- · Punto de Partida y Llegada: MORELLA
- · Puntos de paso:
- · Kilómetros de la ruta: 19,3 k
- · Horario de la ruta: 2 horas , 39 minutos
- · Desnivel de ascenso acumulado: 690 mts
- · Desnivel de descenso acumulado: 699 mts
- · IBP Index: 84
Una vez instalado en Peñíscola, y recuperado tras el «pajarón» por el Desierto de Calanda, salí del Hotel Erasu en Peñiscola a eso de la 6,30 de la mañana con unos 27º, y dispuesto a disfrutar de un viaje en coche de algo más de una hora hasta la alcazaba de Morella.
Un viaje interesante para ir conociendo los territorios del Bajo Aragón, además de que la vista de Morella tras pasar el Puerto del Querol, a esas horas era toda una delicia.
Como no conocía los senderos, ni si tipo de clasificación, y no había una descripción clara de cada uno de ellos más allá de lo que pudiera desprenderse del track , y teniendo dificultad en la Fábrica Giner (centro de recepción del Centro de BTT Els Ports), pues opté por salir desde el mismo Morella, con la posibilidad de tomar al menos un café y unas madalenas, pese a su buena repostería , pero no todas las cafeterías de la zona parecen apreciar el tener en sus viandas tan exquisitos manjares, y optan por ofrecer unas industriales madalenas .
Me doy un garbeo matutino por la localidad admirando detalles para adornar el relato, y que dan a su vez una dimensión de lo que es Morella:
Tras el café , opto por hacer la ruta 2 de Morella, clasificada como ROJA (DIFÍCIL) tras dar unas vueltas por la villa, al final arranco dirección Sur, siguiendo marcas del GR, pues de la señalización betetista no había rastro. Es el problema de salir de la zona marcada, pero es que en el Centro apenas si hay servicios, salvo que uno reserve, para lo cual es bueno conocer....sino ..?
Llego a la parte baja de la villa y atravieso CV 14, hacia el Molino Nou, a su altura ya me doy cuenta de que la señalización del Centro de BTT Els Ports están en dirección contraria a que yo llevo y además tras dejar el Molí Nou, el trazado se vuelve endurero, aunque como el folleto nada indica de tipos de senda, ni tipologías técnicas, pues enfrento la subida en base a tramos técnicos, bien empujando la bici, bien ciclando lo que se puede.
Este es un tramo Rojo (difícil) como casi toda la ruta, y de nuevo se pone de manifiesto que se deben reactualizar las clasificaciones de estas rutas para añadir signaciones de dificultad por tramos con nuevos aportes clasificatorios, como ya he comentado en otro post, ayudando así al ciclobiker a definir .
La verdad es que este tramo de bajada es muy interesante e intenso, una vez en lo alto de la Cordal, (4,3 km y 983 alt)las vistas sobre Morella son impresionantes, promontorio-ciudadela que casi nunca se le pierde de vista a lo largo de toda la ruta.
Dejo atrás la subida al alto de la cordal, (que se val a fono de esta foto) tras unos pirmero penosos metros empujando luego en la parte superior el desplazamiento por la escabrosa ladera se suaviza, permitiendo llegar a la columna vertebral por la cual discurre de forma conjunto la ruta nº 2 y la nº 8 (esta última clasificada como NEGRA) vuelve ponerse de manifiesto lo comentado y que ya reflejé en el artículo anterior. http://www.bttasturias.net/2015/07/morella-un-analisis-sobre-la-oferta.html
¿Por qué Tiene esa clasificación? , Por la longitud, por el desnivel, por los tramos técnicos, por todo en conjunto... es una duda que me queda y nada se nos aclara, y uno queda un tanto pasmado pues el rodaje por lo alto del cordal sobre la Masia de l´Ombria, Moli del Font y Torre Grossa, es una pista en muy buenas condiciones.
Paso cerca de la Bassa de Salseral y sigo rumbo Oeste, jalonado por las placas de BTT del Centre del Maestrazgo 2 y 8, prácticamente descompuestas por los efectos climatológicos.
El color rojo de las placas ha desaparecido, al igual que el número, amén de al faltar mantenimiento, muchas señales están podridas por la base, la ruta se sigue en todo caso bien , por la cumbral adelante, por una amplia pista que nos da impresionantes vistas sobre el entorno, donde se restos de masías perdidas entre tanto pedregal.
El calor aprieta, pero en lo alto de la cordal tira el aire , lo cual refresca un poco.
Se sigue al Oeste hasta cruzar a los 7,2 km la carretera CV-125, que se cruza para seguir de frente, la señalización en el suelo, por podredumbre y vandalizada; unos metros más allá, (8,1 km) con la mole de la Garumba como telón de fondo, la ruta se echa hacia el Norte ladera abajo por sendas muy bien jalonadas por hitos de madera, que aunque su información ha sido comida por el sol, al menos su presencia “marcan” el camino de descenso por el Collet, hasta llegar a la Masía del Collet y posteriormente llegar a la fábrica Giner, que se hace en un periquete.
Llegar al oasis de la Fabrica Giner, (11,5 km y 771 mts alt)pese a estar todo “chapado” es una gozada y oirá chapotear en la piscina pública es una gozada, como no es plan bañarse en culote polvoriento, retomo la ruta cruzando la carretera CV-14 a la altura del recinto polideportivo y debemos pegarnos a su vera para subir por la senda que nos lleva hasta la pista de Sulsides (13,3 km y 856 mts alt)
Hay un tramo de porteo y con mal estado de su señalización, pero una vez se coge la pista , subir hasta la altozana masía de Sulsides es una gozada, cuando llegamos a ella (14 km y 921 mts alt) de nuevo podemos ver Morella y su impresionante emplazamiento.
Se continua por pista alcanzando la Masía del Cap de Vinyet para de este modo alcanzar a su vez la carretera CV-114.
Es una pena no haber echado el trazado por la Caseta de la Roya para cruzar el arroyo de la Penella y subir hacia Morella, contemplo la posibilidad, pero el sol ya aprieta de madre, y ya por carretera entro en Morella, dando por finalizado este primer contacto que en general está bien clasificada como RUTA ROJA, auqnue habría que matizar en los elementos de promoción las partes técnicas del recorrido con una signacion complementaria
Un paseo luego de comer en Morella me reconforta de todo, aunque haya hecho la ruta al revés, la verdad es que disfrutado pese al calor y la soledad, pero a veces es bueno rodar en esas condiciones.
Mañana me veo por estos mismo lares pero haciendo la ruta de Garumba.
Y lo dicho, si quieren información destacada y exacta con propuestas interesantes pueden dirigirse a MORELLA SINGLETRACK
Y lo dicho, si quieren información destacada y exacta con propuestas interesantes pueden dirigirse a MORELLA SINGLETRACK
Víctor Guerra