viernes, 16 de diciembre de 2011

RODANDO CON LOS “SOBRAOS”POR MIERES

  • · Punto de Partida y Llegada: Mieres
  • · Puntos de Paso: Figaredo- Peñule- La Cuadriella- La Rabaldana- Linares- La Clavelina- Santullano
  • · Kilómetros de la Ruta: 33
  • · Horario de la Ruta: 4 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 817 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 676 mts
DSCN3643
Pozu Espinos.

Como ya viene siendo tradicional los amigos del Club “Los Sobraos “ de Mieres, con motivos de las fiestas de Santa Bárbara, plantearon como en años anteriores una ruta de BTT por el Concejo mierense, el cual para primavera será parte de la acción del proyecto Anillo Ciclista de la Montaña Central.

Mapa Sobraos

El día de Santa Bárbara, nos juntamos en Mieres un buen grupo de ciclistas de montaña y bajo las directrices del grupo Los Sobraos, en fila india salimos de Mieres, por la típica Senda Fluvial del Caudal rumbo a Figaredo.

Iniciando el paseo por la Senda  Fluvial

Un buen paseo para estirar las piernas a la vez que vamos cogiendo calor en la fría y otoña mañana con nieves ya por los altos del Aramo y Pajares. La ruta en Figaredo gira dirección Este para entrar en el Valle de Turón, siguiendo las Sendas al uso, todo daba a entender que iríamos hacia Urbiés, pero tras dejar atrás el núcleo de Peñule, a la altura del Pozo S. Inocencio, la ruta vira rumbo suroeste y enfila por escombreras mineras recuperadas camino de La Casona.

Son zonas amplias, caminos de buen firme y anchos, pero empinados ya que cruzan las escombreras como pueden, aunque eso sí pronto nos dan bellas perspectivas sobre el valle de Turón y Figaredo.

DSCN3632DSCN3631
Los Intensos. Cuelebre BTT, y otros participantes

Poco a poco vamos ganando altura hasta llegar a los 500 metros de altitud casi que a la misma en que se sitúa la cordal y el Pico Mentira y Pedro Gallego. Al llegar a esa cota la ruta toma otro cariz ya que de nuevo se pone rumbo al Este, pero en esta ocasión ya emprendemos de nuevo la marcha por una sucesión de senderos.


Trazados cómodos a media ladera que se intercalan entre Ortigosa y Vega Salguero, zona bonita muy rural, senderos de variado perfil y dificultades técnicas, que hacen las delicias de unos y la desgracia de otros, es lo que tiene la Bicicleta de Montaña. Por nuestra parte nos quedamos atrás por edad y capacidad, pero también porque es lo más cómodo para bajar a nuestro aire.

De LLanaceo, bajamos a La Cuadrilella , por senderos de fuerte descenso y embarrados , para retomar la Senda del Valle de Turón, que se entrelaza entre el valle y la media ladera entre el Pozo de San José y Villapendi, paseamos por los lugares de la memoria histórica del 34, sin un cartel que nos recuerde, y menos aún cuando llegamos a la Rabaldana DSCN3640DSCN3638DSCN3639
Vistas del Valle y la presencia aún de los “otros” a la puerta del cementerio Civil

Bajo la techumbre del Pozu Espinos “Los Sobraos” nos dan un ligero avituallamiento, tras el cual nos ponemos de nuevo en marcha, pero en dirección a la que veníamos , rumbo Oeste pero por la ladera contraria del valle tomando la referencia de Linares y Piedrafita de Abajo. Repechos, subidillas salidas de tono por zonas hormigonadas, por las cuales vamos jalonando un ascenso paralelos a la riega La Felguera, hasta ganar por las escombreras la sombra del Pico Berruga de nuevo a casi 500 mts de desnivel, pero ahora se toma el viejo plano minero que pasa por la Pruvía, y Los Valles y la Viña, hacia una zona menos urbana como la de Rebustiello y los Prados de Alfaiz, zonas planas para el disfrute y la charleta, mientras bordamos bordando la curva del cordal tomando como que no quiere la cosa la vertiente de Santullano por los entornos de la Mina la Clavelina.

DSCN3635DSCN3641DSCN3644
Instantáneas varias.

En este punto la senda se echa por caminos amplios pero en franco descenso hacia la zona alta de Santullano, hasta llegar a la altura del palacio de los Sela, pero no se baja hacia el valle sino que se sigue dirección Norte hacia el cementerio de Santullano, pasando por su costado por tramos asfaltados hacia el Vistalegre y la Reguerona, donde ya finalmente nos espera la gente de Protección Civily “Los Sobraos” para meternos por en medio del casco urbano de Mieres  hasta el Parque de Jovellanos, punto final de la ruta, y donde los responsables del “Grupo Los Sobraos”, nos entregan una botella de vino, un inmenso bollo preñau, unos recuerdos y lotería. Todo un lujazo.

“A vuestro aire” Poldo en primer lugar y Víctor Guerra

Muchas Gracias y hasta el año que viene.


Texto de Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...