Estos días hacia un paréntesis en el tema de los Centros de BTT, para hablar del libro de Jorge Galindez sobre La Vertiente Jurídica de la BTT, y dejaba un tanto de lado el tema que me ocupaba el miércoles anterior sobre Los Centros de BTT: Cómo y Dónde?.
Alguien me ha reprochado el escribir tanto sobre el IMBA-ESPAÑA, y la verdad es que es un fenómenos a estudiar y a observar, y ver pues como las regulares Prácticas de una organización pro-biker se asienta en el imaginario ciclobiker, como el gran referente de esta modalidad lúdica-recreativa, que empieza a ser algo así como el fenómeno del “pequeño Nicolás” dentro del mundo biker.
Por tanto el reiterado anuncio de los 28 Centros de BTT certificados por IMBA y esos 6.000 km de rutas se supone que también certificadas por IMBA-ESPAÑA, me hacen preguntarme sobre una cuestión creo que básica y es ¿Porqué y para Qué Tanto Centro de BTT?
En el articulo anterior exponía cuales eran los criterios y las directrices francesas, por parte de las Federaciones de VTT (Ciclismo y Cicloturismo)) a la hora de implantar o facilitar la instalación de un Centro de BTT en el territorio galo y que venían a refundirse en estas consideraciones:
- Concentrar usos diversos en un espacio determinado, evitando la dispersión por un vasto espacio en el´cual se evalúan mal y se corrigen peor los impactos ambientales. etc.
- Lograr con ello controlar y concentrar los recursos sanitarios y de socorro frente a los índices de accidentalidad que pudieran sobrevenir en la practica deportiva,
- Crear un espacio capaz de aunar en un mismo territorio diversos usos deportivos en cohabitación: senderismo. VTT y senderismo.
- Dotar a la s zonas donde ya se da una importante actividad ciclomontañera de unas instalaciones como son los Centres de VTT
- Crear en un mismo espacio territorial y para una practica como la BTT diversos niveles de dificultad y longitud en un espacio seguro y señalizado y con servicios.
- Dinamizar económicamente una zona mediante la intervención de un Centre de VTTT
Estas entre otras son las directrices que movieron desde un principio a las federaciones francesas a conjuntar sus esfuerzos en catapultar los Centres de VTT, que en general no se exportan como destinos deportivos, salvo algunos Centros muy significativos, algunos de ellos fueron y son punto de inclusión en los grandes eventos deportivos ciclobikers como Campeonatos Europeos de Descenso, Mundiales como el que se celebró en Metabiez, etc.
En el post anterior ya hemos visto el reparto de estos Centres de VTT por Francia, los cuales para dinamizar el territorio no lo hacen solo en el papel, que todo lo aguanta, sino que exigen que alrededor de los dichas instalaciones pues haya de 1 a 3 alquileres o tiendas de bicicletas que den servicio a la potencial demanda del Centro de BTT, se exige que se vincule a cada Centro BTT (Centre de VTT) una serie de monitores titulados, y no por cursillos de 2 horas, sino dentro de la formación reglada, cursos BAFA, y estos serán los dinamizadores del Centro, bien de forma re enumerada o de forma benévola, y no lo que se expone en documento IMBA-ESPAÑA de además …pues un poco de literatura.., puesto que de llevar la cosa en serio sería bueno vincular las practicas de los Técnicos de BTT de la FP en el Curso de Técnicos en Actividades físico-deportiva en el Medio Natural a estos lugares, e incluso hacer los cursos en formación de las distintas escuelas en los que participa en el IMBA en estos Centros y no en la Casa de Campo de Madrid.
Cómo se puede ver detrás de los Centros de BTT franceses hay toda una planificación, muy alejada de oportunismos económicos o mediáticos, lo cual hace que se tengan los Centros de BTT franceses por una buena oportunidad de rodar por lugares muy dinamizados y seguros.
Lo que es curioso con relación a lo que anunciaba de forma constante por el IMBA, es esa conjunción de 28 Centros de BTT, cuyo panorama de ubicación pues llama bastante la atención, al menos bajo la perspectiva francesa, de diseminarlos por lo territorios y no hacer un montonin con ellos, tal y como sucede con los que impulsa el IMBA-ESPAÑA que se presentan este aspecto ubicacional, aunque parece haber discordancia entre lo que expone en un lugar y se dice en otros.
En todo caso hay un documento que nos puede ayudar a entender el tema de los Centro de BTT en España y es el artículo de Radiografia de los Centros de BTT que ha publicado Wibikes
En la pagina Web de IMBA ESPAÑA se expone que los Centros de BTT son 6 frente a los 28 que se indica que se han certificado
- 2 Teruel - Alfambra
- 3 Salamanca - Bañobárez
- 4 Salamanca - Pereña
- 5 Pontevedra - A Estrada
- 6 Huesca - BTT Pirineos Zona Zero
Y es curioso porque el mapa no es muy actualizado, y no todos los Centros indicados en el mapa han tenido algo que ver con el IMBA_ESPAÑA, como `pueden ser los Centres de VTT catalanes, Los de la Comunidad Valenciana, o los de País Vasco, o más recientemente los de Galicia o Ándalucía.
En general cuando se examina de forma detallada el mapa real de los Centros de BTT impulsados o relacionados por el IMBA – ESPAÑA se denota que aquellos que no han nacido de proyectos planificados o de Oficinas Técnicas, han nacido de una suerte de oportunismo político-económico y por tanto algunos de ellos están fuera de contextos de practicas ciclomontañeras, tal y como sucede con la región de Salamanca, y aquí viene la pregunta del quid: ¿Puede soportar la practica ciclomontañera salmantina, incluso la aledaña, tanto Centro de BTT?
Que yo sepa están en Salamanca los de: Sobradillo; Saucelle, Hinojosa, Pereña, y Bañobarez, y luego Cuatro Villas que está en Burgos y Bajo Tieta (Avila).
Y si además vemos que en Andalucía tras un periplo interesante que han desarrollado los amigos ANDALBIKE como Sierra Nevada y ALcornocales, pues aparecen “otras cosas”… es lo que me lleva a preguntarme si los territorios y la practicas ciclomontañeras pueden soportar y mantener estas conjunciones de instalaciones muchas de ellas sobrevenidas como digo por los oportunismos políticos-económicos impulsados por entes ajenos a la planificación aunque vengan del mundo de ADL.
En este sentido al mundo de los Centros de BTT le puede suceder al igual que la proliferación de las redes senderistas, que se crearon tantas como complemento turístico, lo que en buena parte fue una excusa para captar fondos europeos y dotarse de una infraestructura que luego fue inabarcable, y por supuesto excedía de toda lógica a la hora de los mantenimientos.
Porque construir es fácil pero mantener es costoso, y dificultoso y sobre todo cuando no se planifican las actuaciones, y la prueba del algodón la tenemos en el Eje ciclomontañero del Carbón que impulsó con no pocos dineros la Junta de Castilla y León, cuya redacción ya costó 112.000 E, y su implantación fue de 1.135.041, 78 E, Una pasta: este trayecto une la Montaña Palentina con Villablino en un recorrido de unos 400km. “Creadas para potenciar el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del norte de Palencia y León”.
Dicho proyecto de una megalomanía impresionante, fuera de control político, en el cual participé en sus inicios y que fue abandonado porque no tenía ni pies ni cabeza, y más allá de la labor de Club Ciclista Montaña Palentina, que además ha mantenido información y una constante vigilancia como puede verse en el artículo que publica dicho club en su página web : Rutas Turísticas de bicicleta de Montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León.
Y pregunto ¿quien sabe hoy de esta instalación? Que por cierto hay etapas que se está cayendo a trocitos por el vandalismo, la vejez y el olvido … y costó un millón doscientos mil Euros, que se dice pronto.
Pero la planificación no es lo nuestro, y por eso criticó tanto algunas actuaciones y entre la estrella madrileña se encuentra el Parque Nacional del Guadarrama que ya raya lo esperpéntico, y al que dedicaré un post en breve..
Y por tanto queda por dilucidar si nuestros políticos, si las instituciones y los organismos como el IMBA-ESPAÑA se preguntan a la hora de analizar las propuestas que les llegan muy voluntariosas y con la mayor sinceridad del mundo, si son oportunas, y sobre todo si se interrogan sobre el Porqué y para Qué de estas instalaciones, más allá de poner la banderita de IMBA-ESPAÑA, ProArte, o susan Corda y vanagloriase de los miles de kilómetros que se han señalizado.
En fn rodando y aprendiendo.
Víctor Guerra