- · Punto de Partida y Llegada: Pola de Laviana
- · Puntos de Paso: Puente del Arco-Ribota. Acebal-Lorío- EL Condado- La Sierra- Ferrera
- · Kilómetros de la Ruta: 24 Km
- · Horario de la Ruta: 4 horas
- · Desnivel de Ascenso Acumulado:477 mts
- · Desnivel Descenso Acumulado: 434
La Comisión de Infancia Municipal de Laviana y UNICEF, con la ayuda en la organización de la ruta a cargo del Club de BTT Conchiteros, a cuya convocatoria acudimos y participamos unos 160 bikers en apoyo de esta ruta solidaria con la infancia, entregando la cuota íntegra de inscripción para esta causa.
Los tiempos van cambiando, y las caras también, pues se va echando de menos caras conocidas en estas concentraciones betetistas, y más para estos nobles proyectos.
Salimos de Laviana para tomar desde el punto de concentración el Ayuntamiento y se tomó por su carretera principal hacia el río Nalón, a cuya otra orilla pasamos por el Puente de La Chalana en dirección a Puente del Arco, paseo fluvial de firmes de tierra que permiten estirar las piernas y el frío mañanero de este mes de octubre.
En Puente del Arco, enfilamos hacia el interior, hacia Ribota pegados al canal de Coruxera, es un estrecho paseo que nos llevó, ya por entre medio de la floresta autóctona, hasta Ribota eso sí en fila de a uno, para seguir a la vera del rio Raigosu que cruzamos bastante por encima del pueblo del Acebal.
A partir de aquí el dulce paseo se tornó en subida primero subimos por carretera que da acceso a Acebal en larga fila, pues el personal más joven enseguida puso en posición de goma elástica al pelotón. A partir de Acebal, la cosa se puso más dura, pues los firmes de asfalto pasaron a pronto a los clásicos camino rurales con fuertes repechos que pronto hicieron acto de presencia, imponiendo ley y orden entre los más fuertes y los más técnicos, que fueron quienes treparon camino arriba, los demás pie a tierra y a empujar la trotona, mientras veíamos los primeros ejemplares de castañes por el suelo.
Culminada la subida más fuerte de nuevo a la trotona y con la “paellera” metida ganamos la cumbre que da cara a la vertiente de Lorío, pero esto ya en franca bajada hasta el mismo pueblo de Lorío. Cruzamos el pueblo yendo por la parte interior hacia El Condado.
En el Condado cruzamos la AS 17 con cierta precaución y no metemos en el núcleo más historicista esperando el reagrupamiento del amplio pelotón y subir ya todos juntos hacia el Molino de Raivilgo y el Bizal, por camino amplio rumbo al núcleo de La Sierra, entroncado de esta manera con la carretera LV6, y bajar por ella hasta La Ferrera, punto que nos permite tener una bella perspectiva de los paisajes por los que hemos venido y del propio valle de Laviana y El Condado.
En La Ferrera, se abren dos alternativas, una que trepará monte arriba, con una bajada más técnica solo apta para más atrevidos y jóvenes, y otra más tranqui por las que vamos los menos fuertes y el mujerío (grupo de mujeres), que por cierto había unas cuantas, lo cual da color y carácter a la ruta.
Estos últimos nos fuimos por un camino a media ladera hasta El Condado, bonito y sugerente la bajada hasta EL Condado, donde nos reagrupamos todos de nuevo para seguir pegados a la AS 17 rumbo a Lorío.
Pero esta vez por la vía fluvial del Río Nalón hasta llegar Puente de Arco, virando más adelante por la otra alternativa, o sea la que sigue por vía fluvial que rodea Laviana , donde entramos en unos minutos en pelotón y se nos deleitó con un amplio catering de frutas y refrescos.
Textos y Fotos Víctor Guerra