríos, en la Cotariza, tomamos camino hacia La Pria, y aunque siempre digo que un día giraré a la izquierda hacia Cuelo, ya se sabe uno es un animal de costumbre, y gira a la derecha buscando por un camino amplio en leve ascenso hasta La Pria , pueblo cimero de Priesca. Desde ahí bajamos a la carretera VV-15 hasta el Palacio de Priesca y nos metemos por el camino de Santiago siguiendo el arroyo de Sebrayu.
Estamos en pleno camino y es una gozada el poder ir a la fresca y por tramos divertidos hasta concluir en Sebrayo donde el recorrido vuelve a ser de asfalto hasta de nuevo dejar el duro asfalto para seguir por las tramas más camineras del Camino Jacobita hacia las tierras de Tornón y Oñón, con vistas a la embocadura de la ría de Villaviciosa (Rodiles) y el Molino de La Ensena , con esos parajes de fondo y luego la Chimenea de El Gaitero entramo de nuevo en Villaviciosa con unos 33 kilómetros en las patucas.
La próxima semana más, de momento les dejo con el track de la ruta
Texto y Fotos @Víctor Guerra