- · Punto de Salida y Llegada: Villaviciosa
- · Puntos de Paso: El Puntal-Tazones-Oles-Peruyera-Bedriñana
- · Kilómetros:30 km
- · Horario: 3 horas 30 minutos
- · Ascenso Total acumulado: 538 mts
- · Descenso total acumulado: 490 mts
Los comienzos de temporada siempre son duros, y más si el parón ha sido un tanto en seco, como ha sido mi caso, por eso es bueno cuando se vuelve a enfrentar uno a la temporada ciclo-montañera, rodar y estirar un poco las piernas.
Hoy propongo una ruta que más que ciclo-montañera podría más bien titularse como cicloturista, ya que buena parte de ella se desarrolla por carreteras locales.
Se parte de La Villa, donde se toma la carretera que va camino del Puntal ( AS. 256) para luego continuar por la carretera VV-5 que nos llevando pegados a la famosa ría de Villaviciosa, por unos lares que debieran haber albergado una pista bici que uniera La Villa con el Puntal, o sea con la bocana marítima, pero por cortedad política y por determinados intereses no fue así y hoy tenemos que conformarnos con compartir el eje asfaltado con los coches.
Dejamos San Martín atrás y también el Puntal, mientras contemplamos bellas vistas de La Villa y el brazo fluvial que la une con el mar Cantábrico. EN EL Puntal ya tomamos altura hacia La Atalaya, que nos aporta estupendas vistas sobre todo el arenal de Rodiles, Seguimos remontando la subida hasta la Mesnada, donde empezamos un descenso hacia Tozones por la carretera, ya que otras posibles alternativas no tienen mucha continuidad.
Ya en Tazones con 12 km de ruta en las ruedas. Al final del pueblo a la izquierda encontramos las marcas del PR.AS 199, que nos lleva hacia el Faro de Tazones, estamos en la ruta del Azabache, en que sus primeros metros no podremos ciclar debido a las múltiples escaleras, tras las cuales casi ya arriba podremos cicletear camino del Faro de Tazones.
Contemplado el entorno, desfilamos por Villar (Oles) camino de su iglesia parroquial, y se ha de estar uno un tanto atento, pues sin darme cuenta yo me pase de las marcas, yendo por encima de la Riega de Ribarán hasta la Iglesia, a la cual llegan las marcas poco visibles del PR por detrás, vista el coqueto, templo se siguen las marcas que nos llevarán primero en plano y por asfalto y luego en fuerte bajada y por tramos de tierra hasta la zona denominada El cañón, en cuyas inmediaciones se haya una bocamina de la explotación azabachera.
Antes se pasaba hacia Tras la Granda, o sea al otro lado de la riega, pero ahora , hay que volver hasta el lugar de Arquillami para seguir por el vial asfaltado hacia Braña Nueva, yo recomiendo acercarme hasta la interesante ermita de los Malatos de La LLoraza , tomando luego rumbo hacia El Gobernador.
Zona de abundantes carreteritas que nos permitirán llegar sin problemas al Gobernador, carretera AS 256, la cruzamos y se toma dirección a Villaviciosa, pero nada más dejar las casas atrás en la curva , en su comienzo se toma un camino que sale a la derecha tomando altura sobre la citada carretera a través del Monte Alto, vamos bordeando el monte, aunque si queremos más dificultad, nada más tomar la pista medio asfaltada, se toma un camino a la derecha que de forma empinada se mete en el ocalital y que va directamente al Alto La Cruz.
Nosotros seguimos el camino adelante que desemboca ante en una casa en un camino que por encima de Peruyera no deja en el eje que baja a San Andrés de Bedriñana, donde en vez de bajar directamente hacia el Pontigo –Retiro, personalmente preferí bajar por la Ermita hacia Llorea para concluir al pie del cruce con la carretera que sube hacia el Pedroso, y ya por la carretera que trajimos desde La Vila, donde llegamos en unos minutos dando punto final a la ruta
Víctor Guerra
Etiquetas de Technorati: Villaviciosa,Oles