viernes, 5 de julio de 2013

VUELTA AL MACIZO DE ANDARA (PICOS DE EUROPA)

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Foto de Jesús Rodríguez Asensio
  • · Punta de Salida y Llegada: Sotres (Asturias)
  • · Kilómetros de la Ruta: 66,7
  • · Horario de la Ruta: 10 horas
  • · Desnivel Acumulado de Ascenso: 3.228 mts
  • · Desnivel Acumulado de Descenso: 3.209 Mts
· INDICE IBP 598 (RNG)
Cuando las nieblas y las aguas ceden su paso al ecuador estival, como sucede este año, es el momento de volver a estos territorios tan míticos como los Picos de Europa, aunque la gestión o co-gestión del Parque Nacional de Picos de Europa ha logrado reducir la presencia de bikers a un par de pistas míticas y poco más.

Pero desde BTT Asturias somos defensores de que las BTT pueden circular por las pistas, sin que se dé la directriz de ser usadas por taxi 4x4. para que se nos permita su uso, y teniendo claro el respeto por las zonas donde las bicicletas no puede estar presentes, nos echamos al coleto de las 43 rutas de esta temporada, pues una nueva. Auqnue ya recogida en los años 90 por mi en varios libros, y en parte en esta Guía del parque Nacional que hice para el Ministerio de Fomento y Parques Naturales

Aunque hace esta de nuevo representa todo un desafío, pues no en vano nos hemos propuesto hacer una ruta al modo "antigualla" como algunos califican este quehacer  o sea abordar la Vuelta al Macizo de Andara ciñéndonos lo más posible a las laderas de dicho macizo Oriental de Picos de Europa.

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De esta manera nos concitamos en Casa Cipriano a eso de las 8,30 horas, una buena tanda de bikers, unos 13, entre los que se encontraban los clásicos compañeros de fatigas de siempre: Albano, Dolado, Paredes, Bardera, Poldo, Natal y algunos más que se acoplaron a esta convocatoria que ya se presumía dura, como Asensio, Arrutia, Zarracina, etc..

Partimos de Sotres en dirección a la zona cántabra de Aliva, por lo cual tomamos carretera abajo hasta llegar al desvío en el que se abre el gran eje vertebral que primero en bajada y luego en plano va camino de las Vegas de Sotres.

Trayecto que sirve a modo de calentamiento para nuestras piernas, y para que aparezca algún imprevisto como que el amigo Dolado tenga que dejarnos por avería en el núcleo de su piñón. Repuestos de tan sensible pérdida, proseguimos por el tajo que marcan tanto el macizo Oriental como el Central y comenzamos la ascensión por un terreno pedregoso, un tanto pestoso, que nos dificulta subir hasta el límite provincial entre Asturias y Cantabria, marcado por la existencia de la portilla y el paso canadiense, (La Raya) en cuyas inmediaciones la ruta se suaviza un tanto.

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Desde este punto se ve en una larga línea de ascenso para ganar el desvío hacia la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, ganada la ascensión y con algunos compañeros engorilados con la subida, les damos un toque para que bajen y tomen con nosotros por Campomayor hasta el entronque en Campomenor con la pista que viene de Fuente Dé y Espinama.

Conectada la pista seguimos en descenso por Campojito, hasta el desvío de la Fuete de los Asturianos, donde nos desviamos a la izquierda para entrar en los Puertos de Pembes, por encima de los Invernales de Igüedri, tras haber pasado una portilla, tras lo cual contemplamos la gran masa arbórea que se descuelga del Coriscao hacia Espinama y Cosgaya.

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Reanudamos la ruta dejando una pista descendente que baja por la derecha a Pembes, nuestra ruta sigue el eje principal que busca las inmediaciones de la Peña Oviedo, a cuyos pies pasamos entre risas y saltos en paralelo que nos ofrecen algunos compañeros, y con golosas paradas para fotografiar todo el esplendor de la cara Sur de Macizo con sus picachos y empinadas laderas.

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Desde Peña Oviedo hacia Mogrovejo es una bajada más inclinada aún que el primer tramo, lo que hace que nuestros discos de freno quemen ferodo a toda pastilla, poco a poco vamos llegando uno tras otro a la plaza de Mogrovejo donde nos tomamos la única cerveza de la ruta, tras casi unos 20 km de ruta

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Este tramo de bajada ya muy conocido, personalmente no me daba ningún miedo, pero el tramo desde Mogrovejo hasta Penduso, ya es otro cantar pues son otros 20 largos kms de repechos, de búsqueda de trazados, y de arrastre de bici.

De Mogrovejo se sale hacia Tanarrio siguiendo las marcas del PR 8 que perdemos en la zona de acceso asfaltado al pueblo, por el que continuamos hasta llegar a la aldea de Brez, donde empiezan nuestros problemas pues del pueblo nos indican que hasta la Arredondas el camino tanto de ida como de vuelta está muy bien pero que el paso por la llamada Cuesta de los Rasos de Lon y luego pasar los Collados de la Hoz, pero que seguramente estarán ya muy tomados, sino impracticables, por lo cual optamos por la pista que baja de Las Arredondas desviándonos en La Valleja hacia los Prados de Lañedo siempre rumbo Norte, hasta llegar a los citados prados que ya viramos rumbo Sur acompañando al riachuelo Burón hasta las mismas puertas de Lon.

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La misma operación hacemos con Lon , primeramente nos dirigimos al Norte para después de varios intentos bajar hacia el Collado de Lon y la zona conocida como Lobaga donde giramos rumbo Este hacia el pueblo de Argüebanes, donde nos vuelve a suceder otra vez lo mismo retomamos el rumbo Noreste, con algunas vueltas ante las praderías de Ojarban, teniendo que cruzar los prados, pues los caminos se cierran, y la arboleda lo cierra todo, salvo algunos pequeños prados. 

Subimos empujando bici hasta un poco más allá de la Fuente de los Llanos, donde se retoman los caminos en la zona del Collado Palmián, lo cual nos permite llegar sin mucho problema por las viejas trazas hasta los remozados Diablillos de Colio, y entrando a este pueblo, donde nos tomamos un largo descanso, mientras el personal repara sus pinchazos. Por el camino hemos perdido a dos Compañeros, uno de ellos por calambres que se vuelve acompañado de otro.

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De Colio ya salimos bien orientados por el Monte Enebral, algunos de los repechos ya algunos los hacemos a pie, mientras los más aguerridos coronan el alto de Penduso montados. A Penduso y Trascoba y Cabañes llegamos todos ya muy fatigados, pues el calor nos ha ido matando poco a poco, pese a la fuerte hidratación, pero los desniveles y fuertes repechos han sido continuos. Por eso todo el mundo baja en Mogrovejo a la carretera de Potes y luego se va por Rases y Cabañes ya de una forma menos complicada.
En todo caso aún quedaban en la ruta tres grandes chinchetas como era subir dese Cabañes hasta el Collado de Pelea, lo que nos costó dios y ayuda poder tirar de la trotona pista arriba. 

Salvo tres o cuatro bikers como Rubén, Fede o Natal … los demás en algunos tramos pie a tierra. Llegar a Pelea fue descanso, ante nosotros quedaba otro gran reto como era bajar al fondigón de Bejes, pero dado el cansancio y lo que nos restaba, y planteando que llegaríamos casi de noche a Sotres, se optó por seguir por la pista de Ciruengo, hasta las Cuestas de Corvera, y allí como es preceptivo en zona de praderías nos bajamos para echar la bici al hombro y ganar la pista minera de La Aurora a la altura del Puerto La Braña, y ya en un trazado que poco tiene que envidiar a los trazados de enduro nos bajamos hasta el Doblillo. 

Lo cual significa que hemos superado con creces la segunda chincheta del tramo final

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En ese punto, un mal montar en la trotona concluyó con un calambre en el gemelo izquierdo, a cuya recuperación me ayudo el amigo Rubén Bardera, aunque el musculo quedo contracturado, mucho esfuerzo, tal vez poca comida, pero los parajes y los trazados de esta ruta siempre me han parecido impresionantes, aunque las cuatro veces que he hecho la ruta, dos de ellas he terminado con un fuerte pájara, en esta quinta vez no tuve ese molesto estado.. pero mis músculos se resentían aún rodando en plano por la pista que se abre a través del Monte la Llama.

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Foto de Rubén Bardera

Las vistas sobre el Balcón de Pilatos, y el núcleo de Tresviso como siempre espectaculares…. Poco a poco ganamos el fuentón de Vadu de los Llobos, y luego el "min Cares del Monte la Llama, cuyo hayedo estaba a estas horas de la tarde esplendoroso. La última chincheta que nos restaba para concluir la ruta era subir hasta el Hoyo del Tejo (Jito Escarandi) por la Vega del Tronco arriba, lo cual la mayoría hicimos tirando de nuestra trotona, pues ya los músculos estaban más que rendidos.


Desde el Hoyo del Tejo no quedaba nada más que echarse carretera abajo por los invernales de La Caballar hasta concluir en Sotres tras una buena paliza desde las 9 de la mañana que salíamos de Sotres, siendo las 22.15 cuando entrabamos en dicho pueblo.

Que poco en algunos puntos ha cambiado este recorrido de cuando lo publiqué allá por los años 90 en Desnivel en este libro.


Fotos de la ruta hechas por participantes. Rodriguez Asensio; Ramón Natal, VG, Roberto Gonzalez, Albano Capezzali, Ruben Bardera y otros.. ( A todos ellos gracias )
Track de la Ruta

@Víctor Guerra

jueves, 4 de julio de 2013

BUSCANDO EL TESORO DE LOS LAGOS DE SOMIEDO…

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  • · Punto de Partida y Llegada: VEIGAS (Valle de Saliencia)
  • · Puntos de Paso: Villarin- Arbeyales- Morteras de Saliencia- La Farrapona-Laqos de Saliencia- Lago del valle- Valle de Lago-Villarin-Veigas
  • · Kilómetros de la ruta: 37,5
  • · Horario: 5 horas
  • · Desnivel Acumulado de Ascenso: 1.687 mts
  • · Desnivel Acumulado Descenso: 1.644 mts
  • INDICE IBP. 133
Los lagos somedanos siempre han sido toda una referencia, primero literaria en base al esoterismo mágico que se desprende de la lectura de Mario Roso de Luna y su libro El Tesoro de los Lagos de Somiedo, y su metáfora sobre una vieja biblioteca al estilo de la de Alejandría metida en una cueva en las cercanías de Somiedo. Merece la pena leerlo
Luego la referencia se materializó con diferentes rutas de senderismo y de montaña por las cordales somedanas, a las cuales además me he dedicado profesionalmente diseñando recorridos, señalizándolos y pintándolos.

Y finalmente con la llegada de la BTT a nuestras manos los largos recorridos somedanos fueron banco de pruebas para nuestras trotonas y nuestras habilidades, por tanto estor entornos siempre están en nuestros catálogos de rutas anuales, aunque en esta última temporada no nos hemos dejado caer por estas tierras, y con la llegada de buen tiempo era ahora de hollar en estas tierras.

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La primer idea era salir del Puerto de San Lorenzo, hacer parte del Camín de la Mesa, dejarnos caer por las Morteras de Saliencia hacia La Farrapona, pero la vuelta de me hacía larga y muy dura al tener que ganar otra vez desde Veigas el Puerto de San Lorenzo, y la verdad es que el grupo aún no está fino como para afrontar salidas largas e intensas.

Teniendo en cuenta todo ello se decidió salir de Veigas, ya en pleno valle de Saliencia y rodar hacia la Farrapona, pero no por la recién carretera asfaltada sino con una variante importante, como era rodar por la parte intermedia entre el eje del Camín de La Mesa y el eje de la Farrapona.

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Con estas intenciones nos juntamos un buen grupo como muestra la foto y nos pusimos en marcha desde Veigas hacia la aldea de Arbeyales, lo cual hicimos carretera arriba hasta llegar a Arbeyales, donde se unió al grupo un amigo mexicano de Javier Dolado, para desgracia del primero, pues en Arbeyales abandonamos la carretera para tomar por las llamadas Foces de las Guergolas, camino arriba para asombro del grupo de bikers y de senderistas que nos veían peña arriba hasta la cruz donde se bifurcan los caminos. En nuestro caso el ramal gira a la derecha en ascenso hacia la braña de La Guergola, todavía resta un ascenso importante por firmes más de tierra, que de piedra, hasta entroncar de este modo con las pista que viene de la Braña de Murias.


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Tomamos dicho camino por el ramal derecho en rumbo Este pasando por diversas brañas con pallozas, que daban a la ruta todo un escenario en el cual medirse, aunque en esa medición el amigo mexicano de Javier Dolado, había perdido toda posibilidad. De esta forma fuimos rodando hacia las Morteras de Saliencia, con las cordales por las que desfila el Camino Real de la Mesa por encima de nosotros, y a nuestra derecha el valle de Saliencia y el Monte Grande y la llamada Cordal del Tarambicu, que es un todo un espacio restringido, y por delante los escenario de La Farrapona.

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Al final bajamos de la braña de Las Morteras de Saliencia hasta el pueblo de Saliencia, lo cual es toda una bajada donde el olor a ferodo quemado y discos echan humo. En Saliencia perdemos una unidad, nuestro amigo el trialeta mexicano sin frenos y sin energía se va valle abajo, mientras el resto nos preparamos para subir en medio de la calorina hacia el Alto de la Farrapona, y cuya subida atacaran con fervor los más rodadores como Iván, Rubén Bardera o Ramón Natal… los demás vamos formando una larga riestra de bikers que vamos remontando la ascensión buscando las pocas sombras existentes.

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Al final todo el grupeto en Alto La Farrapona, donde reposamos un poco, mientras damos cuenta de nuestras respectivas viandas y no hacemos las fotos de rigor, tras lo cual y uno visto el amplio panorama paisajístico nos vamos hacia los míticos Lagos de Saliencia, que vamos vertebrando entre una bajada y una ascensión para ganar al final la cumbrera que nos permite todo el escenario de los que fue este complejo minero de Saliencia y sus míticos lagos.

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Tras las nuevas fotos y el descanso nos embarcamos por las oblongas praderas de Canmayor jalonadas por las viejas marcas que hice con el amigo Franklin Pareja hace años… poco a poco nos vamos acercando al profundo valle donde se asienta el llamado Lago del Valle, por delante nos queda una bajada por un trialero camino, lleno de saltos y piedras y con un sendero hundido en el cual lo pedales pueden ser toda una trampa.

Allá nos vamos sendero abajo, los otros … unos suben y otros trialeamos.. Rubén Bardera, Albano Capezzali, Javier Paredes y yo mismo abriendo camino valle abajo, viendo como baja el resto por la ladera, dejamos el sendero hacia el Lago de Valle y nos enfocamos para ir hacia el Auteiro y la pista que nos mete en Valle.

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La vista sobre este valle y sus entornos es toda una lujuria, de la cual gozan mis amigos acompañantes bikers que ya me preguntan sobre otras posibles rutas por la zona, y que ya proyectamos así sobre la marcha una que baja desde el Puerto de Somiedo hacia La Cueta y lago de Valle.. Habrá que buscar hueco entre tanta cabalgada biker, pues de momento está por delante Picos de Europa y Pirineos y su centro de BTT ZONE CERO.

Llegados al final de la trialera, encontramos la pista pro la que desfilan como tiros los descendedores del grupo echando humo en las cubiertas... tanto es así que en el cruce de Auteiro no nos espera nadie por lo cual proseguimos valle abajo hasta la misma puertas del pueblo de Valle del Lago, donde está todo el grupeto esperando nuestra llegada, y ya todos en manso pelotón nos vamos a tomar una cerveza en el primer bar del pueblo. Toda una delicia poder saborear una cerveza tras la paliza del día.

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Tras este nuevo descanso apenas si nos queda que un leve subida para entrar rumbo Norte por entre la Mozqueta y Palombera por una estrecha hoz que baja directamente y en medio de una tremenda bajada hacia Villarín. Bajada donde se alternan los tramos medio hormigonados y tramos muy sueltos de grava. Con suerte que no hay ninguna caída y así llegados a Villarín ya nos vamos en comandita hacia Veigas a dar cuenta de una nueva cerveza , en de una refrescante sidra y buen bocadillo de chorizo somedano en franca camaradería, y finalizando así la bella ruta sin haber encontrado otro tesoro que disfrutar de estos entornos con viejos compañeros bikers, que ya es todo un tesoro.

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@Victor Guerra

jueves, 27 de junio de 2013

La SEÑALIZACIÓN en el MOUNTAIN BIKE en ESPAÑA Historia y situación.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Desde que la Bicicleta de Montaña, hizo su aparición en nuestra tierra pronto empezaron las ideas de dotar a los caminos de señalización para que los ciclistas de montaña tuviéramos hitos señaléticos por los cuales seguir las rutas.

Los que proveníamos del ámbito de la montaña decir que nuestras primeras rutas surcaban buena parte de los GR de la península, u otros itinerarios como los PR, por tanto nos servíamos tanto de los hitos de piedras pastoriles, como las marcas de los GR que los grupos de senderismo o montañeros o Comités de Senderos iban desperdigando por esta gran piel de toro que es España.

Por tanto no había gran problema para algunos sectores del MTB , pero los ciclistas más ligados a ámbitos urbanos echaban en falta una señalización más específica y cercana, en el sentido de los GR no suelen pasar por la puerta de cada uno, y suelen preferir espacios muy agrestes.

Esta necesidad hizo, que se empezaran a ensayarse modelos señaléticos, yo los primeros que ví fue en algunas competiciones de BTT, y en los incipientes Centros de BTT que se dieron en España como Vallromanes, los Itinerarios para Bicicleta de Collserola, los Recorridos en Bicicleta por Andalucía, o los Caminos del Deporte de Aragón, o las Sendas de BTT de Bilbao, aparte claro está, de lo que se estaba haciendo en Francia por parte de la Federación Francesa de Cicloturismo, la de Ciclismo pasaba un poco más del tema

En este país, llamado España, donde la planificación a veces brilla por su ausencia, pues decir que este nacimiento vino preñado de todo tipo de señaléticas, desde las más pintureras a la más naif…sin que nadie pusiese coto ni remedio a tanto disloque..

Tal vez el primer intento de ordenar todo esto desde la conceptualización de la BTT fue cuando en Logroño se montaron unas jornadas sobre el tema de la señalización de rutas allá por finales de la década de los 90, pero no se logró ningún acuerdo entre las federaciones ecuestres, montañeras y ciclista.. y así se quedó la cosa..


En el año 92 TURESPAÑA a través del PLAN FUTURES me encarga, previa propuesta propia, el hacer un estudio sobre las experiencias de Centros para BTT, tanto en España como en Francia, y por lo tanto recorro en mi trotona (BTT) los centros de Vallromanes y Collserola (Cataluña) , de Artxanda y Bertiz (Pais Vasco) en Asturias, recorriendo las redes de Montes de Piloña, recorriendo algunos planeamientos en Andalucía, y Extremadura, y luego ya en Francia: La Bourboule en Auvernia; Metabief; Chamonix, Saint Lary Pirineos, Autrans en el Vecors; Parc de du Pilat en el Pelussin, etc… un viaje que duró casi tres meses, rodando por todos ellos en la Volkswagen y una vez estacionado en el Centro pues con mi trotona rodada un par o tres de rutas recogiendo todo tipo e datos y fotografías, de allí traje toda una documentación e ideas y experiencias …que de poco sirvieron pues los organismos ciclistas  estaban poco interesados en estos temas por más que empujaran los entes turísticos.

Pero pese a los esfuerzos de FUTURES y TURESPAÑA, y los que yo mismo hice y otros, decir que no fuimos capaces de lanzar los temas de los Centros de VTT Franceses que tanto me habían fascinado tanto en planificación, implantación , concepto, señalización .. etc.. y aunque se presentaron ideas y proyectos, a unos y a otros, nunca conseguimos nada, más allá de dejar algunas marcas al estilo "francés" del triángulo y los círculos- en algunos recorridos que fui articulando por Picos de Europa en apoyo al alquiler de BTTs que tenía en Arenas de Cabrales, al igual que otros entusiastas que fuimos haciendo un poco lo mismo como Barrachina en su Ruta del Cid.

LA TRAICIÓN CICLISTA
Con motivo de la puesta a punto del Bike Área de Sierra Nevada, proyecto que me encargó la Caja de Ahorros LA GENERAL para Sierra Nevada, puse en marcha unas jornadas de ciclismo de Montaña, y se me ocurrió que un buen acercamiento a la Federación de Ciclismo y a su sección de Mountain Bike, era invitar a su responsable en aquellos momentos, para dar una charla sobre el Mountain Bike.

Ni que decir que las revistas de Mountain Bike españolas pasaban del tema bastante salvo BTT A FONDO que estaba inserta en el Grupo Dorleta; la famosa BIKE solo estaba interesada en el aspecto competitivo, por tanto apenas si cubrió, sino fue con publicidad pagada u otras prebendas, el Area Bike de Sierra Nevada, en ese estadio de tiempo estábamos desarrollando el proyecto este coincidía con el Campeonato del Mundo del año 2000, por tanto planteé dos cuestiones ante mis patrones de la LA GENERAL

1º .-Traer al IMBA USA, y que este impartiera un curso de desarrollo y trazado de senderos y como entendía este la señalización, pero lo importante era lo primero.
2º .-Motivar a la federación de Ciclismo REFC para la creación del 1º Centro de BTT de España en Sierra Nevada.

Ambas cuestiones fueron rechazadas, no tanto por LA GENERAL, sino por CETURSA y la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo) que no quería hacer nada que pudiese hacer sombra a la celebración del Mundial y por supuesto no e apoyaba el que apareciese o estuviese el IMBA en ese escenario.

Al menos, eso sí nos quedó acercarnos a la RFEC desde el punto de vista de traer al Presidente Nacional de la Comisión Nacional de MB, el Sr. Bosch a las jornadas que celebramos, y allí le contamos nuestras ideas sobre un Centro de BTT en España y le nutrimos de información, sin que la cosa prosperara demasiado… más bien era una cuestión de largas y más largas…, y entre medias seguíamos recibiendo solicitudes de dicho Sr. Bochs de información, datos y contactos…

Y a partir de ese momento se perpetra la gran traición de la RFEC, en tanto que engañados, nos enteramos que en Cataluña, en ese entretiempo, se estaba estableciendo un Centro de BTT alrededor del lago Bañolas, quedando todo el desarrollo de los Centros de BTT vinculado a Cataluña y quedando un tanto desbancado el resto de proyectos de proyectos que pidieran hacer sombra a los catalanes

LOS CENTROS DE BTT
De esta manera habíamos perdido en España el tren de poder sintonizar con los desarrollos de los compañeros franceses en cuanto a Centros de BTT, y el retraso era patente, posteriormente fueron apareciendo más Centros de BTT en Cataluña, y luego en País Vasco, pero no como resultado de una planificación federativa nacional, sino al calor de otras ideas y proyectos, tal es así que la Federación Española de Ciclismo carece de cualquier protocolo público (documento que oriente , suscite y de pautas para la creación de un CENTRO DE BTT, tal y como tienen sus homólogos organismo en Francia tanto la Federación de Ciclismo como la de Cicloturismo, que tiene a disposición publica un dossier de orientaciones sobre requerimientos, necesidades legales, presupuestarias.. etc para poner en marcha un Centro de BTT.

Por tanto, en el caso español tampoco hubo un protocolo señalético de cómo obtener los permisos de utilización de los pictogramas de BTT que utilizaban los franceses, según me han contado los franceses cedieron la utilización primero a los catalanes (Generalitad) y luego estos a los distintos Centros de BTT vascos, estableciéndose una corriente imitativa en cuanto a la señalización, pero sin protocolo alguno; al menos eso es lo que se me cuentan desde algunos círculos ciclistas y cercanos a los Centros de BTT, puesto que la RFEC es hermética en cuanto a estos temas, a día de hoy ignoro pese a haber preguntado por el tema de cómo se articula un Centro de BTT desde la RFEC, si tiene que estar vinculado o no a la Federación, si puede nacer y desarrollarse por libre, etc…etc

Cansado de tantas mamandurrias, durante un buen tiempo me dedico a otras cuestiones alejándome de estos temas de los Centros de BTT, que no nacen de la planificación sino del deseo político y de los dineros que se pudieran ir captando muchas veces de Europa. De esta forma van apareciendo por aquí y por allá diversos Centros de BTT vinculados sobre manera al País Vasco y Cataluña y algunas otras comunidades (Valencia) y algunos proyectos aislados como el de Valle de Lozoya.

En el año 2009 Grandes Espacios daba unas cifras 17 Centros de BTT, 203 Rutas y 4.117 km como credencial tan solo de Cataluña en lo relativo a los Centros de BTT (Ver Revista Grandes Espacios nº 149 , Noviembre del 20099

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APARICIÓN DEL IMBA EN ESPAÑA
La vieja idea de la presencia del IMBA en España era latente, yo mantenía mi condición de asociado al IMBA USA, y esa idea se pone en marcha en Madrid, y como tal me contactan miembros de la Revista Bike, (Julio Vicioso) y también el hoy todopoderos vicepresidente IMBA ESPAÑA: Victor Tarodo, y lo hacen con la idea de lanzar de pleno el IMBA que ellos habían puesto en pie hacía unos meses.

Tras unos trabajos previos de colaboración por mi parte desarrollo un organigrama para llevar adelante un Comité de Señalización del cual me encargo de poner en marcha con algunos documentos de trabajo y de articulación señalética para dar coherencia al proyecto, ya que se habla de lanzar los Centros de BTT desde el IMBA, y no me era un materia desconocida como activo Técnico Homologador de Senderos y planificador de redes ciclistas

Determinados desencuentros de concepción y organizativos y maneras de entender la labor del IMBA hacen que me aleje de dicha organización y de sus pretensiones, haciendo cada uno la “guerra “ por su cuenta, el IMBA queda diluida a mi entender desde la peculiaridad de una organización al quehacer de cierto personalismo que hacen de esa representación un quehacer para en parte no cada vez más profesional sino algo que se repitió un par de veces en un curso en Madrid dicho por el representante del IMBA España para “pagarse las vacaciones”.

Es más, en lo personalmente me desentiendo de la posible representación del IMBA en Asturias, ya que no creo que se esté haciendo lo correcto, y sugiero a una persona menos controvertida que yo para que lleve los designios del IMBA en Asturias, que finalmente corre la misma suerte que el resto de la organización, unas siglas que por ahí funcionan y que tienen cachet, y un señor muy interesado en la bicicleta de montaña como aficionado y abogado de profesión que la representa, como es Víctor Tarodo, que despliega todo un quehacer político turístico que no deja de ser cierto que hace crecer los Centros de BTT como la espuma , rompiendo esa hegemonía mantenida o contenida en el Noroeste español.
LOS ANILLOS CICLISTAS

Dado que no hay protocolos de actuación alguno, ni en el IMBA ni en la RFEC los tienen con relación a los Centros de BTT, lo que suena algo así como a unas mamandurias un tanto personalistas, los proyectos en los que me implico como profesional de las Redes Ciclistas . desarrollo por circunstancias un modelo que son los llamados ANILLOS CICLISTAS, que con una concepción un tanto distinta en diseño y señalética delos Centros de BTT, ya que en lo señaletico se considera que hay en las zonas de actuación de estas redes decretos de señalización que imponen unos determinados pictogramas y deben respetarse y diferenciarse de otras actuaciones sin perder la coherencia señalética, a menos que haya algo que finalmente normalice la situación señaletica.

Por tanto los Anillos Ciclistas intentan respetar esa “norma superior” en cuanto a normativas señaléticas, y en cuanto a las labores de homologación estas se derivan al único órgano gestor que hoy por hoy, tiene capacidad para ello, a través de Técnicos titulados y competentes, reconocidas por la RFEM y por el Consejo Superior de Deportes, y estamos hablando del Comité Nacional de Senderismo de la Real Federación Española de Montañismo, de cuyos estamentos era miembro, además de Técnico Homologador de Senderos.

Bajo esta concepción de profesionalización incluso como profesor de un Curso de Técnicos de Senderos de la RFEM , que se hace en Madrid ofrezco a la REFC y al IMBA el poder hacer una sesión especial de temas de Ciclismo dentro del curso y me comprometo a que la RFEM reconozca tales técnico que serian los primeros en estas cualificados para homologar sendas de BTT con las marcas de la RFEM, que es para lo que es competente, etc. pero renuncian tanto el IMBA como la RFEC a titular técnicos y a organizarse como tales Comités de Técnicos de Senderos y a trabajar en conjunto con la Federación de Montañismo.

DE NUEVO EL IMBA Y “SUS” CENTROS DE BTT
A partir de hace tres cuatro años empezó a sucederse la construcción de diversos Centros de BTT venidos estos de la mano del IMBA, o al menos eso parece decir la implícita publicidad de algunos Centros, operando tal asociación además como ente Homologador y hasta constructor e inspirador, con lo cual se cerraba todo un circulo que no se entiende muy bien cómo es posible.

En todo caso es de alabar la labor de construcción no solo de Centros sino también de otras figuras distintas de redes y viales para btts lo cual recoge el gran ámbito de construcciones para la btt; aunque tras una primera labor de personarse en los planes de gestión de los Espacios Naturales para la defensa de la BTT que era la misión primera del IMBA , se ha pasado al menos por lo que deja ver su publicidad al ámbito del desarrollo de los Centros de BTT.
Y no deja de asombrarnos, el que una asociación como el IMBA, que es un apéndice más o menos autónomo del IMBA USA, puede aparecer como desde e Mayo de 2010 a ser el Ente defensor de la Federación de Ciclismo, ( RFEC ) en los foros de medioambiente, nombrando a tal entidad como un ente colaborador de la RFEC, cosa que casi ha sido imposible en USA, aquí en España no solo se logra eso, sino que además se ha instado un proceso por el cual el IMBA certifica como ente homologador de la Federación Española de Ciclismo (RFEC) los Centros de BTT señalizados por el propio IMBA.

Realmente no lo entiende nadie, más parece una mamandurria todo este proceso, pues personalmente he pedido información a la RFEC sobre todo este proceso y derivas y todavía estoy esperando una contestación.

Por un lado vemos que la RFEC hace dejación de sus funciones de planificación, control y presencia en los medios y espacios que interesan a la BTT, a excepción de la competición, como es el ciclomontañismo , y vemos por tanto que los intereses de la RFEC en esos ámbitos los representa el IMBA, es de suponer que será el IMBA (España) y digamos que será D. Victor Tarodo quien desarrolle todo esa labor, porque se desconoce el organigrama del IMBA. Bonito panorama.

Por otro lado los Centros de BRTT señalizados por el IMBA, decir que son certificados por el mismo organismo a modo de " Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como" así luego se ven las cosas que se ven en algunos Centros, como el de Pereña, Certificado y homologado por el IMBA.

Pero es más, la RFEC le ha dado, por lo que parece, poderes al IMBA para certificar y homologar los Centros de BTT. Por tanto, mis dudas acerca de esta cuestión son las siguientes ¿Qué se homologa y qué se certifica..? La señalética ..,los recorridos …o ambos…? Aunque la pregunta es la siguiente: ¿Es competente el IMBA, como ente y como personas para homologar recoirridos y señaléticas que son cedidas …? En base a que títulos y cursos federativos o profesionales puede ejercer la labor homologadora.?

Por otro lado hay algo que no acabo de entender y es que la Federación de Cioclismo de Francia ha cedido el uso de los "marcas" de BTT , o sea el "triángulo y los dos círculos" de color rojo a los Centros de BTT de Cataluña,(Generalitad) y estos han cedido el uso a los Centros de BTT Vascos. Y no parece que haya un protocolo de cesión y uso entre todos , bien sea la Federación de Ciclismo o la de Cicloturismo, y el ente español RFEC, yo he pedido tal protocolo para conocer su contenido, sus firmantes y las condiciones, como diseñador de recorridos para BTT y a día de hoy no se me ha hecho llegar tal documento. Si es que existe.

Cabe preguntarse ante esto lo siguiente: ¿Cómo es posible que un organismo como el IMBA y algunas de sus filiales repartidas por el mundo que no usan la señalización francesa (círculos y triángulos) que conforma parte de los Centros de BTT y algunos otros recorridos en España, sea precisamente la entidad homologadora de una señalética , que no es suya, que tampoco sabemos cómo es ese convenio de cesión por parte de los entes ciclistas franceses como la FFC… ? ¿ Todo este batiburrillo sirve para no saber en qué condiciones el ente español delega a su vez en un tercero (IMBA) que nada tiene que ver con la RFEC salvo que ahora es entidad colaboradora .

De esta manera y de soslayo conocemos que hay un Registro de Rutas para BTT o MTB de la RFEC, cuyo ente gestor es el propio IMBA, e ignoramos su funcionamiento, las labores de gestión y su estructura..

Por tanto en todo este galimatías de competencias están implicadas Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Comunidades, Planes Leader, promotores… que a cambio de un diezmo pues ven sus paneles y placas el símbolo del IMBA.

Pero el colmo es que ahora a los cursos de Guía –Monitor de MTB , títulos menores de las federaciones de ciclismo, y de lo que ya hemos hablado abundantemente, se suma a que ahora el IMBA por asistir a su conferencia-party de un par de horas en el conjunto de un curso de 25 horas lectivas teóricas y 6 horas de prácticas además obtiene el diploma de Señalizador de RUTAS MTB nivel de Iniciación,

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Y sé de lo que hablo, pues fui alumno de uno de esos cursos, de la Federación Madrileña de Ciclismo (para ver como funcionaban estos cursos), en el cual de nuevo Victor Tarodo nos dio una lección magistral de señalización de un sendero del IMBA, y con eso obtuvimos todos ese nivel de señalizador de Rutas de MTB de iniciación, que no sabemos que significa todo ello.

Por un lado se nos ocurren preguntas del tipo ¿Quién hace competente al IMBA para homologare algo que no es suyo? Qué facultades y títulos tiene el IMBA o Victor Tadoro para dar títulos de Rutas de MTB Nivel de iniciación, cuando el IMBA no financia Centros de BTT , sino que se hacen con dineros públicos.

Es de suponer que el IMBA como entre homologador es responsable de lo que certifica.. lo digo por por aquello de posibles accidentes, porque en Pereña he visto certificada una ruta calificada de NEGRA, en un sendero que es eminentemente turístico y de carácter familiar y con notables flujos de asistentes en días festivos, y se ha homologado como RUTA NEGRA para uso también ciclista. Pero este es otro tema del cual ya hablaremos más adelante, sobre señaléticas, calificaciones y clasificaciones.

En fin..,  así está la situación, frente a una falta de planificación y de control por parte de los entes ciclistas españoles incluido el Consejo Superior de Deportes en los temas lúdico-deportivos e incluso federativos, como ha sido con relación a los Centros de BTT y sus desarrollo, pues vemos que al calo de esa dejadez nacen iniciativas loables, pero poco controladas , que hace que hacen crecer y crecer Centros de BTT, algunos de los cuales medio perecen o quedan a merced de su abandono nada más inaugurarlos, eso sin con el símbolo de IMBA, que por cierto dicha organización ha cerrado su perfil de facebook IMBA ESPAÑA para que los lectores, amigos y asociados podamos dejar nuestros pareceres.

Por algo algunos de los promotores de Centros de BTT se están distanciando o se están quedando al margen de tanta mamandurria.

Algo más sobre CENTROS DE BTT:

Víctor Guerra.
Biker y Diseñador de los Anillos Ciclistas

jueves, 20 de junio de 2013

POR LOS CONTORNOS DE TUÑA EN BTT (TINEO)

· Punto de Salida y Llegada: Tuña (TINEO)
  • · Puntos de Paso: Merillés-Abando- EL Fresno
  • · Kilómetros de la ruta: 37 km
  • · Horario de la ruta: 5. h 30 minutos
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.592 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 1.112 mts
· INDICE IBP: 173
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La climatología no era nada buena para esta primera semana de Junio, pues las temperaturas bajas, y unos altos tantos por ciento de probabilidades de lluvia, e incluso de nieve que decían rondarían la cota de los 1.800 metros, no hacía muy aconsejable hacer rutas por las altas cordales asturianas, pero las ganas de acercarnos a Tuña a rodar con rumbo a la mítica braña de Los Cadavales, era más poderosa que las predicciones.

Por lo cual el 8 de Junio, como cada sábado,  nos juntamos un grupo para rodar  en este caso Leopoldo Figueiras, Javier Dolado, Javier Paredes, Albano Capezzali, Ruben Bardera , Miguel Alvarez y que el suscribe nos trasladamos a la tierra natal del General Rafael del Riego, que no es otra que Tuña, en Tineo.

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En medio de un ambiente más otoñal que primaveral, y con las patucas ya metidas en la entrada del verano, desempacamos nuestras cosas ante la antena mirada del busto del General tinetense  del Riego, tras todas estas preliminares tareas nos dispusimos a desayunar en el formidable figón de Tuña: Casa Pipo.

Reconfortados nuestros cuerpos y espíritus, nos encaminamos hacia nuestra bella ruta que dio comienzo en el mismo Tuña, tomando el sendero PR.AS Dolmen de Merillés, el cual se desarrolla en un primer momento por el viejo camino que sube a  esta altozana aldea tinetense.

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Es un tramo de fuerte subida, poco ciclable, el cual se puede obviar subiendo por la local carretera que une Tuña con Merillés, aunque no tendremos ni las mismas vistas ni las mismas sensaciones, y también las mismas quejas por  aquello de tener que empezar una rutas, que tras las primeras fotos, ya tuvimos que empujar senda arriba nuestra trotona, durante  casi quince minutos.

Las vistas sobre Tuña, son impresionantes,  poco a poco vamos perdiendo la vista  el citado valle para entrar en las demarcaciones de Merillés, donde al legar al pueblo veo las calles dedicadas a los viejos republicanos amigos  como la de Prendes Quirós

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Atravesamos Merillés siguiendo las marcas del PR, que enfilan pueblo arriba, por duras pendientes hormigonados que cruzan el pueblo hasta sacarnos fuera de este hacia El Campón intentando llegar al Dolmen de Merillés, que jalona nuestra ruta como primer imput de la ruta .

Poco a poco vamos ganando altura y la dureza del día se va dejando notar, aunque no hace frío, el día es desapacible en cuanto a humedad y luz, también la ruta apacigua su dureza y sobre manera cuando llegamos a la altura de Dolmen tras unas revueltas por zonas de praderías; es bueno no perder de vista el track pues a veces los caminos circundantes nos pueden llevar a confusiones.

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Visitado el pequeño dolmen que preside toda la vista sobre tierras tinetenses y salenses, y tras una una cura de emergencia de nuestro médico forenese (Javier Dolado) reprendemos el camino. Si hasta ahora el trayecto fue en general por caminos reales y pistas que subían a los prados de siega y pasto, ahora el recorrido toma ya declaradamente rumbo Sur, y a una buena altitud, unos 860 mts, y desfila por un sendero que bordea la ladera del Pico Colinas, hacia las inmediaciones de Abango.

Es un sendero que no se encuentra fácilmente, por lo cual hay que estar atento hacia donde nos lleva el susodicho track de la ruta que es 100% fiable. Pasamos por encima del pequeño núcleo de Abando, rodando por la línea cumbral y concejil que separa Tineo de Belmonte, para salir a la pista-a la altura de la Peña La Merienda en donde aprovechamos el promontorio como abrigo para dar un bocado de sustentación.

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La ruta prosigue tomando en el Alto del Posadoriu, aunque la pista que busca en rápido descenso cambiando hacia el Oeste a la aldea del Fresno, y por Val de la Pila y los Solanos bajar hasta la carretera que baja a otro ramal que une Tuña con Genestaza. Bajada muy rápida, amplia y en general con muy buen firme quel se convierte en un vial asfaltado.

Llegados al fondo del valle, y pese a todos los esfuerzos, solo estamos a unos escasos 6 km de Tuña, y resulta que ya es más mediodía, el día amenaza con empeorar y por delante si optamos por seguir  hacia los Cadavales aún  nos quedan unos largos treinta y pico km.

Reunión del Consejo bikers-Jedais, y tras algunas dudas  optamos por la abordar la variante que yo llevaba preparada por si hubiera adversas circunstancias, como es el caso, y de esta manera renunciamos de momento a la idea inicial de ganar las alta camperas vaqueiras de los Cadavales.

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Optamos por cortar por el medio la ruta, y subir hacia la aldea Mieldes, ganando el Sierru de los Fontaniles con sus 1265 mts de altitud , eso sí teniendo en cuenta que estamos en el lecho del río Genestaza a 780 mts de altitud por lo cual debemos ganar casi unos 500 mts de desnivel, rumbo Oeste para cruzar la sierra y dar vista a Mieldes.

Llegados a ese tramo de eje vial que une Tuña con Genestaza , dejamos nuestra pretensión de lado de ir hacia Cadavales, y nos vamos por la izquierda para tomar al punto un desvío que sube primero al núcleo de Las Campas y luego al de la Troncada, subida por asfalto dura como su puñetera madre, echo de menos el piñonaje que Cuetos Bike me tiene pedido para las bielas Rotor, y que baja dos dientes en los platos, lo cual es todo un alivio, aunque es increíble lo que supone este tema de los platos ovales, pues en realidad estoy rodando como si tuviera un 27x 36 , cuyo desarrollo yo no podría ni mover por estos lares.

En el desvío de La Troncada, la lluvia hace acto de presencia, y en un momento que amaina, tomamos otro tentempié y contemplamos la fana de Genestaza, que mi amigo Poldo había identificado correctamente.

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Tras este descanso dejamos de lado el aislado caserío vaqueiro de Los Tornos, subimos a la Troncada a cuyos pies giramos para tomar la pista que sube a las praderías de la Chana, en algunos tramos con la trotona de la mano pues lo viscoso del firme y las pendientes hacen inútil el querer subir montado.

Ganadas das estas alturas camperas que ya participan de las colectivizaciones parcelarias, vamos hacia la cuadra que preside un pardo, ya que la alta hierba y los eléctricos cierres pastoriles nos impiden seguir las huellas camineras, y de esta manera seguimos con cuidado los cierres de las fincas hasta dar con una pista que se dirige hacia Mieldes.

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Al ganar las Campas de la Chana perdemos de vista el valle de Genestaza y damos vista al valle de la Sierra Maldita. Nos abrigamos para la larga bajada que nos espera una vez dejamos de lado llegar a Mieldes, y encararnos hacia Tuña.  La fina lluvia persiste y a estas alturas el frío hace mella en pies y manos; Miguel nuestro benjamín se queja de una rodilla y los demás de frío, pero ya solo nos queda bajar la larga pista que se encara al Norte, en este caso huimos de rodar por la cumbral del Pico Brañican, Los Canalés, El Rebollo hacia el Pelechón para bajar hacia Tuña.

Pes la niebla está jugueteando por momentos con la cumbre y dado el día, los vientos y el frío dejamos para mejores tiempos realizar nuestra ruta por la cumbre

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Viramos a las puertas de Mieldes, y nos vamos pista abajo siguiendo la vera del Brañosin para hundirnos en la riega del Esperón. Bajamos en un primer momento hasta la cocorota del Brañosin donde se podría hacer otra bajada más pendiente, pero preferimos lo conocido y bajamos por la ya pendiente pista que baja a la vera de la cordal de Los Canalés, por la llamada Cuesta del Paredón, por una pista de variados tramos que van desde los buenos firmes a otros más rotos y resquebrajados y que al final nos permiten llegar sanos y salvos al fondo de la riega, perdiendo de vista los espacios abiertos e impresionantes al meternos en el fondo de las vallejas.

Una vez llegados al lecho del río, y ya en plano y por un bello camino bordeado de la frondosa arboleda de ribera se llega la Tuña, dando por concluida esta bella ruta y reconfortando el cuerpo y el espíritu con un bocata de chorizo tienetense y un par de cervezas.
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@ Víctor Guerra
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