viernes, 19 de diciembre de 2014

Por los Cordales Alleranos a través del Anillo Ciclista

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Foto José Ramón Natal
  • ·· Punto de Partida y Llegada: Moreda (Aller)
  • · Puntos de paso: Nembra-Santibanez de Murias-Villar- Cotobello-Soto-Cabañaquinta-La Collaona- Campa Ablanu- El Casar
  • · Kilómetros de la ruta: 55,8
  • · Horario de la ruta: 7 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 2.167 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado 2.155
  • · Participantes: José Ramón Natal, Rubén Álvarez, Fernando Luaces, Rubén Bardera, Javier Paredes; Lluis Fernández, Noelia Rojo, Javier Dolado, Víctor Guerra
  • · IBP Index: 197 IBP Fit: 90
En esta ocasión tocaba hacer la etapa 5 del Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias, etapa muy corta de longitud,  tan solo de 13,7 km y un desnivel de ascenso de tan solo 626 mts.

Pero colocar los coches en Santibañez de Murias y luego recogerlos en Cabañaquinta es toda una liada, y por aquello de enriquecer los trayectos del propio Anillo Ciclista se planteó una nueva propuesta, cuyo trazado partiría de Moreda para hacer una vez llegados a Santibañez de Murias la  5 etapa del Anillo, y luego pasar a La Collaona para rodar finalmente por las cordales de Logalendo y Navaliego . Esa era la idea, la realidad luego se impuso pues los días son cortos y la climatología pues es algo dura.

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Partimos pues desde Moreda tomando como referencia el PR-AS 133 de Las Fuentes con el destino prefijado de llegar a Santibáñez de Murias, por lo cual nos metemos entre pecho y espalda los primeros repechos que subiendo por lo alto de la Güeria nos vamos encaramando entre los caseríos de  La Maravilla y Pedreo para ganar los entornos de Huertomoro, donde abandonamos la alta ladera del Valle de río Negro, para bajar hasta la San Miguel en plena carretera AE-3 que en pis-pas, esto nos permite llegar a Nembra.

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Rodamos por la carretera adelante, la cual va hacia Santibañez; unos cientos de metros de dejar atrás la parroquia de Nembra, y una vez pasado el desvío de Arnizo, abandonamos el carril asfaltado de la AE-3 para entrar por la derecha hacia el emplazamiento de una pequeña central hidroeléctrica.

Ya en el fondo de la valleja , cruzamos el río Negro para emprender una intensa ascensión hasta la zona plana del recorrido, donde el canal del agua culmina su andadura para dejarse  caer en un torrente  entubado sus aguas hasta la central. Es este trazado rectilíneo el que siempre me llamó la atención cuando lo veía desde el Navaliego, y ahora teníamos la oportunidad de rodarlo.

La subida desde la central aunque fuertecilla se deja ciclar, debido al buen firme y al ancho de la pista, teniendo en cuenta de que por ella transitan ganaderos. Según vamos subiendo divisamos al otro lado de la riega el pueblo de Los Tornos, por cuya carretera también se puede acceder al canal de agua, pero con una llegada un poco más complicada, pues hay que pasar una riega y tramo de bosque cuyo camino está muy perdido..

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Una vez alcanzada la parte más alta de la ascensión, la zona de Chanona , el trazado se vuelve plano por unos cuantos km, pues no en vano vamos por encima del canal del agua que está tapado por grandes losas de piedra, el paisaje es admirable y la monotonía del recorrido  la rompe el cruzar la diversas portillas que cierran las fincas sobre el canal.

De esta manera subimos a Santibañez a la vera del río Negro,  eso sí unos cuantos metros por encima del río. La rodadura se hace divertida y muy contemplativa por la belleza del paisaje arbóreo de robles, castaños y hayas, que en esta época del año están impresionante.

Cuando ganamos las pista que baja de las antiguas minas del Rasón que cruza el canal, es el momento de irnos por la izquierda en descenso para cruzar de nuevo el Río Negro y ver los restos de un autobús de hippies, y desde el por un abandonado carril se llega sin muchos problemas a las inmediaciones de Santibáñez de Murias.

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Aquí en Santibañez es donde empieza realmente la 5ª etapa del Anillo Ciclista, esto que hemos hecho ha sido un entremés. En plena carretera giramos para coger un camino marcado como Anillo Ciclista y también como PR-AS 236 , que nos va a colocar en la ladera contraría a la que veníamos, si antes nuestro rumbo era Sur, ahora durante un buen rato iremos al Norte, pasando por el pueblo de Villar.

A partir de este pueblo la subida es constante y tiene como meta ganar la cumbre de Renorios, primero por un tramo en ascenso que nos deja en las inmediaciones de Entrambasriegas, que es un trozo que va en plano, lo que nos facilita un descanso momentáneo, para subir luego hasta Navariego en fuerte pendiente, tramo que desde  Villar que también surca el GR 203 de Asturias Interior.

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En el enclave de Chinar , descansamos para ver en al Oeste parte de nuestra ruta que circulaba por el canal del agua, y muy por encima las cordales por las cual transita la ruta de La Carisa.

Justo enfrente de nuestro asiento las bonitas cabañas y prados de Curriechos, lugar que siempre me atrajo el cruzarlas para caer directamente a Moreda, pero nuestra meta es otra y se trata de alcanzar la parte alta de Cotobello-Renorios, por lo cual seguimos ruta virando a Sureste, por la Chinar arriba hasta las inmediaciones de las praderías de los Cabornos.

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Aquí dejamos la ruta que se desvía hacia la cumbre de Cotobello, para abordar la Variante del Anillo que va a Felechosa, y nuestra ruta cruza ya en descenso la pradería hasta desembocar en el acceso rodado de Cotobello, donde la señalización del Anillo nos indica de que debemos bajar dirección Norte por la carretera abajo hasta la explanada de los Campanales, donde perdemos a uno de los compañeros, a Rubén Bardera que viene de doblete, y las circunstancias laborales y familiares mandan, o sea que él se va carretera abajo hacia Moreda, y nosotros viramos al Este , o sea que nuestra va a la derecha para bajar por una impresionante pista que se desparrama ladera abajo hasta Posadorio, y sin apenas perder pendiente desembocar en la Capilla de Miravalles , lugar que escogemos para descasar y avituallarnos.

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Una vez reposado, volvemos sobre las trotonas con la idea de ganar desde Soto el final del Anillo situado en Cabañaquinta,  que ya es casi un paseo dado que solo hay que bajar por un acceso rodado a Soto, y luego por el camino señalizado  como Anillo entrar en Cabañaquinta por el puente colgante y un crece cuidadoso de las vías del tren.

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En Cabañaquinta, decidimos que la ruta debería subir a La Collaona para seguir hacia Moreda por el Navaliego, pero dado el cansancio y la dureza de la subida que había pensado que era la del Cantu La Risa, decidimos subir a la Collaona por carretera, que desde la Ermita de la Virgen de las Nieves se nos hizo muy dura y demasiado larga, aun así ganamos la cumbre aunque  cada uno a su distinto ritmo.

En La Collaona, dejamos la AS-252 para entrar hacia el Oeste por la cordal que marcan una sucesión de picos como el Mentol y Morán, Parral y Caboirna, y culminando este tramo  la Burra Blanca, por debajo de la cordal va nuestro camino en sucesivos badenes que hacen sufrir nuestras castigadas piernas…

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Al final se entronca con la etapa 6 del Anillo que va hacia Colladiella por la Collada los Caballos, nuestra ruta sigue de frente hacia la Campera Ablanu, que nos deja ver tanto el valle de Orillé como el de Urbiés, en ese descanso volvemos a replantearnos la ruta, pues dado la avanzado del día y la lluvia,  ir por Nogalendo puede ser un poco temeridad, por tanto decidimos bajar por la Etapa 6 hasta el depósito de agua de  la Felguerosa, y desde aquí seguir por los Ovios como así hicimos pero ya encarando la bajada hacia el valle,  y en vez de meternos Cuito Suso como era mi idea y cambiarnos de valle  se  optó  viendo la oscuridad reinante, bajar directamente al valle por Tablizo y las Quintanas.

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De este modo se llega hasta El Casar ganando de esta manera la AS-112 , sobre la cual viramos a derecha para de un tirón rodar por ella hasta Moreda, dando por finalizada esta durísima ruta de unos 2000 metros de desnivel acumulado.

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Víctor Guerra

viernes, 12 de diciembre de 2014

En BTT por Santibáñez de Murias a Collanzo por Cotobello y Llamas

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  • · Punto de Partida: Santibáñez de Murias (Concejo de Aller)
  • · Punto de Llegada: Collanzo
  • · Puntos de paso: Cotobello-Conforcos-Llamas-Llanos
  • · Kilómetros de la ruta: 34,5
  • · Horario de la ruta: 5 horas 30 minutos
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.584 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.776 mts
  • · Participantes: Marco Antonio Majada, Fernando Luaces, Javier Paredes, Albano Capezzali, Rubén Álvarez, Roberto Álvarez, Rubén Bardera y Víctor Guerra
  • · IBP Index: 162 IBP Fit: 98
El Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias, es una oferta ciclista de primer orden, por su belleza, por sus recorridos y por sus trazados y porqué no por dureza y desnivel, y la prueba es esta propuesta que pivotando sobre el punto de llegada y salida del Anillo como es Santibáñez, planteo  enlazar con la Variante de Cotobello- Felechosa y darle una vuelta de tuerca más al recorridos  para de este modo plantear nuevas rutas para una segunda parte de alternativas ruteras para el Anillo Ciclista de la Montaña Central.

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Atrás han quedado los valles riosellanos o morciniegos, y los lenenses, ahora nos planteamos rodar por los bellos parajes del Concejo de Aller que ofrece unas posibilidades inmensas para el desarrollo de la BTT contemplando sus más diversas modalidades, incluido el  discutido Enduro, que por ejemplo tiene en la bajada del Puerto de Piedrahita uno de sus mejores exponentes.

Y es una pena de que los propios ciclobikers asturianos le demos la espalada a esta instalación ciclomontañera, que contempla parajes de una extraordinaria belleza, uniendo tecnica y esfuerzo.. que hacen de este Anillo Ciclomontañero todo un desafío… ya se está tardando en montar sobre tal recorrido un Desafío Anillo Ciclista Montaña Central 

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Vayamos pues con nuestra novedosa propuesta, para lo cual partimos pues de Santibáñez de Murias, en dirección Sur, hacia la bifurcación que marca el Puente Beyu, que reparte  flujo hacia El Rasón, y en nuestro caso hacia Fresnosa, para lo cual  se sigue recto por encima del Río La Mortera con destino más inmediato, que es la Mina la Carmina.

Desde Santibañez hasta más allá del Puente Beyu, el recorrido es plano con leves bajadas y subidas, eso sí hasta llegar a la retortas que nos da acceso a las viejas instalaciones mineras de La Carmina. En la subida vamos  pudiendo ver entre la niebla y nubosidad  a nuestra derecha las cumbres de La Carisa y las praderas de montaña como El Rasón.

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Lo cierto es que rodamos con muy baja temperatura pero al no moverse ni una hoja, la sensación térmica es de estar a más grados que los 4º que marca el termómetro. Seguimos subiendo hasta la bifurcación que hay más arriba de la explotación minera,  al Cardal donde ya está el grueso del grupo que son más rápidos que yo, Rubén Álvarez , por detrás vamos cerrando el grupo el que suscribe  y Roberto Álvarez de Raposos BTT, que va haciendo fotos,

A partir de El Cardal  donde se toma el ramal izquierdo, que está hormigonado, este repecho marca el nacimiento de una serie de repechones que van a exigir emplearnos a fondo camino de Fresnosa..


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Tras los primeros repechos y ya con uno 400 mts de altitud sobre Santibáñez tenemos ante nuestros ojos bellas cabañas, en general  muy cuidadas, a la vez que podemos admirar la largura y profundidad del valle de Murias en su desarrollo hacia Nembra y Moreda , encajonado eso sí por las ladera que caen de La Carisa y de Renorios. Desde la Encomisa el trazado va ahora hacia el Este, pasando por las cabañas de Diez Timones,  camino de la Fresnosa, que reconoceremos por las  amplias praderías que se conservan muy bien y por la bajada que hay  hasta cruza el cantarín reguero de Fresnosa, que baja bastante lleno, y  tras este ensalmo de bajada se nuevo hacia arriba  para dar de bruces con la majada de Chacía , tras la cual el recorrido se pone cara al Norte, para ganar las majadas de Cople que son toda una referencia.

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Camino de Cople nos encontramos con un ganadero al que pregunto por el famoso Camino de los Segadores alleranos que se dirige desde esta zona hacia Casomera y Rio Aller , pero la desmemoria ya hace su mella, y ese camino lo dan como perdido para la memoria y por la vegetación

Desde Cople el trazado va cogiendo altura pero de forma más calma pero sin desmayo hasta ganar la vieja explotación minera a cielo abierto de Cotobello, la idea primera era en La Xugosa subir hacia la Cordal de Carrescu, y posteriormente bajar hacia Casomera, pero la niebla reinante y la llovizna , nos hace desechar tal posibilidad así como la de acercarnos a la plataforma donde concluye el acceso rodado de Cotobello, por tanto en la Xugosa doblamos a la derecha y en travesera vamos rumbo Oeste hacia la Cochaina.

En una bifurcación conectamos con la etapa-variante del Anillo Ciclista  de Cotobello-Felechosa, eso sí con una muestra del vandalismo, ya que la señal presenta  las flechas direccionales rotas, ambas placas, y  por la rotura parecen que han querido llevárselas a modo de colección. Una pena de vandalismo que nos va dejando sin señales tal ruta, aunque el índice de roturas tampoco es muy alto.

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Seguimos nuestra ruta hacia Conforncos, por tramos de medio bajada hasta llegar  a la Campera de la Cochaína donde tomamos por la derecha, por la llamada ruta de “retorno” la cual  va por las cabañas de Cheu, de este modo se  baja más cómodos hasta entroncar con el otro ramal del Anillo que baja de la Cochaina, por la izquierda y que va mucho más pendiente. En el entronque de ambos ramales se sigue bajando  en ligera bajada con tramos de piedra hasta  llegar al pueblo abierto y abalconado pueblo de  Conforcos.

Desde Conforcos a 750 mts de desnivel, presidiendo todo el valle de Llamas, admiramos el paisaje, con la singularidad de que estamos  casi que igual altura que  en Santibañez de Murias, pero  con ubicaciones distintas y en nuestros caso habiendo cruzado la unión de las Cordales de Curruescu y Renorios rozando una altitud cercana a los 1.400 mts,  Lo dicho desde Conforcos se baja a la carretera AE-6 en el lugar de Carpienzo, virando a la derecha hacia el cercano poblamiento de San Juan de Llamas, en cuyo pórtico de la iglesia, ubicada  a la par de la carretera, reponemos fuerzas, que falta nos harán.

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De Llamas, para los aquellos que tienen problemas estos se pueden ir por la AE-6 abajo hacia Collanzo, como le sucedió a Albano, que por falta de pastillas  tomó esta alternativa junto con Marco Antonio,  al grupeto que proseguimos con la propuesta  nos queda ganar o bastante altura,  o sea remontar otros casi 600 metros de desnivel, para lo cual salimos por el Barrio Grande de Llamas hacia la Zorera;  ya en la salida del pueblo se nos muestra el cariz que toma la ruta que va  en pendiente total hasta coger altura en Milata,  donde ya estamos en unos 900 mts de altt., a partir de aquí  la ruta va a media ladera rodeando el Pico Porqueras o Cueto la Espina, hacia el llamado Vache Murias y desde esa zona  bajar hacia la cabaña de La Casa el Medio que se cruza en dirección a Llano.

Este tramo del Porqueras es de una gran belleza pues estamos metidos en medio del hayedo lo cual en este tiempo hace que rodemos por una amplia y densa alfombra de otoñales hojas que hacen de la ruta toda una exuberancia de color y sincopados ruidos…

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A partir del conjunto de cabañas de Murias, el camino ya se echa abajo por las trazas de anchos y firmes mejores, que vamos encontrando marcados desde Llamas  como PR. AS- 264 Llamas-Yanos que es el que seguimos  desde que dejamos el Anillo Ciclista en Carpienzo, en la carretera AE-6, nuestra ruta.

Vamos pues bajando poco a poco por divertidos caminos hasta desembocar en uno más amplio que nos deja en vertiginosa bajada ante la bifurcación de entrada a Yanos.

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Antes de cruzar el río tomamos el ramal de la izquierda por el que viene el Anillo Ciclista Montaña Central , Camino de Lende, y por él nos vamos  en paralelo al río hacia el Noroeste, por un camino carrretil  plano por el que circulas coches hasta desembocar en la carretera que baja de Casomera a Collanzo , o sea la  AE-6

En este punto ya solo resta girar a la derecha para entrar en Collanzo, dando por terminada la ruta en dicho pueblo donde tuvimos la suerte de encontrarnos con Titi (Santos Fernández) el que fuera el concejal de PSOE en Aller, que nos permitió lavar las bicis en su propiedad en un día frío y medio lluvioso, y tras una ruta que se hizo dura aunque disfrutona

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Víctor Guerra

viernes, 5 de diciembre de 2014

Anillo Ciclista Montaña Central. Vuelta al Valle de Lena

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Foto José Ramón Natal
  • · Punto de Partida y Llegada: Pola de Lena
  • · Puntos de paso:Muñón Fonderu-Collado Puercu-A.R. La Peral-Alto la Cobertoria- Cordal de Porciles-Valle- Zureda-Sotiello-Campomanes-Alcedo
  • · Kilómetros de la ruta: 46,3
  • · Horario de la ruta: 5, 30 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.764 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.789 mts
  • · Participantes: Fernando Luaces, Albano Capezzali, Javier Paredes; Fernando Alonso, José Ramón Natal y Oscar Soria
· IBP Index: 166 y IBP Fit :70

Seguimos con el empeño de rodar todo el anillo perimetral que ha conformado el Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias, a lo que hay que sumar el querer abrir o cerrar, o ambos a la vez cada etapa con un bucle, tal y como ha sucedido esta semana novembrina, cuyo sábado, como ya es habitual nos dimos cita una serie de bikers en la localidad de Lena, para abordar la 3ª Etapa del Anillo que tiene su comienzo en el Área Recreativa de La Peral, un tanto alejada de nuestra base que esta semana fijamos en Lena.

En esta ocasión la etapa une dos puntos como la ya citada Área Recreativa y la población de Sotiello; lo cual nos obligó a diseñar una ruta de enlace que partiera de Pola de Lena, que nos pareció un lugar estratégico para dejar nuestros pertrechos,

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Desde este punto la opción que tomamos fue la de Muñón Fonderu, os sea tomar el camino trazado por el track hacia La Peral y que no era otro que enfilar desde el centro de Lena dirección a La Barraca, donde se para toma la carretera que sube a la Cordal, Cogida tal desviación subimos por la carretera unos cientos de metros para desviarnos en Muñon Fonderu y tras entrar en el pueblo nos dirigimos hacia la riega de Muñón para tomar a su vez el desvío hacia Brañalamosa.

Tras dejar el cruce de riegas de Brañalamosa y Muñón, tomamos un desvío a la izquierda que trepa hacia el Suroeste, dirección a La Caseta, el trazado va por debajo de la aldea de Piedracea.

La subida presenta tramos con unos repechones de aquí te espero que nos obligan a casi todos al pateo con la trotona de la mano, pues en apenas 3 km pasamos de los 350 mts de altitud que hay en el entronque de las riegas a los 750 mts en que los repechos se suavizan.

Las vistas no es que sean divinas, pues el tiempo está tirando más a bien a peor y la visibilidad es lo que primero estamos perdiendo en esta ruta. Seguimos subiendo por tramos más factibles, lo que no quita para que nos encontremos con alguna que otra tachuela ascensional, que salvamos como bien podemos a base de pedalin y desarrollo y que a través de la Chana la Carva vamos cogiendo altura.
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Por el camino vamos viendo los restos de las viejas señalizaciones de la Red de Sendas de Lena, concretamente las que corresponden a los senderos PR.AS-81-82, este proyecto ciclo-senderista tuvo mala suerte pro culpa de los localismos nacionaliegos que en su pulcra manifestación democrática por estar la Red de Senderos en castellano o sea los topónimos, estos concluyeron que lo mejor era cargarse de un plumazo toda la señalización, D. Julio Concepción en su fe nacionaliega alentó al personal a manifestar su popular descontento y se materializó en pocos días el desastre que materializaron los furibundos de turno. Hoy Lena ha perdido su Red de Senderos que se encuentra casi toda ella deshomologada, y lo que no está, pues su estado es más lamentable.

Seguimos la ruta, y tras una ondulante travesera con buen firme y anchos de pista, esta nos da acceso con el entronque de la etapa 2 del Anillo, lo cual hacemos en la campera de Collado Puercu.

Al llegar aquí pienso, sino hubiera sido mejor haber subido por la pista de Brañalamosa?, Creo recordar que era más factible....

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En esta altozana campa viramos al Oeste y salimos por la pista que tenemos en frente y que va hacia el Corraín siguiendo las marcas de la Etapa 2 del Anillo, las cuales nos conducen sin problema alguno hasta la carretera que sube a la Cobertoria. Tras llegar a ella se entra en el Área Recreativa de La Peral, que es el punto de llegada de la Etapa 2, y punto de salida de la Etapa 3 tal y como nos indica los paneles de inicio de las etapas sito en dicho lugar.

Tras esto nos queda reemprender el camino por la Etapa 3 que remonta por asfalto hacia el Alto de la Cobertoria, que se hace a buen ritmo, pues la semana pasada ya traíamos una kilometrada y eso se hizo notar.

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En la subida descubro por primera vez un monolito homenaje a los fusilados de la Fosa Fuente Faya, es un buen detalle tal recuerdo al que le hago una foto intentando recordar si este tipo de monolito fue el de la controversia política...; sigo subiendo y el pedal derecho se rompe, por lo cual sigo pedaleando sobre el eje hasta alcanzar el Alto de la Cobertoria, pero sin poder ver el bello panorama que ofrece la vertiente quirosana, pues la borrina se lo come todo.


Lo del pedal no tiene remedio, y la opción de dar la vuelta y perder la ruta me sabe mal, o sea que continuo la ruta, que ahora se encara hacia el Sur bajando por el carril asfaltado que nos ofrece la QU-5, que abandonamos a la altura de Fontes, un poco antes de la Riega Fresnedal, para de este modo subir hacia el Pico La Balsa, entrando ya de lleno tras unos fuertes repechos en la Cordal de Porciles, ganando de esta manera la Collada de Porciles.

Es una pena que la niebla lo llene todo y no veamos como se dice: “ni para cantar”; o sea que seguimos por la cordal Rumbo Sur hacia la Collada Recechu, desde emprendemos una desenfrenada bajada a tumba abierta por una amplia que baja por pista por el Cantu la Bigorra, rumbo Este hasta entrar en la aldea de Valle perdiendo unos 800 mts de desnivel de una tacada, ya que la distancia tampoco es mucha.

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Ya en Valle y tras contemplar su viejo palacio con su escudo de madera, yo solo he visto este y el de la aldea de Ron de Ibias, ahora no queda más remedio que continuar por carretera hasta Zureda y desde aquí por la LE-7 bajar a Sotiello, dando por concluida la etapa en esta población, donde no podemos ver el Panel de la etapa porque ha sido derribado por vandalismo. Eso sí aún queda en pie el Panel de la Etapa 4 que va hacia Santibáñez de Murias.

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Nuestra ruta sigue pues la carretera LE-8 que desemboca en Campomanes, y desde cuya localidad nos proponemos llegar a la capital del Concejo por el sendero que se abre a la derecha del río y que pasa por las poblaciones de Alcedo y Palacio; para ello en Campomanes se coge la carretera que sube a la aldea de Cornellana, antes visitamos en las inmediaciones de la Estación de Renfe de Campomanes uno de los escasos Paneles de Inicio que quedan de dicha Red de Senderos de Lena, que aún conserva trazas del buen hacer, y eso que se colocó en 1996.

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En este punto seguimos por lo que queda de la señalización de Red de Senderos de Lena, siguiendo las marcas del PR.AS. 91 que nos lleva rumbo Norte, una vez cruzamos las vías de tren, se entra en la aldea de Cornellana, al final del pueblo se coge tras un casa una senda estrecha y algo empinada, donde por cierto terminé en un caída marcando todo el surco pretibial de una pierna con una buena tajada que me hizo el eje de pedal roto.

El tramo es bonito entre Cornellana y Alceo, sí exceptuamos los pedazos de ascenso más técnico, la senda se hace divertida y pronto nos coloca en Alcedo por cuya carretera se sale hacia la cercana aldea de El Palacio, y siguiendo por la carretera que enlaza con el fondo del valle un tramo, nos desviamos a la derecha entrando de este modo en las inmediaciones de la Ermita de Santa Cristina de Lena, que bien merece una visita.

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Desde Santa Cristina, se sigue dirección Norte, bajando por un camino algo empinado y de piedra que nos deja en Las Campas, y ya desde aquí se toma el camino perimetral que va cerca del rio hacia la zona del ferial ganadero . Un tranquilo paseo por asfalto hasta poder entrar de nuevo en Pola Lena.
Víctor Guerra

miércoles, 3 de diciembre de 2014

CENTROS DE BTT. ¿ PORQUÉ Y PARA QUÉ?


Estos días  hacia un paréntesis en el tema de los Centros de BTT, para hablar del libro de Jorge Galindez  sobre La Vertiente Jurídica de la BTT, y dejaba un tanto de lado el tema que me ocupaba el miércoles anterior   sobre Los Centros de BTT: Cómo y Dónde?.

Alguien me ha reprochado el escribir tanto sobre el IMBA-ESPAÑA, y la verdad es que es un fenómenos a estudiar y a observar, y ver pues como las regulares Prácticas de una organización pro-biker se asienta en el imaginario ciclobiker, como el gran referente de esta modalidad lúdica-recreativa, que empieza a ser algo así como el fenómeno del “pequeño Nicolás” dentro del mundo biker.

Por tanto el reiterado anuncio de los 28 Centros de BTT certificados por IMBA  y esos  6.000 km  de rutas se supone que también certificadas por IMBA-ESPAÑA, me hacen preguntarme sobre una cuestión creo que básica y es ¿Porqué y para Qué Tanto Centro de BTT?

En el articulo anterior exponía cuales eran los criterios y las directrices francesas, por parte de las Federaciones de VTT (Ciclismo y Cicloturismo)) a la hora de implantar o facilitar la instalación de un Centro de BTT en el territorio galo y que venían a refundirse en estas consideraciones:
  • Concentrar usos diversos en un espacio determinado, evitando la dispersión por un vasto espacio  en el´cual se evalúan mal  y se corrigen peor los impactos ambientales. etc.
  • Lograr con ello controlar y concentrar los recursos sanitarios y de socorro  frente a los índices de accidentalidad que pudieran sobrevenir en la practica deportiva,
  • Crear un espacio capaz de aunar en un mismo territorio diversos usos deportivos en cohabitación: senderismo. VTT y senderismo.
  • Dotar a la s zonas donde ya se da una importante actividad ciclomontañera  de unas instalaciones como son los Centres de VTT
  • Crear en un mismo espacio territorial y para una practica como la BTT diversos niveles de dificultad y longitud en un espacio seguro y señalizado y con servicios.
  • Dinamizar económicamente una zona mediante la intervención de un Centre de VTTT
Estas entre otras son las directrices que movieron desde un principio a las federaciones francesas a conjuntar sus esfuerzos en catapultar los Centres de VTT, que en general no se exportan como destinos deportivos, salvo algunos Centros muy significativos, algunos de ellos fueron y son punto de inclusión en los grandes eventos deportivos ciclobikers como Campeonatos Europeos de Descenso, Mundiales como el que se celebró en Metabiez, etc.

En el post anterior ya hemos visto el reparto de estos Centres de VTT por Francia, los cuales para dinamizar el territorio no lo hacen solo en el papel, que todo lo aguanta, sino que exigen que alrededor de los dichas instalaciones pues haya de 1 a 3 alquileres o tiendas de bicicletas que den servicio a la potencial demanda del Centro de BTT, se exige que se vincule a cada Centro BTT (Centre de VTT) una serie de monitores titulados, y no por cursillos de 2 horas, sino dentro de la formación reglada, cursos BAFA, y estos serán los dinamizadores del Centro, bien de forma re enumerada o de forma benévola, y no lo que se expone en documento IMBA-ESPAÑA de además …pues un poco de literatura.., puesto que de llevar la cosa en serio sería bueno vincular las practicas de los Técnicos de BTT  de la FP en el Curso de Técnicos en Actividades físico-deportiva en el Medio Natural a estos lugares, e incluso hacer los cursos en  formación de las distintas escuelas en los que participa en el IMBA en estos Centros y no en la Casa de Campo de Madrid.

Cómo se puede ver detrás de los Centros de BTT franceses hay toda una planificación, muy alejada de oportunismos económicos o mediáticos, lo cual hace que se tengan los Centros de BTT franceses por una buena oportunidad de rodar por lugares muy dinamizados y seguros.

Lo que es curioso con relación a lo que anunciaba de forma constante por el IMBA, es esa conjunción de 28 Centros de BTT, cuyo panorama de ubicación pues llama bastante la atención, al menos bajo la perspectiva francesa, de diseminarlos por lo territorios y no hacer un montonin con ellos, tal y como sucede con los que impulsa el IMBA-ESPAÑA que se presentan este aspecto ubicacional, aunque parece haber discordancia entre lo que expone en un lugar y se dice en otros.

En todo caso hay un documento que nos puede ayudar a entender el tema de los Centro de BTT en España y es el artículo de Radiografia de los Centros de BTT que ha publicado  Wibikes

En la pagina Web de IMBA ESPAÑA se expone que los Centros de BTT son 6 frente a los 28 que se indica que se han certificado
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Y es curioso porque el mapa no es muy actualizado, y no todos los Centros indicados en el mapa han tenido algo que ver con el IMBA_ESPAÑA, como `pueden ser los Centres de VTT catalanes, Los de la Comunidad Valenciana, o los de País Vasco, o  más recientemente los de Galicia o  Ándalucía.

En general cuando se examina de forma detallada el mapa real de los Centros de BTT  impulsados o relacionados  por el IMBA – ESPAÑA se denota que aquellos que no han nacido de proyectos planificados o de Oficinas Técnicas, han nacido de una suerte de oportunismo político-económico y por tanto algunos de ellos están fuera de contextos de practicas ciclomontañeras, tal y como sucede con la región de Salamanca, y aquí viene la pregunta del quid: ¿Puede soportar la practica ciclomontañera salmantina, incluso la aledaña, tanto Centro de BTT?

Que yo sepa están en Salamanca  los de: Sobradillo; Saucelle,  Hinojosa, Pereña,  y  Bañobarez, y luego   Cuatro Villas que está en Burgos y Bajo Tieta (Avila).

Y si además vemos que en Andalucía tras un periplo interesante que han desarrollado los amigos  ANDALBIKE como Sierra Nevada y ALcornocales, pues aparecen “otras cosas”… es lo que me lleva a preguntarme si los territorios y la practicas ciclomontañeras pueden soportar y mantener estas conjunciones de instalaciones muchas de ellas sobrevenidas como digo por los oportunismos políticos-económicos impulsados por entes ajenos a la planificación aunque vengan del mundo de ADL.

En este sentido al mundo de los Centros de BTT le puede suceder al igual que la proliferación de las redes senderistas, que se crearon tantas como complemento turístico, lo que en buena parte fue una excusa para captar fondos europeos y dotarse de una infraestructura que luego fue inabarcable, y por supuesto excedía de toda lógica a la hora de los mantenimientos.

Porque construir es fácil pero mantener es costoso, y dificultoso y sobre todo cuando no se planifican las actuaciones, y la prueba del algodón la tenemos en el Eje ciclomontañero del Carbón que impulsó con no pocos dineros la Junta de Castilla y León, cuya redacción ya costó 112.000 E, y su implantación fue de 1.135.041, 78 E, Una pasta: este trayecto une la Montaña Palentina con Villablino en un recorrido de  unos 400km. “Creadas para potenciar el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del norte de Palencia y León”.

Dicho proyecto de una megalomanía impresionante, fuera de control político, en el cual participé en sus inicios y que fue abandonado porque no tenía ni pies ni cabeza, y más allá de la labor de Club Ciclista Montaña Palentina, que además ha mantenido información y una constante vigilancia como puede verse en el artículo que publica dicho club en su página web : Rutas Turísticas de bicicleta de Montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León.

Y pregunto ¿quien sabe hoy de esta instalación? Que por cierto hay  etapas que se está cayendo a trocitos por el vandalismo, la vejez y el olvido … y costó un millón doscientos mil Euros, que se dice pronto.

Pero la planificación no es lo nuestro, y por eso criticó tanto algunas actuaciones y entre la estrella madrileña se encuentra el Parque Nacional del Guadarrama que ya raya lo esperpéntico, y al que dedicaré un post en breve..

Y por tanto queda por dilucidar si nuestros políticos, si las instituciones y los organismos como el IMBA-ESPAÑA se preguntan a la hora de analizar las propuestas que les llegan muy voluntariosas y con la mayor sinceridad del mundo, si son oportunas, y sobre todo si se interrogan sobre el Porqué y para Qué de estas instalaciones, más allá de poner la banderita de IMBA-ESPAÑA, ProArte, o susan Corda y vanagloriase de los miles de kilómetros que se han señalizado.

En fn rodando y aprendiendo.

Víctor Guerra
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