lunes, 13 de abril de 2015

I Jornadas de Cicloturismo de Gijón

CARATULA

Una cosa que tuvimos clara desde que empezamos a promover 30 Días en Bici en Gijón es que la promoción del uso cotidiano de la bicicleta, tiene implicaciones en el desarrollo económico y social de los territorios. En 2014 debatimos sobre “La bicicleta, vehículo de desarrollo económico“ en el seno de las actividades de 30 Días en Bici y al menos dos cosas quedaron claras: la primera que hay un potencial inexplorado en Asturias para el desarrollo de una industria del cicloturismo. La segunda, que es necesario un foro más amplio y estable para el estudio y el debate sereno sobre esta realidad.

Por eso, este abril organizamos las I Jornadas de Cicloturismo de Gijón para dar a conocer visiones y experiencias ligadas a la bicicleta en el contexto del turismo cultural y deportivo. Estas configuran un panorama prometedor para el desarrollo de una industria turística más sostenible, enraizada en los valores del territorio y que deja un beneficio económico directo en las comunidades locales.

Con el apoyo y la colaboración de Divertia Gijón, Gijón Deporte, Las Caldas Ciudad Termal y la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias, 30 Días en Bici organiza estas Jornadas de Cicloturismo de Gijón que aspiran a ser una cita anual obligada para el estudio, el debate y la reflexión sobre las posibilidades que se abren de la mano de la bicicleta y el cicloturismo como vehículo para el desarrollo económico de Gijón y los diferentes territorios de Asturias.

 Jornada 1 – Martes 21

Abrimos las jornadas con una sesión dedicada a destacar el goce de viajar en bici. Sobre la especial vivencia del ciclo-viajero sobre el viaje que es fin y no medio. Sobre la bicicleta, ese vehículo que se confunde con su usuario. Sobre una atalaya privilegiada sobre ruedas para vivir el paisaje.
  • 17:30 Acto de apertura de las Jornadas.
  • 18:00 Mesa Redonda “Por los caminos del cicloturismo en Asturias”. Intervienen:
    • José Luis Junquera, Presidente FCPA.
    • Santi Pérez, ex-ciclista.
    • Marco Rodríguez, Periodista TPA.
    • Fernando Sánchez Vallina, Director de Las Caldas Ciudad Termal.
  • 19:30 Pausa para café
  • 20:00 Charla “Una vida sobre ruedas“. Interviene  Luis Pasamontes, ex-ciclista y mentor deportivo en Challenge 3’59.
  • Coloquio
  • 21:30 Fin de la jornada
Jornada 2 – Jueves, 23

Hay formas alternativas de vivir el viaje en bici y de poner en valor los territorios que pueden servir de modelo para futuras acciones en nuestra región. Otras experiencias, otras visiones en la segunda cita de las  Jornadas de Cicloturismo de Gijón.
  • 17:30 Comunicación: “Encuentros Cicloturistas de Verano ConBici 2015″. Interviene Santiago Álvarez, coordinador del G.T. de ECVC2015 de Asturies ConBici.
  • Coloquio
  • 19:00 Comunicación: “Presentación GP del Canal de Castilla 2015″. Interviene: Victor M. Martínez, Presidente del CD Sirgas Románicas y organizador el GP Canal de Castilla.
  • Coloquio
  • 20:00 Pausa para Café
  • 20:30 Presentación y visionado del Documental “Retrovisión”. Interviene: José Gutiérrez, Creador del documental y Licenciado en Educación Física.
  • Coloquio
  • 21:45 Fin de la jornada
Jornada 3 – Sábado 25
Antes de cerrar las Jornadas, una oportunidad para analizar oportunidades y amenazas para el desarrollo esta incipiente industria del cicloturismo en Asturias.
  • 17:30 Comunicación: “Tour Guiados en bicicleta por Gijón. Experiencia 2014-2015”. Interviene: Ana Braña, Directora de Gijón Turismo.
  • Coloquio
  • 18:15 Comunicación: “Perspectivas para el desarrollo de una industria del cicloturismo en Asturias”. Interviene: Carlos Rodríguez González, Coordinador de 30DEB.
  • Coloquio.
  • 19:00 Comunicación: “Análisis Crítico de Eurovelo en España”. Interviene: Victor Guerra (Técnico Turístico y Deportivo, Editor de BTT en Asturias), y diseñador de los Anillos Ciclistas..
  • Coloquio
  • 20:00 Acto de Clausura de las Jornadas y networking.

viernes, 10 de abril de 2015

RODANDO POR EL VALLE DE CABRALES

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Foto con Ralf Chanze
  • Punto de Partida y Llegada: Poo de Cabrales
  • · Puntos de paso: Collado Humones-Inguanzo-Puertas-Pandiello-Asiego-Llosa de Carreña-Carreña de Cabrales
  • · Kilómetros de la ruta: 27,5
  • · Horario de la ruta: 3 horas 30 minutos
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.202 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.212 mts
  • · Participantes: Pablo Riopedre, Rubén Vega, Albano Capezzali, Víctor Guerra

  • · IBP Index: 129 IBP FIT 72
Cabrales siempre es una referencia para las actividades ciclobikers, primero porque en esta tierra me salieron los dientes de biker, cuando las ruedas gordas llegaron a España allá por el año 85, yo vivía en Cabrales, y en esta tierras y en estos caminos lidié con los aprendizajes beteteros, y ha sido un lugar de referencia  porque varios de nosotros: Juanma Montero, Pablo Bueno y otros ... hicimos de toda esta zona un destino en lo universal ciclobiker, luego eso se iría viniendo abajo con el tiempo hasta caer en el más completo olvido  . Pero bueno volver a los orígenes siempre es bueno y por supuesto queda como recuerdo las rutas y los libros publicados con estos recorridos..

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Por otro lado cuando llega la primavera siempre me dejo caer cada cierto tiempo por estos lares, para recorrer sus escasas infraestructuras viarias, pero siempre presentan las dificultades técnicas de estos parajes calcáreos y merece la pena venir a comprobar lo que ya uno ha dejado atrás.

Como ven hay  razones más que se sobra para retornar a Cabrales, y dada la menguada asistencia al llamado de la ruta, por aquello de la Semana Santa, que nos ha desperdigado un poco a todos, pues nos plantamos en Poo de Cabrales los arriba citados.

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Tras aparejar las trotonas, nos encaminamos hacia Casa Aida, donde nos avituallamos e hidratamos, Albano a base de chupito, y el resto nos dividimos entre cafés y el clásico té, tras ello nos fuimos con el viento fresco que ya empezaba a asolar el valle cabraliego, cruzando el pueblo de Poo (165 mts alt) rumbo Este, acompañando al río Casaño, que abandonamos en el Abarcadorio, donde se gira para entrar dirección al Palacio de Cernuda, con su bella fachada, ante la cual posamos para la foto, emprendiendo ruta por el Camino de la Vidre adelante, hasta desembocar en Arenas de Cabrales, donde giramos a la derecha, para rodar unos cuantos metros por  la carretera de Poncebos (AS-264) hasta desviarnos de nuevo a la derecha,  antes del puente sobre el río Cares.(2,6 km y 150mts alt).

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Ante nosotros una subida que no  tiene tan mal aspecto  como en otras ocasiones, y ello nos permite subir hacia lo alto de la praderías de Muniama, rumbo Sur,  tomando altura sobre el río Cares y el valle que enfila hacia Poncebos.

Rubén Vega como nuevo acoplamiento a las rutas de BTT ASTURIAS tira hacia lo alto mientras los demás, nos vamos dosificando pues aún queda subida y algunos puntos de la ascensión precisan tener alguna pericia para salvar los escalones calcáreos, y es bueno tomárselo con calma.

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Culminamos la primera parte de la subida al entroncar con un tramo asfaltado que cruza la amplia vega sobre el valle de Poo de Cabrales, virando en nuestro ciclar hacia el Oeste, teniendo enfrente la franca referencia del prado del Collado Humones. Pronto el asfalto concluye y nos deja ante un tramo en ascenso sin mucha complicación técnica que bordea toda las praderías hasta llegar al significado collado Humones, que ya  no perderemos de vista en toda la ruta. (6,7 km y 600 mts alt).

A pie de la fuente-pilón se toma por la portilla  que vemos un poco más  arriba para alcanzar el camino que baja hacia otro lugar mítico como es el collado del Emprebidi, que está destrozado debido a los barrizales y las largas estadías del ganado en la zona, haciendo del camino su lugar de estancia  Desde que se cruza Humones se dejan las aguas vertientes de Poo, para dar vista al valle en que asienta el pueblo de Inguanzo, hacia donde nos toca bajar, primero por el tramo malo hasta el Emprebidi y luego  se continua por las amplias y cómodas pistas de concentración parcelaria. Bajada bonita y sin complicaciones hasta el mismo pueblo.

Desde aquí vemos parte de la ruta enfrente bajo la Sierra del Cuera.

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En Inguanzo (10,4 km y 342 mts alt) se impuso por voluntad y el secaño  de Albano, y establecimos  una parada técnica en el bar del pueblo, donde departimos con los lugareños sobre el estado de los caminos. Tras ello nos pusimos en marcha ahora con el objetivo primero de llegar al Puente de Berodia  bajada por asfalto hasta dar con la a AS-114, la cual se coge en  dirección a las Estazadas,  o sea en ascenso hasta el Puente del Golondrónm tras el cual se abre un desvío a la derecha que nos lleva sin cesar en el ascenso al pueblo de Puertas. (14,5 km y 357 mts alt)

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Desde aquí se sigue por el acceso rodado que sube hacia Pandiellu, que va en lento ascenso pero, al pasar la antigua iglesia y el cementerio, cerca del lugar de Los Pedrosos, el carretil sube de forma vertiginosa hasta concluir en el mismo pueblo de Pandiello (16,3 km y 501 mts alt); como pueden ver los lectores es un continuo subir y bajar, eso sin las vistas sobre los diferentes valles son impresionantes.

Desde Pandiello se toma el Camino de Jelgueras, virando al Norte para de este modo entroncar con una amplia  pista en el lugar denominado Cruz de Raos, donde nuestros trazado retoma  de nuevo dirección Este , marchando  por un camino en buen estado marcado como GR  109 Asturias Interior, y comenzar a  bajar dirección a Puertas de Cabrales.


Antes de llegar al pueblo, hay  una clara bifurcación con una desvío a la izquierda que se dirige el Molin de Ricau,  marcado como GR, y se va por tramos de camino con una bajada hasta el mismo molino, la cual está hormigonada, muriendo tan buen firme al pie de tal infraestructura molinera,  luego se abre un camino cada vez más desarmado y pedregoso, con algún que otro derrabe de muros y tierra que nos hace echar pie a tierra,  casi que hasta las puertas del entronque con los accesos a Asiego.

Es una pena este tramo, pues de estar arreglado y en buenas condiciones este sería un circuito ideal de BTT para el valle de Cabrales.

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Pasamos Asiegu, por la parte alta del pueblo, sin apenas tocarlo (21,1 km y 466 mts alt) y seguimos por el carretil asfaltado hasta la Cruz de Tobeson, deteniéndonos antes en el Area Recreativa y mirador dedicado al montañero  Pedro Udaondo, pudiendo ver buena parte de la ruta y por supuesto el omnipresente Collado de Humones que se ve desde todos los ángulos de la ruta y desde aquí también veríamos el mítico Naranjo de Bulnes, (Picu Urriellu) pero hoy la niebla nos hurta su presencia.

Desde el alto ya solo queda echarse camino abajo hacia Llanumolín, por una bajada con algunos tramos de resquebrajado firme pero que no presentan problema alguno hasta desembocar en lo fondero del valle anclado al abrigo de las paredes de la Sierra del Cuera. Por estos mismos lares pasé con los amigos endureros de la revista alemana Mountain Bike Siegmund Shuler y Ralf Shance,

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Desde Llanumolín, el malogrado proyecto estrella del alcalde de Cabrales: Toni El Madalenu, con el cual  enterró un dineral en la faraónica idea que nunca llegó a funcionar y que años más tarde se puso en venta todo el conjunto etnográfico de Llanumolin, que espera comprador, tras completar el estado de l conjunto etnografico, le damos la espalada a la Sierra del Cuera  y seguimos bajando cruzando algunas riegas hasta empalmar con el enclave de La Llosa.

En la bajada de la Llosa de Carreña, nosotros bajamos hacia Carreña siguiendo el valle, mientras el GR 109 que habíamos encontrado en la Cruz de Raos, ahora gira hacia la izquierda ascendiendo hacia Pandejana y Pandellamas y pasar hacia Arangas

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Para nosotros ya está rendida la plaza y nos vamos directamente hacia Carreña de Cabrales, capìtal del concejo, y virando a la izquierda por la AS-114 se entra en Poo de Cabrales, con una buena trotada en las piernas.
Víctor GUERRA

viernes, 3 de abril de 2015

RODANDO POR SIERRA PRIORU Y CRUZ DE PRIENA

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Bajando de la Cruz de Priena.
  • · Punto de Partida y Llegada: CORAO (Cangas de Onís)
  • · Puntos de paso: Cuetos Aleos- Teleña-Intriago-Llagarmundi-Tarañodios-Priena-Covadonga-Soto Cangas
  • · Kilómetros de la ruta: 27 km
  • · Horario de la ruta: 4 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.285 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.288 mts
  • · Participantes: Álvaro Sánchez, Javier Paredes, Víctor Guerra, Noelia Rojo, Pablo Riopedre, Fernando López, Albano Capezzali.
  • · IBP Index: 158
Viene el buen tiempo y es momento de ir viendo nuestra Cordillera Cantábrica o los propios Picos de Europa desde más cerca, y también llega el momento de cumplir deseos de rutas olvidadas, como la que esta semana hemos realizado para el Suplemento Campeones del Diario La Nueva España que se publica todo los Viernes, en la cual el planteamientos es ascender por el viejo camino de Prioru, que en su momento fue un auténtico infierno bajar por dicho camino, pues era todo un sufrimiento del más puro enduro,  y ahora en buenas condiciones de firme se sube muy bien  empata tal camino  con la famosa ruta Frasinelli,  y en vez de bajar a Teleña y Corao, como es costumbre pues bajar por una  variante que casi nunca se hace, como es realizar el descenso desde la Cruz de Priena a Covadonga, y de ahí a Corao.

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Con esta idea en la cabeza nos plantamos un reducido grupo de ciclobikers en Corao, capital ganadera del Concejo de Onís, y tras un tentempié en el bar  La Casa Nueva, nos pusimos en marcha para hacer esta pequeña ruta que apenas si llega a los 30 km , pero no por ello menos importante o dura, y por supuesto no apta para quien no quiera tirar de trotona al hombro, y esté experimentado en tramos técnicos.

Como los ciclobikers de «pro» solemos huir bastante del asfalto  y sobre todos de  carreteras grandes, de ahí que partamos del mismo Corao, cuya localidad atravesamos longitudinalmente para desviarnos a la derecha  a la altura de la Carbayera, y recinto ganadero de Corao,  y al pie de la columna eléctrica tras la foto de rigor, tomamos hacia  la iglesia y lugar Abamia, por  un carretil que va en descenso a cruzar el río Güeña, y ya desde ese punto y por tramos hormigonados, dando vista a Isongo, subir a la Iglesia de Abamia. Un buen desayuno con rampitas que piden a gritos los pequeños desarrollos con molinillo metido a fondo. para ir ganando metros al GR 105.2

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Tras ganar altura se llega a la Iglesia de Abamia, donde también llega el acceso rodado, por el cual vamos , tras visitar los Tejos de Abamia, y el conjunto eclesial y funerario de Abamia, (1,6 km) donde se enterró en su día tanto a rey Pelayo, y al  hijo predilecto de Coaro a Roberto Frasinelli, «El Alemán de Corao»: , tras  el descanso cultural  seguimos por el carretil arriba hasta llegar a  la aldea de Cueto Abamia, unos  300 mts., más arriba de la iglesia.

Ante la última casa del pueblo, se toma un desvío se deja el camino principal  pasa pasar por debajo de esta, hacia un viejos lavadero que sirve de almacén y seguir por un camino tomado por los jabalíes y  sus cubetas de baño en medio de la traza, y de esta guisa por tramos de trial, debido a lo embarrado del tránsito  y los numerosos arboles caídos se gana el poblado de Cueto Aleos, (2,9 km) donde apenas si ya vive una familia y sus perros.

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Desde aquí se continúa por el carretil hormigonado que les sirve de nudo de comunicación con la humanidad y que sin problema alguno nos lleva hasta la altozana aldea de Teleña, (3,7 km) que nos aporta las primeras vistas, pese a la niebla, sobre el valle de Intrialgo y buena parte del recorrido que tenemos aún por delante para rodar.

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Tras rodar desde  Cueto Abamia rumbo Este, al llegar al pueblo de Teleña  se altera el rumbo pues ahora viramos al Norte, tomando la  carretera de acceso al pueblo (CO-5) para desviarnos a la derecha un poco más adelante en una curva,  entrando en una pendiente pista de concentración parcelaria que baja directamente a Intriago por el llamado  Collau Barreu hasta desembocar en medio de la localidad de Intrialgo (5 km).

Al llegar a este punto se toma el ramal derecho y se rueda por carretera un tramo hacia el Este  para volver a virar un poco más adelante (5,4 km) también a la derecha en dirección al núcleo de La Picota pero ya con rumbo Sur., comenzando un ascensión que progresivamente será cada vez más dura, con tramos entre medias en plano  para ir ganando desnivel A medida que nos vamos acercando a  la cota de los 300 mts de altitud, ya el asfalto desaparece para dejar paso a los camino y tramos hormigonados.

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Por entre medias tenemos que ganar una clara bifurcación en lo alto de la pradería que ya nos dice que debemos seguir por el ramal de la derecha, unos metros más allá, dando una vuelta, se sube hasta una gran nave ganadera y tras ella un leve rellano permite un descanso.

A partir de aquí de ganar majada de  La Fonfría, donde una sorprendente casa de piedra nos impresiona por su monumentalidad, empiezan los  tramos de dura pendiente, repechos cortos pero duros aunque al estar hormigonadas lo cierto es que  se  suben bastante  bien, eso cada uno a vamos trepando a su ritmo,  algunos nos enseñan las fuerzas de los aguiluchos con alas nuevas en zonas culminantes como Riopedre o Fernando, y otros nos defendemos como podemos por las durísimas laderas de la Sierra de Prioru.

En cada zona  plana o semi-plana , como en el caso de Argeñeu, donde nos detenemos para hablar con el pastor que habita estos lares durante buena parte del año, y como él mismo nos dice «ya luego  subiré para Umartíni» bella majada situada en las cercanías de los Lagos.

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Así es como entre charla y observación uno va toma resuello a la vez que contempla la gran vega que ha horadado del río Umandi, cuya riega y vega que presenta un aspecto benigno debido a que ya el sol campea por su cauce y las  viejas praderías abandonadas.

A los «compis» de ruta les enseño la zona y les muestro  el camino de vuelta, situado al otro lado de la ladera y  por el donde  transitaba el «alemán de Corao» de regreso de sus correrías por los Picos de Europa.

Las vistas son espectaculares tanto sobre el valle como sobre el entorno.

La dureza de la ascensión no nos abandona hasta llegar al collado de Llagarmundi, donde se deja la vista sobre el valle Umandi dando vista a los pueblos de los Gamonedos y el profundo valle que se abre a sus pies.

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En Llagarmundi (11,8km y 614 mts alt) se sigue por la pista que baja un poco para volver a ganar altura hasta colocarse donde el camino presenta una clara bifurcación: por la izquierda a los Gamonedos valle abajo, y  por la derecha hacia La Frecha, a cuyo pie la pista concluye, desde algunos enclaves del trayecto se da vista a diversos tramos de la carretera de los Lagos.

Nuestra ruta finalmente da vuelta y se pone rumbo Norte ante la Cuenye la Frecha, (11,7km) que de tomarla, nos llevaría directamente a la carretera de los lagos de Covadonga, a la recta de la Huesera. Este es el limite además con el Parque Nacional de Picos de Europa.

En este  punto, en La Frecha, no queda otra que echar bici al hombro y subir por entre las «argomas» ladera arriba para ganar el collado de Tarañodios, (12,4km) lo cual nos lleva unos 15 minutos.

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El collado y majada de tan raro nombre bien merecen una foto y un descanso para contemplar lo espectacular de la ruta y el paisaje, por tanto dado que el sol reina en la zona a golpe de mallete digamos que dan comienzo los trabajos de masticación.

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Una vez cumplido el trámite de reponer energías, el grupo ciclobiker da la vuelta a la cabaña de Tarañodios y sigue las marcas del PR de la famosa ruta de Roberto Frasinelli, «El Alemán de Corao», el tránsito por la zona nos obliga a seguir un buen tramo tirando de la trotona, pues los barrizales y lo destrozado del camino por el paso del ganado por las zonas con fuerte afluencia de agua pues forman unos enlodamientos que nos impiden progresar adecuadamente.

Tras pasar este tramo pestoso seguimos dirección Norte, por un camino estrecho en bajada pero sin dejar de dar pedales para llegar al collado de Severa, donde nos queda bajar por el bosque de La Cárcoba, se emprende la técnica bajada a través de la Cuesta de la Mujosa, dando algún tumbo que otro. Pasada la cabecera del río Umandi (13,5 km) ya el camino mejora pues por el han metido hace unos años una «traída de aguas» y presenta mejor aspecto, en todo caso no hay que quitarle un ojo al camino pues irnos ladera abajo es un momento.

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Al lado opuesto por el que bajamos podemos observar con pasmo los rampones que trepan por un lateral de la Sierra de Prioru, y por cuyas trazas hemos subido apenas si hace una hora.

Seguimos pues con nuestra bajada dirección Norte, hasta dar con una naciente pista que nace a los pies de la Mujosa camino de la majada de Uporquera, que presenta los primeros tramos hormigonados, y donde encontramos un desvío a la izquierda que va a una cabaña (16,2 Km). En este punto si se va muy cansado el regreso a Corao es fácil, se sigue por la pista en descenso hacia Abamia, pasando por encima de Teleña,. En nuestro caso en este desvío la ruta toma por la izquierda y al llegar a la cabaña la pista desaparece.

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De nuevo toca empujar la bicicleta ladera arriba por un camino malo y mal definido que nos sube al definido collado, desde ya vemos el promontorio de Priena y  entronque con el camino que baja de la Cruz de Priena punto más alto de la ruta con 725 mts.

Las vistas son impresionantes miremos para donde miremos, aunque nuestra vista queda prendada de los farallones cubiertos de nieve como presentan en estos momentos los Picos de Europa.

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A partir de la Cruz de Priena , queda lo más peliagudo de la ruta, bajar por el zig-zag de Priena en dirección a lo fondero del valle, donde se asienta la basílica de Covadonga..

Es una bajada un tanto técnica que hay que hacer con sumo  cuidado, pues estamos ante un sendero muy estrecho y tallado en la ladera muy pendiente de Cuesta Ginés, y ante cualquier problema lo fácil es irse ladera abajo. Eso impresiona, pues según vamos bajando y mirando nuestra rueda vemos delante la basílica de Covadonga allá abajo.

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Poco a poco vamos bajando las diversas retortas hasta ganar lo fondero del valle entroncando de este modo con la carretera de Covadonga con 19,3 km rodados, como siempre Albano y Paredes les gana el descenso y abren espita y como el rayo que no cesa se plantan abajo en un santiamén. Había una vieja y descocida opción de ir por el Gurgú y Sotebes hasta Llerices. Pero para ello no había que bajar tanto....

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Desde Covadonga, no queda otra que bajar por la carretera AS-262 hasta Soto de Cangas, a cuyo pie de la rotonda, 25,1 km, abandonamos la carretera para tomar el camino interior que nos permite ganar el núcleo de Celorio y desfilar rumbo Este hacia Corao, por un camino interior que acompaña al río Güeña entrando de este modo de nuevo en Corao, con un acorta ruta pero muy intensa en emociones.

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Víctor GUERRA 
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