viernes, 20 de junio de 2014

Travesía Fuente De – Potes (Por el Vau de los Lobos )

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Foto de NANCO. Bajando la Lomba del Toro
  • · Punto de Partida : Fuente Dé (CANTABRIA)
  • · Punto de Llegada: Potes (CANTABRIA)
  • · Puntos de paso: El Cable-Horcadina Covarrobles-Aliva-Vegas de Sotres- Sotres-Jito Escarandi—Vau de los Lobos-Collado Pelea-Cabañes-Potes
  • · Kilómetros de la ruta: 46
  • · Horario de la ruta: 5 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.190 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 2.664 mts
  • · Participantes: Nanco; Nanno; Pablo Riopedre; Pablo Díaz; Jesús Gómez; Roberto Álvarez; Luis Fernández; Angel Moure; Juan Moreno, Albano Capezzali, Javier Paredes; Javier Dolado
  • · IBP Index: 107
Llega el verano, y uno de los territorios de atracción bikera son los Picos de Europa.

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Participantes de la Travesía

No en vano hicimos en los años 90 una serie de gentes cono Pablo Bueno (Ciclismo a Fondo), Juanma Montero (Bike- Bicimanía) y otros como yo mismo, que residía en Cabrales, hicimos de estos entornos un destino ciclomontañero de primera magnitud.
Actividades de negocio como Agencias de guías de BTT y Montaña, alquiler de bicis, multiples artículos en Revistas , publicaciones y varias acciones hicieron de estos territorios toda una referencia .. y como parte de todo ello vinieron las publicación de dos libros sobre Rutas de BTT por Picos de Europa.


A mi personalmente me tiran los Picos de Europa , pero tal vez lo que más me entusiasme de la zona no sea precisamente los famosos Picos de Europa, que también, sino la desconocida y atrayente Comarca de Liébana, con todos sus múltiples valles y recorridos a los cuales dediqué más de dos años de duro trabajo e investigación para uno de mis primeros libros

Pero como decía, llega el verano y con él los recorridos tipo el que venimos haciendo estas semanas la travesía de La Mesa; Pajares- Pola de Gordón o la que hicimos esta misma semana una ruta tan clásica como la Travesía de Fuente Dé- a Potes, bordeando el Macizo de Andara, el año pasado le habíamos dado la vuelta mediante un durísimo recorrido.

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Esta vez la propuesta era una cosa más suave. Bordear el Macizo de Andara por su cara  norteña.

Convocado el personal, nos pusimos en marcha camino de Fuente Dé, que desde la Asturias Central, dista como a unas 2 horas de viaje de coche, y con una complicada logística para no sufrir en exceso, y con el agravante de que a las 9 h hay que estar en la cola para poder subir en el teleférico hasta la Estación Superior del Cable y evitarnos el tener que ciclar pues 800 mts de desnivel de una tacada.

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Ya en la estación superior, nos congregamos ante la mesa de la cafetería superior de l Cable para el matutino café conjunto, tras el cual el personal se dispersó para contemplar los bellos escenarios que desde este impresionante balcón se observan. Había pocos compañeros en la zona, pues la impaciencia les había hecho ir hacia la zona del arranque del viejo telesquí de El Cable. Una pena, pues la Sierra Carielda, los cordales y laderas del Coriscao, y el amplio valle de Remoña son zonas de intensa contemplación. Por tanto foto oficial en la zona del Teleskí con las indicaciones de posicionamiento y demás del compañero Nanco.

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Dadas las oportunas instrucciones sobre la ruta y sus entornos, nos pusimos en marcha hacia la Horcadina de Covarrobles, punto de confluencia de varias rutas y PRs  del Parque Nacional, donde además pues ver que mis viejas pinturas de los PRs del Parque Nacional  que me tocó  realizar en su momento y que aún aguantan. Aquí los dos libros que escribí sobre todos estos recorridos por el Parque Nacional de Picos de Europa.   
   
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En la Horcadina de Covarrobles, nos despedimos de los eventuales compañeros senderistas para echarnos pista abajo, para lo cual instrucciones  al grupo sobre las peculiaridades de la zona, y de los firmes, por aquello de no tener un disgusto. Bajamos en primer término  hasta las cercanías del Chalet Real de Alfonso XIII, ahora que estamos en plena ebullición del tema borbónico. Bajamos sin muchos problemas hasta el enclave, y observamos la casona alpina, mientras les hablo de las labores mineras de la zona en busca de la Blenda Acaramelada de Picos de Europa y las gestas alpinistas sobre el Espolón de los Franceses.

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Vista del Chalet real y Minas de Blenda

No ponemos en marcha ahora hacia el Albergue-Refugio de Aliva, para desde él encarar la bajada por la izquierda por la morrena central de Aliva (Lombas del Toro) , primero con parada en la Piedrona, y luego en La Raya, (limite provincial entre Cantabria y Asturias: bajada que pese a sus trampas en la bajada vamos realizando por turnos sin muchos problemas, y con altas velocidades, nos salva que no hay coches ni senderistas.

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Por mi parte en esta ocasión hago la ruta con una bici de suspensión doble, una Canyon Never XC que me ha prestado Javier Paredes, y con la cual parece que las piedras han desaparecido por completo. sobre todo al paso de mi rueda trasera. Proseguimos pues hasta La Portilla de la Raya, y de ahí ya sin problemas hasta otro nuevo destino como son las Vegas de Sotres donde nos encontramos con una sorprendente multitud que no nos esperaba a nosotros sino a los “madelman” de la Travesera de  Picos de Europa. Una carrera alpina corriendo.

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Será en este trayecto cuando el personal pruebe la dureza de terrenos calizos, un  inoportuno deslizamiento de la rueda trasera lleva al “descender” Paredes a la cuneta sin mayores consecuencia más allá de una muñeca dislocada y un dedo con distensión, por lo demás un buen aviso de las peculiaridades de estos territorios. En las Vega de Sotres saludo a varios amigos y amigas, y seguimos ruta en medio de una pléyade multitud de senderistas y coches, que no concluirán hasta llegar a Sotres, donde nos reponemos de la bajada con una refrescante cerveza en Casa Cipriano.

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Cerveza y refrescos en Sotres en Casa Cipriano

Tras la larga bajada y remontada hasta Sotres, ahora queda por emprender la subida hasta el Paso del Tejo, o sea subir por carretera hasta el enclave que no permitirá entrar a la pista que une este punto con el pueblo de Bejes. Nos ponemos en marcha y la verdad es que resulta cansado tirar pro una trotona doble por carretera, por mucho bloqueos que lleve, salvo que esta pese menos de 10 kg , entonces si que me merecerá la pena, mientras tanto en estas largas subida si que echo de menos la YETI ARC que me montó Cuetos Bike.

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Vamos todos tirando de las trotonas en medio de un inusitado trafico con motivo de la Travesera, ganada primeramente La Caballar  llegamos en un pis-pas al majada del Hoy del Tejo a cuya sombra de las cabañas damos cuentas de nuestras vituallas, antes de proseguir con la ruta por el Camino de Valdedizma  y Majada de La LLama.

El trasiego de corredores  por la Cuesta del Arrudo es impresionante , al igual que la entereza que llevan después de buena tanda de kilómetros y metros de desnivel, que según el itinerario de la Travesera se me abultan muy pocos.

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Descanso en la Majada del Hoyo del Tejo

Tras ver el espectáculo y concluida la semipitanza, nos ponemos de nuevo en marcha para acometer la segunda parte del itinerario, que es ir hacia los Hornos del Doblillo, por la pista camino que abrieron en su día las explotaciones mineras que durante el siglo XIX tuvieron como escenario todos estos parajes con los que mis compañeros van flipando por su belleza, y los grandes desniveles,  cuando damos vista a la majada de La Llama, vemos al frente el pueblo de Tresviso  sobre la Vega de Solmolino, y de esa colgando el sendero que baja hasta Urdón, con las clásicas zetas del Balcón de Pilatos, que hizo gula entre bikers de la época, cuando no había Parque Nacional, hoy es solo un camino de servicio del pueblo y un Sendero restringido solo para senderistas. Es un camino trial interesante no muy extremo, aunque un fallo puede llevarnos a volar por el barranco abajo.

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Camino de Majda la Llama.

Del punto de desvío de La Llama, seguimos por este camino tipo “Cares” que nos lleva a otra zona de desvío como es el Vau de los Llobos , el camino que arranca a nuestra espalda va hacia el Macondiú, nuestra  ruta sigue adelante  por el camino principal  rumbo Este  hasta situarnos en la zona de los Hornos del Doblillo, donde se aligeraba el mineral para bajarlo a Bejes, nuestra ruta aquí cambia de trazado, lo clásico es bajar hacia Bejes. Nuestra ruta se desvía por el camino minero de La Aurora. Un camino con tramos trial donde las “dobles” se comportan de forma maravillosa.

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Como crios buscando renacuajos en el Vau de los Lobos

Vamos ganando altura apenas sin darnos cuenta   hasta  ganar los 1350 mts de altitud, los Hornos están a unos 1.100 mts Altt. Llegados a la zona en que divisamos todo el amplio valle de  de Pan de Ranes, nos echamos abajo con la trotona de la mano  por los llambriales del Puerto de Las Brañas e irnos a las Cuesta de Corvera por encima  de Pan de Ranes ,  vegas y praderías donde nace la Riega de Panizales, pasamos por encima de ella  y bordeando primero Ciruenzo y Cueto Moro, ganamos  el Collado Pelea de forma cómoda.

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Damos vista pues al valle de Tama, con grandes vista sobre La Liébana. Un espectáculo es impresionante, yo apenas si encuentro un par de referencias como el Pico Agerino o la Sierra de  Les Cuerres… lo demás me queda muy lejano.

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Empezamos a bajar por la pista hormigonada de Pelea a Cabañes, y tenemos un susto el benjamín de la ruta Pablo Diaz engancha el cambio en la rueda y hace saltar todo el sistema, menos mal que no le pasó por la zona de Las Llombas del Toro. Al final intervienen los mecánicos y amputación de cambio  y ya de esta manera por carretera desde Cabañes hasta Potes acompañado de Juan Moreno. El chaval lleva un disgusto de órdago, no sabemos si por la avería o por lo que pudiera haber sucedido.

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En el pueblo de Cabañes el resto obviamos la carretera  y nos vamos por el GR 71 que nos lleva a Potes , camino de Pendes, a Roberto Álvarez le pasa otro tanto con el cambio y se va también por carretera  para casa acompañado de otros, ya que los restamos del grupeto nos metemos por Pendes para seguir por el sendero que baja por Los Prados hasta la Ermita de San Francisco,

 Bajada bonita con algún que otro salto y sorpresilla y sin mucho más nos plantamos en la hondura y amplitud del valle de  Tama para seguir  por las orillas del Río Deva por lo que antes era un divertido camino y hoy ya es un carril asfaltado por el cual entramos en Potes tras una intensa ruta en emociones y descensos.

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Ahora solo queda tomar un taxi y subir a Fuente Dé para retornar a casa tras esta palicilla de aquí te espero pues las bajadas han sido intensas y muy divertidas, seguramente que con la Yeti ARC hubieran sido más tranquis.
Unos helados y unas cervezas en  Potes nos resuelven todas nuestras fatigas.
Víctor Guerra

miércoles, 18 de junio de 2014

BTT: Caídas y Accidentes. Responsabilidades en las Quedadas y demás…Una aproximación…


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El desarrollo que está teniendo la bicicleta de montaña en todas sus facetas está trayendo también una serie  situaciones y problemáticas importantes nada desdeñables tanto en el orden organizativo, como en institucional como en el federativo.

El desarrollo de las tecnologías y la grandísima influencia de las  nuevas  Redes Sociales ha conllevado a la aparición de  nuevos marcos organizativos que han roto de forma intensa el esquema clásico de las organizaciones ciclistas . y entre ellas todo lo que afecta a la actividad ciclomontañera.

No hace mucho el marco relacional era que si uno quería practicar el  ciclismo de montaña, era hacerse miembro de un club, por lo cual el seguro de RC y Accidentes de ese Club protegían a dicho asociado en la realización de las marchas que organizase, amén de la existencia de la Licencia Federativa que daba opción a participar en las actividades federativas y a recibir asistencia en caso de la practica deportiva bien en grupo o en solitario.

Hoy por ejemplo, no diría que los clubs registrados como tal hayan desaparecido o que vaya en paralelo su crecimiento con el l desarrollo de la actividad ciclomomtañera y la venta de bicis, pero hay que reconocer que realmente  actualmente son  escasos los clubs que se dan de alta en Federación o como entidades deportivas al menos con relación a la multitud de organizaciones abiertas que existen en las Redes Sociales, que  se revisten formalmente de todas las consideraciones externas de un club deportivo con su nombre, la equipación o los miembros.. pero ahí se queda todo el desarrollo, no haya en muchos casos más dependencia orgánica.

Por tanto hoy lo que priman son otro tipo de “organizaciones más abiertas y horizontales”,  en las cuales no median los registros en federaciones u otros entes, o no existen las condiciones de asociados, ni siquiera hay juntas Directivas, o cuotas.. diríamos que el espíritu libertario de estas redes ha creado un modelo nuevo de reunión   y disfrute de nuestras aficiones pero sin pasar por la vicaría de los “grupos orgánicamente registrados”

Una prueba de ello, está aquí mismo en BTT ASTURIAS, que no es nada más que una especie de razón social (virtual)  que  ampara a todo aquel que quiere  rodar cada Sábado por este extensa  y variada Asturias nuestra, y lo hacemos desde el planteamiento de que no debe haber dependencia orgánica alguna, más allá de plantear como directriz palmaria que “nuestra puerta para entrar es muy grande, y también los es para salir”, y sin más compromiso por parte cada uno de nosotros que acudir el que quiera cada Sábado  a recorrer Asturias  y bajo mi liderato se realiza tal actividad bajo la bandera de conveniencia de ASTURIAS BTT, que además ampara en su realización a otros grupos de ese estilo y ciclistas de forma individual..

Pero eso no quita ni a BTT ASTURIAS, ni a otro tipo de organizaciones de este tipo, ni siquiera a las múltiples y diferentes “Quedadas” de ciertas problemáticas y responsabilidades, que se traducen en Deberes y Obligaciones,  que quiérase o no contraemos al convocar una salida o un  recorrido por el monte, partiendo de que todos vamos,   o participamos sin que medie relación de asociados o haya contraprestación de  servicios de guía u otros con la “organización” convocante

Y ante toda esta situación indicar que no existe una reflexión al respecto de estas nuevas situaciones  y problemáticas por parte de las autoridades deportivas, federativas,  u otros entes  institucionales que pueden verse implicados en este nuevo desarrollo y cuya obligación sería reconducir todas estas cuestiones más allá de aplicar los reglamentos.

Pues la realidad es que fuera del control institucional y federativos hay montones de grupos y actividades que se escapan del “normal quehacer”  y cada día se va desarrollando al margen de todo ello una importante  pléyade de actividades,  sin que seamos conscientes, organizadores y participantes, de las grandes responsabilidades que contraemos los unos con los otros solo por el motivo de convocar y participar en una “actividad abierta”.

LAS RUTAS EN LAS QUEDADAS SUS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES.

Fuera de los grupos que están federados y por tanto fuera del alta en los consiguientes entes institucionales,  que tienen sus reglamentos, y obligaciones como disponer de seguros de RC y Accidentes y sus respectivas licencias, el resto de los grupos  o quedadas están  más bien en un sistema “abierto”, sin ningún tipo de amparo de registro  o dependencia y generalmente no tienen cubiertas las mínimas  acciones aseguradoras como la Responsabilidad Civil.

Por tanto cuando se convoca desde estas virtuales redes sociales un actividad debemos  ser conscientes de que en general vamos desprotegidos  de todo tipo de seguro, aunque en general nos amparamos todos en que algunos o muchos tenemos nuestra licencia federativa, pero eso no es obvio  para en caso de accidente, si un ciclista  se amparase para su cura o tratamiento médico por la caída siendo poseedor de una  licencia federativa, bien de ciclismo o de montaña, y se descubriera que ha participado en una “actividad abierta”  este podría quedarse sin esa cobertura, al recaer en parte la responsabilidad de cura o de responsabilidad civil y penal en el organizador, aún cuando no medie relación comercial u organizativa.

Digamos que la actual jurisprudencia  tiene tomado un camino que ya está en parte contrastado con algunas sentencias aunque  en general son reclamaciones que viene derivadas de la llamada “doctrina “responsabilidad del riesgo”, entendiendo esta “por quien se beneficia económicamente de la creación de un riesgo el cual debe responder de los daños producidos como consecuencia de sus actividades sin que tenga relevancia o no de culpa”.

En caso de accidente  en donde no haya dependencias orgánicas con el grupo o entidad (grupo ciclista o de montaña), y se haya participado en la ruta que por ejemplo el grupo Quedadas BTT MATUTINAS”  que o es un grupo como tal, sino un grupo de amiguetes sin más con nombre y maillot de grupo, lo que la ley hace siguiendo ese razonamiento primero  es plantearse: quién es el convocante,  luego si esté tiene o no capacidad para realizar las convocatorias, y finalmente  si se está cualificado para ese desarrollo de esas actividad, y por su puesto sí se ha advertido a los participantes de los riesgos, deberes y obligaciones que conlleva la participación en estos eventos.

A partir del despeje de esas incógnitas  y su resolución, pues puede darse el caso que un organizador de una Quedada, en la cual pues resulte un accidente grave o haya de por medio  la muerte de un ciclista, el organizador o convocante cargue con toda la responsabilidad que de ello se derivase,al no hacerse cargo el seguro de la licencia ciclista de la situación al no estar amparado  el grupo o actividad por un ente federativo o institucional y habiendo superado los límites normales del riesgo.

Por tanto siguiendo la línea del Tribunal Supremo de que ninguna víctima  quede sin indemnización  pues hace este en general hace recaer sobre  el organizador todo el peso de la ley, incluso no mediando la relación comercial u otras contraprestación de servicios.

A veces no es una cuestión de superar límites de riesgo, sino participar con las bicicletas en mal estado, como nos ha sucedido no hace mucho en una ruta de Sábado, en que un participante joven con conocimiento de sus padres y con sus responsabilidad verbal confía en la buena realización de las marchas. Estando realizando esta, en un momento dado  y en un sitio confortable y sin problemas el cambio trasero se introduce en la rueda y crea una situación de rotura y por tanto de peligro y semi-caida. Sí ese mismo incidente se hubiera producido unas horas antes en el transcurso de una “bajada compleja” a buen seguro que el resultado hubiera sido otro e incluso más nefasto. y nos hubiéramos encontrado en uno de lo supuestos que estamos tratando de una convocatoria abierta entre amigos, donde cada  uno asume sus riesgos... hasta que se produce el riesgo mortal.

No hace mucho en una conocida Quedada, más orgánica con convocatoria e inscripciones y pago por comida y otros conceptos ... pues bien en su realización hubo un accidente grave, podía haberlo  sido aún más, y resulta que no había RC ni Seguro de Accidentes por parte del organizador, todo se fue metiendo primero por la Federación y luego cuando esta se dio cuenta de que era un chanchullo se metió en por la  Seguridad SOcial... si hubiera habido una reclamación en caso de muerte o accidente con paralisis se hubiera montado la marimorena  

En el caso de nuestra ruta del Sábado hubiéramos tenido la dificultad en caso de que se hubiera  producido el incidente  en plena ruta, la cuestión de demostrar la "responsabilidad objetiva de los hechos" de una bici en mal estado o una conducción temeraria, lo cual  en el monte o en determinadas circunstancias es complicado, y  recordar que solo para ser civilmente responsables  basta  con “la apreciación de no haber obrado con la diligencia que requería el caso concreto”. Llamando la atención sobre el estado de la bicicleta, o el comportamiento durante la ruta o su conducción durante esta.

Por poner un ejemplo clásico,llevo a tres amigos a rodar por un escenario técnico algo “complejo”, en su desarrollo uno de los componentes tiene un caída y queda parapléjico o fallece, y por tanto se da una  intervención penal, el juez puede determinar que yo yo soy responsable de ese accidente, en tanto que no solo soy el convocante sino que se puede apreciar que en teoría  soy el más capacitado para  llevar al grupo, y por tanto determina que tengo la posibilidad de cambiar la ruta o determinar si esos acompañantes están aptos para realizar esa actividad, por tanto la ley incluso no mediando relación comercial u orgánica, me hace responsable de ese grupo.

Es algo que pongo sobre la mesa del debate pues algo que tenemos todos los días aquellos que convocamos, arrastramos, o atraemos a otros a realizar nuestras actividades y que por consiguiente unos y otros contraemos unas responsabilidades y deberes.Tal vez no estaría de más en nuestro descargo competencial se reglamentase de forma abierta el que al menos cada grupo hiciese firmar una especie descargo jurídico administrativo a los participantes.

Ahí queda eso para el debate, es tan solo un acercamiento al tema¡¡¡

Víctor Guerra

viernes, 13 de junio de 2014

TRAVESIA BTT: CUITU NEGRU-POLA DE GORDON ·

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  • Punto de Partida : Estación de Valgrande Pajares (Asturias)
  • Punto de Llegada: Pola de Gordón (León)
  • · Puntos de paso: Casares de Arbás-Puerto de Araya- Llanos de Gordón
  • · Kilómetros de la ruta: 48
  • · Horario de la ruta: 6 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.628 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 2.022 mts
  • · Participantes: Nanno; Nanco; Poldo Figueras; Noelia Rojo; Fernando Torres; Kike
  • · IBP Index: 157
Colaboración fotográfica de NANCO  y NANNO
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Ha llegado el verano, y como además como aún no aprietan los calores, lo cual hace que sea factible plantear por la Cordillera Cantábrica.

Ésta en concreto la había realizado con motivo de la Travesía de Cordillera Cantábrica, que organiza cada año: Asturcón BTT; aunque las condiciones en las que efectuamos su realización, digamos que fueron más bien crudas, agua y frío, y por tanto de ella me quedó un mal recuerdo, no tanto de los parajes que me parecieron siempre hermosos, algunos ya los conocía, pero la unión de todos ellos, hizo que la ruta fuese espectacular.

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Para solventar ese mal sabor de boca volví a plantear esta semana esta ruta que fue unánimemente aceptada, por tanto yo como mis compañeros dejamos, primero bici y compis en la Estación de Valgrande Pajares (Brañilín) y el resto nos fuimos a dejar coches a Pola de Gordón, para de esta manera poder abordar la travesía sin mucha más complicación.

Realizadas todas la tareas de la logística, y reunidos de nuevo en el Brañilín, emprendimos la subida al famoso Cuetu Negru. Hace años era una terrible tarea debido a factores como la pendiente y el firme, pero gracias al asfalto, pues ahora uno va gozando de la ruta y la altura que va cogiendo, lo cual nos permite poder observar el impresionante paraje que se abre ante nuestros ojos a medida que ascendemos.

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Ganada la cota del Cuetu Negru, nos situamos en medio de las distintas instalaciones que presiden el lugar , desde el cual podemos ver parte de lo que será una importante ruta: un largo descenso desde aquí hasta Campomanes por la Vega de Mur y luego por el cordal del Carril. La verdad es que la propuesta planteada se ve impresionante.

Dada la buena visibilidad del día nos entretenemos en ver otras cumbres y horizontes.

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Llegados pues a este punto cimero y tras la larga contemplación pasamos la portilla, y nos vamos por el camino-pista que enfoca primeramente rumbo Oeste para ir virando hacia el Sur y encararnos hacia el valle de Casares de Arbás. Primero se alcanza el Alto de Carbazal, donde se cruza otra portilla que nos da acceso a una pista en larga bajada rumbo Sur que va por debajo de los picos Carbazosa, Bermechas, y el valle que queda a nuestra derecha que va hacia Villadangos.

Hay que tener cuidado en la bajada, pues cuando la pista vira al Este, debemos abandonarla para coger un ramal que queda a nuestra derecha, y dado la lujuria del descenso es muy fácil irse valle abajo hacia Villadangos de Arbás, que también puede ser una posibilidad a contemplar, y tomar desde ese pueblo el carril que va hacia el Embalse de Arbás.

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En todo caso nosotros en la bajada nos desviamos a la derecha por el ramal que nos lleva al Collado Gistredo, el cual nos da acceso al gran plató en el que asienta los pueblos de Casares y Cubillas.

Tras una pequeña subida hasta Gistredo, este nos muestra otra bajada que nos da accesos a otro descenso, escoltado por las peñas Las Tres María a la derecha; y la Sierra del Turrón a la izquierda, y prosiguiendo el descenso desembocar en el pueblo de Casares de Arbás.

Ya en el pueblo se puede encarar la vuelta al embalse de Arbás de dos formas, o bien yéndonos por la derecha hacia Cubillas de Arbás, por lo cual perderemos en parte la belleza del embalse; o rodeando todo el embalse saliendo de Casares por la izquierda hacia la zona de su desembocadura hasta concluir a los pies del pueblo Cubillas de Arbás, tras un paseo asfaltado y pistero para afrontar la salida del valle.

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En Cubillas se dobla a la izquierda antes de llegar al pueblo por unas praderías para tomar el llamado Camino de la Cuencha. Una intensa subida hacia Las Lomas, para ello se vira al Sur, y va por las praderías se va subiendo a los coteros primero por un desdibujado camino salpicado en la parte de arriba por tramos un tanto técnicos, y en ocasiones llenos de matorral. Esta traza ganadera nos permite llegar sin mucha dificultad hasta una portilla, desde la cual tenemos una preciosa vista sobre el embalse y sobre buena parte de la ruta que hemos traído.

Doblamos sobre el cotero para perder de vista el embalse y subir hacia Las Lomas y su cierre municipal. Subida que no presenta mayores problemas, y nos da una nueva vista sobre el Valle de Geras se va ciclando hasta llegar al pie de la carretera LE-473 a la altura del Puerto de Aralla, se cruza el carril asfaltado para tomar la pista que hay de frente y que sale ya en franco ascenso por una buena pista que va hacia el Alto de Juncial siempre rumbo Sur para poder atravesar entre la Sierra de Pedroso y la Sierra Peña la Cueva, y ganar de esta manera el otro punto donde la pista concluye que es la Vega de Peñasillada.

Hasta aquí la ruta no ha tenido grandes problemas de seguimiento, pero de ahora en delante es bueno no quitarle un ojo al GPS, y su track, pues la navegación va a ser esencial, pues en hay tramos que son un poco ilógicos, pero son los ideales para poder conectar unos valles con otros. En ese medio rotonda en pleno monte, donde la pista concluye debemos virar a la derecha para tomar una senda que por encima de los Refayos gana el Alto de Sanedo, una vez ganado yo creo que se podría bajar valle abajo rumbo Este y tal vez se desembocaría en el mismo trazado pero un poco más abajo, digamos que saldríamos a la altura de un cierre para ganados cota 1701 mts.

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En todo caso nosotros seguimos el track planteado que desde el Alto de Gistredo se encarama de nuevo hacia el Alto de la Ensancha, para lo cual hay que girar de nuevo a la derecha y subir con la bici al hombro hasta ganar el citado alto, teniendo que sortear luego una serie de afloramientos calizos hasta llegar a alcanzar la zona del valle más abierta y por la cual ya se puede ciclar sin problemas. La soledad en este punto es impresionante.

Hay quien cree que llegados a este punto la ruta ya está ganada, pero cruzar toda la vega que tenemos por delante no es en muchas ocasiones tarea fácil, pues estamos ante un suelo de llamarga, (humedales) cuyos firmes se hunde a la mínima presión, además de los regatos, charcas y demás.

El camino va siendo más franco y a medida que abandonamos por unos instantes el rumbo Este para virar al Sur, el firme es más fuerte, también porque vamos ganando altura, hasta llegar al Collado del Fito, donde comienza otra vez el pisteo en descenso que va por encima del arroyo de Torre hacia la Collada de Urdiales. Son zonas francas sin muchos problemas de navegación.

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Ganado el Collado ahora tenemos otro tramos en descenso para irnos Las Brañuelas, y tenemos dos opciones so bajar por el sendero que luego desemboca en el camino de La Armada entrando de este modo en Barrios de Luna, o bajar por donde indica el track por la pista que acompaña en todo momento al río de Barrios, entrando de este modo también en Barrios de Gordón.

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Del pueblo de Barrios se puede ir hacia Pola de Gordón por el camino que acompaña al río camino del Valle, pero llegados a estas alturas de la ruta, con unas buenas horas de pedaleo ya lo mejor es echarse por la carretera local hasta desembocar en Pola de Gordón, dando por terminada esta bella y solitaria ruta por tierras leonesas.

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Víctor Guerra

miércoles, 11 de junio de 2014

VIDEOS EN YETI FAN SPAIN

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https://www.facebook.com/pages/YETI-FAN-SPAIN/128902767287919?fref=ts

Lo cierto es que la llegada de las nuevas tecnologías al mundo de la bicicleta de montaña y los medios de reproducción y difusión como son las redes sociales han cambiado radicalmente todo el conglomerado de plasmación de imágenes.

Antes primaban los paisajes, luego fueron estos con las bicis en primer plano y ahora son los ciclobikers con sus monturas y con el paisaje como escenografía  los que mandan, y así todo va cambiando de forma rápida todo el mensaje.

Ahora ya no son las fotos las que mandan, que también , pues el hedonismo societario ha calado fuertemente en la comunidad del Mountain Bike, ahora son miles y miles de fotos, como dice Michel Mafessoli; El retorno del dinamismo estético es lo que parece prevalecer en nuestros días”.

Pues bien esa expresión vital que son los videos bikers, tiene un nuevo espacio en el perfil de YETI FAN SPAIN.

No son expresiones en videos cotidianas de saltos y derrapajes, sino otro estilo de vídeos que intenta contar historias como las que plasma Ed Oxley.



Pero también hay otros vídeos que nos muestran una parte de la historia de la Bicicleta de  Montana y las forma de entender esta.


Te invito pues a que te des una vuelta de vez en cuando por este perfil. Un saludo

Víctor Guerra
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