- · Punto de partida y llegada: Jarrio
- · Puntos de paso: El Medal- Ensenada de Torbas-Lugar Nuevo- Lugar de Abajo-Castello- Porcía- El Franco-La Caridad- Cartavio-
- · Kilómetros de la ruta: 44 km
- · Horario de la Ruta: 4,30 h
- · Desnivel de ascenso acumulado: 677 mts
- · Desnivel de descenso acumulado: 684 mts
Partimos pues de la zona del Hospital y Tanatorio de Jarrio en dirección a La Vega de Pindolas , buscando en las inmediaciones de Ortigueira la señalización del GR - E-9 que encontramos a la altura de Cantalarrana (El Medal) pero antes nos fuimos nos fuimos a ver el Castro de Mohías, y luego hasta la costa para poder contemplar entre La Marella y La Isla, el mogote del Islón. Contemplada la cornisa se retrocede de nuevo hasta El Medal para irnos por la Cuesta la Vega hacia el mirador sobre la playa de La Figueira.
Castro de Mohias
Se cruza el arroyo de La Vega Pinto y nos encaminamos por tramos de camino bonitos hacia el pueblo de Loza, dejando de lado el Monte de Corno, ya que en esta punta el GR optó por irse al interior para buscar las vistas marinas en la Ensenada de Torbas, pero la rotura de un puente hace que tengamos que retroceder hacia Villalocay y bordear el arroyo por la cabecera hasta Lugar Nuevo, y ya por el otro costado del arroyo bajar cerca de la ensenada cruzando el arroyo de Estelen.
Las vistas son preciosas y el ruido de la fuerte marea subiendo y bajando regodones es impresionante, por caminos restaurados llegamos a Lugar de Abajo y el Barco para de este modo acercarnos al mirador sobre la Playa del Burro bajo la Punta Salías, reemprendiendo el camino de nuevo y siguiendo el trazado marcado por el GR .E-9 para cruzar otro arroyo, en este caso el de Miudes a cuyo costado rodamos por San Cristóbal hacia Castello.
Es una ruta que salvo algunos fuertes pero cortos repechos, es bastante llevadera, aunque la fatiga se notará al final de la etapa, pues los toboganes pasan su factura al igual que los kilómetros.
Desde Castello de nuevo se enfila hacia la Patároxa, pudiendo ver antes las Playa de Castello , y luego rodar muy cerca de los acantilado de La Caridad para de este modo llegar a la Playa de Permenande, prosiguiendo rumbo hacia le empozado pueblo de Viavelez, aunque bueno es acercarse a contemplar el Chateau de Jardón.
De Viavelez , se sale por medio de unos fortísimos rampones hormigonados que nos permiten colocarnos de nueva en la rasa costera tomando rumbo a la Punta de La Atalaya en tierras de Valdepares y El Franco, no siempre el GR nos permite ir tan pegados como quisiéramos a la franja marítima, pero no por ello la ruta deja de hacer acercamientos a un punto y a otro para obtener bellas perspectivas de la costa cantábrica.
Estampa marinera cada vez más difícil de ver .
Llegados a la Playa de Porcía la ruta da vuelta y entra en El Franco para ir hacia Valdepares, nuestra idea y proyecto es no repetir la ruta y huir en lo posible el rodar por la vieja carretera Nacional 634, no siempre ello se logra, y a veces para conseguirlo pues hay que dar mucho rodeos y no siempre compensa.
De Valdepares enfilamos hacia Mernies para cruzar La Caridad por en medio hacia Lóngora y Arboces, son carreteras estrechas de fácil rodar, aunque a veces hay que repetir tramo como en el arroyo de Miudes camino de Cartavio, y cerrando de nuevo el bucle por el Medal visitando el Castro de Mohías antes de dar por finalizada la ruta.
Textos y fotos @Victor Guerra