viernes, 2 de diciembre de 2011

POR TIERRAS DE MALIAYO, el Maratón de BTT al revés

  • · Punto de partida y llegada: Villaviciosa
  • · Puntos de paso: Viñon-Niao-Balbuena-La soma-Xiranes-Buslad-Sietes-Breceña Miravalles- Priesca-Sebrayu
  • · Longitud de la Ruta: 40 Km
  • · Horario de la Ruta: 5horas y 30 minutos
  • · Desnivel Acumulado de Subida: 1.059 mts
  • · Desnivel Acumulado de Bajada: 1.079 mts
image

Hace semanas se celebró la Marathon de BTT de Villaviciosa, y siempre he creído que hacerla en sentido inverso a como se realizó era además de algo factible, más divertido, menos sufrido y más disfrutona, tanto por las vistas y como no por el menor desgates físico, lo cual nos motivó a juntamos con el grupo CUELEBRE para rodar dicha ruta, con alguna que otra variante.

DSCN3587

De este modo partimos por la carretera de Villaviciosa –Cabranes (AS255) hasta la escuela de Viñón (foto de grupo) donde tomamos la carretera que sube por Niao hacia Balbuena , subida que nos pone a tono, hasta alcanzar el caserío de Posadoriu a partir seguimos de frente hasta concluir en la zona de Cuatro Caminos, donde también llega la opción de la izquierda, eso sí con alguna que otra revuelta.

DSCN3589  DSCN3590

De esta manera se gana la zona del Picu el Abedul camino de la Soma, dejamos a la izquierda el sendero que va hacia Peña Cabrera. Un poco más adelante hay un momento que la señalización de un PR nos lleva hacia Santa Eulalia de Cabranes, pero nuestra ruta sigue hacia La Soma por la izquierda cordal adelante, dando vista a las tierras de Villaviciosa; tras pasar unos tremendos charcales, luego el sendero por el hayedo es más cómo hasta Xiranes.

Desde aquí ya por carretera hasta el Bardechu, donde un camino nos lleva a cruzar la riega de Peñes (Profundu) el camino en bastante mal estado tanto la bajada como la subida, que nos permite pasar a la carretera AS 332 de Anayo, pero en dirección contraria rodamos unos kilómetros hasta Sietes, donde la ruta nos mete por delante de su impresionante iglesia camino del Campóm desembocando en Buslad, camino bueno y en descenso con tramos con algún que otro salto.

En Buslad buscamos la carretera de Anayo de nuevo, para virar a la izquierda hacia la aldea de Breceña y el núcleo de Ceyanes; si estamos atentos veremos viejas marcas del evento por la carretera, eso sí en sentido contrario, pero que nos ayudan a realizar la ruta. Hasta este punto eran de color negro y partir de Breceña se volverán color naranja. Se continúa en zona abierta hacia el núcleo de Sienra hacia Coro, concretamente hasta el barrio de Solares

.DSCN3600DSCN3601DSCN3599

De nuevo perdemos altura para cruzar hacia Paniceres, cruzando la riega La Vega,que retomaremos más adelante, pues ahora la ruta nos lleva al Llugarón, donde hemos de buscar la carretera AS.330 que nos permite ir hacia MIravalles, bien merece la iglesia y el cementerio una visita, aunque la ruta va a buscar la senda que va camino al Palacio de Miravalles y baja a la capilla de San Blas y luego a la riega antes citada.

DSCN3611

Eso sí el asfalto se acaba y ahora nos queda una bajada por un sendero estrecho que va hacia la riega Sebrayu, pasando por delante de varios viejos molinos, como el de Mestres.

DSCN3602

En la Cotariza se gira a la derecha para tomar ahora una amplia pista que nos permite subir a La Prida, bajando luego a La Vega de Priesca, frente a cuyo palacio tómanos el Camino de Santiago, un poco mejorado, y acompañando a la riega de Sebrayu ello nos permite por tramos muy bonitos ganar la carretera de Sebrayu. Ahora la carretera será una constante hasta llegar casi a Tornón, donde el camino de Santiago se embosca de nuevo por entre las veredas de tierra, cuyo trazadoe nos van ayudando por tierras de Oñon, llegar a Ayones y Carda, entrando de nuevo en Villaviciosa. Tras una bonita jornada por tierras maliayesas


Texto y Fotos @Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...