sábado, 27 de agosto de 2011

Villaviciosa- Museo del Jurásico-Villaviciosa

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  • · Punto de Partida y Llegada: Villaviciosa
  • · Puntos de Paso: Villaverde-Selorio-Vallobil-Luces-Mueso Jurasico-Llué-Venta el Pobre-Priesca-Sebrayu-Carda
  • · Kilómetros de la Ruta: 40
  • · Horario de la ruta. 3 horas, 45 minutos
  • · Metros de Ascenso Acumulado: 489 metros
  • · Metros de Descenso Acumulado: 454 metro
Un día más y sin mucha gana de coger el coche, por tanto exprimo el territorio y las nuevas implementaciones de la “trotona” como la corona de 34 dientes trasera… Había que quitar un plato, el grande… pero por no meterme en más líos tiro para adelante.

La ruta planteada para este fin de semana era hacer la 1ª Maratón de BTT de Villaviciosa, en sentido inverso a como estaba planteada, pero las lluvias de estos días, que han borrado toda huella del paso de bikers, y la abundancia de barro, y dado que mis acompañantes me han dejado solo preferí cambiar de zona, y cicletear algo en plan tranquilo.

Por tanto se me ocurrió atravesar una espesa mata ocalital que empieza que tiene su comienzo sobre la Rasa de Selorio, y concluye a los pies de la Playa de la Griega, laberinto d llamargas y caminos que pocos parecen querer adentrarse en ellos, dada su complejidad. Tracé pues una primera aproximación en el GPS y me fui al territorio.

Desde Villaviciosa, se toma la carretera a Colunga N.632 , bonita para hacer pierna con sus suaves subes y bajas, hasta Villaverde, unos 6 km, tras los cuales viramos a la izquierda para entrar hacia el ramal asfaltado que entra hacia la Playa de Rodiles, carretera VV-6. Casi otros 2 km de asfalto, antes de virar a la derecha en Selorio para tomar la carretera que sube hacia Santa Mera


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Una vez ante el viejo edificio de las Escuelas de Selorio, nos desviamos por el camino que nace a un costado y que se conoce como el Camino de Vía Crucis, ya que lo jalonan varias cruces de piedra. Subida que se puede hacer toda montado, y que es casi que el gran desnivel de la ruta. Ya en la parte de arriba, y tras dejar atrás la capillita (Carril) que hay , en vez de seguir hacia la izquierda y entrar por un costado del núcleo de Santa Mera, viro a la derecha (Alto el Bolao) siguiendo un camino muy marcado entre el ocalital, dejo varios ramales a la izquierda, que he comprobado que no van a ningún sitio, y sigo por el marcado camino.

Tras varios intentos por atravesar este espeso ocalital, opto por dejarme llevar hacia una especie de tienda de campaña, y caminos reformado que se abren más abajo, o sea corrección de rumbo, y viraje a la izquierda hacia el Este, buenos caminos que me van llevando, por en medio de una extraña señalización, me encuentro en medio de la instalación Adventure Family Park, aunque la zona está tranquila, eso no quita de que cuando estén en pleno desarrollo de actividades, pues nos podamos ver metidos en un fregado, pues la instalación no está cercada, por tanto se comparten sendas y caminos.

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Al final uno desemboca en la carretera de La Busta, se vira a la izquierda para seguir por el ramal asfaltado en leve subida, se pasa por delante de las instalaciones de Sidra Mayador, se sigue hasta una casa que hay a la izquierda, de amarillo,( zona de Matallobil) un poco más adelante un desvío a la izquierda asfaltado (Sirviella) pero debemos torcer a la derecha por un camino amplio que se interna en el denso ocalital hacia Las Garitas (zona esta comparada por los Masaveu para una urbanización de lujo- dicen) restos de perforaciones acuíferas, y seguimos pedaleando en medio de una camino que se van volviendo un poco más torpe, pero que se deja ciclar sin problemas. Este es el mejor camino, porque los otros posibles ya están muy cerrados de vegetación.

Poco a poco vamos encontrando el sendero que va hacia la carretera de Luces AS- 257, y sin buscar más giro a la izquierda hasta la Granja de Luces, donde de nuevo se gira a la derecha para tomar a un costado de esta sintomática granja, un carril asfaltado que me ha de llevar hacia el Museo del Jurásico.

Aunque la tentación es buscar sendas que nos lleven de forma directa al Museo, la zona está bastante cerrada, por tanto opto por la carretera que va a Llué , un poco antes de entrar en el pueblo una señalización ya nos indica el ramal hacia la instalación museística. Un camino amplio de firmes de tierra, casi plano que en unos kilómetros y sin pérdida me lleva hasta el mismo museo ubicado en el Monte La Salud.

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Para quien dese hacer más kilómetros puede bajar hasta la playa la Griega, y ver más huellas de dinosaurios, y poder además seguir por el PR hacia el Arenal de Morís, aunque ya sale una buena kilometrada.

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Una vez visitada la instalación y hechas las fotos de rigor, se desanda el camino hasta Llué para seguir por su carretera principal que desemboca en la Venta la Golondrina, hacemos las raquetas pertinentes para proseguir por la carretera Nacional 632 y hacer la sucesión de lugares sintomáticos como el Alto de Buenos Aires, la Venta el Pobre, un buen tramo hasta encontrar el desvío de Priesca. Se vira sobre la misma carretera para tomar el desvío y entrar y tomar casi en el fondo de la valleja, el Camino de Santiago, cuyo ramal tomamos ante un bello caserón , torciendo a la derecha y tomando rumbo Este hacia Sebrayu.

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Ahora estamos ante un camino estrecho compartido con senderistas y jacobitas, con zonas embarradas y que no mejora hasta salir a Sebrayu, (Albergue de Peregrinos) se sigue por carretera hasta casi Tornón, dejamos la carretera siguiendo las marcas jacobitas, que nos llevan hacia la parte de debajo de Carda, y nos colocan ante la Fabrica de El Gaitero, y la carretera Nª 632, se cruza virando a la izquierda y entrar de este modo en Villaviciosa, dando fin a la ruta.


Texto y Fotos @ Víctor Guerra

sábado, 20 de agosto de 2011

2ª parte del MARATON BTT VILLAVICIOSA

(Segundas partes nunca fueron buenas y menos las terceras)
  • · Punto de Salida y Llegada: Villaviciosa
  • · Punto de Paso: Fuentes-Solares- Breceña-Buslad-Sietes- Xiranes- Santa Eulalia de Cabranes- Viñon-
  • · Kilómetros de la Ruta: 38 Km
  • · Horario de la Ruta: 3 horas 20 minutos
  • · Ascenso Total Acumulado: 800 mts
  • · Descenso Total Acumulado: 929 mts
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Perfil segundo bucle

Tras la realización del primer bucle que se colgó en la pagina web de Club Ciclista de Villaviciosa, y que cerré por Solares, bajando carretera abajo hacia Fuentes y Villaviciosa, quedaba pendiente realizar el segunda parte, que no sé porque razones no se colgó el track en la pagina web hasta última hora, pero la ruta sí que estaba marcada en casi toda su totalidad.
Para hacer esta segunda parte, pues lo que hice fue subir de nuevo por la carretera de Fuentes AS-332 hacia Solares, punto donde había abandonado la ruta la vez anterior. El clima otoñal de Agosto que disfrutamos, pues me acompañó en todo momento con una fina lluvia toda la ruta.

En Solares de nuevo las rampas de hormigón para tomar un buen camino que a media ladera rodea el Castaneo camino de Ceyanes, por el aislado caserío de la Sienra. A partir de aquí (segundo bucle) los senderos dejan paso a los caminos más amplios y espaciosos, aunque de parecida factura en cuanto a firmes, pero su amplitud permite tomar mejor la trazada.

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Salida del 1º Maratón BTT de Villaviciosa (dia 20 de Agosto)

De Ceyanes a Breceña, lo cierto es que acostumbrado a rodar por estos lares pero en otras direcciones pues uno queda un tanto desorientado donde se encuentra, tras la permanente insistencia del GPS en decirte que estamos en Breceña, localidad que vamos a reconocer por dos motivos, la señalización del Camín de Covagonga, y por la Escuela de bella factura con reloj y todo.

Una sucesión de carreteritas locales en leve ascenso de Breceña, vamos hacia la Infiesta para desviarnos por un camino que nos devuelve unos metros más allá a la carretera AS 332 , donde debemos salvar algún que otro repecho y ganar el desvío de Buslad, a donde se llega también por carretera local. Es este punto nace el PR del Profundu, pero este se cruzará dos veces, una a la ida y otra a la vuelta.

La lluvia fina permanente en medio de un calor increíble, (esto ya se parece al trópico) acompaña el nuevo tramo que va a cambiar de faz. En Buslaz se gira hacia la izquierda para enfilar por delante de la capilla rumbo a Sietes, por las inmediaciones del Monte Tandión. El tramo un tanto picado hacia arriba, con saltos en base a zonas de roquedo, hace difícil la rodadura, por tanto pie a tierra, y a disfrutar de un entorno de bosque y prados de siega, hasta entrar en el pueblo de Windows: SIETES, por el Campón.

Como se entra por una zona nueva no me doy cuenta de donde estoy hasta que encuentro las pancartas del Windows 7, Se atraviesa la localidad observando bellos edificios producto de la labor indiana que pobló media Asturias. Y se sigue hacia Cotaraxus y Perviyao. Se abandona la carretera AS-332 para tomar la fea bajada hacia el río Les Peñes, carrileras de tractores [ No quiero ni pensar como habrá quedado tras la pasada el día 20 de la Maratón] Bajo como puedo sorteando las terribles riegas para luego afrontar la subida también bastante mala, [Creo que las motos no pudieron subir el día de la Maraton] y aferrándome a la BTT y a los tacos del calzado consigo coronar el repechón que nos permite llegar a Xiranes ya en el Concejo de Cabranes.

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Se sigue por la carretera CB-2 que dejamos tras una parada de autobús, para emprender un durísimo tramo en subida hacia el depósito de agua de Giranes, y que quiebra les pates a cualquiera camino de la Peña Blanca dando vuelta a la Soma, zonas muy bonitas, pero que creo que sobraban para la Maratón, ya que la ruta nos devuelve, eso sí tras rodar por camino hermosos por la Soma. Ruta que publiqué hace tiempo cuando veníamos de la Cordal y enfilamos por Torazo hacia Peña Cabrera.

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De nuevo a la carretera y ya por la carretera CB-2 se entra en Santa Eulalia de Cabranes, con otros paisajes y otros paisanajes. En este punto tras soportar horas de lluvia, decidí dejar la ruta marcada que va hacia el norte dirección a Peña Cabreña, El Profundu Buslad y Lugás… yo preferí los tranquilos predios de la senda fluvial que se coge debajo de Santa Eulalia de Cabranes camino de Viñón, aunque tranquilos no fueron pues cerca de La Obra, en la salida de unos de los puentes, se fue la rueda trasera en el resbaladizo maderamen y la hostia fue de champlón, o sea hombro tocado, rodilla abrasada, ya se sabe… puntos en la rodilla, infección la antitetánica, y las otras consecuencias de caer en manos del médico de casa, o sea vuelta a la pastilla de la hipertensión… Todo un buen preludio para la Maratón del día 20. Las segundas partes nunca fueron buenas.

Pero es una buena ruta o bucle para conocer todo este entorno villaviciosino y cabranés

Las Terceras partes aún fueron peores. La Maraton del día 20

Con todo ese preludio de caídas, dolores y tratamientos médicos afronté la realización de la Iª Maraton de BTT de Villaviciosa, que todo hacia preludiar, que la cosa iba de competición cuasi total: mucha “pata pelada”, olor a linimentos, rodaduras de precalentamiento, pocas mochilas con utensilios, mucho camelback, pocas cámaras de fotos, por no decir casi ninguna salvo la mía, mucho codacillo por ocupar las primeras posiciones, y esa fue la estampa primera.

Ruben Patricio y Rosa Fernadez (Woman Combat) en el Avituallamiento del Llugarón
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La final me acoplé al “grupeto” de BTT Pelayo, comandado por un viejo amigo (Rubén Patricio) y dejamos que las “liebres” salieran escopetadas a eso de las 9,45 h de Villaviciosa. Buscamos nuestro hueco por preparación y comodidad en la parte trasera del pelotón, y afrontamos los primero repechos con calma, aunque a lo lejos ya veíamos que los “pata pelada” ya iban trepando por encima de Carda, cuando nosotros no habíamos salido aún de la zona del Parque de la Villa.
Como es lógico en estas rutas uno se va acoplando con sus homónimos, y va dejando unidades atrás, aunque la ruta que relaté anteriormente no deja mucho lugar a los adelantamientos, salvo que uno vaya como nosotros a nuestro aire, o sea casi solos.

Caídas al río de algún que otro biker, madrileños enfervorizados con estos primeros compases de ruta, ignorantes de todo lo que había por delante que es mucho, aunque yo también estaba en ese ambiente positivista, que se me vino abajo, a la altura del 1º avituallamiento solido del Llugarón, donde se me hicieron patentes los primeros síntomas de una “gran pájara”, tras años sin ellas, ahora llegan una tras otra.

Al final tras pasar Solares, con todo el cuerpo dolorido, y con esos síntomas de fatiga intensa, en Breceña, dejé el grupo de las “Woman Combat” capitaneadas por la montañera Rosa Fernández, que van a su aire, y yo sigo camino de nuevo por la AS-332 hacia Villaviciosa, con la renuncia de poder concluir el esperado Maratón de Villaviciosa.  Cuando yo llegaba a la “Villa” a eso de las  1,30 o 2 de la tarde , empezaban a llegar las “primeras liebres” del Maratón de Villaviciosa que habían cubierto los 55 kilómetros y los casi 1800 metros de desnivel acumulado. ¡¡¡Menos mal que no era una prueba de competición¡¡¡

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Otra vez será, los dioses y la forma física no estaban de mi parte, aunque el tramo que hice los disfruté haciendo fotos y yendo a mi aire.


Víctor Guerra

sábado, 13 de agosto de 2011

VILLAVICIOSA RECONDITA

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  • · Punto de Salida y Llegada: Villaviciosa
  • · Puntos de Paso: Carda-Miyares-Pando-Tornón-Sebrayu-Priesca- Miravalles-LLugaron-Paniceres- Coro- Fuentes
  • · Kilómetros de la Ruta: 26,8
  • · Horario : 2 horas 40 minutos
  • · Desnivel acumulado Ascenso: 697 mts
  • · Desnivel acumulado de Descenso: 658 mts.
Aprovechando la futura celebración del 1º Maratón de BTT de la Comarca La Sidra, que se celebrará en 20 de Agosto, y que organiza el Club Ciclista Villaviciosa, motivo por el cual han colocado en su pagina web el track de la ruta, [Cuestión que me choca bastante que solo se coloque el track de la primera parte de la Ruta] Aunque en estos momentos ya está marcada toda la ruta con marcas en el suelo.
 
Aprovecho pues esa oportunidad de poder rodar por los alredores de mi casa, y parto desde el Parque sobre la autopista para tomar dirección a Carda. Cruzando todo el parque que me coloca en la carretera de Villaviciosa-Colunga, Nª 632, por la cual se rueda unos metros en dirección a la fábrica de El Gaitero.
 
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Antes de llegar a ella se vira a la derecha hacia Santa Eulalia de Carda, en subida pero por asfalto, se pasa el primer núcleo y por encima de la Autopista A-68 para ir hacia la Payariega, un poco más allá del Cementerio de Carda, cerrado a cal i canto, el marcaje nos mete por la izquierda por una sucesión de senderos estrechos, que presentan algún que otro mercado repecho.
 
Se ve que la gente entrena la Maratón, pues se encuentran huellas de rodadas, menos mal que es no es competitiva, la verdad es que lo senderos son preciosos y que el personal se ha currado el recorrido, pues ha desbrozado y limpiado caminos, dejando una ruta superguapa, aunque durante todo el trayecto iba pensando en como vamos a ciclar por estos estrechos senderos tanto personal.
 
Me deshago de esos pensamientos y me centro en lo bonito del recorrido, cuyos primeros tramos apenas si conocía, disfrutando de vistas y paisajes, llego a Miyares, para enfilar hacia Pando que apenas si tocamos pues se vira a la izquierda para bajar carretera abajo a Oñón, pasando en esta ocasión por debajo de la Autopista, pasamos los pilares de la autovía, y nos vamos por la derecha, compartiendo camino con la Ruta Jacobita que llevaremos de forma continuada hasta Priesca.
 
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Un camino este, el Jacobita, que se deja ciclar sin mayores problemas, a pesar de algunos repechos, que se ciclan dependiendo de las capacidades personales, de que el terreno no esté muy húmedo y del ánimo. Se van sucediendo pequeños hitos santiaguistas, y pequeñas eremitorios de ánimas, a lo largo de la bóveda arbórea que me quita el sol de justicia de Agosto, hasta entroncar con la carretera VV -15 que me ayuda a subir a Priesca.
 
En Priesca me despido de los jacobitas, algunos me he encontrado por el camino y en ese punto se vira por encima de la iglesia para seguir hacia Otero y La Prida, donde se deja el carretil asfaltado para girar a la derecha y meternos pro un amplio camino que busca cruzar la riega de la Vega , por la zona de la Cotariza, muy cerca los restos del molino de Mestres, de nuevo senderos estrechos a la vera de la riega, que nos presenta bellos pontones carcomidos por la vegetación. Llegados al entronque con la Riega de Miravalles , doblamos a la izquierda para subir hacia la Capilla de San Blas y de ahí a Miravalles.
 
De nuevo palacios, como había visto más abajo. Sigo las marcas que entroncan con la carretera VV-14 que abandono para subir por hormigón hacia Llugarón, es increíble como se van sorteando todos este complejo entramado de valles y riegas. Dejo atrás Llugaron para enfilar hacia Paniceres, por caminos amplios dando vista a los valles y cordales cabranesas.
 
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Una vez entroncada la carretera AS-332 a la altura de Coro, abandono la ruita que ahora presenta otro tipo de marcaje, antes eran pintadas negras, ahora aparecen pintadas rojas fosforito. Pero prefiero dejar para el día 20 el resto de la ruta, pues sé que parte del recorrido por el Profundo va ser muy duro, por lo cual opto por bajar carretera abajo hacia Villaviciosa a cuyo centro se llega en unos minutos.
 
Texto y fotos @Víctor Guerra.

domingo, 24 de julio de 2011

EL GRAN RECORRIDO CICLISTA DEL EJE DEL CARBON: LACIANA - OMAÑA

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  • · Punto de Salida: Robles de Laciana
  • · Punto de Llegada: Murias de Paredes
  • · Puntos de Paso: Rioscuro-Villabilino-Villaseca de Laciana-Villar de Santiago-Los Bayos- Vivero- Puerto de la Magdalena
  • · Kilómetros de la Ruta : 35
  • · Desnivel de Ascenso acumulado 990 metros
  • · Desnivel de Descenso: 692 metros
Hace ya un tiempo me llamaron desde la Junta de Castilla y León para participar en un concurso relativo al diseño de un gran recorrido paralelo al Camino de Santiago, y que en esta ocasión era para bicicletas y que iría por encima del llamado Eje del Carbón, o sea Brañosera- Ancares. Los amigos del Club Ciclista de la Montaña Palentina que nos han cedido estas dos fotos, nos cuenta un poco la historia más o menos oficial de este proyecto

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No ganamos el concurso, sino otro paralelo que terminó como el rosario de la aurora, por la falta de criterios institucionales en saber exactamente que querían, la cosa es que de ese Eje no volví a saber de él, hasta que el otro día trabajando en una serie de senderos en la zona de Omaña, me encontré con la señalización de la Ruta Turística de Bicicleta de Montaña por las Cuencas Minera de Castilla y León, en la localidad de Robles de Laciana.

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Sobre esta infraestructura hay poca información, una página en Facebook dedicada  a estas Rutas  , y la que aportan los amigos del Club Ciclista Montaña Palentina, bueno confiado en que la señalización me sacaría de los apuros, me puse en camino y afronté desde Robles de Laciana , una etapa que iba hacia Riello y allá que me fui.

Encontrado el Panel de Inicio de la etapa o sub-etapas, que no sé muy bien cómo va la cosa, y seguí la primera indicación, una señal doble, que me metió en el pueblo de Robles y seguí de ese modo la vieja traza de una vía ferroviaria que va paralela al río Sil, y señalizada con cintas, que yo pensaba que como la obra está a medio terminar, pues serían la indicación del recorrido, así es como ciclé unos 5 a 6 kilómetros en dirección a Villablino, dándome cuenta de que aquello no podía ser. Pero ya estaba hecho, o sea que a pechar con la decisión de rodar por encima de la vía ferroviaria. Por cierto muy bonita la ruta.
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Una vez llegado a Villablino, busqué la opción de la famosa ruta, ya le podían haber puesto un nombre más comercial, y me fui por carretera hasta Rioscuro, donde ya la indicación nos gira a la izquierda para tomar después de un tramo de carretera un camino a la altura de Los Travancos y que nos deja en Robles de Laciana en unos minutos, de nuevo seguimos rumbo Oeste hasta Villaseca de Laciana, pasándome de nuevo de largo, pues la altura de la ermita de Las Campiechas, había que virar por el margen derecho de la capilla para cruzar el Río Sil y subir por una pista con algunas rampas más o menos duras hacia los Campones, donde se entronca con la carretera que va hacia la Ermita de Carrasconte. Por otra parte algo no cuadraba pues se habla de un desnivel de 395 mts.. y lo que estaba obteniendo mi GPS ya superaba bastante esa cifra

En ese momento ya me dí cuenta que la “pajara” se cernía sobre mi cuerpo que presentaba los primeros síntomas de malestar. Como había quedado en Riello no tenía más opción que seguir, o sea que fui dando pedal a plena solana por la carretera que va hacia el Cuerno la Mora, en este punto la ruta vira a la derecha y toma una descendente pista hacia Villar de Santiago, lo cual nos cambia de valle. El tramo no tiene mucha perdida, y aunque la señalización es escasa, ayuda a seguir la traza , pero falta una señalización de pintura a modo de señalización de complemento.

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En Villar de Santiago, ya en la zona de Omaña, enlazamos con la carretera LE 493 y se sigue por ella hacia el Puerto, dejando el pueblo de Los Bayos a un lado, para seguir subiendo dirección al Puerto de la Magdalena.

Lo cierto es que la pájara hacía estragos en mi cuerpo, primero era el pecho, luego la barriga, más adelante los riñones, pero seguí hacia el puerto para desviarme a la altura del pueblo de Vivero, y tomar un tramo un tramo de camino que se abre a la izquierda una vez se toma la carretera de acceso a Vivero

Rodaremos por los Llanos de María y Las Fornías de forma cómoda, hasta entroncar de nuevo con el asfalto a la altura del soleado puerto de La Magdalena, de nuevo al asfalto y una vez se ruedan unos 200 metros nos volvemos a desviar hacia la derecha para tomar un camino que baja sin pérdida y con algún que otro tramo técnico a Murias de Paredes, lugar donde al menos para mi la ruta concluyó, pues el “apajaramiento” ya era total., aunque la ruta concluye en Riello.

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Interesante ruta, con tramos de carretera que no se hacen muy pesados, y con entornos muy bonitos. La próxima semana rodaré por la zona de La Vecilla, y con ello iré contando mis impresiones de este proyecto


Víctor Guerra.

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domingo, 17 de julio de 2011

POR VILLAVICIOSA ESTIRANDO LAS PIERNAS


  • · Punto de Salida y Llegada: Villaviciosa
  • · Puntos de Paso: El Puntal-Tazones-Oles-Peruyera-Bedriñana
  • · Kilómetros:30 km
  • · Horario: 3 horas 30 minutos
  • · Ascenso Total acumulado: 538 mts
  • · Descenso total acumulado: 490 mts
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Los comienzos de temporada siempre son duros, y más si el parón ha sido un tanto en seco, como ha sido mi caso, por eso es bueno cuando se vuelve a enfrentar uno a la temporada ciclo-montañera, rodar y estirar un poco las piernas.

Hoy propongo una ruta que más que ciclo-montañera podría más bien titularse como cicloturista, ya que buena parte de ella se desarrolla por carreteras locales.

Se parte de La Villa, donde se toma la carretera que va camino del Puntal ( AS. 256) para luego continuar por la carretera VV-5 que nos llevando pegados a la famosa ría de Villaviciosa, por unos lares que debieran haber albergado una pista bici que uniera La Villa con el Puntal, o sea con la bocana marítima, pero por cortedad política y por determinados intereses no fue así y hoy tenemos que conformarnos con compartir el eje asfaltado con los coches.

Dejamos San Martín atrás y también el Puntal, mientras contemplamos bellas vistas de La Villa y el brazo fluvial que la une con el mar Cantábrico. EN EL Puntal ya tomamos altura hacia La Atalaya, que nos aporta estupendas vistas sobre todo el arenal de Rodiles, Seguimos remontando la subida hasta la Mesnada, donde empezamos un descenso hacia Tozones por la carretera, ya que otras posibles alternativas no tienen mucha continuidad.

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Ya en Tazones con 12 km de ruta en las ruedas. Al final del pueblo a la izquierda encontramos las marcas del PR.AS 199, que nos lleva hacia el Faro de Tazones, estamos en la ruta del Azabache, en que sus primeros metros no podremos ciclar debido a las múltiples escaleras, tras las cuales casi ya arriba podremos cicletear camino del Faro de Tazones.

Contemplado el entorno, desfilamos por Villar (Oles) camino de su iglesia parroquial, y se ha de estar uno un tanto atento, pues sin darme cuenta yo me pase de las marcas, yendo por encima de la Riega de Ribarán hasta la Iglesia, a la cual llegan las marcas poco visibles del PR por detrás, vista el coqueto, templo se siguen las marcas que nos llevarán primero en plano y por asfalto y luego en fuerte bajada y por tramos de tierra hasta la zona denominada El cañón, en cuyas inmediaciones se haya una bocamina de la explotación azabachera.

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Antes se pasaba hacia Tras la Granda, o sea al otro lado de la riega, pero ahora , hay que volver hasta el lugar de Arquillami para seguir por el vial asfaltado hacia Braña Nueva, yo recomiendo acercarme hasta la interesante ermita de los Malatos de La LLoraza , tomando luego rumbo hacia El Gobernador.

Zona de abundantes carreteritas que nos permitirán llegar sin problemas al Gobernador, carretera AS 256, la cruzamos y se toma dirección a Villaviciosa, pero nada más dejar las casas atrás en la curva , en su comienzo se toma un camino que sale a la derecha tomando altura sobre la citada carretera a través del Monte Alto, vamos bordeando el monte, aunque si queremos más dificultad, nada más tomar la pista medio asfaltada, se toma un camino a la derecha que de forma empinada se mete en el ocalital y que va directamente al Alto La Cruz.

Nosotros seguimos el camino adelante que desemboca ante en una casa en un camino que por encima de Peruyera no deja en el eje que baja a San Andrés de Bedriñana, donde en vez de bajar directamente hacia el Pontigo –Retiro, personalmente preferí bajar por la Ermita hacia Llorea para concluir al pie del cruce con la carretera que sube hacia el Pedroso, y ya por la carretera que trajimos desde La Vila, donde llegamos en unos minutos dando punto final a la ruta


Víctor Guerra

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domingo, 10 de julio de 2011

POR las TIERRAS CASTREÑAS de ALLANDE y SANCHÜIS

 

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Punto de partida y Llegada: Pola de Allande

  • Kilómetros del recorrido total: 32 km
  • Desnivel Ascenso acumulado: 1.258 mts
  • Desnivel de Descenso acumulado: 1.275 mts
  • Horario: 5 horas

Puntos de paso: Valbona-Figueras-Villavaser- Riovena-Celón-Sanchuis- Serrantinas-Prada-Santullano-Fresnedo

Una de las atalayas más paradójicas es el Castro de Sanchuis en pleno tierra allandesa

EL TRACK DE LA RUTA

La idea de unir en una ruta dos hitos como Pola de Allande y el Castro de Sanchüis salió como parte del trabajo de diseño de senderos, que todo hay que decirlo, la zona anda un tanto escasa de ellos, amén de que algunos están para rehacer de nuevo.

Con esa idea, y con la sugerencia del alcalde del Concejo de visitar el área Recreativa de Campo Río, partimos de la misma localidad de Pola, tras un desayuno copioso en la Nueva Allandesa, tomando por detrás del establecimiento la pista fluvial que a la par del río Nisón, se dirige aguas abajo hacia la zona de Las Veigas, lugar donde está el área educativa de Pola.

El paseo pronto deja paso a un tramo de carretera que desaparece a la altura de la Depuradora, y toma en ascenso mantenido con tramos de una belleza excepcional entre el follaje autóctono el camino que por Veguín va ganando metros en longitud y altura, hasta llegar a Valbona, por medio de un último y durísimo repecho.

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Cruzamos el carretil asfaltado y nos metemos por el camino que hay de frente un poco a la izquierda y que va por debajo de Valbona pasando por delante Ca la Pena hacia La Vera, el camino no tiene pérdida, dejando algún que otro ramal a la derecha y yendo hacia Figueras una vez se cruza el Regueiro Vache.

Desde estos entornos podemos ver ala derecha el promontorio de Sanchüis y buena parte de los territorios por los cuales desfila nuestra ruta, que en días soleados es toda una delicia contemplar la variada red vial de estas tierras.

Al poco tiempo nos colocamos en Figueras, y a la altura de la fuente pilón se gura a la izquierda siguiendo el ramal hormigonado hasta desembocar en la carretera general, en ese punto se abre un camino a la derecha que va a buscar por tramos muy abiertos el Área Recreativa de Campo Río. Las vistas ahora son increíbles.

La ruta continua por la carretera ALL- 3 , torciendo a la derecha y yendo hacia la aldea de Villavaser, a la altura de una marquesina de autobús, se abre un camino a la derecha que va hacia la parte baja del pueblo en cuyo punto tomamos el camino que baja a Riovená. Hay un momento que hay algo de duda, una bifurcación después del pueblo, se sigue por el ramal de la derecha hasta concluir al par de la carretera AS- 14.

Cruzamos ésta, y sin complicaciones nos vamos por carretera arriba hacia la aldea de Celón que cruzamos para seguir por el ramal que va a San Martín de Beduledo, tras dejar atrás una casa abandonada a la derecha y luego un depósito de agua, giramos por el primer camino a la izquierda dejando la carretera. La pista toma altura y se dirige rumbo Oeste con algún con algún que otro repecho, hasta entroncar con otra pista que tomamos por el ramal derecha yendo en plano unos cuantos cientos de metros.

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Ahora la vertiente norteña nos está permitiendo ver las laderas empinadas de las aldeas de Vilagrute y Carbayedo, una vez concluida la travesía en plano nos damos de nuevo con otra pista , esta viene de San Martín de Beduledo y sube ya sin pérdida hacia el castro de Sanchüis, subida sin problema, que nos va dando vistas a ambos lados de la vertiente de aguas, hasta concluir al pie del Castro de Sanchüis con unos 12 kilómetros ya recorridos

El castro que en su día escavamos con el profesor Llordá hoy presenta un impresionante aspecto, y constituye una de las atalayas más interesantes de la zona, por la cantidad de tierras y cordales que controla. Un lugar para estar unas cuantas horas.

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La ruta continua por el cordal adelante dejando a la margen derecha las aldeas de Villaverde y Lantigo, que nos las vemos, el camino nos va llevando ruta adelante, lo cual sería fácil si las marcas del PR.AS 3 estuviesen más claras, o se indicase la situación en los últimos libros sobre los PRs estas situaciones. Siguiendo la cordal según ella nos va llevando en plano, dando vuelta al Alto el Chanu.

Unos buenos metros adelante nos encontraremos, tras una zona de escobales, con una cuádruple desviación, el primer ramal por la derecha baja a derecho a Prada, aunque nosotros proseguimos el PR, y continuamos por la segunda pista que va un poco a la derecha, por entre dos prados, hasta meterse en la mata de bosque a la vez que rodeamos el Pico Cuerno. Aun queda alguna marca aislada del PR

El camino va casi todo en plano o en bajada, y dejamos varios ramales a la derecha, siguiendo la pista que en ocasiones presenta ciertos deterioros; tras cruzar la riega la Chiera por encima de unos prados, damos con una portilla que nos cierra el paso, aquí podemos optar por bajar a Prada, aunque la ruta trazada la preferimos subir hacia Serrantinas como nos indica una flecha indicadora del PR.

La subida es dura en los tramos precedentes, hasta concluir en el collado del Pozo, en este claro punto se gira a la derecha por otra pista cerrada por portillera y se sigue por ella bordeando la ladera del Pico Sapo en dirección al Pico Tradielles., tras salvar algún que otro repecho.

La ruta parece concluir en esta última cocorota, (Campu Brumalu) pero si nos fijamos bien a la izquierda nace una pista que baja por la izquierda del pico a buscar otra pista que viene de Prada, bajada bonita sin mucha complicación que nos deja en la que viene de Prada y va hacia Serrantinas.

En este entronque (Mosqueiru Garrabis) giramos a la derecha, sino subimos a Serrantinas, y proseguimos bajando por tramos un tanto peliagudos, por lo quebrado de los firmes que siguen casi de esta guisa hasta concluir en la aldea de Prada con unos 23 km de ruta.

En Prada, al llegar a la par de la cuidada ermita, se gira a la izquierda para seguir por la carretera hacia el pueblo de Pradiella que dejamos atrás camino del desvío que nos va a permitir, doblando a la izquierda, subir sin mucho problema hacia el núcleo de Santullano.

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Una vez en el pueblo seguimos el vial hormigonado hasta una granja que huele que apesta, seguimos por el ramal que va más en plano, el de la izquierda, doblando en dirección Norte cuando aparece un amplio camino que se pega a la linde las praderías, tramo duro de subida del Barreu y el Adrau, que a estas alturas de la ruta el que suscribe hizo a pie, hasta llegar a la altura en que se suavizaba la cuesta y permitía ver el desarrollo de la ruta.

El camino a seguir lo vemos desde lejos, se pasa por una especie de trinchera que vemos al frente y luego un bosquecillo, indicaciones que un buen paisano que cabruñaba la gadaña me hizo, y que se ajustaban a la realidad. Al llegar al bosquete del Nasín una escondida pista al otro lado del bosquete nos permite ver el camino que baja a Fresneu.

Desde esta pequeña cordal tenemos unas excelentes vistas sobre la zona de Sanchüis y parte de la ruta que hemos traído.

La bajada por la otra vertiente a la de subida sin problemas hasta el Bustiechu, zona plana donde se dejan los restos del talado en este punto nace una alternativa, yo me fui por la izquierda hacia la valleja de Veigarronda, buscando la aldea de Fresneu, también se puede ir por la derecha hacia el pueblo de Cereceda y bajar directamente hacia Pola.

En este caso me fui buscando al para de la riega el mejor camino, que no siempre es el mejor hasta concluir en Fresneu, desde esta escondida aldea, hasta Pola de Allande es un suave paseo por carretera.

Pola Allande-Area Recreativa 075

Víctor Guerra. Ciclomontañero

 

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sábado, 11 de junio de 2011

POR BESULLO Y LA SIERRA DE VALBALER


  • · Punto de Partida y Llegada: Besullo
  • · Puntos de Paso: Pomar de las Montañas- Sierra de Orrúa-Sierra de Valbaler- San Pedro de las Montañas
  • · Kilómetros: 38 kilómetros
  • · Horario: 5 horas
  • · Desnivel de Ascenso acumulado: 1.151 metros
  • · Desnivel de Descenso acumulado: 1.104 metro
Mapa de Besullo

Volver a tierras canguesas siempre es un motivo de alegría, pues es rodar por entornos muy abiertos y muy aéreos, y sin bien en alguna ocasión hubo problemas con la orografía en esta ocasión la ruta fue todo un éxito aunque no llegáramos a Berducedo.

Partimos pues del cerrado valle de Besullo, la tierra de Casona y una de los peculiares enclaves evangélicos asturianos, y tomamos dirección a Pomar de las Montañas, que siempre es agradable pues es un camino que viene bien para estirar las patucas y calentar antes de subir por el Rebollar arriba hacia la Sierra de Orrúa.

Como digo un camino casi plano que se abre hueco entre la ladera y el río Pomar, y por el cual rodamos a la sombra de una flora autóctona de ribera. La zona presenta algunas mejoras como la colación de cuneta de hormigón y que ya pronostica, para cuando las arcas mejoren, un hormigonado hasta Pomar, mientras tanto disfrutamos del paseo hasta Pomar de las Montañas, con sus escasos habitantes, alguno de los cuales saludamos.

Tras dejar Pomar y un desvío por la izquierda por el cual bajaremos, el valle se abre en varios ramales y nosotros dejamos el de Banqueira, para emprender la subida por encima de la riega de Liebres rumbo al Paredón de Cazarnosa. Es una subida larga la cual pronto nos da impresionantes vistas sobre los valles adyacentes y las cordales que cierran este precioso valle. Primero rodamos pro entre pinares que finalmente dejamos atrás, entrando en zonas peladas de vegetación.

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Poco a poco, revuelta a revuelta coronamos la cumbral por la cual aún debemos ganar la sierra del Orrúa, aunque antes se nos harán presentes los molinos eólicos del Puerto del Palo. En toda esta secuencia nos ayuda bastante la señálizacicón del GR 109 que nos marca la etapa hacia Berducedo.

Una vez encontramos ya en plena sierra de Orrúa, la señalización de volver hacia Besullo, nosotros seguimos rumbo hacia las tierras de Berducedo siguiendo ahora la sierra de Valledor y la Sierra de Valbaler, cruzamos pues el Collado de los Lagos, y aunque no lo parezca poco a poco vamos perdiendo altura a la vez que vamos ganando vistas sobre los amplios espacios allandeses.

Las marcas ayudan a la secuencia del recorrido, aunque habrá un momento que las perdamos antes de uno de esos característicos repechos que ya nos ha ido presentando la ruta, en ese momento la etapa del GR gira a la izquierda , si nos fijamos bien habrá marcas y un solitario poste, cuando en realidad lo que se necesitaba era una flecha direccional y una secuencia de postes, aun así nosotros dejamos hacer al GR y nos vamos hacia el Alto de la Fuente fría y de Chabozos, para dar un tiento a las provisiones mientras contemplamos el paisaje abierto a los cuatro puntos cardinales.

Poco a poco nos vamos situando, pero es hora de regresar lo cual hacemos retornando sobre nuestros pasos hasta el collado de Los Lagos , y tomando por la izquierda bajamos hacia la dierra de San Feliz, dando vuelta al gran valle que forma los arroyos antes mencionados.
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Al final tras un largo descenso sin apenas perder altitud, se llega a los entornos de San Pedro de las Montañas, cuyo pueblo nos vemos pues está detrás de la loma, Aquí hay dos posibilidades para llegar a Besullo, nosotros optamos por seguir por la variante del PR que nos lleva en franco descenso hasta Pomar de las Montañas, desde donde sin pérdida alguna seguimos nuestros pasos de nuevo a Besullo. Fin de la ruta.

Más información con Track

Texto y fotos de la ruta @ Víctor Guerra


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miércoles, 8 de junio de 2011

AVENTURA FERROVIARIA POR LOS ENTORNOS DE GIJON

Bucle que enlaza la Vía Verde de La Camocha  y la  de FEVE : Laviana- Gijón

  • · Punto de Partida y Llegada: Tremañes (GIJON)
  • · Puntos de Paso: Roces- Leorio- La Camocha- Picu el Sol- Calabaza-Varé. La Florida- Pinzales- Sotiello. Lloreda
  • · Kilómetros: 38
  • · Horario: 4 horas
  • · Desnivel Acumulado de Ascenso 832 mts.
  • · Desnivel Acumulado de Descenso: 766 mts.
A veces uno plantea rutas, pero el destino propone otras alternativas, la idea era hacer la Vía Verde de la Camocha y después de subir al Picu el Sol, virar a tomar la ruta de BTT Pelayo, de Vuelta al Concejo de Gijón, camino del Monte Areo, y de nuevo a la parroquia de Tremañes.

Y con esa idea partimos del Apeadero de FEVE de Tremañes, dejando nuestros pertrechos al pie de la Asociación de Vecinos de Tremañes, y nos fuimos buscando por el barrio de La Quintana, la cabecera de la Vía Verde, que entroncamos ante las casas del Molin, o Cases de la Torre,  a partir de ahí la vieja vía de transporte de carbón, convertida en una transitada  Vía Verde, nos fue llevando por lo que fueron mis entornos infantiles y juveniles de juego y esparcimiento.

Lo que en su tiempo parecían largas distancias digamos que hoy  a golpe de pedal hoy se han convertido en un plácido paseo por  las parroquias de Roces, Leorio  hasta concluir  al pie de la instalación minera de los Felgueroso, la mina La Camocha. Paisaje de prados de siega y emplazamientos semiurbanos.

Continuamos  dirección al Picu el Sol,  al que s e puede subir o bien por  Santa Cecilia cuya carretera tomamos   para   girar por el viejo túnel que nos da acceso al otro valle Villaverde, por Cabuezo,  y ya  por tramos de firmes de tierra se sube hacia la collada de El Monte. 

Toda la subida desde Huerces  tiene un aspecto rural más pleno, ya que además buena parte de la ruta desfila por plantaciones de eucaliptos, rodando ya en parte de arriba por un sendero entre pomaradas  que nos permiten llegar a la pista que va desde Santa Cecilia al Pico el Sol, llegar hasta la parte cimera es fácil, se gira a la derecha y para arriba. Una vez visitada la cumbre del Picu el Sol, regresamos a la collada de El Monte para seguir rumbo a Muñó, y enlazar con la Ruta de la Vuelta al Concejo de BTT Pelayo.  
   

Lo cierto  es que toda esta zona poblada en su tiempo de caminos y caleyas, hoy son una barahúnda  de pequeños carriles asfaltados. A la altura de  La Barrea, (Prado de la Cruz),  con amplias vista sobre Oviedo y Lugones y Llanera, mi compañero  (Jesús) presenta problemas mecánicos en la trotona, y por ello  decide dar la vuelta por donde habíamos venido. Al seguir solo,  decido una variante, y de este modo por Les Fontes desciendo  hasta Calabaza, debajo del Alto La Madera,  sigo unos metros por la carretera general dirección a Noreña, para entrar al poco  por la derecha hacia  La Carrizal, concluyendo en los Prados de Varé.

A la altura de este último lugar   el GPS se queda sin pilas, y me quedo sin posicionamiento entre tanto carril y variantes,  por lo cual opto por bajar hasta la vía del FEVE: Laviana –Gijón, compruebo que los márgenes aledaños a la vía son generosos por lo cual  no lo dudo, ni  un instante, y como además dicho márgenes están limpios  me echo a ciclar al par de la vía ferroviaria., Zona de caserías y prados de siega es todo el entorno que  me rodeaDSCN4039   

Así van cayendo los viejos lugares de antaño, de aquellos  viajes camino de Noreña, como Aguda,  La Florida, Pinzales, y caserías aisladas a un lado y a otro de la infraestructura ferroviaria, como El Argonal, El Pingón, Fontaciera, ya a un costado de Pinzales, hay momentos que la franjas se estrecha y se llena de maleza pero se deja ciclar para unas  trotonas de ruedas gordas como la nuestras.

En Pinzales busco de nuevo la vía que me lleva sin pérdida hasta el gran parque de vías de Sotiello, donde opto por irme a la derecha y subir hacia el Monte de Sotiello que bordeo para llegar a Cerca de Abajo  y por Reguera sorteando cruces busco la pasarela por encima de la A-8 para pasar al Alto de  Lloreda, y ya por tierras que ha tomado la famosa Zalia paso por lo que fueron los territorios de La Muria y la Picota, para entrar por el Caravacu, al punto de partida de la ruta o sea el Apeadero de FEVE de Tremañes.

TRACK DE LA RUTA

Texto y Track @Victor GUERRA


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