viernes, 17 de julio de 2015

Rodando por el Bajo Aragón. El desierto de Calanda

P1050661
  • Punto de Inicio: Alcañiz. (Teruel)
  • Punto de llegada: Torrevelilla (Teruel)
  • Puntos de paso: Calanda- Desierto de Calanda
  • Km de la ruta: 35,5
  • Horario: 3 horas
  • Desnivel de Ascenso: 788 mts
  • Desnivel de Descenso: 462 mts
 image

Camino de los Centros de BTT de la Comunidad Valenciana, surgió la idea de poder hacer una ruta a medio  camino hacia Peñiscola, y así fue como se planteó esta interesante ruta, la cual hice en solitario partiendo desde Alcañiz pasando por Calanda y concluyendo en Torrevelilla con un total de 35,5 kilómetros  y 788 mts de desnivel acumulado.

Muchas eran las ganas de rodar por estos lares, y por tanto perdí de vista  algunas consideraciones que debía de haber tenido en cuenta  como el tema de las alta temperaturas de esta semana pasada en la zona, que llegaron a sobrepasar  los 40º grados.

Partí pues de Alcañiz sin tiempo para ver el pueblo pues las 11,30 de la mañana no es buena hora para salir, pero el trayecto hasta estos lares se hacen largos, por lo cual sin encomendarme mucho más me puse en ruta desde Alcañiz, dejando la alta atalaya de los Calatravos de lado y yendo a buscar el camino que se dirige a Calanda partiendo desde el Molinillo de Alcañiz donde ya se coge el carril que va dirección Sur, por tramos planos de hormigón y tierra, que nos llevan a cruzar por ejemplo el Cordel Montañez las carreteras  Nª 232 hacia la Mangrana, para llegar a  la carretera  A-2045  (6,1 km) y rodar por ella un tramito hacia el Oeste para de nuevo rodar hacia el Sur, rumbo a la Torre Alonso (7,6 km) , donde se vira al Oeste.

P1050596  P1050597P1050598

Son zonas de rodar rápido aunque el calor me pega al suelo y el polvo me hace beber para quitar tanto polvo de la ruta, cruzo la carretera A-1408 a los 9, 2 km m y desde aquí el trazado va inclinado hacia el Oeste para poder ganar el pueblo de los tambores: Calanda.

Es como digo ruta plana, sin muchas referencias, ni marcajes, y donde prima sobretodo el seguimiento del track, aunque desde que se parte de Alcañiz  se haya toda una sierra que sirve de referencia, aunque mi miedo era que me tocase subirla, pero no en Calanda se vira al Este pasando la sierra por una vaguada más factible.

La llegada a Calanda (18,4 km)se va a deja notar por el olor a cerdo que despiden las diversas granjas existentes en sus inmediaciones. Aproveché para hacer una parada y visitar el cementerio de Calanda, con sus colección de cruces de hierro colado, y alguna que otra curiosidad que se pueden ver en el blog de Oriente Eterno.

P1050601P1050607P1050600

Tras la parada y cruzar el pueblo de  Calanda, ahora muy en silencio, se vira al Este para rodar un buen trecho por la carretera A-226, para luego torcer por la carretera local A-2006 (20,9 km) rodando otro tramo por esta última y tras cruzar el río Guadalope    se abandona un poco más adelante (21,5 km ) virando a la derecha para entrar por un camino del Desierto de Calanda, que va ganando altura para ganar El Collado y Rincón Caliente que nos aporta vistas sobre el embalse de Calanda a la altura de Masada Niñorras para desde aquí  subir por el barranco La Zahoyera que va presentando los primeros repechos de la ruta y que nos pone paralelos a la Sierra la Ginebrosa.

Lo cierto que a estas alturas de la ruta todavía ruedo bastante bien, al menos hasta llegar a los restos de lo que fue el impresionante cenobio carmelita del Desierto de Calanda, con unos 29,5 km y con el termómetro rebasando los 40 grados.

P1050656P1050657P1050654

A la altura del antiguo monasterio, el señor del mazo, me dió tal ostia, bajo un sol abrasador y sin apenas agua y con la barritas y demás que apenas si hacía su efecto, que me dejó cao, lo  cual me hizo temer en algún momento que si me sentaba podía perder el conocimiento, y lo peor es que no recordaba que para salir de este monasterio " escorial"  hacia Torrevelilla aún debía ganar los barrancos de  San Elías, el de Alcañiz, el de Servera. el de Lot Salir  y por el de Cascallar ganar la  Ermita de San Joaquin y el final de la etapa.

Antes de emprender la marcha me perdí por los vericuetos del cenobio, pero sin adentrarme mucho en él, pues estos lugares abandonados me da un poco de yu-yu, pero consciente de que su sombra me permitiría descansar y reponerme, al menos eso creí.


De nuevo hay que salir desde el Monasterio a la pista principal, y ganar el primer barranco de San Elías, desde el cual pensé que ha habría una bajada hacia el pueblo, pero no fue así, sino que repecho tras repecho , barranco tras barranco ganados  a pie y en encima la trotona, pegado a la cumbral de la Ginebrosa, puedo decir que no veía el momento de empezar a bajar, que por cierto es una bajada muy corta la que existe hacia Torrevelilla. No hay nada más que ver el perfil de la ruta.

P1050662P1050663P1050664

Fue uno de los tramos más duros de mi vida ciclobiker, pues la el mercurio del termómetro se salía por arriba, y yo con apenas dos sorbos de agua,y sin recuperarme del mazado de la pájara.

Pero bueno al final salí bien librado del asunto de rodar por estos parajes turolenses, donde el calor es el principal enemigo, y está claro que estas épocas no son las ideales para rodar por estos lares, pues lo cierto es que no vi ni un alma por toda la ruta ni andando, ni a pie.

El careto tras la batalla.   P1050671

Nota; Esta ruta no pertenece a ningún trazado de  los Centros de BTT que se dan en la zona.


Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...