viernes, 17 de abril de 2009

VIVA LA VTT\”

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  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida Y Salida: Barbazan (Francia)
  • Longitud: 31 Km.
  • Horario: 2 h 30 minutos.

La “Cliclomuletade” francesa dio paso al actual desarrollo de la Velo Tout Terrain (VTT), que en Francia tiene un presencia espectacular con circuitos y miles de ciclistas de montaña por sus caminos y sendas.

Con la excusa de tener que trabajar simbólicamente con las herramientas de los maestros canteros y constructores en el Oriente de Saint Gaudens a unos kilómetros de Montauban, tierra donde dio con sus huesos el Ex -presidente D. Manuel Azaña, motivo por el cual me llevé la VTT, o sea la Bicicleta Todo Terreno (BTT), para probar una vez más las exquisiteces de los CENTRES DE VTT franceses.

Esos circuitos diseñados y marcados para la práctica del ciclismo de montaña, de los que tanto veces he hablado en esta sección, constituyen una interesante infraestructura que da apoyo y logística a la amplia afición ciclomontañera francesa, que tiene a su merced a lo largo y ancho del territorio galo, nada más ni nada menos, que 135 Centros de VTT, que reúnen entre todos la friolera de 46.000 kilómetros señalizados con el “label” y la marcas de la eficaz Comisión Nacional de Velo Tout Terrain (VTT) organismo que opera en el seno de la Federación Francesa Ciclismo (FFC).

Los Centros de VTT son un conjunto de redes balizadas para la practica del ciclismo de montaña que en general aprovechan los pequeños cordales y cadenas montañosas, en cuyos territorios se trazan una serie de circuitos de diversa categoría y usuarios formando una extensa red, y cuya calificación de dificultad técnica es idéntica a la que se emplea en las pista de esquí: verde: fácil; azul: poco difícil; rojo: difícil; y negro: muy difícil. Las marcas con las cuales se señalizan los recorridos son las clásicas de un triangulo y dos círculos que a veces hemos visto por Asturias.

En principio la implantación de estos centros parece cosa fácil e interesante pero imposible de llevar en esta región y aún ignor9o la razón, pues llevo un buena cantinela de años dando la murga con este tema a diversos Ayuntamientos y Gobiernos regionales sin que nadie tome en consideración tal cuestión. ¡Con lo fácil que está realizar algo semejante en zonas como el Cordal de Deva, Monte Naranco, o en la Montaña Central¡ Parece que no hay esa visión del ciclismo por parte de los entes federativos ni de los regidores regionales o locales del deporte asturiano., perdiendo así un aliciente más para la zona.

Así fue como me acerqué hasta el “Espace VTT_FFC Pyrenees Commiges” muy cerquita de la población de Saint- Gaudens y a unos buenos kilómetros de Montauban y al pie del Valle de Arán, ya en dicho Centre opté por la ruta Collines du Comminges calificada como circuito rojo, con el Nº 16 y un poco alejado dicho sendero de las nevadas laderas pirenaicas sobre las cuales la ruta ofrece estupendos balcones.

Dicha ruta parte del parking de Barbazan, al pie de un pequeño lago donde la Comisión de VTT francesa y el Conseil General del Haut Commniges ha instalado una caseta de información sobre los circuitos ciclistas, y como no también sobre los pedestres. La ruta toma por un camino estrecho que bordea la población de Barbazan hasta desembocar en una carretera local D33, por la cual se rueda unos metros para adentrarnos en unos metros de nueva en la zona boscosa sin apenas dificultad ni desniveles apreciables. Digamos que estos primeros kilómetros unos tres hasta la primera población Cier de Rivère son de precalentamiento.

Los circuitos no evitan las poblaciones sino que las incluyen dentro de sus recorridos, de modo que son parte de los recursos de la ruta, paisaje , paisanaje y conocimiento, así es como visitamos los inevitables monumentos a los caídos en la primera Guerra Mundial, u otros elementos como un antiguo depósito de agua al lado del Ayuntamiento sobre el que se ha instalado una placa conmemorativa de su promotor, y a su lado te otro monumento dedicado a la memoria de revolución francesa de 1789 y su toma de La Bastilla.

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El trazado del sendero enfila por una amplia y diversa red carreteras locales y caminos hacia la localidad de Ardiège para ya desde aquí, tras cruzar de nuevo la D33, meterse en la amplia mancha boscosa de la zona con una altitud media de desnivel de unos 450 metros.

El rodar por la zona boscosa con amplios caminos que se ven rodados por otros congéneres ciclistas y por peatones están limpios, y presentan a estas alturas del otoño-invierno un tapiz de hojas macilentas de castaño y roble, que es lo que abunda por la zona.

El circuito nº 16, va tomando cuerpo a la hora de subir hacia la Col deLauach, a través del bosque de Pécavarin cuya coronación presenta tramos de complejos en subida con zonas trialeras, que hacen que el ciclista tenga que echar pie a tierra. La bajada como casi siempre ocurre en estos casos intensa aunque pasos con saltos en bajada, y complejas trazadas por un sendero que se ve carcomido por la vegetación aledaña.

De esta manera se llega a la población de Lôo, tras haber vagabundeado por la intensa floresta unos cuantos kilómetros, el pueblo alargado y constituido por casas unifamiliares que arrojan un extraño aspecto fantasmal, muy parecido en algunas épocas a los pueblos castellanos por la soledad invernal que les envuelve, se prosigue la ruta por zonas altas del cordal con amplios caminos de buen firme para luego bajar hacia el valle por las laderas que caen hacia zonas mas bajas y por caminos que bordean los amplios prados que van hacia la población de Reston, de idénticas características que los anteriores. Llama la atención en la secularizada Francia la presencia de Iglesias monumentales e imágenes pintadas, eso si del mismo color que los uniformes de los monumentos a los soldados.

Se bordea la llamada Colina de de Las Couerles y asoman entre el follaje los míticas cumbres pirenaicas ya cubiertas de densas nieves que nos llegamos a descifrar, se llega ala bifurcación de Payssas y Bourjac y se toma la pista dirección a Régade para subir de nuevo al Col de Tronçon, se cruza ahora la D34 y otras carreteras locales para ir enfilando ya por zonas más bajas hacia la estación de partida de Barbazan, a donde se llega tras pedalear

Anotar también que llama la atención la señalización de la ruta que es muy modesta, consistente en un pequeño cuadrado que se clava o se ata a distintos elementos del mobiliario natural o urbano, y permanecen casi todas las señales en el recorrido sin que parezca que les afecte un posible vandalismo, muy presente en nuestra tierra.

La verdad es que por esta zona se rueda rápido y la pequeña catalina se emplea en combinación con las pequeñas coronas, por aquello se no subir al plato mediano, motivo por el cual a la llegada a la localidad me fui a probar el sendero denominado Le Haut–Comningues calificado como “negro” muy difícil, tras sus cuarenta y un kilómetros y sus 950 metros de desnivel.

Como las piernas ya tenían su buena ración de pedaladas, se resistían a enfrentarse a los desniveles de la zona que eran de una gran similitud a los anteriores paisajes recorridos, tal vez algunas partes eran más escabrosas y había que emplearse a fondo metiendo la paellera, o las bajadas son más técnicas pero en general exentas de peligro salvo que se vaya despendolado. Digamos que son recorridos estos últimos muy semejantes a los nuestros por orografía y desnivel, aunque señalizados y limpios los caminos. La cata fue interesante y prometía unos buenos momentos, pero ante una caussoulet y una buena pieza de foie gras no hay quien se resista, y en eso nuestros amigos y Hermanos de Independants de Montrejeau se portaron.

En general merece la pena acercarse a la zona de la frontera bien en primavera para rodar por uno de estos Centres, que están extendidos a lo largo de casi toda la vertiente francesa de los Pirineos. Es una experiencia que recomiendo a los aplicados ciclistas asturianos.

Víctor Guerra García

COMO ENTERARSE:

A Saint Gaudens se llega a través de Autoruta A 64 Bayona –Tolouse, tomando la salida 17 de Montréjeau.

SABIAS QUE:

Si uno desea saber algo de los Centres de VTT, pues los hay repartidos por toda Francia, lo mejor es pinchar la pagina de la Federación Francesa. WWW.ffc.fr/aVTT y ahí encontrareis las informaciones básicas para luego moveros por aquellos que escojáis, pues la mayoría tiene página propia.

NO PASES SIN VER, O VISITAR:

En Saint Gaudens merece la pena visitar la colegiata dedicada al Santo con capiteles por escultores procedentes de Jaca y su impresionante órgano de finales del siglo XVII.

La zona ofrece buenos recursos para visitar como la zona de Luchon, o Aurignac al norte

Y PARA COMER:

Lo de comer por su precio merece la pena lo quesos y el foie gras, entre los primeros destaca en la zona el “fromage de brebis” y sobre lo segundo hay toda un industria del pato y la oca de los cuales se aprovechan hasta loa cañotos de las plumas para fabricar escarbadientes.

Mención aparte merece la pena la “caussoulet” fabes con carne

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