viernes, 9 de diciembre de 2011

Rodando por Somorto y Arbón

  • · Punto de Salida y Llegada: Hotel del Suqin (Somorto-Navia)
  • · Puntos de Paso: S- Miguel de Eiros- Pico Los Costillones-El Monte- Arbón-Trelles- Navia-Villaoril
  • · Kilómetros de la Ruta: 48
  • · Desnivel ascenso acumulado: 1.195 mts
  • · Desnivel descenso acumulado: 1.167 mts
Mapa de Somorto

Para estas fechas tan primaverales Alberto del Hotel Rural Suquin nos preparó una intensa ruta tanto al autor como a los componentes del Grupo Cuelebre BTT, que fue variando en función del tiempo y es estado físico de cada uno. De este modo salimos de Somorto (Navia) por carril asfaltado por repechos pronunciados hasta llegar al pie del Monte Colorado por encima de la Riega Barrajón cuyas pistas forestales nos permiten ganar La Bobia, y conectar con la carretera AS 37 que viene de Busmargali.

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Subimos por la carretera en sentido ascendente el collado de la Bobia, para tomar a la derecha los empinados repechos que nos dan opción a rodear el Cerro de la Ouvetina, Las Fontica y el Pico Rebordiabuéis por su cara occidental, pasando por encima de la inmensa cantera de la zona y pudiendo pasar hacia el Pico Costillones por las nuevas pistas que sin apenas perder altura, además de ofrecernos buenas pistas sobre la rasa costera.

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Bordeamos en suave descenso el sierro de Bon Poderoso para entrar por la ladera norte al Valle de Anleo, pudiendo contemplar la sostenibilidad de fábricas como la levantada por Francisco Rodríguez, (Reny Picot) situadas en valles tan apartados como este. Todo un ejemplo, los distintos caminos de vieja traza que se sabe de memoria nuestro guía nos permiten llegar hasta el núcleo de El Monte.

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Aquí apenas si entramos en la aldea de El Monte para nuevo cambiar de vertiente yendo hacia el Campo de Curoto, y sin mucha complicación bordear el Cerro del Carro, que al punto nos ofrece la posibilidad de un descenso hacia el embalse de Arbón a través del Monte del Penedin; una vez ganada la máxima cota nos dejamos caer hasta el mismo dique de la presa de Arbón.

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La bajada es en cierto modo suave, pero la salida por la otra orilla hacia Vivedro, presenta tramos duros en la pendiente y con una construcción bella al estar tallados en la pura roca. Poco a poco vamos ganando altura hasta ganar la aldea de Vivedro. Alberto, gerente del Sauqin y guía de esta excursión tenía la idea de subir hacia la sierra y dejarnos luego caer unos 14 km de bajada hacia la costa bajando por la Cordal de Coaña. Pero las fuerzas empleadas en ganar dichos repechos, y el tiempo empleado hasta aquí nos hizo desistir y optamos en no entretenernos más y bajar por la carretera AS 12 hasta el mismo Navia.

Tampoco es que la zona deje muchas más alternativas aledañas al eje de las AS-12 Boal-Navia, por lo que optamos por disfrutar de la bajada hasta Coaña y de ahí a Navia por el acceso asfaltado contemplando todo el valle de la Ría de Navia. Eso sí debemos tener en cuenta que compartimos trazado con los automóviles.

Ya en Navia, optamos por seguir por la costa, por lo cual nos aproximamos por la carretera NV1, hasta llegar al pie de los acantilados de la punta de Pena Furada y de este modo tomar el sendero costero, en esta ocasión muy abierto y limpio de vegetación.

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Su recorrido contrasta vivamente con lo rodado anteriormente, y dado su francura nos permite rodar muy bien a las vez que bordeamos las distintas puntas costeras, y pequeñas calas siempre rumbo a Oriente, cuya dirección varía en las inmediaciones de la playa de Coedo, donde se virar hacia el Sur, dando la espalda al mar Cantábrico, y cerrar el bucle entrando en el pueblo de Teifaros, dejando los senderos costeros por carriles asfaltados de carácter local que nos llevan hasta el mismo Villaoril, tierra del ya fallecido poeta Adolfo Gustavo Pérez, de muy gratos recuerdos.

Cruzamos la Nacional 634 para entrar por la carretera hacia Seijo, lo que nos permite llegar a Somorto, en un periquete, y dar cuenta de la paella de vegetales y otras viandas que nos tenían preparadas para este final de ruta el Hotel Rural Suquin
Más información de la ruta , o sea el track


Texto y fotos de Víctor Guerra
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