domingo, 10 de julio de 2011

• Desnivel Ascenso acumulado: 1.258 mts
  • Desnivel de Descenso acumulado: 1.275 mts
  • Horario: 5 horas

Puntos de paso: Valbona-Figueras-Villavaser- Riovena-Celón-Sanchuis- Serrantinas-Prada-Santullano-Fresnedo

Una de las atalayas más paradójicas es el Castro de Sanchuis en pleno tierra allandesa

EL TRACK DE LA RUTA

La idea de unir en una ruta dos hitos como Pola de Allande y el Castro de Sanchüis salió como parte del trabajo de diseño de senderos, que todo hay que decirlo, la zona anda un tanto escasa de ellos, amén de que algunos están para rehacer de nuevo.

Con esa idea, y con la sugerencia del alcalde del Concejo de visitar el área Recreativa de Campo Río, partimos de la misma localidad de Pola, tras un desayuno copioso en la Nueva Allandesa, tomando por detrás del establecimiento la pista fluvial que a la par del río Nisón, se dirige aguas abajo hacia la zona de Las Veigas, lugar donde está el área educativa de Pola.

El paseo pronto deja paso a un tramo de carretera que desaparece a la altura de la Depuradora, y toma en ascenso mantenido con tramos de una belleza excepcional entre el follaje autóctono el camino que por Veguín va ganando metros en longitud y altura, hasta llegar a Valbona, por medio de un último y durísimo repecho.

Pola Allande-Area Recreativa 053     Pola Allande-Area Recreativa 044

Cruzamos el carretil asfaltado y nos metemos por el camino que hay de frente un poco a la izquierda y que va por debajo de Valbona pasando por delante Ca la Pena hacia La Vera, el camino no tiene pérdida, dejando algún que otro ramal a la derecha y yendo hacia Figueras una vez se cruza el Regueiro Vache.

Desde estos entornos podemos ver ala derecha el promontorio de Sanchüis y buena parte de los territorios por los cuales desfila nuestra ruta, que en días soleados es toda una delicia contemplar la variada red vial de estas tierras.

Al poco tiempo nos colocamos en Figueras, y a la altura de la fuente pilón se gura a la izquierda siguiendo el ramal hormigonado hasta desembocar en la carretera general, en ese punto se abre un camino a la derecha que va a buscar por tramos muy abiertos el Área Recreativa de Campo Río. Las vistas ahora son increíbles.

La ruta continua por la carretera ALL- 3 , torciendo a la derecha y yendo hacia la aldea de Villavaser, a la altura de una marquesina de autobús, se abre un camino a la derecha que va hacia la parte baja del pueblo en cuyo punto tomamos el camino que baja a Riovená. Hay un momento que hay algo de duda, una bifurcación después del pueblo, se sigue por el ramal de la derecha hasta concluir al par de la carretera AS- 14.

Cruzamos ésta, y sin complicaciones nos vamos por carretera arriba hacia la aldea de Celón que cruzamos para seguir por el ramal que va a San Martín de Beduledo, tras dejar atrás una casa abandonada a la derecha y luego un depósito de agua, giramos por el primer camino a la izquierda dejando la carretera. La pista toma altura y se dirige rumbo Oeste con algún con algún que otro repecho, hasta entroncar con otra pista que tomamos por el ramal derecha yendo en plano unos cuantos cientos de metros.

Pola Allande-Area Recreativa 022

Ahora la vertiente norteña nos está permitiendo ver las laderas empinadas de las aldeas de Vilagrute y Carbayedo, una vez concluida la travesía en plano nos damos de nuevo con otra pista , esta viene de San Martín de Beduledo y sube ya sin pérdida hacia el castro de Sanchüis, subida sin problema, que nos va dando vistas a ambos lados de la vertiente de aguas, hasta concluir al pie del Castro de Sanchüis con unos 12 kilómetros ya recorridos

El castro que en su día escavamos con el profesor Llordá hoy presenta un impresionante aspecto, y constituye una de las atalayas más interesantes de la zona, por la cantidad de tierras y cordales que controla. Un lugar para estar unas cuantas horas.

La ruta continua por el cordal adelante dejando a la margen derecha las aldeas de Villaverde y Lantigo, que nos las vemos, el camino nos va llevando ruta adelante, lo cual sería fácil si las marcas del PR.AS 3 estuviesen más claras, o se indicase la situación en los últimos libros sobre los PRs estas situaciones. Siguiendo la cordal según ella nos va llevando en plano, dando vuelta al Alto el Chanu.

Unos buenos metros adelante nos encontraremos, tras una zona de escobales, con una cuádruple desviación, el primer ramal por la derecha baja a derecho a Prada, aunque nosotros proseguimos el PR, y continuamos por la segunda pista que va un poco a la derecha, por entre dos prados, hasta meterse en la mata de bosque a la vez que rodeamos el Pico Cuerno. Aun queda alguna marca aislada del PR

El camino va casi todo en plano o en bajada, y dejamos varios ramales a la derecha, siguiendo la pista que en ocasiones presenta ciertos deterioros; tras cruzar la riega la Chiera por encima de unos prados, damos con una portilla que nos cierra el paso, aquí podemos optar por bajar a Prada, aunque la ruta trazada la preferimos subir hacia Serrantinas como nos indica una flecha indicadora del PR.

La subida es dura en los tramos precedentes, hasta concluir en el collado del Pozo, en este claro punto se gira a la derecha por otra pista cerrada por portillera y se sigue por ella bordeando la ladera del Pico Sapo en dirección al Pico Tradielles., tras salvar algún que otro repecho.

La ruta parece concluir en esta última cocorota, (Campu Brumalu) pero si nos fijamos bien a la izquierda nace una pista que baja por la izquierda del pico a buscar otra pista que viene de Prada, bajada bonita sin mucha complicación que nos deja en la que viene de Prada y va hacia Serrantinas.

En este entronque (Mosqueiru Garrabis) giramos a la derecha, sino subimos a Serrantinas, y proseguimos bajando por tramos un tanto peliagudos, por lo quebrado de los firmes que siguen casi de esta guisa hasta concluir en la aldea de Prada con unos 23 km de ruta.

En Prada, al llegar a la par de la cuidada ermita, se gira a la izquierda para seguir por la carretera hacia el pueblo de Pradiella que dejamos atrás camino del desvío que nos va a permitir, doblando a la izquierda, subir sin mucho problema hacia el núcleo de Santullano.

Una vez en el pueblo seguimos el vial hormigonado hasta una granja que huele que apesta, seguimos por el ramal que va más en plano, el de la izquierda, doblando en dirección Norte cuando aparece un amplio camino que se pega a la linde las praderías, tramo duro de subida del Barreu y el Adrau, que a estas alturas de la ruta el que suscribe hizo a pie, hasta llegar a la altura en que se suavizaba la cuesta y permitía ver el desarrollo de la ruta.

El camino a seguir lo vemos desde lejos, se pasa por una especie de trinchera que vemos al frente y luego un bosquecillo, indicaciones que un buen paisano que cabruñaba la gadaña me hizo, y que se ajustaban a la realidad. Al llegar al bosquete del Nasín una escondida pista al otro lado del bosquete nos permite ver el camino que baja a Fresneu.

Desde esta pequeña cordal tenemos unas excelentes vistas sobre la zona de Sanchüis y parte de la ruta que hemos traído.

La bajada por la otra vertiente a la de subida sin problemas hasta el Bustiechu, zona plana donde se dejan los restos del talado en este punto nace una alternativa, yo me fui por la izquierda hacia la valleja de Veigarronda, buscando la aldea de Fresneu, también se puede ir por la derecha hacia el pueblo de Cereceda y bajar directamente hacia Pola.

En este caso me fui buscando al para de la riega el mejor camino, que no siempre es el mejor hasta concluir en Fresneu, desde esta escondida aldea, hasta Pola de Allande es un suave paseo por carretera.

Pola Allande-Area Recreativa 075

Víctor Guerra. Ciclomontañero

Etiquetas de Technorati: ,
This work is licensed under a Creative Commons license.