viernes, 29 de agosto de 2014

EN BTT POR TIERRAS ASTUR-GALAICAS

·· P1010831

Punto de Partida y Llegada: Castropol  (Asturias)
  • · Puntos de paso:Figueras-Puente Los Santos – Rinlo-Esteiro_Barral-Alto Dos Pinos
  • · Kilómetros de la ruta: 53,7
  • · Horario de la ruta: 5 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 418 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 382 mts
  • · Participantes: Javier Paredes, Rubén Bardera, Nanno Blanco Migoya

image

Tras ciclar todo este verano por la Cordillera Cantábrica y sus estribaciones sureñas, nos apetecía rodar por los siempre llamativos e interesantes litorales astures, aunque en general los tenemos bastante rodados.

Y aunque esta ruta  astur-gallega, en parte ya la había realizado con el amigo Poldo Figueras, nos apetecía volver a otear el revuelo que se forma año tras año en torno a la Playa de las Catedrales, ubicada ya en las costas lucenses.

Dicho y hecho , enfilamos dirección a Castropol, que para sorpresa nuestra a la hora de desayunar nos encontramos que a las 9 de la mañana estaba todo «casi» cerrado, empieza a quedar meridianamente claro que lo nuestro no es tanto una cuestión de «marca turística» como de actitudes.

P1010811

Al final para desayunar nos fuimos al Hotel que hay en Castropol en la carretera general y allí una vez satisfechas nuestras necesidades más perentorias nos pusimos en marcha hacia la famosa Playa de las Catedrales.

Para hacer tal cosa lo primero es coger el sendero que va hacia Figueras bordeando la ensenada de Castropol, yendo en dirección a Barres, (rumo Este) pegados en un principio a la Nacional 640, y entrando en una sucesión de escaleras en ascenso y descenso, bastante peligrosas para bajarlas montado, por lo cual un poco de ciclocrós nos viene bien para movernos a tan tempranas horas, pasada la vera de la Playa de Salías, salimos a Castro y seguimos al Esquilo «tocando» de nuevo la carretera N 640.

P1010813    P1010815

Desde este punto ya nos adentramos en el sendero que por Linera enfoca hacia el Figueras pasando por las cercanías de la Torre de Dolebún y dejándonos ver los restos de lo que fue el molino de mareas de Las Aceñas, conectando de esta manera con el GR E-9 Sendero Costero, seguimos por unos cientos de metros serpenteando la costa para entrar de lleno en Figueras por El Cobo.

P1010817P1010819

Se cruza Figueras hacia el Puente de los Santos, pudiendo ver en toda su dimensión y ubicación las localidades de Castropol y Ribadeo. Conectada la N-634 cruzamos el fronterizo puente de Los Santos para ubicarnos en pis-pas en tierras lucenses que tocamos por As Barreiras, donde tomamos el pulso a su costa pasando por encima de la playa de Cargadoiro en dirección al Faro de Ribadeo.

P1010827
P1010824  P1010825

La verdad es que hasta ahora no es que hayamos hecho un gran esfuerzo para hacer la ruta, más allá de la navegación típica de seguir el track editado para el caso; tras la visita a los entornos del Faro de Ribadeo, se retrocede hasta As Casas de Abaixo para entrar hacia la costa por la Pasa da Insua – Penedo do Corvo y la Punta de Caillín, a veces podemos ir pegados a los mismos acantilados como sucede hasta la Ensenada Vella, luego vamos tomando varios carreiros costeros , camino que Galicia está realizando por toda esta costa a la manera de las sendas costeras asturianas como el E-9 se sigue inconcluso.

Poco a poco vamos ganando metros y escenarios a la costa lucense hasta llegar al pueblo del arroz con bugre, Rinlo, donde nos tomamos unos «ribeiros» a la salud de la ruta y de los amigos bikers que andan en otras ocupaciones.

2014-08-16 12.26.05

Desde Rinlo aún queda un buen tramo de costa que rodar, y que nos llevara un buen tiempo pues vamos viendo las instalaciones de viejas cetáreas, que han quedado a modo de naturales piscinas muy atrayentes, aunque este verano no se puede decir que haya sido muy pródigo en dias soleados.

Se sigue pues pegados a la costa pasando por las ensenadas de Cabalar, Serrón del Porto, playa de Marbadás hasta concluir en esta primera arribada desde el pueblo de Rinlo hasta Os Castros, siempre intentando ir pagados a la costa que no siempre se logra.

P1010828P1010829

Desde Os Castros en adelante la afluencia de gentes camineras y turistas ya es en ocasiones un tanto abrumadora, y más cuando nos acercamos a la propia playa de las Catedrales, donde la atracción parece ser visitar el bufón por la parte intermareal, lo cual es todo un espectáculo ver a las gentes vestidas de calle en el arenal esperando que el vigilante de la playa les permita ver dichas cavidades. La verdad es que el espectáculo es un poco rocambolesco.

Nos paramos pues en el chiringuito de As Catedrais a tomar otro tentempié tras lo cual nos ponemos de nuevo en marcha para un retorno tan tranquilo como al menos de como ha sido la venida, que ha sido más ver las diferencias y singularidades de esta parte de la costa cantábrica.

P1010843P1010846P1010847
Para el regreso, para no repetir camino, lo que hago es llevar a mis compañeros hacia el interior , por tanto lo que hacemos es dirigirnos en primer lugar al pueblo de Esteiro para ir tomando carreteritas que nos llevan por los lugares de poblamiento como Barral, Vilandriz, y donde la ruta se pega más a la falda del monte, si llegar a meterse en él y yendo rumbo Este para enlazar ya por diferentes caminos tranquilas aldeas , las posibilidades son varias y nosotros nos fuimos dejando llevar por la intuición y el querer ir de un lado a otro , pasando por Cofio y a la altura del Camping de Dos Pinos muy cerquita de Ribadeo, viramos al Norte hacia la costa.
P1010852

Cruzamos pues la N-634 para desembocar ante la Punta Corva Mariña, ante la cual se vira de nuevo hacia el Este retomando más o menos el mismo camino, al menos hasta la Ensenada de Loureiro donde nos abrimos más hacia el Sur para volver a entrar en Asturias por el Puente de Los Santos, y retomar como es casi obligatorio el Sendero Local y luego el E-9 que nos mete directamente en la ruta hacia Castropol, virando primero en Figueras al Sur y luego poco a poco retomando el rumbo Oeste y entrar en modo “ciclocros” en Castropol.

P1010832

Así finaliza una ruta tranquila muy apta para todos los públicos, o se a muy cicloturista y en la cual el tema técnico no existe, y encima nos podemos dar un respiro viendo estos largos horizontes lucenses.
Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...