- · Punto de Partida y Llegada: Tremañes (GIJON)
- · Puntos de Paso: Roces- Leorio- La Camocha- Picu el Sol- Calabaza-Varé. La Florida- Pinzales- Sotiello. Lloreda
- · Kilómetros: 38
- · Horario: 4 horas
- · Desnivel Acumulado de Ascenso 832 mts.
- · Desnivel Acumulado de Descenso: 766 mts.
A veces uno plantea rutas, pero el destino propone otras alternativas, la idea era hacer la Vía Verde de la Camocha y después de subir al Picu el Sol, virar a tomar la ruta de BTT Pelayo, de Vuelta al Concejo de Gijón, camino del Monte Areo, y de nuevo a la parroquia de Tremañes.
Y con esa idea partimos del Apeadero de FEVE de Tremañes, dejando nuestros pertrechos al pie de la Asociación de Vecinos de Tremañes, y nos fuimos buscando por el barrio de La Quintana, la cabecera de la Vía Verde, que entroncamos ante las casas del Molin, o Cases de la Torre, a partir de ahí la vieja vía de transporte de carbón, convertida en una transitada Vía Verde, nos fue llevando por lo que fueron mis entornos infantiles y juveniles de juego y esparcimiento.
Lo que en su tiempo parecían largas distancias digamos que hoy a golpe de pedal hoy se han convertido en un plácido paseo por las parroquias de Roces, Leorio hasta concluir al pie de la instalación minera de los Felgueroso, la mina La Camocha. Paisaje de prados de siega y emplazamientos semiurbanos.
Continuamos dirección al Picu el Sol, al que s e puede subir o bien por Santa Cecilia cuya carretera tomamos para girar por el viejo túnel que nos da acceso al otro valle Villaverde, por Cabuezo, y ya por tramos de firmes de tierra se sube hacia la collada de El Monte.
Toda la subida desde Huerces tiene un aspecto rural más pleno, ya que además buena parte de la ruta desfila por plantaciones de eucaliptos, rodando ya en parte de arriba por un sendero entre pomaradas que nos permiten llegar a la pista que va desde Santa Cecilia al Pico el Sol, llegar hasta la parte cimera es fácil, se gira a la derecha y para arriba. Una vez visitada la cumbre del Picu el Sol, regresamos a la collada de El Monte para seguir rumbo a Muñó, y enlazar con la Ruta de la Vuelta al Concejo de BTT Pelayo.
Lo cierto es que toda esta zona poblada en su tiempo de caminos y caleyas, hoy son una barahúnda de pequeños carriles asfaltados. A la altura de La Barrea, (Prado de la Cruz), con amplias vista sobre Oviedo y Lugones y Llanera, mi compañero (Jesús) presenta problemas mecánicos en la trotona, y por ello decide dar la vuelta por donde habíamos venido. Al seguir solo, decido una variante, y de este modo por Les Fontes desciendo hasta Calabaza, debajo del Alto La Madera, sigo unos metros por la carretera general dirección a Noreña, para entrar al poco por la derecha hacia La Carrizal, concluyendo en los Prados de Varé.
A la altura de este último lugar el GPS se queda sin pilas, y me quedo sin posicionamiento entre tanto carril y variantes, por lo cual opto por bajar hasta la vía del FEVE: Laviana –Gijón, compruebo que los márgenes aledaños a la vía son generosos por lo cual no lo dudo, ni un instante, y como además dicho márgenes están limpios me echo a ciclar al par de la vía ferroviaria., Zona de caserías y prados de siega es todo el entorno que me rodea
Así van cayendo los viejos lugares de antaño, de aquellos viajes camino de Noreña, como Aguda, La Florida, Pinzales, y caserías aisladas a un lado y a otro de la infraestructura ferroviaria, como El Argonal, El Pingón, Fontaciera, ya a un costado de Pinzales, hay momentos que la franjas se estrecha y se llena de maleza pero se deja ciclar para unas trotonas de ruedas gordas como la nuestras.
En Pinzales busco de nuevo la vía que me lleva sin pérdida hasta el gran parque de vías de Sotiello, donde opto por irme a la derecha y subir hacia el Monte de Sotiello que bordeo para llegar a Cerca de Abajo y por Reguera sorteando cruces busco la pasarela por encima de la A-8 para pasar al Alto de Lloreda, y ya por tierras que ha tomado la famosa Zalia paso por lo que fueron los territorios de La Muria y la Picota, para entrar por el Caravacu, al punto de partida de la ruta o sea el Apeadero de FEVE de Tremañes.
Texto y Track @Victor GUERRA