jueves, 4 de julio de 2013

BUSCANDO EL TESORO DE LOS LAGOS DE SOMIEDO…

• · Punto de Partida y Llegada: VEIGAS (Valle de Saliencia)
  • · Puntos de Paso: Villarin- Arbeyales- Morteras de Saliencia- La Farrapona-Laqos de Saliencia- Lago del valle- Valle de Lago-Villarin-Veigas
  • · Kilómetros de la ruta: 37,5
  • · Horario: 5 horas
  • · Desnivel Acumulado de Ascenso: 1.687 mts
  • · Desnivel Acumulado Descenso: 1.644 mts
  • INDICE IBP. 133
Los lagos somedanos siempre han sido toda una referencia, primero literaria en base al esoterismo mágico que se desprende de la lectura de Mario Roso de Luna y su libro El Tesoro de los Lagos de Somiedo, y su metáfora sobre una vieja biblioteca al estilo de la de Alejandría metida en una cueva en las cercanías de Somiedo. Merece la pena leerlo
Luego la referencia se materializó con diferentes rutas de senderismo y de montaña por las cordales somedanas, a las cuales además me he dedicado profesionalmente diseñando recorridos, señalizándolos y pintándolos.

Y finalmente con la llegada de la BTT a nuestras manos los largos recorridos somedanos fueron banco de pruebas para nuestras trotonas y nuestras habilidades, por tanto estor entornos siempre están en nuestros catálogos de rutas anuales, aunque en esta última temporada no nos hemos dejado caer por estas tierras, y con la llegada de buen tiempo era ahora de hollar en estas tierras.

La primer idea era salir del Puerto de San Lorenzo, hacer parte del Camín de la Mesa, dejarnos caer por las Morteras de Saliencia hacia La Farrapona, pero la vuelta de me hacía larga y muy dura al tener que ganar otra vez desde Veigas el Puerto de San Lorenzo, y la verdad es que el grupo aún no está fino como para afrontar salidas largas e intensas.

Teniendo en cuenta todo ello se decidió salir de Veigas, ya en pleno valle de Saliencia y rodar hacia la Farrapona, pero no por la recién carretera asfaltada sino con una variante importante, como era rodar por la parte intermedia entre el eje del Camín de La Mesa y el eje de la Farrapona.

Con estas intenciones nos juntamos un buen grupo como muestra la foto y nos pusimos en marcha desde Veigas hacia la aldea de Arbeyales, lo cual hicimos carretera arriba hasta llegar a Arbeyales, donde se unió al grupo un amigo mexicano de Javier Dolado, para desgracia del primero, pues en Arbeyales abandonamos la carretera para tomar por las llamadas Foces de las Guergolas, camino arriba para asombro del grupo de bikers y de senderistas que nos veían peña arriba hasta la cruz donde se bifurcan los caminos. En nuestro caso el ramal gira a la derecha en ascenso hacia la braña de La Guergola, todavía resta un ascenso importante por firmes más de tierra, que de piedra, hasta entroncar de este modo con las pista que viene de la Braña de Murias.

DSCF1043DSCF1040DSCF1052
DSCF1054DSCF1057DSCF1055

Tomamos dicho camino por el ramal derecho en rumbo Este pasando por diversas brañas con pallozas, que daban a la ruta todo un escenario en el cual medirse, aunque en esa medición el amigo mexicano de Javier Dolado, había perdido toda posibilidad. De esta forma fuimos rodando hacia las Morteras de Saliencia, con las cordales por las que desfila el Camino Real de la Mesa por encima de nosotros, y a nuestra derecha el valle de Saliencia y el Monte Grande y la llamada Cordal del Tarambicu, que es un todo un espacio restringido, y por delante los escenario de La Farrapona.

Al final bajamos de la braña de Las Morteras de Saliencia hasta el pueblo de Saliencia, lo cual es toda una bajada donde el olor a ferodo quemado y discos echan humo. En Saliencia perdemos una unidad, nuestro amigo el trialeta mexicano sin frenos y sin energía se va valle abajo, mientras el resto nos preparamos para subir en medio de la calorina hacia el Alto de la Farrapona, y cuya subida atacaran con fervor los más rodadores como Iván, Rubén Bardera o Ramón Natal… los demás vamos formando una larga riestra de bikers que vamos remontando la ascensión buscando las pocas sombras existentes.

Al final todo el grupeto en Alto La Farrapona, donde reposamos un poco, mientras damos cuenta de nuestras respectivas viandas y no hacemos las fotos de rigor, tras lo cual y uno visto el amplio panorama paisajístico nos vamos hacia los míticos Lagos de Saliencia, que vamos vertebrando entre una bajada y una ascensión para ganar al final la cumbrera que nos permite todo el escenario de los que fue este complejo minero de Saliencia y sus míticos lagos.

Tras las nuevas fotos y el descanso nos embarcamos por las oblongas praderas de Canmayor jalonadas por las viejas marcas que hice con el amigo Franklin Pareja hace años… poco a poco nos vamos acercando al profundo valle donde se asienta el llamado Lago del Valle, por delante nos queda una bajada por un trialero camino, lleno de saltos y piedras y con un sendero hundido en el cual lo pedales pueden ser toda una trampa.

Allá nos vamos sendero abajo, los otros … unos suben y otros trialeamos.. Rubén Bardera, Albano Capezzali, Javier Paredes y yo mismo abriendo camino valle abajo, viendo como baja el resto por la ladera, dejamos el sendero hacia el Lago de Valle y nos enfocamos para ir hacia el Auteiro y la pista que nos mete en Valle.

DSCF1093DSCF1095DSCF1097

La vista sobre este valle y sus entornos es toda una lujuria, de la cual gozan mis amigos acompañantes bikers que ya me preguntan sobre otras posibles rutas por la zona, y que ya proyectamos así sobre la marcha una que baja desde el Puerto de Somiedo hacia La Cueta y lago de Valle.. Habrá que buscar hueco entre tanta cabalgada biker, pues de momento está por delante Picos de Europa y Pirineos y su centro de BTT ZONE CERO.

Llegados al final de la trialera, encontramos la pista pro la que desfilan como tiros los descendedores del grupo echando humo en las cubiertas... tanto es así que en el cruce de Auteiro no nos espera nadie por lo cual proseguimos valle abajo hasta la misma puertas del pueblo de Valle del Lago, donde está todo el grupeto esperando nuestra llegada, y ya todos en manso pelotón nos vamos a tomar una cerveza en el primer bar del pueblo. Toda una delicia poder saborear una cerveza tras la paliza del día.

1004038_582167781815516_1838037670_n1006196_582166618482299_1729860142_n

Tras este nuevo descanso apenas si nos queda que un leve subida para entrar rumbo Norte por entre la Mozqueta y Palombera por una estrecha hoz que baja directamente y en medio de una tremenda bajada hacia Villarín. Bajada donde se alternan los tramos medio hormigonados y tramos muy sueltos de grava. Con suerte que no hay ninguna caída y así llegados a Villarín ya nos vamos en comandita hacia Veigas a dar cuenta de una nueva cerveza , en de una refrescante sidra y buen bocadillo de chorizo somedano en franca camaradería, y finalizando así la bella ruta sin haber encontrado otro tesoro que disfrutar de estos entornos con viejos compañeros bikers, que ya es todo un tesoro.