- · Punto de Partida y Llegada: Besullo
- · Puntos de Paso: Pomar de las Montañas- Sierra de Orrúa-Sierra de Valbaler- San Pedro de las Montañas
- · Kilómetros: 38 kilómetros
- · Horario: 5 horas
- · Desnivel de Ascenso acumulado: 1.151 metros
- · Desnivel de Descenso acumulado: 1.104 metro
Volver a tierras canguesas siempre es un motivo de alegría, pues es rodar por entornos muy abiertos y muy aéreos, y sin bien en alguna ocasión hubo problemas con la orografía en esta ocasión la ruta fue todo un éxito aunque no llegáramos a Berducedo.
Partimos pues del cerrado valle de Besullo, la tierra de Casona y una de los peculiares enclaves evangélicos asturianos, y tomamos dirección a Pomar de las Montañas, que siempre es agradable pues es un camino que viene bien para estirar las patucas y calentar antes de subir por el Rebollar arriba hacia la Sierra de Orrúa.
Como digo un camino casi plano que se abre hueco entre la ladera y el río Pomar, y por el cual rodamos a la sombra de una flora autóctona de ribera. La zona presenta algunas mejoras como la colación de cuneta de hormigón y que ya pronostica, para cuando las arcas mejoren, un hormigonado hasta Pomar, mientras tanto disfrutamos del paseo hasta Pomar de las Montañas, con sus escasos habitantes, alguno de los cuales saludamos.
Tras dejar Pomar y un desvío por la izquierda por el cual bajaremos, el valle se abre en varios ramales y nosotros dejamos el de Banqueira, para emprender la subida por encima de la riega de Liebres rumbo al Paredón de Cazarnosa. Es una subida larga la cual pronto nos da impresionantes vistas sobre los valles adyacentes y las cordales que cierran este precioso valle. Primero rodamos pro entre pinares que finalmente dejamos atrás, entrando en zonas peladas de vegetación.
Poco a poco, revuelta a revuelta coronamos la cumbral por la cual aún debemos ganar la sierra del Orrúa, aunque antes se nos harán presentes los molinos eólicos del Puerto del Palo. En toda esta secuencia nos ayuda bastante la señálizacicón del GR 109 que nos marca la etapa hacia Berducedo.
Una vez encontramos ya en plena sierra de Orrúa, la señalización de volver hacia Besullo, nosotros seguimos rumbo hacia las tierras de Berducedo siguiendo ahora la sierra de Valledor y la Sierra de Valbaler, cruzamos pues el Collado de los Lagos, y aunque no lo parezca poco a poco vamos perdiendo altura a la vez que vamos ganando vistas sobre los amplios espacios allandeses.
Las marcas ayudan a la secuencia del recorrido, aunque habrá un momento que las perdamos antes de uno de esos característicos repechos que ya nos ha ido presentando la ruta, en ese momento la etapa del GR gira a la izquierda , si nos fijamos bien habrá marcas y un solitario poste, cuando en realidad lo que se necesitaba era una flecha direccional y una secuencia de postes, aun así nosotros dejamos hacer al GR y nos vamos hacia el Alto de la Fuente fría y de Chabozos, para dar un tiento a las provisiones mientras contemplamos el paisaje abierto a los cuatro puntos cardinales.
Poco a poco nos vamos situando, pero es hora de regresar lo cual hacemos retornando sobre nuestros pasos hasta el collado de Los Lagos , y tomando por la izquierda bajamos hacia la dierra de San Feliz, dando vuelta al gran valle que forma los arroyos antes mencionados.
Al final tras un largo descenso sin apenas perder altitud, se llega a los entornos de San Pedro de las Montañas, cuyo pueblo nos vemos pues está detrás de la loma, Aquí hay dos posibilidades para llegar a Besullo, nosotros optamos por seguir por la variante del PR que nos lleva en franco descenso hasta Pomar de las Montañas, desde donde sin pérdida alguna seguimos nuestros pasos de nuevo a Besullo. Fin de la ruta.
Texto y fotos de la ruta @ Víctor Guerra