viernes, 24 de abril de 2009

GERAS DE GORDON-CUETO SAN MATEO

IMG_5939 Bocamina de museo en Santa Lucía

  • Punto de partida y Llegada: Geras de Gordon
  • Kilómetros del recorrido total: 40 km
  • Desnivel Ascenso acumulado: 890 mts
  • Horario: 5 horas

Puntos de paso: Paradilla de Gordón-Beberino- Vegas de Gordón- Santa Lucia-Cuto San Mateo- Pola de Gordón- Folledo.

EL ALTO BERNESGA ES UN DESTINO IDEAL PARA LA BTT

Teniendo en cuenta el estado del tiempo en Asturias, preferimos trasladarnos a los limites de la Cordillera, tiempos no menos fríos, pero si al menos más estables. Así fue como nos trasladamos hasta Geras de Gordón, población que se entra muy bien desde el desvío de la A-6 de Barrios de Luna.

Una vez allí depositamos en medio de una inminente tormenta de agua nieve, las trotonas y nos planteamos realizar el itinerario planteado que es cómodo por los firmes, y tremendamente bonito .

Salimos pues de Geras, tomando su carretera general LE- 473 dirección a Pola de Gordón para desviarnos un poco más debajo de la Ermita del Cristo, cruzando el arroyo de Valdenegrillos, al pie de una curva que presie una nave dedicada a gallinas, se tomar en ese punto una amplia pista que sube de forma suave, con algún que otro repecho hasta coronar en el collado que forma la cresta caliza del Aveseo, en las praderías se medio pierde el camino pero enseguida le vemos irse hacia el casi abandonado pueblo de Paradilla de Gordón. La vista sobre los Puertos de Santa Cruz indescriptibles, merece la pena subir hasta la pequeña iglesia y contemplar la vista con los crestones y encabalgamientos geológicos. En esto Gordón es toda una escuela.

Se sale de Paradilla por la pista que tenemos enfrente que va paralela a la cresta de la Peña, que pronto nos deja ver, tras un trazado también de pequeñas subidas y un largo descenso por en medio de largo robledal, el pueblo de Cabornera que queda por debajo de nuestro recorrido. Es una pena que tan magnífico paisaje siempre esté enturbiado por los cables y torres del tendido eléctricos.

Al final la bajada nos deja de nuevo ante la carretera LE-473 doblamos a la izquierda y pasamos por delante el Campamento Juvenil de Pola de Gordón, o sea que tomamos la carretera abajo hasta el cruce de Beberino, dejando atrás el Bar Restaurante Rabocan, en el cruce tomamos como para Bouzas, para volvernos hacia la derecha por una pista que se abre ante el viejo puente de San Pedro yéndonos en subida hacia el pueblo de Vegas de Gordón, que queda al otro lado de la collada que vemos marcada por varias antenas por debajo del crestón tan característico que veremos desde la otra parte del recorrido

Antes un largo tentempié para aliviar los fríos en Casa Senén , leyendo la LNE, en tierras de León lo que no es Jauja , ello nos levanta la moral para seguir la ruta, pues nos vemos retratados en la páginas dedicadas a la BTT.

La mole del Cueto de San Mateo ya de adivina desde mucho antes, cuando bajábamos hacia el Campamento pero ahora se nos hace imponente. Concluido el tentempié y la pitanza nos vamos cruzando con cuidado la Nacional 630, Y nos metemos a las orillas del Río Bernesga, y ya en plano y sin problemas se llega hasta las inmediaciones de Santa Lucia, entrando por el Area Recreativa de la Faya, cruzamos por debajo del puente del ferrocarril y subimos por un sendero retorcido hasta el Cementerio para luego seguir hacia el antiguo Cuartel de la G. Civil.

La ruta que debemos tomar desde Santa Lucia, está marcada como SL –Le 38 y sale en dirección Este, o sea que toma el camino de la explotación minera de Santa Lucia. Cruzamos el túnel a las afueras del pueblo con cuidado, y tomamos el carril asfaltado dejando el Sendero Local, pues es poco ciclable, nosotros subiremos sin descanso por asfalto unos 4 kilómetros, subida mantenida aunque no muy fuerte, hasta llegar a un marcado desvío que hay a la derecha, ya muy arriba, y que nos llevará a situarnos ya por firmes de tierra debajo de las escombreras del Cueto San Lorenzo, seguimos ahora rumbo Oeste, para enlazar así con el PR LE. 40 y el SL.LE- 38, justo en una llanada que da vistas a la zona del valle de Geras y Santa Lucia en primer plano.

IMG_5940Excavación de la Mina de Santa Lucia 

Seguiremos por esa pista a media ladera por debajo del Cueto San Mateo hasta una clara bifurcación, donde giramos a la izquierda dejando que los dos senderos se vayan por la derecha, es una zona poco ciclable para la BTT, por eso emprendemos el camino por el PR-LE- 40 pero en dirección contraria para ganar la Collada que da vertiente al arroyo Cerezales, y coronada por una señal indicadora del PR y la accesión al Cueto.

Desde este punto comienza una larga bajada no muy pendiente que sin problemas acompaña al arroyo Santa Martas hasta el pueblo de Pola de Gordón, al que entramos por la zona del camping.

Ya en Pola, otro descanso, y tomamos el camino de Beberino, siguiendo las marcas del Camino de Santiago que van rumbo a Asturias, pasamos las vía del tren y el pueblo de Beberino, para después de dejarlo en el cruce de Bouza, tomar este rumbo hasta la Ermita de Valle.

Antes de llegar a la izquierda, cruzando el río se abre un camino que a través de una larga subida por encima del Manadero llega hasta la Fuente del Barranco. La mayor parte de la subida es parte cómoda hasta concluir en la fuente-pilón, tras ello se sigue ahora en descenso hacia el pueblo: Folledo

En Folledo se va uno hacia el Uzal y las Solanas de Comuña una vez cruzado el pueblo y seguimos pues eso en dirección Oeste, por Comuñas hasta el valle que forma el arroyo Ardagüelo, si la subida fue cómoda también lo será la bajada que comienza a la altura de la Peña Burero o Peña Rubia, para dar vuelta a la Peña Llaria, donde entroncamos sin mucho problema hasta la riega de Geras, en ese punto vira a la izquierda y llegaremos en plano y en un pis-pas al pueblo de Geras de Gordón.

EL track de la Ruta 

Victor Guerra

viernes, 17 de abril de 2009

VIVA LA VTT\”

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  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida Y Salida: Barbazan (Francia)
  • Longitud: 31 Km.
  • Horario: 2 h 30 minutos.

La “Cliclomuletade” francesa dio paso al actual desarrollo de la Velo Tout Terrain (VTT), que en Francia tiene un presencia espectacular con circuitos y miles de ciclistas de montaña por sus caminos y sendas.

Con la excusa de tener que trabajar simbólicamente con las herramientas de los maestros canteros y constructores en el Oriente de Saint Gaudens a unos kilómetros de Montauban, tierra donde dio con sus huesos el Ex -presidente D. Manuel Azaña, motivo por el cual me llevé la VTT, o sea la Bicicleta Todo Terreno (BTT), para probar una vez más las exquisiteces de los CENTRES DE VTT franceses.

Esos circuitos diseñados y marcados para la práctica del ciclismo de montaña, de los que tanto veces he hablado en esta sección, constituyen una interesante infraestructura que da apoyo y logística a la amplia afición ciclomontañera francesa, que tiene a su merced a lo largo y ancho del territorio galo, nada más ni nada menos, que 135 Centros de VTT, que reúnen entre todos la friolera de 46.000 kilómetros señalizados con el “label” y la marcas de la eficaz Comisión Nacional de Velo Tout Terrain (VTT) organismo que opera en el seno de la Federación Francesa Ciclismo (FFC).

Los Centros de VTT son un conjunto de redes balizadas para la practica del ciclismo de montaña que en general aprovechan los pequeños cordales y cadenas montañosas, en cuyos territorios se trazan una serie de circuitos de diversa categoría y usuarios formando una extensa red, y cuya calificación de dificultad técnica es idéntica a la que se emplea en las pista de esquí: verde: fácil; azul: poco difícil; rojo: difícil; y negro: muy difícil. Las marcas con las cuales se señalizan los recorridos son las clásicas de un triangulo y dos círculos que a veces hemos visto por Asturias.

En principio la implantación de estos centros parece cosa fácil e interesante pero imposible de llevar en esta región y aún ignor9o la razón, pues llevo un buena cantinela de años dando la murga con este tema a diversos Ayuntamientos y Gobiernos regionales sin que nadie tome en consideración tal cuestión. ¡Con lo fácil que está realizar algo semejante en zonas como el Cordal de Deva, Monte Naranco, o en la Montaña Central¡ Parece que no hay esa visión del ciclismo por parte de los entes federativos ni de los regidores regionales o locales del deporte asturiano., perdiendo así un aliciente más para la zona.

Así fue como me acerqué hasta el “Espace VTT_FFC Pyrenees Commiges” muy cerquita de la población de Saint- Gaudens y a unos buenos kilómetros de Montauban y al pie del Valle de Arán, ya en dicho Centre opté por la ruta Collines du Comminges calificada como circuito rojo, con el Nº 16 y un poco alejado dicho sendero de las nevadas laderas pirenaicas sobre las cuales la ruta ofrece estupendos balcones.

Dicha ruta parte del parking de Barbazan, al pie de un pequeño lago donde la Comisión de VTT francesa y el Conseil General del Haut Commniges ha instalado una caseta de información sobre los circuitos ciclistas, y como no también sobre los pedestres. La ruta toma por un camino estrecho que bordea la población de Barbazan hasta desembocar en una carretera local D33, por la cual se rueda unos metros para adentrarnos en unos metros de nueva en la zona boscosa sin apenas dificultad ni desniveles apreciables. Digamos que estos primeros kilómetros unos tres hasta la primera población Cier de Rivère son de precalentamiento.

Los circuitos no evitan las poblaciones sino que las incluyen dentro de sus recorridos, de modo que son parte de los recursos de la ruta, paisaje , paisanaje y conocimiento, así es como visitamos los inevitables monumentos a los caídos en la primera Guerra Mundial, u otros elementos como un antiguo depósito de agua al lado del Ayuntamiento sobre el que se ha instalado una placa conmemorativa de su promotor, y a su lado te otro monumento dedicado a la memoria de revolución francesa de 1789 y su toma de La Bastilla.

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El trazado del sendero enfila por una amplia y diversa red carreteras locales y caminos hacia la localidad de Ardiège para ya desde aquí, tras cruzar de nuevo la D33, meterse en la amplia mancha boscosa de la zona con una altitud media de desnivel de unos 450 metros.

El rodar por la zona boscosa con amplios caminos que se ven rodados por otros congéneres ciclistas y por peatones están limpios, y presentan a estas alturas del otoño-invierno un tapiz de hojas macilentas de castaño y roble, que es lo que abunda por la zona.

El circuito nº 16, va tomando cuerpo a la hora de subir hacia la Col deLauach, a través del bosque de Pécavarin cuya coronación presenta tramos de complejos en subida con zonas trialeras, que hacen que el ciclista tenga que echar pie a tierra. La bajada como casi siempre ocurre en estos casos intensa aunque pasos con saltos en bajada, y complejas trazadas por un sendero que se ve carcomido por la vegetación aledaña.

De esta manera se llega a la población de Lôo, tras haber vagabundeado por la intensa floresta unos cuantos kilómetros, el pueblo alargado y constituido por casas unifamiliares que arrojan un extraño aspecto fantasmal, muy parecido en algunas épocas a los pueblos castellanos por la soledad invernal que les envuelve, se prosigue la ruta por zonas altas del cordal con amplios caminos de buen firme para luego bajar hacia el valle por las laderas que caen hacia zonas mas bajas y por caminos que bordean los amplios prados que van hacia la población de Reston, de idénticas características que los anteriores. Llama la atención en la secularizada Francia la presencia de Iglesias monumentales e imágenes pintadas, eso si del mismo color que los uniformes de los monumentos a los soldados.

Se bordea la llamada Colina de de Las Couerles y asoman entre el follaje los míticas cumbres pirenaicas ya cubiertas de densas nieves que nos llegamos a descifrar, se llega ala bifurcación de Payssas y Bourjac y se toma la pista dirección a Régade para subir de nuevo al Col de Tronçon, se cruza ahora la D34 y otras carreteras locales para ir enfilando ya por zonas más bajas hacia la estación de partida de Barbazan, a donde se llega tras pedalear

Anotar también que llama la atención la señalización de la ruta que es muy modesta, consistente en un pequeño cuadrado que se clava o se ata a distintos elementos del mobiliario natural o urbano, y permanecen casi todas las señales en el recorrido sin que parezca que les afecte un posible vandalismo, muy presente en nuestra tierra.

La verdad es que por esta zona se rueda rápido y la pequeña catalina se emplea en combinación con las pequeñas coronas, por aquello se no subir al plato mediano, motivo por el cual a la llegada a la localidad me fui a probar el sendero denominado Le Haut–Comningues calificado como “negro” muy difícil, tras sus cuarenta y un kilómetros y sus 950 metros de desnivel.

Como las piernas ya tenían su buena ración de pedaladas, se resistían a enfrentarse a los desniveles de la zona que eran de una gran similitud a los anteriores paisajes recorridos, tal vez algunas partes eran más escabrosas y había que emplearse a fondo metiendo la paellera, o las bajadas son más técnicas pero en general exentas de peligro salvo que se vaya despendolado. Digamos que son recorridos estos últimos muy semejantes a los nuestros por orografía y desnivel, aunque señalizados y limpios los caminos. La cata fue interesante y prometía unos buenos momentos, pero ante una caussoulet y una buena pieza de foie gras no hay quien se resista, y en eso nuestros amigos y Hermanos de Independants de Montrejeau se portaron.

En general merece la pena acercarse a la zona de la frontera bien en primavera para rodar por uno de estos Centres, que están extendidos a lo largo de casi toda la vertiente francesa de los Pirineos. Es una experiencia que recomiendo a los aplicados ciclistas asturianos.

Víctor Guerra García

COMO ENTERARSE:

A Saint Gaudens se llega a través de Autoruta A 64 Bayona –Tolouse, tomando la salida 17 de Montréjeau.

SABIAS QUE:

Si uno desea saber algo de los Centres de VTT, pues los hay repartidos por toda Francia, lo mejor es pinchar la pagina de la Federación Francesa. WWW.ffc.fr/aVTT y ahí encontrareis las informaciones básicas para luego moveros por aquellos que escojáis, pues la mayoría tiene página propia.

NO PASES SIN VER, O VISITAR:

En Saint Gaudens merece la pena visitar la colegiata dedicada al Santo con capiteles por escultores procedentes de Jaca y su impresionante órgano de finales del siglo XVII.

La zona ofrece buenos recursos para visitar como la zona de Luchon, o Aurignac al norte

Y PARA COMER:

Lo de comer por su precio merece la pena lo quesos y el foie gras, entre los primeros destaca en la zona el “fromage de brebis” y sobre lo segundo hay toda un industria del pato y la oca de los cuales se aprovechan hasta loa cañotos de las plumas para fabricar escarbadientes.

Mención aparte merece la pena la “caussoulet” fabes con carne

domingo, 5 de abril de 2009

MARINEROS 2009

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Ya estamos en puertas para la celebración de la famosa RUTA DE LOS MARINEROS 2009, y por tanto aportaré algunos datos para ir cumplimentando las inscripciones.

  • La fecha de celebración es el 2 de Mayo 2209
  • El punto de salida para ciclistas y bicicletas es en Piedras Blancas (Polideportivo)
  • Las fechas límites  para inscribirse concluyen el 25 de abril  y hay solo 200 plaza.
  • Precio de Inscripción (ciclistas federados 17 E. no federados  27
  • Información en los teléfonos: 616 045 732 o 985 507 637
  • Email de información: inscripciones@grumar.org

INFORMACION GENERAL EN www.grumar.org

P1000887   P1000888 

Así quedamos tras la ruta… 

Habrá recorridos alternativos para los miembros de Escuelas de Ciclismo (10 a 15 años) y para aquellos que tengan menos preparación física, pues este años la Marineros 09, se sube a la parra con unos casi 75 kilómetros de longitud y una importante suma de metros de desnivel acumulado de subida y bajadas, que pasaran factura a unos cuántos.

Personalmente hice una primera evaluación de la ruta para medirla  en Quad, y se me hizo larga.. ah y este año no habrá paseo en lancha…0 (451)

En esta edición la ruta aporta varias novedades, por un  lado salirse del ámbito en que se desenvolvía todos los años, inmediaciones de Piedras Blacas, Muros o San Esteban , en esta ocasión parte del promontorio de San Agustín, para darse un garbeo por las sierra del Llan de Cubel , con vistas a los valles salenses y costeros, vuelve a San Agustín tras haber recorrido unos 20 kilómetros, para buscar los territorios  más conocidos de los pueblos de Godina y Villafría  y Somao, donde habrá un avituallamiento  sólido y el autobús, para aquellos que ya tengan suficiente con unos 33 kilómetros, que para mi son de los más guapos, ya que el resto ya pertenece al patrimonio de la Ruta de Los Marineros, en tanto que busca as zonas de Los Cabos. Santianes y el cementerio de Riberas para entrar en la mítica Senda del Agua camino de La Corrada.

Estos kilómetros ya son un perpetuo  sube y baja, conocido por los integrantes de anteriores rutas.

Esperemos que el Encuentro sea todo un éxito.

Os dejo el track de esta edición MARINEROS 2209.

lunes, 30 de marzo de 2009

MARINEROS EN BTT ”

  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida: Piedras Blancas
  • Punto de Llegada: San Esteban
  • Puntos del recorrido: Valboniel- Cuarés- Molín del Truebano- Cuevas- Riberas-Carroceo-PEñaullan-Agones-Los Llanos-Ocea – Monteagudo- Era.
  • Longitud: 55 km
  • Horario: 6 h
  • Desnivel en subida Acumulada: 1.651mts.
  • Desnivel d bajada Acumulada: 1652 mts.

La Ruta de Los Marineros es todo un desafío, logístico y ciclomontañero pero de una belleza y una variedad impresionante,

Además ahora que ya estamos en puertas del la organización de la edición del 2009, es bueno abrir boca con esta otra edición que nos dará una buena idea de como se lo montan Los Marineros en BTT.

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El Concejo de Castrillón cada año es una referencia gracias a la Ruta de Los Marineros; una actividad que desde hace diez años el Grupo Deportivo Grumar, con la entusiasta dirección de Emilio García, pone en pie reuniendo bajo el paraguas de la cohabitación a senderistas y ciclomontañeros, que se desparraman por los territorios de Castrillón, Pravia y Muros, para disfrutar tdod juntos y una vez al año de su actividad favorita en unos parajes increíbles.

Todos los años traigo hasta estas páginas el relato de la mi participación a toro pasado, hoy gracias a la amabilidad de Emilio García, nos ha permitido rodar unas semanas antes para poder comprobar su dureza y su belleza.

La tendencia en la rutas, como ya vengo recordando de antiguo, es que sean duras y largas; a esta demanda no se escapa Grumar, pero Emilio ha sabido darle una vuelta de tuerca a la logística y sin perder esas referencias y ha logrado que la X edición de la Ruta de Los Marineros se adapte a las necesidades de muchos, y como no de las familias. A medida de que vaya relatando la ruta se darán cuenta de ello.

La ruta parte como siempre del Polideportivo de Castrilloó situado en medio de Piedras Blancas, en esta ocasión la ruta se adelanta casi una hora, se sale a 10,30 h., pues de otra manera igual se termina con candil. Piedras Blancas disfrutará poco de la presencia del largo pelotón de ciclomontañeros que nos vamos rumbo Oeste para doblar por encima de la gasolinera en dirección a Valboniel, tras pasar el puente bajo el ferrocarril se dobla a la derecha en fuerte rampa dejando los firmes de tierra para pasar al 1,4 km por encima de la carretera nacional 630 y de la autopista.

Entroncamos con la carretera de la Braña siguiendo el eje asfaltado dejando los ramales que van a Lodares para virar en lo alto hasta Cuarés, frente a la gran nave industrial de Pasek a los 3, 6 km., ahí se gira a la derecha siguiendo las señales de PR 49, Ruat del Agua dirección a la Ferrería. Descenso bonito, a los 4,8 km antes de llegar a una casa solitaria nos vamos por las marcas del PR y entroncamos con la carretera para de nuevo virar con las señales del PR como indicativo de la dirección a seguir.

 

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A los 5,8 km., no cruzamos el canal y seguimos por la izquierda en paralelo a este , teniendo la carretera por linde, rodando en medio del barrizal, abandonamos el camino para virar a la derecha, huyendo de la gran subida, y seguimos por la Ruta del Agua, hasta tomar un sendero en bajada en la zona de un puente con barandilla azul, desfilamos tanto los Asturcones como los de Castrillón Duatlon, que hacen de guías de la ruta, hacia la carretera pasando por debajo del puente y yendo hacia La Ferrería con su bello palacio.

Se sube por la carretera SB-1 hacia el Catbau y Cuevas, un poco antes en el pk., 9,8, de nuestra etapa se dobla hacia la izquierda para pasar un buen rato por el arroyo de Faedo. Como éste viene lleno de agua, tomamos una alternativa que sube hacia Cuevas, enlazando con el Alto del Pedrisco, un transporte corto pero duro con la bici al hombro. En el Alto viramos a la derecha para tomar a los pocos metros un camino a la izquierda que nos baja primeramente a La Barrera (Riberas) para seguir hasta la zona del cementerio donde se colocará un avituallamiento líquido. Luego se sigue hacia Ucedo, tras lo cual buscamos la carretera SB- 2 por la que se asciende durante unos 500 mts., tomando un desvío a la derecha pasando por los caseríos de Carrocedo y el Castro donde concluye la Ruta del Agua.

La ruta se va haciendo larga y dura. Se desciende hacia Doña Palla tras rodear el Prau Santianes y desembocar en lavadero de Peñaullán con unos 17 km., de ruta. Se cruza la carretera y nos vamos por las amplias pistas que van por la vega de Peñaullan, se vira a la altura del Tayón para desembocar de nuevo en la carretera AS-16 yendo a buscar el puente sobre el Río Nalón. Se dejan un par de rotondas atrás para entrar en Pravia a la altura del taller de la Renault, se tuerce hacia el matadero, y cruzando el río Aranguin se llega a la zona de Agones de Pravia.

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En Agones, con 21km., de trayecto, el grupo Grumar da por concluida la 1ª parte de la ruta, y por ello tiene previsto una logística para aquellos que vean cumplidas sus expectativas y puedan dejar tranquilamente, tanto ellos como sus bicicletas la Ruta de los Marineros, sin ningún problema ni sentimiento de abandono pues llegar hasta aquí es toda una batalla.

Para los que desean más adrenalina la siguiente etapa, ya tiene un cariz distinto, abandonamos los viejos y estrechos senderos para entrar en las pistas forestales de amplio firme y trazado, aunque los desniveles también se van a elevar bastante.

Tras dejar atrás el complejo polideportivo de Agones seguimos las indicaciones de la Ruta de Los Marineros, que se ha señalizado tal que así, para afrontar la subida al Picu Cuetu, bordeando este y el Monte de la Veiga, subida que se hace llevadera, pues no tiene excesivos repechos, aunque la cuesta es mantenida y ello empieza a pasar factura a los compañeros de Castrillon, más acostumbrados a las cortas pero intensas rutas que a estos rally duros y peleones.

Se llega a Los Llanos y se va ya directamente hacia a Ocea, siguiendo el camino que indica la Ruta de los Marineros o de las Pixuetas. En Ocea con una subida tremenda para unas dolidas piernas se sigue ruta por la pista que bordea El Molar por la derecha, teniendo como referencia a la derecha las antenas del Monte Santa Catalina. El descenso hacia la carretera de La Fallona (AS-224) a toda pastilla en la trifurcación de arriba se toma el camino de la izquierda del todo, dejando otro ramal en la misma mano y yéndonos por la izquierda para descender en varios zig-zag hasta la citada carretera.

Nuestros guías por varias y diversas razones, (averías, prisa y hasta cansancio) deciden abandonar la ruta por carretera, el grupeto de Toyos, Poldo con sus casi 60 años, y el bravo Morcín que desbrava al personal a golpe de piñón, y el que suscribe, seguimos ruta, para lo cual tras subir unos metros por asfalto nos desviamos a la derecha para tomar una amplia pista en un principio llana, que luego presenta su cara más amarga, con duros repechos coronando ya por l asfalto el Recreativa de Monteagudo.

El panorama es impresionante con los meandros del Nalón culebreando por la amplia vega para entregarse entre Muros y La Arena al Mar Cantábrico, tras un complejo recorrido de sur a norte de la región.

Tras el descanso ahora nos toca bajar por el lado norteño del Monteagudo, buscando su cara más amable de la bajada buscando el fondo del valle, para subir hacia el Caserío del Pontigo, con un fuerte repecho que nos deja “guapos”.

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Ahora la dulce y corta bajada nos permite relajar las fatigadas piernas y entrar Era para tomar por el Camino de Santiago hasta la glorieta que nos facilita entrar en San Esteban, tras cruzar la carretera nacional, donde de nuevo la organización tiene previsto que se finalice este 2º tramo de esta dura Ruta de los Marineros.

Luego quedará pasar la ría en barca, y desfilar por el Camino de Santiago hacia Piedras Blancas Por Santiago del Monte, pero eso ya es otro cantar, nosotros en San Esteban con casi 55 km. de ruta y casi seis horas de recorrido damos por finalizada el recorrido

Más información sobre la ruta, puesto que hay modificaciones horarias y de recorrido y para realizar las inscripciones, y obtener los tracks de las etapas, se deben dirigir a la página Web de Grumar: http://www.grumar.org.  También se puede visitar el blog de MARINEROS 09

Track de esta ruta

Track de la Ruta de Marineros 09

Información sobre la Ruta de Marineros 09

Para inscribirse

Grumar, C/ Rey Pelayo Nº 27-5ºB - 33450 - Piedras Blancas - ASTURIAS.
e-mail: inscripciones@grumar.org
Fax: 985 507 637 (Móvil: 616045732)

Víctor Guerra

jueves, 19 de marzo de 2009

Desde la indiana Malleza a la atalaya de Llan de Cubel

 

IMG_4708 Asturias y sus nuevos horizontes

  1. · PUNTO DE SALIDA y LLEGADA: Malleza
  2. · Longitud de la Ruta: 37 km
  3. · Horario de la Ruta: 5 horas
  4. · Desnivel Acumulado de Ascenso :1.175 mts
  5. · Desnivel Acumulado de Descenso: 1.241
    Puntos de Paso: La Barraca- Pumar-Lendemurias-Llan de Cubel -Folgueirosa

Desde las atalaya de Llan de Cubel, el Cantábrico a nuestros pies

Desde que mi querido amigo Emilio (Grumar) me había subido a bordo de su quad para ver y medir parte del recorrido de Los Marineros, Edición 09, quedé prendado de esta parte del territorio, y más cuando ví a lo lejos el faro radiante de la Iglesia de Malleza, punto de referencia para mi, y mis hermanos de cofradía masónica.

Por lo cual tomando el punto referencial de partida el restaurante del Al Sol del Indiano, sito en mitad del pueblo de Malleza, partimos mi amigo Poldo Figueras y el que suscribe, con la decisión de realizar una ruta que desde Malleza nos subiera hasta un mirador, tan excepcional, como es el Pico Llande Cubel; Lo cierto es dese esta zona d ela ruta lo único que teníamos era un acercamiento en base al Google Eaht y alguna otra aproximación cartográfica con el Ozi-Explorer, pero poco más.

Por lo cual este Sábado pasado, mientras otros compañeros andaban jadeando por “El Silencio Verde” por tierras de Illano una ruta de la que guardo un buen recuerdo, y que constituye en sí misma una forma de ver la BTT, pues nosotros nos dispusimos a gozar de las talayas prelitorales de la Sierra de Pumar.

Salimos pues desde el centro de la pequeña villa de Malleza por el barrio El Solilleru adelante, camino de la carretera regional AS-225, aunque también se puede bajar por el carril interno que va hasta La Granja (Palacio del Conde Toreno), aunque nosotros preferimos la primera opción por las vistas que no aporta sobre el valle de Mallecina.

Ya en la carretera, observamos parte de nuestro recorrido y bajamos por la AS-225 hasta el cruce con la carretera de SL 13, que tomamos dirección a la aldea de Pumar. Una leve bajada por asfalto que a estas alturas de la primavera nos dejó un tanto tiritones, lo cual no fue mucho problema, ya que llegados a la parte más baja del valle, a la altura de un bello molino que se levanta al pairo del rio Aranguin, el sol ya hacía su trabajo: darnos calor.

La ruta prosigue por la carretera general adelante hasta La Barraca, donde se toma a la salida del núcleo un ramal que tuerce a la derecha, también asfaltado y que nos sube sin piedad a Pumar, continuamos por el estrecho carretil medio asfaltado camino de Lindemurias; en una clara bifurcación giramos hacia el barrio de La Caleada, una solitaria marca del Camino de Santiago, nos deja un poco”pegados”, pero seguimos ya dejando el asfalto, pues aquí concluye, para subir por la derecha por un viejo camino en rampa.

Hasta aquí ha ido toda una larga subida que nos aporta una formidable vista sobre el estrecho valle que acabamos de atravesar: Malleza de nuevo allá arriba empironganada, y nosotros trepando hacia la cresta coronada por múltiples molinos eólicos.

El camino a veces se presenta con mejor aspecto, pero no por ello deja de trepar ladera arriba hacia el Campo Llao, punto al que retornaremos no tardando mucho. Llegados a este punto nos vamos por la izquierda dando vista a las solitarias y aisladas brañas de Campullongu, Bourducedo, y la mítica sierra de Brañaivente con una más que sugestiva pista que la bordea la sierra camino del Aguión.

Bordeamos a media ladera el Pico Campu l´Muro y nos vamos por la desviación de la derecha que sube en ascenso hacia Campullongu, caserío de Gallinero, donde arranca de nuevo hace presencia el asfalto, al que renunciamos, para subir por un camino de los antiguos que arranca verticalmente entroncando más adelante con la conducción del gas, siguiendo su estela coronamos, como podemos, más tirando de la bici que rodando, hasta las Penas del Viento, que están coronadas por los nuevos gigantes de D. Quijano.

La vista no tiene palabras, la ondulada Asturias se nos presenta en su clásica estampa de una quebrada tierra donde las calimas y las nieblas dan un aspecto increíble, esto no son los Highlands de Escocia, pero tiene su misterio. Seguimos ahora por la derecha hacia Posadoriu, un tanto despistado pues lo fácil es perderse entre tanto laberinto de caminos, los cuales mucho de ellos solo van hasta los grandes molinos.

Es curioso que no reconozca casi todo este entorno por que el subí desde San Martín de Luiña en el 2006, todavía no estaban los areolicos, y como mucho se estaban abriendo algunas pistas para su instalación. Lo que cambia el paisaje.

Seguimos rodando y tomamos la vereda que nos lleva hacia Los Picones, para desde allí ver el panorama de los valles costeros, y una parte del valle de San Martín de Luiña, y la sierra de Las Palancas, que quedan a nuestros pies. Volvemos sobre nuestros pasos, hasta la anterior bifurcación para tomar la pista que vemos por debajo nuestro a la derecha y que por Brañouta nos vamos hasta le Campu la Bordinga, donde cruzamos la portilla tomando la pista de arriba y que en leve subida pero sin mucha dificultad ganamos el Chanu Mercau, camino de Pico La Luz, las vistas son espectaculares, aunque nosotros poco las podemos disfrutar pues pronto la niebla sube de la zona costera y nos tapa el bello espectáculo del valle de las Luiñas y la rasa costera.

Bordeamos por su cumbre el Llanu Sangreña, tras lo cual pasamos de subir el rampón de Llan de Cubel, dada la espesa niebla que nos envuelve, lo bordeamos por la izquierda por una amplia pista que en bajada va dando vuelta a la sierra de Pumar, y cuyo bucle cerramos en el desvío del Campu La Singlosa o el Focanón, para tomar por la derecha dando la espalda de este modo a la rasa costera y rodeando el Pico Sietefuentes, pero ahora en calara dirección Sur.

A la altura del LLan de Cubel, con la niebla lamiéndonos las espaldas, tomamos un rápido refrigerio y abandonamos la pista un tanto tirona, ya que casi siempre va en leve ascenso, y la abandonamos por la collada del Llande Cubel que preside una amplia fuente-pilón, a partir de ese momento comenzamos a desandar el camino hasta la portilla de Campu La Bordinga, este bucle será parte del recorrido de Los Marineros 09.

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Aunque la ruta presenta muchas opciones, seguir de frente y cerrar el bucle más adelante, échenle un vistazo al Google y luego decidan cual es la mejor opción.

Nosotros seguimos nuestra senda, recorriendo nuestros pasos ya ciclados hacia Brañouta, un poco antes de llegar a la altura de un ocalital que queda un poco hacia abajo y la izquierda , veremos una marcada senda que enfila directamente hacia el bosquete, esa es la bajada hacia Villarín y qur desfila por Regueraseca y Buspapo. Cuando quise darme cuenta ya la habíamos pasado, y luego no lo tenía muy claro, por lo cual tiramos por lo que era confirmado, o sea llegar hasta cerca del desvío de Brañouta y dejarnos ir antes de coronar por la pista de la izquierda que baja en un santiamén por el Valle de los Gamuetos hasta el Campu Muro, y de ahí Lindemurias.

Para no repetir itinerario nos fuimos por la izquierda hacia Folgueirosa, para acabar de nuevo en Lendimurias, y ya sin opciones de no repetir itinerario seguimos hasta Malleza.

La fórmula para no repetirlo sería bajar por Villarín. En definitiva una ruta interesante, que se hace dura pues no en vano se hacen unos 1.200 de desnivel acumulado en muy pocos kilómetros, pero aún así merece la pena, como lo es darse un homenaje en el Restaurante de Al Son del Indiano, y donde Paulino Lorences y Luis Rubio y  su equipo os atenderán de maravilla, eso sí previo encargo, y si vais de mi parte igual se os invita a una cerveza.

Nada a disfrutarlo ruta y la degustación gastronómica aunque Malleza bien merece un paseo.

El Track de la Ruta pinchando aquí

Víctor Guerra

viernes, 13 de marzo de 2009

POR TIERRAS SOMEDANAS

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Longitud: 45 Km aproxi

  • Punto de Partida y Llegada : Pola de Somiedo
  • Puntos de Paso: Valle de Lago- Lagos de Saliencia- Lago de Valle- Coto Buenamadre

No son ahora las épocas más propicias para andar rodando por estas alturas pero la floreciente primavera esta en puertas y será un buen momento para disfrutar de un entorno tan mágico como los Lagos de Somiedo.

La ruta tiene como punto de comienzo la misma villa de Pola de Somiedo, antes podremos visitar el Centro de Recepción del Parque y comprobar cuales son las limitaciones que nos podemos encontrar como senderistas o ciclistas, de esta manera nos evitaremos alguna que otra sorpresa. La dirección a tomar es la del Valle de Lago, una subidita que se empina nada más salir y que a más de uno se le atragantará, por tanto calma y “pedalines”, ya veréis como tras un buen trecho remontaremos altura dejando el desvío de Coto de Beunamadre a un lado, un poco más arriba la cosa se tranquiliza y, podremos tomar resuello y un tentempié en el recóndito pueblecito de Lago de Valle.

Cruzamos la diminuta población camino del mítico Lago del Valle que tanto nos habló Roso de Luna en su novel sobre Los misterios de los Lagos de Somiedo.

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Un camino sin problemas ensanchado y hormigonado aunque los repechos son tan duros como los de antaño, y que tras otros 3 km de sube y baja, como a medio camino hacia el Lago de Valle tenemos una bifurcación a mano izquierda que nos llevará hacia la Braña de Sobrepeña, llegamos a esta y, ahora nos toca tirar del tirar del ronzal de nuestra trotona por el estrecho sendero que nos pone de espaldas al valle y que nos demandará una buena dosis se esfuerzo y paciencia.

Una fuerte subida nada ciclable que pronto nos va a dejar ante la pista que atraviesa la amplia Vega de Canmayor, un vistazo a nuestra espalda será toda una sorpresa que llevaremos en el alma, para recorrer con calma y espíritu aventurero Camayor; llegando en un santiamén a los lagos de Cerveriz y Calabazosa que quedan a nuestra derecha, para luego bajar hasta el lago de la Cueva, y emprender la subida hacia el Alto de la Farrapona.

Podríamos seguir en dirección a la ruta romana de la Mesa, tomando hacia Saliencia, pero dadas las circunstancias, mejor deleitarse con estos bellos parajes y regresar de nuevo hacia Camayor pero esta vez, en vez de seguir de frente torcemos a la izda. para dar con un estrecho sendero trialero en descenso y, con poco margen de maniobra que nos bajará al Lago de Valle. Estamos rodando por un parte del PR.AS -15.

Con la contemplación de Lago de Valle desde estas alturas entenderemos a la perfección al teósofo que por esto pagos se perdió en busca de las mágicas musas de la inspiración.

Ya en el Lago, podemos bordear este y bajar o bien por la amplia pista o ir a buscar un camino que va bajo la Peña El Miru hacia la Braña de Veneiro y de ahí a entroncar con la pista que viene del lago, a la altura de la Braña de Corba, el camino hacia Valle es ahora una cuestión de coser y cantar.

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En Valle merece la pena no echarse carretera abajo, sino coger a la altura del pequeño embalse de Valle, el camino viejo que por la zona del Castiellu y Las Zarladas acompaña al río Orio, camino con tramos “diver de barro y repechos que nos lleva hasta el Coto de Buenamadre, aquí empalmamos con la carretera que va de nuevo hacia Pola de Somiedo en un franco y rápido descenso.

Que ustedes lo disfruten,

Víctor Guerra

domingo, 1 de marzo de 2009

POR LAS LIBERALES TIERRAS DE TUÑA

  • Villanueva de Sorribas-Tuña
  • Punto de partida y Llegada: Villanueva de Sooribas
  • Kilómetros del recorrido total: 30 km
  • Desnivel Ascenso acumulado: 1.430 mts
  • Desnivel de Descenso acumulado: 1459 mts
  • Horario: 5 horas
  • Puntos de paso: Tuña- Santianes-Areñas
Tuña 001
Las sensaciones de una realidad.

Lo cierto es que veníamos desde hace tiempo dándole vueltas a poder realizar todo un periplo de recorridos por la zona tinetense de Tuña, vista la inmensidad de posibilidades que entrevimos meses atrás cuando subimos desde Tuña por Orillés hacia Belmonte.

Por lo cual queríamos hacer un bucle amplio y para ello que mejor que empezar en Villanueva de Sorribas. En el arranque de la carretera hacia el pueblo, al pie de eje, de Cornellana-Salas (AS-15 un poco más allá del pequeño Área de Pilotuerto, igual es mejor zona para dejar el vehículo y calentar unos cientos de metros antes de enfrentarse a la larga subida que nos espera.

Nosotros salimos al punto de comienzo del acceso a Villanueva y pronto nos enfrentamos por el eje asfaltado hacia el valle, vamos a denominarlo de Busero, que es donde se encuentra la explotación de cielo abierto, dejamos atrás el esparcido pueblo para seguir por la pista que poco a poco va perdiendo su gris perlado, para dar paso a una pista de tierra de generosas proporciones.

La subida se vuelve un poco más benigna en algún tramo, aunque a las puertas de lo que fue la explotación minera de “cielo abierto” vuelve a presentarnos repechos de cierta consideración, aunque sin dificultad técnica. Poco a poco vamos superando la larga subida para instalarnos en plena instalación ya cerrada, a excepción de los trabajos de recuperación ambiental, pues el tajo y agujero son importantes.

Las vistas sobre el valle de Villanueva y los entornos son espectaculares, y más cuando dejemos atrás la explotación minera, poco a poco la vamos superando yendo por los carriles que nos van conduciendo hacia la izquierda del “agujero” de la excavación para ganar las llamadas brañas de Ordial, ya en lo más cimero del cordal y dando vista a los entornos de Llamas de Mouro. Cuando lleguemos a lo alto de cumbral habremos superado unos 7 km de subida y casi 600 mts de desnivel.

Una vez hayamos llegado a la zona cumbral, veremos una gran portilla a la izquierda, un poco antes de bajar hacia Mouro, nos metemos por la portilla y enfilamos por unas rodadas que se abren por la amplia pradera. A la izquierda veremos el pueblo de Silva, donde residenciaron en otros tiempos los “Malatos”. Al poco una bifurcación, es recomendable seguir por la pista que enfoca al cumbral, nosotros nos fuimos por lo plano, praderías adelante y al final hubo que tirar de la bici, a pie, hacia la cumbre del cordal del Pico Canalón que queda a la derecha de nuestra ruta original.

También otra opción y es la zona de Ordial, un poco antes tomar el ramal que se abre a la izquierda y que va directamente hacia el pueblo de Silva, (pueblo de malatos) para bajar luego por el camino viejo hacia Areñas. Hay diversas posibilidades y todas muy factibles.

Nosotros preferimos enfrentarnos al cortafuegos con buena pinta que baja hacia el castañero de Tuña, bajando por Los Vaches y El Cocháu. Las vistas a izquierda y derecha increíbles, con cientos de posibilidades de pistas y caminos que surcan este profundo territorio a cabo entre Tineo y Cangas de Narcea.

La bajada en algunos puntos un tanto empinada, sin mayor peligro que afrontar de frente algunos tramos, que pueden dar algo de miedo, pero que son muy factibles, con la medida justa para disfrutar.

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Una vez en la parte más bajera del cortafuegos que va hacia el Castru, cuando ya entramos en una zona de robles, se abre un viejo camino a la izquierda poco perceptible, que en un par de revueltas nos deja en el acceso rodado de Tuña-Silva, empatamos con él sin que hasta el momento esté asfaltado y nos vamos pista abajo por la derecha hasta una pronunciada curva, donde hace aparición el asfalto, (La Cantera).

En este punto abrimos una cancela que hay a la parte de debajo de la carretera y nos vamos siguiendo el camino que de bueno enfila hacia el Castañero de Tuña, por encima del riachuelo de Areñas, que va acompañado de un camino real que va a dicho pueblo de Areñas.

Nosotros, aunque parezca que el carril desaparece por vegetación y por algún que otro cierre continuamos bajando hasta dar con el trazado del Descenso Biker de Tuña, eso sí que da miedo, los saltos y las zanjas, allí se ven los restos de colchones de protección y las rampas de despegue del “Descenso”. En un momento dado el trazado de la prueba se mete en los prados y preferimos buscar por la derecha el camino que nos lleva por la Granda, ya directamente al camino que viene de Areñas y siguiendo por la izquierda nos dejará en un santiamén en Tuña.

Tuña 105 Tuña desde lo alto

La tierra del General Riego, liberal y notorio francmasón, tiene casonas y escudos como para detenerse un tiempo en la villa, aparte de que hay una buena gastronomía al pie del busto del General Riego, y la iglesia que le vio nacer

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Recobrado el resuello no en vano estamos en la mitad de la ruta, salimos por su acceso principal hacia el río Narcea, para dejar el eje asfaltado como al 1,5 km , desviándonos por la izquierda en claro ascenso que pronto nos dejara antes una clara bifurcación señalizada como Camino de las Capillas, nos vamos por el sendero de la derecha. Pudiendo ver la carretera por debajo de nosotros, en este tramo hay que tener cuidado pues la senda en ocasiones se reduce a unos centímetros.

Tras dar el recodo, se entronca con la pista que viene de la carretera y de la capilla que hay más abajo, nosotros seguimos rectos camino de Santianes, teniendo ahora a la vista la carretera AS- 15 y el rio Narcea, y frente a nosotros la vertical chimenea de la central de Soto la Barca. Hasta Santianes es un camino amplio en leve bajada, hasta concluir ante la imponente iglesia parroquial del pueblo.

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En este punto se dobla hacia la derecha para entrar por medio del pueblo, pudiendo ver la Casa de Rojas y el Palacio de Queipo de Llano, aquí o bien se sigue por la derecha por el acceso rodado, o se sigue de frente hasta entroncar en la parte más alta de l pueblo, y seguir por el acceso asfaltado que va a Areñas.

A la salida de Santianes hay una alternativa y es tomar una pista que sale a la derecha y que va a la que nosotros llevaremos, y enlazando por debajo de las Peñas del Sol, los mapas no traen esta pista, pero el Google Earth si nos la muestra.

Nosotros preferimos seguir hasta Areñas e forma cómoda aunque no por ello dejaremos se seguir ascendiendo durante un buen trecho. 

El asfalto concluye en Areñas, seguimos de frente a tomar el camino viejo de Silva-Tuña ya por firmes de tierra. Cuando lo empinado deja plaza a lo más plano, a la altura de una cuadra de ladrillo rojos, se presenta otra alternativa , o seguir de frente para tomar el camino viejo del pueblo de Silva en bastante mal estado, o tomar el ramal de la derecha que va en ascenso hacia los Peñas del Sol y de ahí encaramarse en el Chano Tablón.

.Por nuestra parte obviamos visitar Silva, dado lo menguado de nuestras fuerzas y emprendimos la subida al Chano Tablón, dando vista de nuevo a la zona de Villanueva y perdiendo de vista los parajes de Areñas y Tuña.

Dejamos Silva para mejor ocasión y nos vamos por la derecha hacia una portilla que nos cierra el paso, giramos ante ella a la derecha para tomar la pista que sigue dirección Sur

Tuña 006 Polchi ante el Palacio del padre del general Riego en Tuña

Aquí deberemos estar atentos pues hay que doblar de nuevo hacia nuestra diestra tomando ya las de Villadiego, pues desde la portilla que hemos dejado atrás la ruta es continuo bajar hasta Villanueva.

Como digo se gira a la derecha como hacia las brañas de La Riguera o Carbayo, que están en un pequeño altiplano por debajo de nosotros. Cuando llegamos a su altura, cuyo acceso está cerrado y que nos llevaría hacia Soto de Ribera, se gira a la izquierda para encarar ya de plano el valle de Villanueva con sus innumerables pistas, que los mapas no traen, ni siquiera el Google. Traspasamos el marcado collado y nos vamos valle abajo buscando la pista que mejor rodadas presente, que será la que nos llevara directamente a Villanueva, una bajada rápida y sin problemas, dando vista a todo el trazado de la subida.

Entramos en Villanueva de Sorribas, por la parte media del poblamiento y ya sin pérdida alguna bajamos por el acceso asfaltado hasta la carretera AS 15, dando por finalizada una ruta que se sitúa a partes casi iguales de 13 kilómetros de bajada y otros tantas de subida , y cuya ruta el parámetro IBP Index, la sitúan con un 151. Lo que no está mal para una ruta de estas características.

Espero que la disfrutéis.


Víctor Guerra

viernes, 20 de febrero de 2009

Por La Cordal de Peón

Itinerario circular con salida del Llantao y paso por la Peña de los Cuatro Jueces

 

Grupo de ciclistas maliayes

Grupo de ciclistas maliayeses. v. g.


Víctor GUERRA
Las pequeñas cordales que circundan a los concejos de Gijón y Villaviciosa, algunas de ellas no muy conocidas, ofrecen ahora en época invernal al ciclista de montaña toda una red de caminos y caleyas para hacer realidad cualquiera de sus sueños a lomos de una buena «trotona», ya sea de descenso, de rally o para trialear.


En esta ocasión traigo a estas páginas una de las rutas más referenciada en los libros de rutas de BTT por Asturias. Estamos hablando de la Cordal de Peón.


Lo mejor para esta ruta es salir del área recreativa existente a unos metros, más bajo del Alto de Peón, aunque para no andar dando muchas vueltas, se recomienda dejar el coche en Llantao, tomando la carretera hasta el Alto de Peón (unos 4 kilómetros) lo cual ya es un buen calentamiento.


Ya en el alto a nuestra derecha se abre una amplia pista, donde suele haber restos de cortezas y ramaje de los depósitos madereros. Tomamos la pista en dirección Suroeste y seguimos por la pista principal despreciando los ramales que nos van llegando por ambos lados, hasta darnos de bruces con la encrucijada bajo el Collado Toral, seguimos de frente para volver a encontrarnos con otro cruce en el cual debemos virar casi en redondo para subir al Collado de Toral.


El entronque con otra pista que viene del Alto nos permite cerrar si lo deseamos el circuito y volver por otro aproximadamente al mismo punto de partida. Seguimos por el ramal de la izquierda hacia el Collado de la Fumarea, en este caso por la vertiente Oeste de la Cordal.


Para subir de la Fumarea hacia el monte Cima debemos hacerlo por zona asfaltada. La cumbre la reconoceremos por las diversas instalaciones telefónicas (antenas que se ven desde cualquier punto de los alrededores). Una vez remontado el pequeño desnivel y llegados al pie de las instalaciones, ahora no nos queda más que llegar a la Peña de los Cuatro Jueces, que es el lugar donde suben a deliberar los alcaldes de los cuatro concejos que convergen en este geográfico punto e importante atalaya en tiempo despejado para entretenerse un buen rato con el paisaje y los entornos que desde él divisamos.

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Para llegar a la Peña de los Cuatro Jueces, donde esta la famosa mesa y los diferentes recuerdos conmemorativos de las distintas subida institucionales -la peña no se deja ver muy bien desde las antenas-, debemos dejarnos caer en rápidos zig-zag por la loma hacia el Norte, para cruzar un prado que, tras cruzar varias portillas, nos lleva sin pérdida a la Peña de los Cuatro Jueces.


El regreso lo podemos hacer por el mismo camino o bien dejarnos caer por la Cordal de Deva-Baldornon que va por encima de los pueblos de Argañoso y Collado. Es una pista sin mucha pérdida, en la que debemos tomarnos el trabajo de abrir diferentes portillas que nos dejarán franca la bajada hacia el Collado El Llagón, donde o bien podemos bajar a Argañoso o continuar por la serie de tramos de camino que nos dejarán en Fonfría.


En definitiva, un bello paseo de unas 4 horas con un desnivel de 630 metros altitud y que nos obliga a llevar una buena cartografía dada la gran red de pistas y caminos existentes.

jueves, 19 de febrero de 2009

Aleluya por Joaquin Arce, y sus bicicletas

Bienvenida la idea y el proyecto de Joaquín Arce, que ya se debería haber llevado a cabo hace años, cuando había candidatos a poner en marcha cuestiones como esta.

Nunca es tarde si el proyecto va adelante, aunque eso de los tres mil euros par bicicletas, algo escaso me parece para comprar bicicletas, que no debieran ser comprada  de serie, sino adaptadas a las necesidades del servicio.

Por lo demás adelante con la idea.


Una novedosa apuesta de la Consejería de IU: El Principado propone a los guardas forestales que patrullen en bicicleta para no contaminar

Medio Rural reserva 3.000 euros para adquirir bicis de montaña, «lo que además supondrá mucho ahorro en combustible, y más en época de crisis»

09:36

Oviedo, Raquel L. MURIAS
La Consejería de Medio Rural ha propuesto a los guardas forestales del Principado la posibilidad de patrullar en bicicleta para no contaminar y ahorrar dinero en combustible. La idea es cambiar el todoterreno por la bici de montaña y, así, conseguir hacer una apuesta por la «movilidad sostenible». De momento, los guardas forestales del Principado están sopesando los pros y los contras de esta idea, pero la Consejería ya ha reservado una partida de 3.000 euros para adquirir las bicicletas.


Fue Joaquín Arce, director general de Política Forestal -dirigente de Los Verdes, que accedió al cargo tras el pacto entre PSOE e IU-, quien planteó a los funcionarios esta posibilidad que, además, aspira a ampliar a otros departamentos de la Administración regional. Arce garantiza que él va a ser el primero en moverse por Oviedo en bicicleta y explica que lo ideal sería «que todos los funcionarios utilizasen las bicis, siempre que fuera posible». En principio, los guardas forestales se mostraron conformes con la propuesta, pero explicaron que hay que tener en cuenta varios factores antes de optar por la bici como vehículo para patrullar en el monte: la edad y condición física y, sobre todo, lo empinado del terreno.


El director general de Política Forestal también avanzó que la Dirección General de Transportes del Principado de Asturias va a retomar un plan para habilitar un aparcamiento para bicicletas en el edificio de servicios múltiples, donde se ubica la mayoría de las consejerías, con el fin de que los funcionarios puedan utilizar los velocípedos para moverse por Oviedo y tengan dónde dejarlos a buen recaudo.


Si estas iniciativas salen adelante, el Principado podrá ahorrar «mucho dinero en combustible y más en época de crisis», explica Joaquín Arce. De momento, la única experiencia que se ha llevado a cabo en la Administración en el ámbito del ahorro de combustible gracias al uso de las piernas no ha tenido mucho éxito. Tres bicicletas eléctricas se guardan en el aparcamiento de la Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias para el uso de los funcionarios. Pero, al parecer, se utilizan poco.
«Lo ideal sería que todos los funcionarios de la Administración regional tuviesen una bicicleta y se moviesen en ella. Yo seré el primero en desplazarme por Oviedo en bici»
Joaquín Arce Director general de Política Forestal del Principado

viernes, 13 de febrero de 2009

POR LA SENDA COSTERA: LUANCO- PEÑAS

  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida y llegada: Luanco
  • Puntos del recorrido: Bañuges-Cabo Peñas- Verdicio
  • Longitud: 35 km
  • Horario: 3 horas

Luanco -Cabo Peñas-Verdicio por la Senda Cicloturista

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TRACK DE LA RUTA 

Como diría mi amigo Blue Tomate, de nuevo traigo una ruta menor, pero aún así me interesa por varias razones:

1ª Conocer la infraestructura que se ha impulsado desde el Principado de Asturias como Senda Cicloturista.

2ª En estos tiempos de tempestades y presumibles glaciaciones y desglaciaciones, lo mejor es hacer cositas cerca de casa y de fácil regreso.

3ª Quería comprobar como una ruta de factura muy biker, se ha convertido de la noche a la mañana, pues en eso, en una de las Sendas Costeras tan al uso, universalizando el recorrido.

Así fue como una vez plantado esta propuesta en plan solanas, me ví en Luanco dando vueltas y más vueltas para buscar la cabecera de la Senda Cicloturista del Cabo Peñas.

Al final nadie sabía decirme nada por lo cual me fui camino de donde yo pensé que empezaba, al pie de la “nueva” urbanización que se echa abajo por la ladera del Pedroño, en ese punto entre la Urbanización y la conclusión del paseo playero, comienza una ruta pero no la que buscaba, sino un PR, el 25.1 de Peñas, que es una variante de otros titulado e Faro de San Juan de Nieva-Peñas (PR25).

En ese punto donde en que arranco encontramos el panel de Inicio de la ruta (PR.AS 25.1) y poco más ni marcas ni nada que nos indique la dirección a tomar, por lo cual opto por adentrarme la urbanización buscando la zona costera, dando pronto con la senda que va en rampa hacia el promontorio de La Atalaya, aunque antes tras el rampón que me he tragado, me acerco hasta Punta la Vaca, para sacar alguna foto.

La estructura de la Senda es la clásica de las que afronta el “Consorcio Costa Norte”, firmes de tierra, con alguna que otra escalerita para salvar los desniveles, y una deficiente señalización, no tanto por que no la haya puesto el promotor, sino porque el vandalismo sobre los soportes son notables. Ah, en este tramo se conceptúa la Senda como Peatonal, aunque no he visto prohibición de uso para ciclistas.

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Me quedo un poco extrañado de no estar conectando con la senda cicloturista, que debía tener otro empaque, sigo rodando a mi aire, camino hacia la playa de Moniello dando vuelta a La Atalaya y a Cotiellos, un cambio en los firmes, que algunos puntos son hormigonados, y en otros de tierra se abren peligrosos regueros por las escorrentías

Pronto contacto, como a los 3,5 km con otra pista hormigonada, que luego sabré que es la Senda Cicloturista, y cuyo paraje conozco de sobra pues antes había un estrecho camino que desde la playa nos permitía subir hasta el cementerio de Luanco. Hoy todo este tramo ha sido hormigonado. O sea que en el entronque me echo camino abajo para buscar el recoleto puerto de Moniello, mejor dicho, una playita de cantos rodados a cuyo punto nace una repechón que hay que salvar por medio de escaleras, antes era toda una delicia probarse en la subida y en la bajada.

El camino me permite llegar en leve bajada hacia el Area Recreativa de Moniello, para cruzarla sin perder de vista la zona de los acantilados, pues por encima de ellos prosigue la Senda, ahora ya sé que voy a lomos de la Senda Cicloturista, camino de la Ensenada de Bañugues, zona de amplias praderías que en la parte más alta nos permite tener unas bellas perspectivas de las cordales de la rasa costera nevadas.

Esta zona me trae también recuerdos entrañables, porque aquí dejamos hace unos años las cenizas de un viejo republicano y masón , que estuvo encerrado en Dachau, y que protagonizó toda un epopéyica huida de prisioneros de un tren fantasma que pululaba por Francia camino de los Campos de Extermino. Me estoy refiriendo a José Artime, que vivió en el exilio en Toulouse, donde lo conocí.¡ Que  el mar Cantábrico que recogieron sus cenizas, le sean leves Compañero y Hermano¡.

jose artime, toulouse

Dejo atrás la zona de Moniello y poco a poco voy dando vuelta al promontorio de Moniello, tomando altura para dejarme caer abruptamente hacia Bañugues, en concreto hacia la vieja estación depuradora, donde se entronca con un carril asfaltado que nos lleva hacia la carretera general de CO-1 dando prácticamente la vuelta a la ensenada.

Desde este punto es un trazado muy bueno para ir con críos en bicicleta hasta Cabo Peñas, y luego les diré porqué

En este entronque que no hay manera de salvar los problemas de invasiones de la zona marítima y por tanto la senda ha tenido que ser echada por un costado de la carretera a modo de pista bici, es en este momento en que se ven los hitos del PR-.AS 257 de la Senda Cicloturista que veremos durante mucho rato. Estamos en el kilómetro 6,3.

Al finad de la recta, la senda gira a la derecha para pasar por encima de una pequeña riega y afrontar otro bonito tramo que irá dando vuelta a la Punta de Sabugu, abriéndose paso por entre las praderías y dando la espalda luego a Bañugues para trepar por zonas de tierra y asfaltadas hasta El Monte.

En este punto pierdo los hitos del PR 257, y creo que deberían ir por donde circula el PR.AS- 25.1, o sea por la carretera CO-1 a la altura del Restaurante Casa Máximo, y cuya traza va a buscar el enlace con la playa de Llumeres, donde de nuevo arranca otro tramo de la Senda Costera. Pero luego compruebo que me equivoco.

Antes comentaba que si vienen con jóvenes, no giran hacia Peñas, sino que se cruza la carretera con cuidado y se van dirección Sur, hacia el interior del pueblo de Quintana y ahí ya enlazan con la Senda Cicloturista que llega muy cómodamente a Ferrero. NO se ve la señal, pero está ahí presente.

Por lo cual yo sigo el PR.AS 25.1 por la llamada Cuesta de la Mina que arranca al pie pequeña área, con señales rotas y paneles pintarrajados del PR.AS-251.

La senda sale por la derecha en pleno descenso hacia la s viejas instalaciones del puerto y mina de Llumeres, para situados en la parte de abajo subir por el ramal de la izquierda que nos permite subir hacia al Aldea de Viodo. Subida que se hace dura aunque muy factible.

Viejas instalaciones de la mina y puerto de LLumeres

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Se cruza Viodo y vamos hacia el entronque con la carretera que viene de Avilés en la zona de Ferrero con unos 13 kilómetros de ruta; En este punto pues eso: pinto, pinto gorgorito, qué hacer primero Peñas o Verdicio…? Toca Peñas por lo cual cruzo la carretera y me subo a la pista-senda de nuevo el PR.AS- 257 y me voy al Cabo Peñas, donde la rasca es de pelar.

Una vez visitada la zona, muy rápidamente , media vuelta y de nuevo para Ferrero para bajar hacia Verdicio, la senda nos saca a la altura de Ferrero de nuevo a la carretera para desviarnos a la altura de la Iglesia por un ramal a la derecha marcado por unas viejas señalizaciones del PR. AS 25, por cual nos vamos y para sorpresa nuestra en la bajada vemos que nace el ramal que va a Bañugues del PR.AS 257, lo dejamos para la vuelta, y nos vamos camino abajo hacia Verdicio, la verdad es que hay poco que ver al menos en invierno, en verano ya es otra cosa, playita y zonas de nudismo…

Visto, lo visto, remonto de nuevo hacia Ferrero, y toca desviarse donde hemos visto la señalización, giro a la derecha entrando de este modo hacia el Alto el Fresnu, o Ferrero tras haber cruzado la carretera general de Avilés-Peñas., se siguen los hitos del PR.AS 257 camino de la aldea de El Monte , dando vista de nuevo al camino que habíamos traído desde Bañugues.

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Señalización del PR.AS 257

Ahora tan solo nos queda volver a rodar el camino que habíamos traído hasta el kilómetro 3, 5, aquí prosigo recto siguiendo las huellas del PR.AS- 257 cuyo panel indicativo a modo de mesa, encuentro antes de llegar al Cementerio de Luanco, en el lugar de Peroño.

Y donde parece que concluye este Pequeño Recorrido. Como el vehículo lo tengo en Luanco , me echo por las calle que me meten prontamente en la Urbanización y que me permiten llegar a Luanco en un pis-pas. Dando por finalizada la ruta.

Victor Guerra

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