viernes, 24 de abril de 2009

• Kilómetros del recorrido total: 40 km
  • Desnivel Ascenso acumulado: 890 mts
  • Horario: 5 horas

Puntos de paso: Paradilla de Gordón-Beberino- Vegas de Gordón- Santa Lucia-Cuto San Mateo- Pola de Gordón- Folledo.

EL ALTO BERNESGA ES UN DESTINO IDEAL PARA LA BTT

Teniendo en cuenta el estado del tiempo en Asturias, preferimos trasladarnos a los limites de la Cordillera, tiempos no menos fríos, pero si al menos más estables. Así fue como nos trasladamos hasta Geras de Gordón, población que se entra muy bien desde el desvío de la A-6 de Barrios de Luna.

Una vez allí depositamos en medio de una inminente tormenta de agua nieve, las trotonas y nos planteamos realizar el itinerario planteado que es cómodo por los firmes, y tremendamente bonito .

Salimos pues de Geras, tomando su carretera general LE- 473 dirección a Pola de Gordón para desviarnos un poco más debajo de la Ermita del Cristo, cruzando el arroyo de Valdenegrillos, al pie de una curva que presie una nave dedicada a gallinas, se tomar en ese punto una amplia pista que sube de forma suave, con algún que otro repecho hasta coronar en el collado que forma la cresta caliza del Aveseo, en las praderías se medio pierde el camino pero enseguida le vemos irse hacia el casi abandonado pueblo de Paradilla de Gordón. La vista sobre los Puertos de Santa Cruz indescriptibles, merece la pena subir hasta la pequeña iglesia y contemplar la vista con los crestones y encabalgamientos geológicos. En esto Gordón es toda una escuela.

Se sale de Paradilla por la pista que tenemos enfrente que va paralela a la cresta de la Peña, que pronto nos deja ver, tras un trazado también de pequeñas subidas y un largo descenso por en medio de largo robledal, el pueblo de Cabornera que queda por debajo de nuestro recorrido. Es una pena que tan magnífico paisaje siempre esté enturbiado por los cables y torres del tendido eléctricos.

Al final la bajada nos deja de nuevo ante la carretera LE-473 doblamos a la izquierda y pasamos por delante el Campamento Juvenil de Pola de Gordón, o sea que tomamos la carretera abajo hasta el cruce de Beberino, dejando atrás el Bar Restaurante Rabocan, en el cruce tomamos como para Bouzas, para volvernos hacia la derecha por una pista que se abre ante el viejo puente de San Pedro yéndonos en subida hacia el pueblo de Vegas de Gordón, que queda al otro lado de la collada que vemos marcada por varias antenas por debajo del crestón tan característico que veremos desde la otra parte del recorrido

Antes un largo tentempié para aliviar los fríos en Casa Senén , leyendo la LNE, en tierras de León lo que no es Jauja , ello nos levanta la moral para seguir la ruta, pues nos vemos retratados en la páginas dedicadas a la BTT.

La mole del Cueto de San Mateo ya de adivina desde mucho antes, cuando bajábamos hacia el Campamento pero ahora se nos hace imponente. Concluido el tentempié y la pitanza nos vamos cruzando con cuidado la Nacional 630, Y nos metemos a las orillas del Río Bernesga, y ya en plano y sin problemas se llega hasta las inmediaciones de Santa Lucia, entrando por el Area Recreativa de la Faya, cruzamos por debajo del puente del ferrocarril y subimos por un sendero retorcido hasta el Cementerio para luego seguir hacia el antiguo Cuartel de la G. Civil.

La ruta que debemos tomar desde Santa Lucia, está marcada como SL –Le 38 y sale en dirección Este, o sea que toma el camino de la explotación minera de Santa Lucia. Cruzamos el túnel a las afueras del pueblo con cuidado, y tomamos el carril asfaltado dejando el Sendero Local, pues es poco ciclable, nosotros subiremos sin descanso por asfalto unos 4 kilómetros, subida mantenida aunque no muy fuerte, hasta llegar a un marcado desvío que hay a la derecha, ya muy arriba, y que nos llevará a situarnos ya por firmes de tierra debajo de las escombreras del Cueto San Lorenzo, seguimos ahora rumbo Oeste, para enlazar así con el PR LE. 40 y el SL.LE- 38, justo en una llanada que da vistas a la zona del valle de Geras y Santa Lucia en primer plano.

IMG_5940Excavación de la Mina de Santa Lucia

Seguiremos por esa pista a media ladera por debajo del Cueto San Mateo hasta una clara bifurcación, donde giramos a la izquierda dejando que los dos senderos se vayan por la derecha, es una zona poco ciclable para la BTT, por eso emprendemos el camino por el PR-LE- 40 pero en dirección contraria para ganar la Collada que da vertiente al arroyo Cerezales, y coronada por una señal indicadora del PR y la accesión al Cueto.

Desde este punto comienza una larga bajada no muy pendiente que sin problemas acompaña al arroyo Santa Martas hasta el pueblo de Pola de Gordón, al que entramos por la zona del camping.

Ya en Pola, otro descanso, y tomamos el camino de Beberino, siguiendo las marcas del Camino de Santiago que van rumbo a Asturias, pasamos las vía del tren y el pueblo de Beberino, para después de dejarlo en el cruce de Bouza, tomar este rumbo hasta la Ermita de Valle.

Antes de llegar a la izquierda, cruzando el río se abre un camino que a través de una larga subida por encima del Manadero llega hasta la Fuente del Barranco. La mayor parte de la subida es parte cómoda hasta concluir en la fuente-pilón, tras ello se sigue ahora en descenso hacia el pueblo: Folledo

En Folledo se va uno hacia el Uzal y las Solanas de Comuña una vez cruzado el pueblo y seguimos pues eso en dirección Oeste, por Comuñas hasta el valle que forma el arroyo Ardagüelo, si la subida fue cómoda también lo será la bajada que comienza a la altura de la Peña Burero o Peña Rubia, para dar vuelta a la Peña Llaria, donde entroncamos sin mucho problema hasta la riega de Geras, en ese punto vira a la izquierda y llegaremos en plano y en un pis-pas al pueblo de Geras de Gordón.