viernes, 21 de octubre de 2011

Entre el Románico y Dólmenes

  • · Punto de salida y llegada: San Juan de Tremañes
  • · Puntos de paso: Puente Seco- Poago-Monte Areo-La Granxa-San Andrés de los Tacones_Cenero- Somonte-LLoreda
  • · Kilómetros de la ruta:33
  • · Horario: 4 horas
  • · Desnivel Ascenso Acumulado 694
  • · Desnivel de Descenso Acumulado:580
 
IMG_0546IMG_0547

Por diversas razones estaba estos días en Tremañes, y por tanto planteé esta ruta que enlaza los escasos restos románicos de Tremañes y Cenero con los restos arqueológicos del Monte Areo.

Se parte de la Iglesia de San Juan de Tremañes (la Quintana) , punto desde el enlazamos con la Vía Verde de la Camocha, pero siguiendo por el ramal que va dirección a Aboño, cuya referencia son esas impresionantes chimeneas que asoman por encima del cordal que va a la Campa de Torres, pronto la Vía Verde nos sitúa en los Campones, y ya no habrá otro remedio que irse hacia la carretera- circunvalación que nos lleva hasta el Puente Seco-Veriña. Cuidado en este tramo que se comparte con grandes tráficos

Pasamos por entre la Arcelor y la estación de RENFE de Veriña, para doblar dirección a Poago, justo en ese corte que sufre la cordal entre Monte Areo y Campa de Torres.

A partir de que doblemos hacia Poago, el trazado se empina de forma brutal y aunque es asfalto el desnivel es importante, y este no se rebaja cuando se gira por el primer camino a la derecha en dirección a la vieja perrera de Veriña, por el Camino del Monte , el cual concluye a los pies de la perrera, lugar donde se dobla a la izquierda para ya tomar de forma definitiva toda la planicie del Monte Areo.

Pronto dejaremos los caminos estrechos y más rurales por las amplias pistas y las indicaciones señaléticas de los yacimientos dolménicos como el de San Pablo que es de los que mejor se pueden ver.

En esta gran planicie uno se puede organizar el viaje como desee, seguir las indicaciones de la instalación dolménica, algunos de estos ejemplares están bajo tierra, pero otros se puede ver y comprobar su configuración y entender su existencia mediante la panelización existente.

Un poco más allá del Dolmen de San Pablo, se conecta con la Cañada del Reguerón, pero que pronto abandonamos por seguir por la cumbral enfilando hacia La Huelga y el Monte Areo con sus 265 mt de Altitud. Se puede estar horas por esta planicie disfrutando de la soledad de este inmenso ocalital y praderas.

Hay que tener cuidado en no irse por lo laterales pues pronto nos podemos ver en el Valle de Ambás o el San Andrés , finalmente sigo dirección Oeste ya en plena bajada hacia Rodil, me doy cuenta de que perderé muchos metros y viró hacia Montico para hacer un bucle y subir por el viejo camino que acompaña el arroyo de Llorales de nuevo hacia El Castro pero virando a la derecha hacia Pasquin o la “Granxa”.

Es toda una sensación de ir por camino solitarios sin más compañía que los ocalitos, las bellas perspectivas sobre el valle no llegaran hasta llegar a la Granxa que rodeamos para bajar hasta el mismo Serín.

Seguimos por La Vega, por entonos suaves pero urbanos, hasta llegar a los pies del Embalse de San Andrés que bordeamos por una destartalada pista en la orilla Sur, y que nos lleva hasta la cabecera del embalse.

En este punto subimos un fuerte repecho hasta llegar a Cenero, más representaciones románicas, y un antiguo balneario y los restos de su viejo torreón medieval…Visto todo ello buscamos los caminos que bajan hacia la carretera GI-4 dirección Somonte para proseguir por la AS-326 hacia Lloreda, bajando de nuevo hasta Los Campones, para meternos hacia la San Juan de Tremañes por la Vía Verde de la Camocha.


Víctor GUERRA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...