miércoles, 28 de diciembre de 2011

RODANDO POR EL SELLON

  • · Punto de Partida: Collada de Arnicio (Caso)
  • · Punto de llegada: Infiesto (Piloña)
  • · Kilómetros de la Ruta: 18 KM
  • · Horario de la Ruta: 3 horas 28 minutos
  • · Desnivel Acumulado de Ascenso: 265 mts
  • · Desnivel Acumulado de Descenso: 936 mts
NOTA: si pinchas sobre algunas fotos, tendrás algún otro complemento

DSCN4364
image
 Javier con "guiada" y Chus con Trotona.

Mis compañeros de andanzas le tenían ganas al Sellón, por tanto se organizó una ruta comprendida en la parte media y baja del Sellón, o sea comenzar en la Collada de Arnicio y concluir a los pies del mismo Infiesto.

Pero ya se sabe una cosa es querer y otra es poder…. O sea que tras tanta emoción por esta ruta se quedó en un cuajo pequeño, por lo cual solo acudimos a la cita invernal del Sellón tres bikers: Jesús Gómez, Javier Dolado y el que esto escribe.

Cierto es que el día estaba de chuzos, que se dice.. días de perros de agua y frío.. al menos cuando salíamos de Infiesto, donde dejamos un coche, camino de Arnicio… la verdad es que era para darse la vuelta y dejarlo para otro día, pues además de lo grisáceo del día, estaban los árboles tirados en la carretera… pero a medida de que subíamos para la famosa Collada, el tiempo empezó a cambiar, al menos un poquito.

DSCN4367DSCN4368

Mientras en la Collada dábamos los últimos vistazos, y dejábamos el segundo vehículo allí estacionado, algún rayo de sol se abría en lontananza, por lo cual nos echamos pronto a las trotonas y descendimos por la misma dirección que habíamos traído, o sea rumbo Norte, hasta la tomar la pista marcada con las marcas del GR, por lo cual se abandona la carretera por la derecha para emprender la subida del Sellón.

Subida tranquila y leve hacia el Collado La Castañar y Les Campes, en cuyo tramo el tiempo cambió a un pequeño trapeo de nieve, para impresionar en las fotos y también para poner el suelo peor, Poco a poco vamos ganando altura hacia la Majada de Linar, antiguas Ventas de ganados y paisanos que por estos caminos arriaban sus ganados y pertenencias camino de La Marina.

IMAG0580IMAG0582

Vamos ganando en medio del ventisqueo el desvío del Tozu, por la izquierda se baja al pueblo del Tozu y por la derecha se va ganando altura por debajo del cresterío de Cerro Facéu y Cerro Braña, el camino está embarrado y desde La Braña hasta el llegar a la pista que sube por Braña hacia la antigua Ermita del Sellón, la bajada se hace con cuidado.

En Braña la subida quedó atrás ahora por delante tenemos todo el circo de Navarín por debajo de nuestras ruedas, pues nos clavamos al sendero que surca este valle casi a la altura del cresterío, pasamos muy cerca del Cerro Braña.

DSCN4373DSCN4376

Se ve casi todo el trazado , aunque el firme deja mucho que desear, la erosión de todo tipo se ha ido llevando la vieja calzada, ahora presenta lienzos medio rotos, con saltos importantes que a veces acaban en barrizales. Está claro que es una ruta de verano y no de invierno, pues hay que ser un poco atrevido bajar por estos lares y telares. Oigo refunfuñar a Jesús, pues apenas si le es posible montar en bici.

DSCN4381DSCN4388

Ganamos la pista por la cual circula el GR 109 camino de La Braña. En ese punto giramos a la derecha para tomar por la otra vertiente la senda que baja hasta los restos de la Ermita del Sellón, y ya que el tiempo ahora nos respeta aprovechamos para contemplar el valle Omedal, Ligueria, y vértice de revuelta de la Sierra de Giblanella, por detrás del Faceu.

Desde La Ermita , seguimos rumbo Norte , medio cresteando por entre el Canto La Cabeza y el Cerro Palomar, donde cambiamos de vertiente para enfilar hacia la Peña de la Villa y bordear por la cara occidental el Cerro Roblosa, estamos hablando de picos entre los 800 y 1000 metros. La bajada tiene también tramos trialeros con barrizal, lo que puede hacer que tras un salto, la trotona se nos clave en barro y salgamos por encima de la bici….

DSCN4396
Contemplando desde la Ermita del Sellón la retorcida Asturias

Llegamos a terrenos más cómodos a la altura de La Canellina, aunque el piso está super embarrado, y hasta no dejar atrás l el Poco de la Rozada , el camino no se pone mejor, para suspiro de Jesus, que va que brama entre barrizales y triales, Javier disfruta como un verderón de todos estos parajes, aunque sea empujando la bici.

 
IMAG0584

Tanto Piedra Cobaya como Peña Ferrán por tramos buenos de camino y con rayos de sol nos permiten ganar las aldeas de Lozana y Otero y por Santianes bajar a la carretera AS-254 y girando a la derecha ciclar por unos kilómetros hasta el Santuario de la Virgen de la Cueva, punto final de la ruta.


Texto y fotos@ Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...