miércoles, 13 de agosto de 2014

REPERCUSION DE LOS TITULOS DE MONITORES DE BTT-MTB, el caso de A. Jamieson en Alpes

Fotografia de Claudia Clement en Les Gets. 

La sanción por parte de las autoridades francesas de la Saboya (Francia) de exigir convalidaciones de títulos y demás para ejercer la profesión de GUIA de Mountain Bike…, caso de Alistair Jamieson; me motiva a sacar dicho artículo,  que expongo a continuación de esta reflexión, lo cual pone  manifiesto lo que vengo reflexionando sobre los temas de formación en el campo del deporte, y más concretamente en lo que se refiere al Mountain Bike.


Esta claro que hubo un tiempo que no había nada, y nos autoformamos como pudimos, en mi caso yéndome a Francia y a cuanto curso pude, para con el tiempo y mucha lucha poder estar en esa élite de titulados en esta profesión Mountain Bike, contando con los títulos provinciales y nacionales, de ciclismo y asesoramientos varios para poner en marcha esto como título formativo para una profesión en ciernes, que ahora ya me coge ya muy mayor con  unos casi 60 años.

Con el tiempo llegó la formación reglada  y se materializó el titulo de Técnico de Actividades en el Medio Natural, que se imparte en el seno de la Formación Reglada como Curso Medio, y yo tengo para mi que debería ser un Curso Superior de 2 años, si de verdad queremos que esta profesión sea respetada. yo he ejercido  dentro de la formación reglada como profesor (Técnico-especialista Mountain BIke), el único en Asturias  (IES De Grado) y de los pocos profesores que hubo en España.

Pues bien acaba de llegar a la teletipos una noticia, gracias Franin, sobre la multa a un Monitor-Guía inglés que ejerce su trabajo en los Alpes (Francia)

Y es que en Francia desde hace ya muchos años la profesión de Guías de Montaña o de Mountain Bike, es una PROFESION, que protegen  a la vez que lo hacen acerca de sus  Guías Nacionales, a los que se les exige mucho, de eso saben mucho los Guías de Montaña y las labores de reconocimiento, por parte de Francia y la UIAA.

Por otra parte Francia es un paraíso del deporte, donde la demanda es muy fuerte, y los intrusismos profesionales y la competencia por estar en esos escenarios es muy feroz… y los Guías franceses y las distintas instituciones se rebelan frente a ese fenómeno, donde cualquiera puede ejercer la profesión. esto me recuerda cuando el otro día un recién titulado me pedía respeto para esos títulos de Mountain Bike de 25 horas, que es la nueva avicoca de las nuevas Escuelas de Mountain Bike, varias y variadas.

Instituciones que  devengan una pasta gansa por un título de 25 horas que vale lo que vale,  cuando no es online, y que no sirven para ejercer profesionalmente, al menos fuera de los ámbitos deportivos federativos. salvo en la selva de la Comunidad de Madrid  y en algunos pocos lugares más..

Y ahora os dejo con la noticia sobre la sanción a Alistair Jamieson, y sería bueno ir pensando en aquello de cuando  las barbas de tu vecino…

Víctor Guerra

NOTA:  En el articulo hay unos ciertos textos entre corchetes que son mis notas y reflexiones

 

British mountain biking instructor faces jail in France over work ban

clip_image002

El guía de ciclismo de montaña Alistair Jamieson, de Essex, podría enfrentarse a una multa de € 15.000 y un año de prisión en una sentencia que le prohíbe trabajar.

.Jamieson, cuya empresa Trail Adiction realiza actividades vacacionales de MTB en los Alpes franceses, para lo cual tiene un diploma británico como instructor de ciclismo de montaña, y 13 años de experiencia en la enseñanza en el deporte, pero las autoridades fiscales locales de Savoya han declarado que sus credenciales o sea sus títulos son nulos, debido a que no se obtuvieron en Francia, `[es de suponer que no se homologaron en Francia].

En declaraciones a diario Telegraph , Jamieson comentó : "Tengo claramente prohibido trabajar, pero continuaré haciéndolo porque creo que las autoridades francesas no tienen el derecho a hacer esto. Deben reconocer mi diploma. Tengo clientes que han reservado las vacaciones y creo que estoy siendo perseguido porque tengo el negocio más exitoso en bicicleta de montaña de la región ".

El caso es similar al del instructor de esquí Simon Butler, quien fue multado con € 30.000 en junio, después de que sus títulos británicos (obtenido en 1985) y 30 años de experiencia en la enseñanza en Francia no fueran tenidos en cuenta debido a no disponer del Eurotest, que entró en vigencia en el 2004.

Jamieson, que emplea a 15 guías en su empresa, dice que sus abogados le han informado de que tiene derecho a seguir trabajando según la legislación comunitaria.

El caso pone de manifiesto los problemas generalizados que enfrentan a los Guías en Bicicleta de Montaña que intentan trabajar en Francia con sus título nacionales y las solicitudes de equivalencia - el derecho al trabajo en Francia – que han sido rechazadas sin razón aparente por el Ministerio de Deportes francés. `[Digamos que tiene todo una articulación esa decisión conformada en los que antes decía sobre el intrusismo profesional, los vacíos legales de empresas ejerciendo temporalmente en un  país, etc.. pasa bastante también en España en ostros ámbitos deportivos]

Sin embargo, otro guía de mountain bike británico con base en los Alpes, Sam Morris de Bike Village , ha estado cooperando con las autoridades francesas para ayudar a sentar las bases de una solución real y duradera para los guías británicos y sus clientes.


 
Morris dijo: "He sido un guía calificado a tiempo completo desde 1998 y pretendo convertirme en entrenador guía, así que mi caso debería haber representado un" sí " claro.

En cambio, el Ministerio de Deportes encontró interminables razones ridículas para rechazarme, finalmente me ofrecieron una equivalencia del 20 por ciento, lo que significó que aún tuve que hacer el 80 por ciento del curso de francés de 1.100 horas. [ahí está el kid de la cuestión… es convalidable la formación de un país a otro… , lo es el caso de España con relación al resto de Europa, no¡¡ Por tanto esto mismo nos podría suceder a nosotros los Guias Españoles si nos fuéramos a Inglaterra a trabajar como Guías].

"Apelé,  dice Morris,  citando la legislación europea, pero al final la verdad es que a menos que tengas el dinero para conseguir a través de un tribunal local, regional, luego nacional francés las convalidaciones o reconocimientos, usted puede olvidarse de uno europeo.

"Tengo infinito respeto por la postura audaz de Alistair, pero con mis niños que crecen aquí, fue esencial para mí estar plenamente integrado y aceptado en el sistema francés." dice Sam Morris de Bike Village.

Las cosas se volvieron más positiva después de Morris se inscribió en el curso de francés, sin embargo. "Por suerte, una vez que llegue a través de la fraternidad de la bicicleta de montaña, que son realmente buenos chicos que están dispuestos a ayudar.

Mi jefe de formación aumentó mi equivalencia al 60 por ciento. "Pronto seré en el primer británico acogerse al nuevo régimen BPJEPS francés y esto me ha permitido conocer a todos  y tambien sus problemáticas desde la perspectiva del lado francés de las cosas.

Me reuní con el jefe de la MCF (Moniteur Cycliste Française - el principal de la escuela en bicicleta francesa), que estuvo de acuerdo que se necesitaba una solución. "Entonces hablé con [Director de Educación Recreación] Neil Atkinson en British Cycling, que ha sido una ayuda increíble, y finalmente los franceses en contacto con la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña (IMBA) se les solicitó que fuesen los anfitriones de un simposio sobre el tema este mes de septiembre. "[Los franceses] sabe que hay un problema y, una vez detectado, fueron muy proactivos en pedir la IMBA para acoger un encuentro europeo con el objetivo de crear una plataforma europea, espero estar en su lugar para el verano 2015.
  
[Creo que  San Morris tiene bastante más claras las situaciones del entramado que el amigo Alistair…]

Así que hay luz al final del túnel

Artículo y fuente  del Diario Telegraph 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...