viernes, 15 de abril de 2016

Camino de Santiago- Ruta de Las Reliquias: Oviedo- Arrojo y de nuevo: Oviedo

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Foto de Juan Piñera, Subiendo por Canal Seca
  • · Punto de Salida: Oviedo
  • · Punto de Llegada: Arrojo (Quirós)
  • · Puntos de Paso: Fuso-Pedroveya-Robellada-Bermiego-Aciera Caranga- Proaza-Trubia- Las Caldas
  • · Longitud de la Ruta: 80 m
  • · Horario de la Ruta. horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso: 1.673 mts
  • · Desnivel acumulado de descenso: 1.642 mts
  • · Participantes: Roberto Martínez, Jose R. Orviz, Miguel Echevarría, José Luis Piñera, Javier Dolado, Marcos Polledo, Rafa Fernández, Fernando López, Victor Guerra
  • · IBP.Index: 159
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Concluidos los dos Caminos Jacobeos más renombrados que pasan por Asturias, por un lado el que cruza de Este a Oeste la región, el llamado Camino del Norte; luego nos tocó rodar  una parte del Camino que viene de la meseta por Pajares, el Camino de San Salvador, tan solo nos queda de los conocidos el Camino Primitivo, que acometeremos entre Abril-Mayo,

Pero antes quería rememorar otro viejo camino, el más antiguo de todos: el Camino de las Reliquias, el cual ya funcionaba mucho antes del descubrimiento de Santiago de Compostela, y que realicé andando con mi hermano Maki, en Octubre del 2015 camino de Santiago de Compostela, en una singular travesía a pie que titulé Vereda de Heterodoxos. y donde cuento toda la experiencia.

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Este Camino empata en la zonas leonesa con otro, también muy antiguo y singular, que viene por vertiente Sur de la Cordillera Cantábrica ya  desde Vizcaya y que empata con el Camino Francés a través del Alto Bierzo por el Boeza,

UN camino muy desconocido, y que viene siendo conocido como Camino Olvidado, y con el cual yo he conectado con el de las Reliquias a través del Cordel babiano de la Cañada Leonesa  y que no lleve de ese modo para unir  Santo Emiliano (Babia) con  Riello, en el valle de Omaña,

Volviendo a nuestra ruta de Las Reliquias, tomamos como  punto de partida la Plaza de la Catedral de Oviedo, donde nos juntamos un buen grupete, que desde un principio podríamos dividir en dos grupos:  ciclomontañeros y «bikers campo y playa» los primeros muy avezados al quehacer ciclobetetero por las duras tierras astures, con porteos incluidos los cuales tampoco desechamos; , y luego estaría el segundo grupo más pegados a los mesetarios recorridos por la rasa costera y las suaves cordales gijonesas y ovetenses.

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Unos, los primeros se imaginaban a donde iban, y otros digamos que eran ajenos al duro trotar que teníamos por delante, y por mi parte  para no complicar más las cuestiones logísticas y dado que el destino era el pueblo quirosano de  Arrojo, al pie de la Senda del Oso, nos planteamos cerrar la ruta a modo de círculo por la Senda del Oso, lo cual arrojaba ya de mano una ruta de 70 a 80 km, a los cuales el personal parecía ajeno a lo que la ruta nos deparaba, aunque ese nos quitaba de andar con coches para adelante y atrás. 

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Tras tomar el té y las pastas en la cafetería La Luna, nos dirigimos hacia el barrio de San Lázaro, cruzando el Oviedín del alma, para de esta forma coger la Senda Fluvial del Parque de Invierno, muy concurrida a cualquier hora del día por trotones y trotonas marcando glúteos y perniles , unos más escultóricos que otros, y también nos encontramos con algún desaforado biker que toma durante los fines de semana este bello pasillo en plan esprínter kamikaze.

Por tal senda de Fuso nos fuimos dando pedal en plan relajado el pequeño, grupo que contó, ya de primeras,  con deserciones varias :Paredes, Riopedre, Natal, Capezzali, unos prefirieron la cama.., y otros ir a rodar a tierras leonesas y es que la moda del personal ahora es apuntarse a las pruebas de nombres extraños y kilometradas,  que parece ser que es lo que ahora tira ahora por todos los lados.

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Entre charlas y chascarrillos cruzamos el río Gafo, en cuyo punto nos podríamos desviar hacia el Caleyo, para bajar luego hacia Bueño y Palombar, y tomar el marcado GR 207 de Las Reliquias, que en buena parte también coincide con el GR-106 de San Melchor, y la 1ª etapa del Anillo Ciclista de la Montaña Central, pero por comodidad preferimos usar la Senda Fluvial a modo de cómodo pasillo, abandonando esta una vez llegados a la bella  Estación de Fuso.

En ese punto se cruzan la vías para coger la carretera que sube hacia Labarejos, aunque al poco de remontar el primer repecho, en La Arquera, seguiremos de frente por la AS-322 hasta Palombar, donde se conecta con el trazado original de las Reliquias que coincide a su vez con el del Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias,  hasta Peñerudes que es donde se bifurcan , luego siguen juntos San Melchor y Reliquias..

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De este modo se va subiendo por tramos hormigonados y asfaltados a la Mortera y al Campo Peñerudes, donde se abandona el rumbo Norte para virar al Oeste, por la carretera MO-5 hacia la aldea de Pedroveya, como el día, aunque frío es ya primaveral nos sacamos unas fotos al pie de la estatua al montañero en el Campu, y donde Marcos nos «martirizó» una vez más para lograr el encuadre perfecto. Una vez ya en marcha nos fuimos hacia Pedroveya, queriendo el personal de «campo y playa» conocer el chigre famosu como es Casa Generosa donde estos recalaron mientras otros nos fuimos acercando hasta el altozano pueblo de La Rebollada a 800 mts de altitud y 22 km., ya rodados de forma cómoda, y donde concluye el eje asfaltado.

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Hubo larga espera por el personal de «campo y playa» en Rebollada, donde por otro lado los neorurales  tipo  granjero último modelo del pueblo al tirar nosotros las mondas de mandarinas y plátanos a la huerta salieron a toda pastilla estos a recogerlas del huerto para echarlas al cubo de la basura, y de esta manera  bajarlo a Cogersa. Decididamente en el campo se están perdiendo los papeles.

En La Rebollada empieza lo duro, y una vez llegado todo el personal, abandonamos el pueblo por la zona alta dejando el asfalto para tomar los duros caminos empedrados que suben hacia el Collado Seco, lo cual se hace realmente duro, pues no hay forma de rodar, y menos aún hasta que no se cogen las camperas de Las Andrúxas, tras haber superado la Canal Seca.

Tras ello  y colocarnos por debajo del cumbral del Aramo, desde ese punto ya podremos dar algunas pedaladas, pero hay que estar atentos a las trazas del camín, pues este se pierde fácilmente, y entre barrizales y vegetación pues se anda bastante mal, y encima pues hay otras posibles variantes.

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En las campas de Andruxas, al pie de la singular cabaña de techo de piedra y musgo, contemplamos al fondo del valle, parte de recorrido y el collado a ganar, mientras eso sí damos un bocado y Marcos culmina sus preparativos fotográficos, una vez más, ajeno a lo que nos quedaba de bregar.

Lo cierto es que mirando el trazado parece mentira que por aquí pudiera pasar todo el trasiego eclesial y administrativo camino de las tierras castellanas que gobernara Asturias durante la evasión sarracena, su importancia se dejar ver en la traza del camino, por donde llegaron reliquias y peregrinaciones a Oviedo, pues la caja del camino aún hoy es visible, las cual podremos en muchas partes del recorrido.

De Las Andruxas se ve al fondo el collado a ganar que por Cueva Menor nos lleva al Pando La Mortera, donde encontramos la incipiente pista que nos permite ganar el Collado de Linares a 1.150 mts altt, que da vista a la vertiente de Bermiego, pero antes debemos ir ganando varias vaguadas por un camino ya casi en barbecho carcomido por el agua, los lodazales y la cotoya, lo cual conlleva algún enferruñe del personal por tanto tirar de la trotona

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Una vez ganada la pista y con mejoras en su firme al llegar al cambio de vertiente se abre ahora un vertiginoso descenso por Moinedo que va hacia la Ermita de la Merced por tramos hormigonados, pero dado que la ruta de porteo ha sido dura, evitamos el sendero que va por delante de la Ermita de la Merced, para de este modo no castigar ya más a los amigos que realizan estas dura ruta, por lo cual se prosigue por la pista en descenso hasta ganar el pueblo de Bermiego, donde bien merece un desvío para contemplar el milenario tejo de Bermiego, eso sí con un aspecto un tanto deteriorado.

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En Bermigeo la idea era buscar la bajada del GR 106.1 que va hacia Arrojo,  que sería donde concluiría la 1ª Etapa de las Reliquias. Por tanto hay que tener en cuenta que la vuelta planteada vuelve a Oviedo, cuando en realidad acabaría en nuestro caso en Bermiego, o en Arrojo

Pero al pie del milenario Tejo de Bermiego se me ocurrió preguntarle a un paisano en burro, que a dónde conducía el camino que pasaba por delante la portilla de la capilla  y al decirnos que iba hacia Agúera o Aciera, ni lo pensé dos veces, puse proa al enlodado camino que por pendiente y firme pues presentaba un aspecto trialero , y nos fuimos en fila indica echándonos  valle abajo, aunque en un momento dado perdimos la traza, por lo cual,  tras un peculiar rodeo a un cercado, optamos por cruzar una finca y tomar el camino al otro lado, dejando las portillas convenientemente cerradas.

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Una vez tomado el camino bueno, salimos al poco a  la carretera QU-7 de Tene, que nos permitió llegar a Aciera por carretera y bajar a tomar una cerveza al bar del embalse de Valdemurio, donde ya algunos compañeros se despidieron, pues ya eran casi 35 km de brega, y quedan hasta llegar a  Oviedo otros 46 km.

Los que quedamos, nos los tomamos con calma y tras una cerveza y un huevo cocido nos echamos valle a bajo por la Senda del Oso, esa Senda Verde de los valles del Trubia de mis amores, con cuyo proyecto bregué tanto tiempo como su descubridor y diseñador,.

De forma relajada, pero sin aflojar el pedal, nos fuimos echando valle abajo pasando por las poblaciones de Caranga y Proaza, donde se impuso un reagrupamiento, que volvió a repetirse en Trubia,

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Pero un descuido tras esperar al personal por media ruta, hizo que quedásemos cortados del pelotón , Jose Ramón Orviz y yo, y mientras el resto se iba en tren desde Trubia para Oviedo, nosotros quedamos en tierra y con Fernando López pues nos enfrentamos a los últimos 20 km que nos separaban de Oviedo, y enterándonos de que el personal se daba cuenta en el propio tren de que nosotros no estábamos. En fin, las cosas de grupo, lo cual nos llevó a una ruta de unos 80 km., volviendo a trasegar por la Senda Fluvial de Fuso en dirección contraía y con otro tipo de «vistas» más domingueras en base a sugerentes leguins., y así concluyó nuestra ruta  a eso de las 9 de la noche en Oviedo.

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Foto de Juan Piñera

Para el próximo fin Domingo. Agüeras- Trobaniello-Puerto Ventana
Victor Guerra

viernes, 8 de abril de 2016

Camino de Santiago en BTT Por Asturias:Pola de Lena-Oviedo

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  • · Punto de Salida: Pola de Lena
  • · Punto de Llegada: Oviedo
  • · Puntos de Paso: Samtullano- Mieres-Padrún-Olloniego-
  • · Longitud de la Ruta: 34 km
  • · Horario de la Ruta. 3 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso: 553 mts
  • · Desnivel acumulado de descenso: 604 mts
  • · Participantes: Azu, Luz, Roberto, Paredes, Dolado, Luz, Montes, Orviz,  y el que suscribe
La ruta del Camino de San Salvador, toca a su fin
Tras realizar la etapa transfronteriza entre Pajares y Pola de Lena, lo cual nos sitúa en el fondo del valle del Lena- Caudal, el recorrido no solo se hace más llano y cómodos, tal vez  bueno para los peregrinos andariegos, pero aburrido en los técnico para los ciclo-bikers, como es nuestro caso, puesto que un 90% de la ruta se desarrolla por tramos asfaltados, aunque eso no siempre debió ser así, pero la ruta reúne otros atractivos.

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Llegamos a la capital del Concejo de Lena en el tren, para no tener que afrontar el tema de la compleja logística de las idas y venidas, porque pese a la pretendida vocacionalidad ciclista de la Administración astur, aún no se cuenta con infraestructura¡, por ejemplo de taxis como para que estos puedan transportar nuestras bicicletas, por poner un ejemplo.

Tras el refrigerio matutino con cierto retraso de alguno en la llegada nos incorporamos a la dinámica de  los saludos y  preparación del equipo para dar cuenta de tan bonita y cómoda ruta, a la vez que aprovechamos para ir besando entusiásticamente a la «nueva» incorporación al grupo, la cual ha llegado de la mano de Luz, en este caso contamos con la ciclo biker Azu, que se incorpora a  esta extraña banda de bikers que cada fin de semana trota por los territorios astures, como no es señora, pues se nos olvidaba también se incorporó Orviz de Bimenes, al que no besamos.

Puestos ya en situación, nos ponemos en marcha y vamos atravesando la trama urbana de Pola de Lena, hasta la última rotonda del pueblo, dirección Norte, donde cogemos el camino asfaltado que va hacia la gasolinera de Villallana, y cuyo camino asfaltado va paralelo a la A-66.

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Este tipo de recorrido nos permite ir de francachela, pues las dificultades son nulas, y ello  nos permite ir disfrutando del paisaje que como es lógico  y natural en nuestras rutas, entiendo que esta parte del recorrido  ha sido muy modificado por los años, y la acción del hombre en la conquista del espacio y de sus «tesoros» como fue el preciado carbón.

En Villallana, al llegar a la gasolinera, aquí divergen los dos caminos, por la derecha  el que va hacia la ladera derecha del valle, por el acceso de Carabanzo, marcado como GR Vía de la Plata, y por la izquierda  el Camino de Santiago marcado como tal, y que se desvía hacia el pueblo de Villallana, y por la vieja carretera AS-242 se sigue rodando hasta poder desviarnos más adelante girando a la derecha por el puente de la Senniella que nos permite cruzar sin mucho problema el río Lena. A nuestra espalda va quedando la cordillera y el valle lenense.

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Una vez cruzado el río nos colocamos en la parte derecha del río siguiendo rumbo Norte, hacia el polígono de Sovilla para entrar en las explanadas que se hayan en la zona de Ujo,  hasta concluir  en el entramado de sendas fluviales de Mieres, que nos facilitan el ir penetrando este otro abierto valle de Figaredo, Santullano  para ir acercándonos  a la trama urbana de la  la villa peregrina, como es Mieres, cuya villa se atraviesa una vez cruzado el río Caudal,

Una vez se deja atrás la mierense plaza sidrera de Requejo, ya antes el grupo recibió los olores sidreros al poner pie en la villa mierense, pero aún así con todo este personal no es nada sidrero, por tano seguimos nuestra ruta que enfila la salida hacia el pueblo de La Peña  en cuyo lugar hoy existe un moderno albergue. Sería interesante saber el desenvolvimiento de los peregrinos por estos parajes mineros en los viejos años de los peregrinajes y sobre todo en el XIX., si es que había peregrinos

Desde la Peña no queda otra que atacar la subida del Padrún, pues no hay otra opción salvo  que se  tome en Mieres  el GR 100 de Ruta de la Plata, que por Baiña y Sardín  para subir al Alto del Padrún, por otro lado del valle.
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Pero las marcas jacobitas nos echan por la carretera adelante por la AS-242, que nos pone en fila de a uno, ya que esta subida no cuenta con arcén. Poco a poco vamos ganando altura por Copián, unos más que otros, pues enseguida me quedo atrás por una triple rotura de cadena, y eso me retrasa mogollón, pero nadie baja a ver que pasa, por lo cual arreglada la avería sigo ascensión arriba, ahora si suena el teléfono, pero paso pues tengo gana de llegar al Alto del Padrún, EN la subida obtenemos unas vistas obre el valle de Baiña y el valle del Caudal, y las sierras que lo contienen, y ya en el Alto, que es límite concejil, vemos la otra vertiente y los picos y sierras que circundan el paisaje..

En el mismo Alto, tras baja un poco nos echamos a la derecha, que es por donde además circula el  Anillo Ciclistas de la Montaña Central, para entrar hacia el pueblo de Casares, desde el cual damos una alegría al cuerpo pues tocamos camino-sendero  que por cierto en esta parte del recorrido todas las señales las hemos visto reventadas, o sea que el vandalismo es potente. Pregunto a quien coño le molesta la presencia puntual de señalizaciones de senderos

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Desde Casares bajamos con unos tramos técnicos, donde algunos compañeros/as terminan rodando por el suelo. sin graves accidentes. Un poco más abajo pinchamos de nuevo la AS-242 y proseguimos en descenso hasta llegar a El Alcantarillón , parando en un lugar idea como es la  fuente de Los Locos, aunque atrás hemos dejado otras bellas fuentes y lavaderos
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Desde aquí se pasa por debajo de la vía del FEVE para colocarnos al otro lado de la A-66 y poder atravesar sin problema alguno la población debidamente rectilínea  como es Olloniego, cuyos rincones en  algunos momentos nos puede remontar a los viejos tiempos peregrinos.

Pero nuestro bicigrinos ocasional sigue la ruta  por la misma AS-242, siguiendo las marcas y pintadas del Camino de Santiago  que nos lleva hacia el Alto la Manzaneda, al cual no se llega,  pues nada más cruzar el Nalón por el  gran puente del Portazgo, el Camino Jacobeo abandona la carretera y se echa  ladera arriba por el poco hueco que deja la pared del promontorio de Corona de Hierro, que nos impone en algunos tramos el subir a pie sendero arriba hasta ganar la aldea de Pico Lanza, eso sí con un camino con trazos  de conservar el sabor de los siglos de antaño , o sea  caleyas andariegas de antaño.

El grupo disfruta de la ruta, pese a estos tramos resbalosos, ya que la dificultad es mínima pero  el tiempo acompaña y el personal va un poco como en Verano Azul, a su bola, momento de relajo que hay quien está sugestionando al personal rodante para darse una pitanza en el jacobita Ovetus.

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De Pico Lanza se van enhebrando algún que otro trozo de camino que  nos va echando  hacia la Venta del Aire  para ganar  la aldea de San Miguel donde de nuevo dejamos  los carretiles locales para seguir hacia el Norte, bajando hasta poder cruzar el  reguero de la Ceprosa y subir hacia la Venta, donde se conecta de nuevo con el asfalto y tras recorrer un par de kilómetros  , se cruz a la carretera de Las Cruces por debajo del Cementerio de San Salvador, para de esta manera entrar por la Manjoya hacia la Bolgachina, hacia  San Lazaro , y ante el petreo Santiago nos hacemos una foto de grupo, y ya sin problema alguno y por las calles peatonales entramos hasta el corazón del destino jacobita: la catedral de San Salvador de Ovetus

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Las fotos de rigor, y ya el personal ha sucumbido a los encantados de Don Javier, acabamos comiendo la Cazuela de la Abuela, o sea huevos con chorizo como auténticos ciclo bikers, aunque solo hayamos hecho unos 35 escasos kilómetros y una pijada de metros de desnivel acumulado.

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Pero es lo que hay, para la próxima semana será más duro.
Víctor Guerra

viernes, 25 de marzo de 2016

Camino de Santiago en BTT por Asturias: Pto. Pajares- Pola de Lena

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Foto de Noelia Rojo
  • Punto de Salida: Puerto Pajares 
  • · Punto de Llegada: Pola de lena
  • Puntos de Paso: Pajares-San Miguel del Río- Santa Marina-Llanos de Somerón-Puente de los Fierros-Fresneo-Herías-Campomanes- La Cobertoria
  • · Longitud de la Ruta: 31 km
  • · Horario de la Ruta. 4 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso: 1578 mts
  • · Desnivel acumulado de descenso: 508 mts
  • · Participantes: Albano Capezzali, Noelia Rojo, Juan Piñera, Victor Guerra
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El programa que habíamos trazado hace unas semanas de hacer los Caminos de Santiago de Asturias, está en su meridiano. La semana pasada cerrábamos la travesía del Camino Costero, que habíamos empezado en  la localidad cántabra de Unquera el 5 de febrero y que semana a semana hemos ido cumpliendo con los recorridos previstos, con un desvío hacia la meca jacobea: San Salvador de Oviedo, para de nuevo continuar hacia la costa por el Alto de la Miranda camino Avilés y ya de nuevo en la rasa marítima, concluir el largo camino en Ribadeo.




Ahora tocaba decidirse por otro Camino, y que mejor que hacerlo con el principal de los desvíos, el que viniera de las tierras leonesas hasta la capital de las reliquias: Oviedo, también conocido por  Camino de San Salvador, que n parece que le convenga tal nombre, pues el del San Salvador venía de Navarra, y era jalonado por eremitorios, iglesias y catedrales levantadas bajo cuya advocación, como así se magnifica en los trabajos realizados sobre advocaciones y el Camino de Santiago. 

En todo caso el ramal conocido por el Camino de San Salvador, que desplazó en su momento a otro tan importante o más, como fue el el Camino de las Reliquias que ya iremos conociendo más adelante, hoy nos toca conocer la variante que viene de la provincia de León y para realizarlo por nuestra parte nos desplazarnos al Concejo de Lena, tomando Pola de Lena como punto de llegada, y como no hay posibilidad de utilizar el tren para subir al Puerto de Pajares, pues no hay unidad ferroviaria que nos lleve a Busdongo, subimos todo el pertrecho de mochilas y bicis en los coches  hasta el Puerto de Pajares, para dar desde ese punto iniciar a nuestra ruta santiaguera.

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Cuando llegamos al Puerto de Pajares, la sensación térmica era benigna pues unos rayinos de sol hicieron agradable la puesta a punto del escueto grupo ciclobiker al pie del viejo Parador de Pajares, que como siempre se está medio desmoronándose, y ya que ya requiere nuevos cuidados remoces.
Una vez ya recompuestos y tras hacer unas fotos por el entorno, nos dimos cuenta de que nuestro gozo en un pozo, pues los caminos santiagueros están llenos de nieve, e incluso el GR 100, no permitía su ciclado, por lo cual nos dejamos caer hasta el pueblo de Pajares, bajando por la Nª 630, notando que la temperatura de los 3º grados nos llega a los tuétanos.

Llegados al pueblo de Pajares, abandonamos la Nª 630 para entrar por el extremo Sur hacia el final del poblamiento, pasando por delante del actual Albergue de Peregrinos, y echando de menos no poder saludar a la más salerosa de las hospitaleras del contorno, a Marisa González.

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El Camino jacobita sale del pueblo de Pajares hasta desembocar de nuevo en la Nª 630 y tras andar por ella unos metros, nos desvíamos a la izquierda entrando por un el viejo camino que en descenso busca lo más fondero del valle hasta concluir en  el pueblo de San Miguel del Río.

Una bajada de apenas algo más de un kilómetro en el cual perdemos algo más de unos 250 mts de desnivel, y que hacemos cara al Cordal del Carril o de Llanos, tapizada de nieve, y tambien a un lateral vemos el oscuro valle que se abre tras el crestón del Negrón y el Valdeovejas, por cuyas faldas discurre la pista de servició de la A-66, y que parece en estos momentos a la  boca del lobo, 

Ya en San Miguel nos ponemos al Norte para rodar por la carretera de acceso al pueblo hasta que las marcas nos desvían hacia el pueblo de Santa Marina, por un carretil en ascenso y cuya población ganamos en unos minutos, ya en el pueblo las marcas  como yo esperaba no suben hacia la pista por la que viene  tambien el GR-100 de la Plata, sino que las marcas jacobitas  nos llevan por un sendero que se abre por encima del arroyo de Pajares. Era un sendero del que me habían hablado pero que no conocía y que se abre paso por entre prados y el matorral

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Es un sendero minúsculo, que va sin perder altura por todo el valle adelante con algunos puntos un tanto técnicos, pero nada del otro mundo, eso sí en los entornos de la riega de Grifeo, sí que el camino se pone algo más técnico, pero pronto tras coger un poco de altura permite ganar el pueblo de los arbejos, que parece que ya no se cultivan, entre tanto nos conformamos con fotografiar algunos lavaderos del pueblo.

En el trascurso del camino podemos ver al otro lado del valle la otra variante del Camino de San Salvador, que va por Posadorio hacia la Romía y Naveo, es ya un Camino muy desmadejado, pues las marcas están medio perdidas y la broza se come el camino, este sendero es muy bonito pero  más duro y trabajoso, yo lo hice este verano pasado y no es muy aconsejable en el estado que está.

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Ya en Llanos no hay otra que seguir por el acceso rodado del pueblo, la carretera LE-12 hacia el fondo del valle, pues no en vano hemos tenido que subir de nuevo a la cota 850 mts para volver a ponernos en lo fondero, en Puente de los Fierros en un descenso de unos 3,5 kilómetros, al final esto nos coloca  en el desvencijado pueblo ferroviario de Fierros. Cuando uno lo ve todo abandonado y cerradas las casas y recuerda lo que fue este pueblo con varios bares y mucha vida,dado que fue durante años un centro ferroviario importante, sobre todo en el invierno,  y ahora casi que está totalmente muerto.

Desde el cruce con la carretera de Llanos se puede subir hacia la aldea de Fresneo por sendero, pero preferimos bajar por la acera-arcén protegida hasta la Ermita de San Bartolomé y su opriginal campana de madera  (foto con el cartel aún entero ante la Ermita, el cual pusimos con motivo de los Anillos Ciclistas) desde este punto  nacen diversas variantes, una que se echa en subida directa por sendero hacia la altozana aldea de Fresneo, o bien seguir por carretera, hasta el desvío asfaltado de Fresneo, algunos jacobitas se echan ya por la carretera adelante (Nª 630) y en nuestro caso subimos los rampones que van a Fresneo, donde ya el camino se suaviza colocándose a bastante altura sobre el valle.
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Es una pena porque el mal estado del tiempo no nos deja ver la cumbral de La Carisa, y lo más que llegamos a ver son los pueblos colgados al otro lado del valle como: Buelles, Congostinas, Casorvida y Malveo, ante su contemplación en el canto tan bonito que da vista a los dos valles, Noelia se preguntaba cómo era posible en tan poco recorrido como el que hemos hecho encontrarnos con tanta ermita e iglesia, realmente los compañeros ciclobikers  no parecen darse cuenta de la importancia de lo que en su tiempo fue este eje de comunicación, tanto  en lo religioso como en lo civil, sin olvidad el aspecto de trasiego de personas y mercancías.. 

Seguimos camino embarrado adelante, hacia la capilla de San Miguel de Eros, a la vez que comprobamos los destrozos que siempre hay por estas latitudes, pues hasta ahora hemos visto las señales bastante bien, pero es entrar en los predios más del valle lenense y ya el vandalismo señalético ser un hecho, aun se ven los restos de la señalización de la antigua red de Senderos de Lena que pagó RENFE.

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En San Miguel de Eros, una parada para comer pues el lugar es todo un capricho de dioses, y darse el gusto de unas gruesas gominolas y unas frescas mandarinas en este entorno es  todo un manjar.

Desde San Miguel el camino ya va en franco descenso hacia el pueblo de Hería con sus bellas casonas, el cual dejamos raudos y veloces, no por nada, sino porque hay amenaza de chubasco y mejor ganar terreno, por cuyo motivo subimos el último repecho para salir de Herías siempre rumbo Norte, para dejar la pista y entrar en un sendero pedregoso en franco descenso, que presenta tramos muy resbalosos y concluir de esta guisa en Campomanes, donde la ruta ya toma otro cariz.

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La verdad que el Camino jacobita de San Salvador es trabajoso, no me extraña que los peregrino que vienen en bici o andando se desesperen, pues además hay algunos puntos donde la desidia institucional por reparar la traza es manifiesta, pues no hace ya tiempo. Años que di la voz de alarme por el derrabe en una de las riegas que cruza el camino que se ha llevado buen parte del trazado.
En Campomanes, se cruza de nuevo la Nª 630, para entrar en un sendero fluvial que acompaña al rio de Lena hasta  poder contemplar la famosa ermita prerrománica de Santa Cristina de Lena, donde toca hacerse la ultimas fotos 

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Y tras esto ya enfilamos sin ninguna duda, y de forma definitiva hacia la capital del concejo: Pola de Lena
  • Fotos de Noelia Rojo, Albano Capezzali, Juan Piñera y Victor Guerra
Victor Guerra
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