INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Desde que la Bicicleta de Montaña, hizo su aparición en nuestra tierra pronto empezaron las ideas de dotar a los caminos de señalización para que los ciclistas de montaña tuviéramos hitos señaléticos por los cuales seguir las rutas.
Los que proveníamos del ámbito de la montaña decir que nuestras primeras rutas surcaban buena parte de los GR de la península, u otros itinerarios como los PR, por tanto nos servíamos tanto de los hitos de piedras pastoriles, como las marcas de los GR que los grupos de senderismo o montañeros o Comités de Senderos iban desperdigando por esta gran piel de toro que es España.
Por tanto no había gran problema para algunos sectores del MTB , pero los ciclistas más ligados a ámbitos urbanos echaban en falta una señalización más específica y cercana, en el sentido de los GR no suelen pasar por la puerta de cada uno, y suelen preferir espacios muy agrestes.
Esta necesidad hizo, que se empezaran a ensayarse modelos señaléticos, yo los primeros que ví fue en algunas competiciones de BTT, y en los incipientes Centros de BTT que se dieron en España como Vallromanes, los Itinerarios para Bicicleta de Collserola, los Recorridos en Bicicleta por Andalucía, o los Caminos del Deporte de Aragón, o las Sendas de BTT de Bilbao, aparte claro está, de lo que se estaba haciendo en Francia por parte de la Federación Francesa de Cicloturismo, la de Ciclismo pasaba un poco más del tema
En este país, llamado España, donde la planificación a veces brilla por su ausencia, pues decir que este nacimiento vino preñado de todo tipo de señaléticas, desde las más pintureras a la más naif…sin que nadie pusiese coto ni remedio a tanto disloque..
Tal vez el primer intento de ordenar todo esto desde la conceptualización de la BTT fue cuando en Logroño se montaron unas jornadas sobre el tema de la señalización de rutas allá por finales de la década de los 90, pero no se logró ningún acuerdo entre las federaciones ecuestres, montañeras y ciclista.. y así se quedó la cosa..
En el año 92 TURESPAÑA a través del PLAN FUTURES me encarga, previa propuesta propia, el hacer un estudio sobre las experiencias de Centros para BTT, tanto en España como en Francia, y por lo tanto recorro en mi trotona (BTT) los centros de Vallromanes y Collserola (Cataluña) , de Artxanda y Bertiz (Pais Vasco) en Asturias, recorriendo las redes de Montes de Piloña, recorriendo algunos planeamientos en Andalucía, y Extremadura, y luego ya en Francia: La Bourboule en Auvernia; Metabief; Chamonix, Saint Lary Pirineos, Autrans en el Vecors; Parc de du Pilat en el Pelussin, etc… un viaje que duró casi tres meses, rodando por todos ellos en la Volkswagen y una vez estacionado en el Centro pues con mi trotona rodada un par o tres de rutas recogiendo todo tipo e datos y fotografías, de allí traje toda una documentación e ideas y experiencias …que de poco sirvieron pues los organismos ciclistas estaban poco interesados en estos temas por más que empujaran los entes turísticos.
Pero pese a los esfuerzos de FUTURES y TURESPAÑA, y los que yo mismo hice y otros, decir que no fuimos capaces de lanzar los temas de los Centros de VTT Franceses que tanto me habían fascinado tanto en planificación, implantación , concepto, señalización .. etc.. y aunque se presentaron ideas y proyectos, a unos y a otros, nunca conseguimos nada, más allá de dejar algunas marcas al estilo "francés" del triángulo y los círculos- en algunos recorridos que fui articulando por Picos de Europa en apoyo al alquiler de BTTs que tenía en Arenas de Cabrales, al igual que otros entusiastas que fuimos haciendo un poco lo mismo como Barrachina en su Ruta del Cid.
LA TRAICIÓN CICLISTA
Con motivo de la puesta a punto del Bike Área de Sierra Nevada, proyecto que me encargó la Caja de Ahorros LA GENERAL para Sierra Nevada, puse en marcha unas jornadas de ciclismo de Montaña, y se me ocurrió que un buen acercamiento a la Federación de Ciclismo y a su sección de Mountain Bike, era invitar a su responsable en aquellos momentos, para dar una charla sobre el Mountain Bike.
Ni que decir que las revistas de Mountain Bike españolas pasaban del tema bastante salvo BTT A FONDO que estaba inserta en el Grupo Dorleta; la famosa BIKE solo estaba interesada en el aspecto competitivo, por tanto apenas si cubrió, sino fue con publicidad pagada u otras prebendas, el Area Bike de Sierra Nevada, en ese estadio de tiempo estábamos desarrollando el proyecto este coincidía con el Campeonato del Mundo del año 2000, por tanto planteé dos cuestiones ante mis patrones de la LA GENERAL
1º .-Traer al IMBA USA, y que este impartiera un curso de desarrollo y trazado de senderos y como entendía este la señalización, pero lo importante era lo primero.
2º .-Motivar a la federación de Ciclismo REFC para la creación del 1º Centro de BTT de España en Sierra Nevada.
Ambas cuestiones fueron rechazadas, no tanto por LA GENERAL, sino por CETURSA y la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo) que no quería hacer nada que pudiese hacer sombra a la celebración del Mundial y por supuesto no e apoyaba el que apareciese o estuviese el IMBA en ese escenario.
Al menos, eso sí nos quedó acercarnos a la RFEC desde el punto de vista de traer al Presidente Nacional de la Comisión Nacional de MB, el Sr. Bosch a las jornadas que celebramos, y allí le contamos nuestras ideas sobre un Centro de BTT en España y le nutrimos de información, sin que la cosa prosperara demasiado… más bien era una cuestión de largas y más largas…, y entre medias seguíamos recibiendo solicitudes de dicho Sr. Bochs de información, datos y contactos…
Y a partir de ese momento se perpetra la gran traición de la RFEC, en tanto que engañados, nos enteramos que en Cataluña, en ese entretiempo, se estaba estableciendo un Centro de BTT alrededor del lago Bañolas, quedando todo el desarrollo de los Centros de BTT vinculado a Cataluña y quedando un tanto desbancado el resto de proyectos de proyectos que pidieran hacer sombra a los catalanes
LOS CENTROS DE BTT
De esta manera habíamos perdido en España el tren de poder sintonizar con los desarrollos de los compañeros franceses en cuanto a Centros de BTT, y el retraso era patente, posteriormente fueron apareciendo más Centros de BTT en Cataluña, y luego en País Vasco, pero no como resultado de una planificación federativa nacional, sino al calor de otras ideas y proyectos, tal es así que la Federación Española de Ciclismo carece de cualquier protocolo público (documento que oriente , suscite y de pautas para la creación de un CENTRO DE BTT, tal y como tienen sus homólogos organismo en Francia tanto la Federación de Ciclismo como la de Cicloturismo, que tiene a disposición publica un dossier de orientaciones sobre requerimientos, necesidades legales, presupuestarias.. etc para poner en marcha un Centro de BTT.
Por tanto, en el caso español tampoco hubo un protocolo señalético de cómo obtener los permisos de utilización de los pictogramas de BTT que utilizaban los franceses, según me han contado los franceses cedieron la utilización primero a los catalanes (Generalitad) y luego estos a los distintos Centros de BTT vascos, estableciéndose una corriente imitativa en cuanto a la señalización, pero sin protocolo alguno; al menos eso es lo que se me cuentan desde algunos círculos ciclistas y cercanos a los Centros de BTT, puesto que la RFEC es hermética en cuanto a estos temas, a día de hoy ignoro pese a haber preguntado por el tema de cómo se articula un Centro de BTT desde la RFEC, si tiene que estar vinculado o no a la Federación, si puede nacer y desarrollarse por libre, etc…etc
Cansado de tantas mamandurrias, durante un buen tiempo me dedico a otras cuestiones alejándome de estos temas de los Centros de BTT, que no nacen de la planificación sino del deseo político y de los dineros que se pudieran ir captando muchas veces de Europa. De esta forma van apareciendo por aquí y por allá diversos Centros de BTT vinculados sobre manera al País Vasco y Cataluña y algunas otras comunidades (Valencia) y algunos proyectos aislados como el de Valle de Lozoya.
En el año 2009 Grandes Espacios daba unas cifras 17 Centros de BTT, 203 Rutas y 4.117 km como credencial tan solo de Cataluña en lo relativo a los Centros de BTT (Ver Revista Grandes Espacios nº 149 , Noviembre del 20099
APARICIÓN DEL IMBA EN ESPAÑA
La vieja idea de la presencia del IMBA en España era latente, yo mantenía mi condición de asociado al IMBA USA, y esa idea se pone en marcha en Madrid, y como tal me contactan miembros de la Revista Bike, (Julio Vicioso) y también el hoy todopoderos vicepresidente IMBA ESPAÑA: Victor Tarodo, y lo hacen con la idea de lanzar de pleno el IMBA que ellos habían puesto en pie hacía unos meses.
Tras unos trabajos previos de colaboración por mi parte desarrollo un organigrama para llevar adelante un Comité de Señalización del cual me encargo de poner en marcha con algunos documentos de trabajo y de articulación señalética para dar coherencia al proyecto, ya que se habla de lanzar los Centros de BTT desde el IMBA, y no me era un materia desconocida como activo Técnico Homologador de Senderos y planificador de redes ciclistas
Determinados desencuentros de concepción y organizativos y maneras de entender la labor del IMBA hacen que me aleje de dicha organización y de sus pretensiones, haciendo cada uno la “guerra “ por su cuenta, el IMBA queda diluida a mi entender desde la peculiaridad de una organización al quehacer de cierto personalismo que hacen de esa representación un quehacer para en parte no cada vez más profesional sino algo que se repitió un par de veces en un curso en Madrid dicho por el representante del IMBA España para “pagarse las vacaciones”.
Es más, en lo personalmente me desentiendo de la posible representación del IMBA en Asturias, ya que no creo que se esté haciendo lo correcto, y sugiero a una persona menos controvertida que yo para que lleve los designios del IMBA en Asturias, que finalmente corre la misma suerte que el resto de la organización, unas siglas que por ahí funcionan y que tienen cachet, y un señor muy interesado en la bicicleta de montaña como aficionado y abogado de profesión que la representa, como es Víctor Tarodo, que despliega todo un quehacer político turístico que no deja de ser cierto que hace crecer los Centros de BTT como la espuma , rompiendo esa hegemonía mantenida o contenida en el Noroeste español.
LOS ANILLOS CICLISTAS
Dado que no hay protocolos de actuación alguno, ni en el IMBA ni en la RFEC los tienen con relación a los Centros de BTT, lo que suena algo así como a unas mamandurias un tanto personalistas, los proyectos en los que me implico como profesional de las Redes Ciclistas . desarrollo por circunstancias un modelo que son los llamados ANILLOS CICLISTAS, que con una concepción un tanto distinta en diseño y señalética delos Centros de BTT, ya que en lo señaletico se considera que hay en las zonas de actuación de estas redes decretos de señalización que imponen unos determinados pictogramas y deben respetarse y diferenciarse de otras actuaciones sin perder la coherencia señalética, a menos que haya algo que finalmente normalice la situación señaletica.
Por tanto los Anillos Ciclistas intentan respetar esa “norma superior” en cuanto a normativas señaléticas, y en cuanto a las labores de homologación estas se derivan al único órgano gestor que hoy por hoy, tiene capacidad para ello, a través de Técnicos titulados y competentes, reconocidas por la RFEM y por el Consejo Superior de Deportes, y estamos hablando del Comité Nacional de Senderismo de la Real Federación Española de Montañismo, de cuyos estamentos era miembro, además de Técnico Homologador de Senderos.
Bajo esta concepción de profesionalización incluso como profesor de un Curso de Técnicos de Senderos de la RFEM , que se hace en Madrid ofrezco a la REFC y al IMBA el poder hacer una sesión especial de temas de Ciclismo dentro del curso y me comprometo a que la RFEM reconozca tales técnico que serian los primeros en estas cualificados para homologar sendas de BTT con las marcas de la RFEM, que es para lo que es competente, etc. pero renuncian tanto el IMBA como la RFEC a titular técnicos y a organizarse como tales Comités de Técnicos de Senderos y a trabajar en conjunto con la Federación de Montañismo.
DE NUEVO EL IMBA Y “SUS” CENTROS DE BTT
A partir de hace tres cuatro años empezó a sucederse la construcción de diversos Centros de BTT venidos estos de la mano del IMBA, o al menos eso parece decir la implícita publicidad de algunos Centros, operando tal asociación además como ente Homologador y hasta constructor e inspirador, con lo cual se cerraba todo un circulo que no se entiende muy bien cómo es posible.
En todo caso es de alabar la labor de construcción no solo de Centros sino también de otras figuras distintas de redes y viales para btts lo cual recoge el gran ámbito de construcciones para la btt; aunque tras una primera labor de personarse en los planes de gestión de los Espacios Naturales para la defensa de la BTT que era la misión primera del IMBA , se ha pasado al menos por lo que deja ver su publicidad al ámbito del desarrollo de los Centros de BTT.
Y no deja de asombrarnos, el que una asociación como el IMBA, que es un apéndice más o menos autónomo del IMBA USA, puede aparecer como desde e Mayo de 2010 a ser el Ente defensor de la Federación de Ciclismo, ( RFEC ) en los foros de medioambiente, nombrando a tal entidad como un ente colaborador de la RFEC, cosa que casi ha sido imposible en USA, aquí en España no solo se logra eso, sino que además se ha instado un proceso por el cual el IMBA certifica como ente homologador de la Federación Española de Ciclismo (RFEC) los Centros de BTT señalizados por el propio IMBA.
Realmente no lo entiende nadie, más parece una mamandurria todo este proceso, pues personalmente he pedido información a la RFEC sobre todo este proceso y derivas y todavía estoy esperando una contestación.
Por un lado vemos que la RFEC hace dejación de sus funciones de planificación, control y presencia en los medios y espacios que interesan a la BTT, a excepción de la competición, como es el ciclomontañismo , y vemos por tanto que los intereses de la RFEC en esos ámbitos los representa el IMBA, es de suponer que será el IMBA (España) y digamos que será D. Victor Tarodo quien desarrolle todo esa labor, porque se desconoce el organigrama del IMBA. Bonito panorama.
Por otro lado los Centros de BRTT señalizados por el IMBA, decir que son certificados por el mismo organismo a modo de " Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como" así luego se ven las cosas que se ven en algunos Centros, como el de Pereña, Certificado y homologado por el IMBA.
Pero es más, la RFEC le ha dado, por lo que parece, poderes al IMBA para certificar y homologar los Centros de BTT. Por tanto, mis dudas acerca de esta cuestión son las siguientes ¿Qué se homologa y qué se certifica..? La señalética ..,los recorridos …o ambos…? Aunque la pregunta es la siguiente: ¿Es competente el IMBA, como ente y como personas para homologar recoirridos y señaléticas que son cedidas …? En base a que títulos y cursos federativos o profesionales puede ejercer la labor homologadora.?
Por otro lado hay algo que no acabo de entender y es que la Federación de Cioclismo de Francia ha cedido el uso de los "marcas" de BTT , o sea el "triángulo y los dos círculos" de color rojo a los Centros de BTT de Cataluña,(Generalitad) y estos han cedido el uso a los Centros de BTT Vascos. Y no parece que haya un protocolo de cesión y uso entre todos , bien sea la Federación de Ciclismo o la de Cicloturismo, y el ente español RFEC, yo he pedido tal protocolo para conocer su contenido, sus firmantes y las condiciones, como diseñador de recorridos para BTT y a día de hoy no se me ha hecho llegar tal documento. Si es que existe.
Cabe preguntarse ante esto lo siguiente: ¿Cómo es posible que un organismo como el IMBA y algunas de sus filiales repartidas por el mundo que no usan la señalización francesa (círculos y triángulos) que conforma parte de los Centros de BTT y algunos otros recorridos en España, sea precisamente la entidad homologadora de una señalética , que no es suya, que tampoco sabemos cómo es ese convenio de cesión por parte de los entes ciclistas franceses como la FFC… ? ¿ Todo este batiburrillo sirve para no saber en qué condiciones el ente español delega a su vez en un tercero (IMBA) que nada tiene que ver con la RFEC salvo que ahora es entidad colaboradora .
De esta manera y de soslayo conocemos que hay un Registro de Rutas para BTT o MTB de la RFEC, cuyo ente gestor es el propio IMBA, e ignoramos su funcionamiento, las labores de gestión y su estructura..
Por tanto en todo este galimatías de competencias están implicadas Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Comunidades, Planes Leader, promotores… que a cambio de un diezmo pues ven sus paneles y placas el símbolo del IMBA.
Pero el colmo es que ahora a los cursos de Guía –Monitor de MTB , títulos menores de las federaciones de ciclismo, y de lo que ya hemos hablado abundantemente, se suma a que ahora el IMBA por asistir a su conferencia-party de un par de horas en el conjunto de un curso de 25 horas lectivas teóricas y 6 horas de prácticas además obtiene el diploma de Señalizador de RUTAS MTB nivel de Iniciación,
Y sé de lo que hablo, pues fui alumno de uno de esos cursos, de la Federación Madrileña de Ciclismo (para ver como funcionaban estos cursos), en el cual de nuevo Victor Tarodo nos dio una lección magistral de señalización de un sendero del IMBA, y con eso obtuvimos todos ese nivel de señalizador de Rutas de MTB de iniciación, que no sabemos que significa todo ello.
Por un lado se nos ocurren preguntas del tipo ¿Quién hace competente al IMBA para homologare algo que no es suyo? Qué facultades y títulos tiene el IMBA o Victor Tadoro para dar títulos de Rutas de MTB Nivel de iniciación, cuando el IMBA no financia Centros de BTT , sino que se hacen con dineros públicos.
Es de suponer que el IMBA como entre homologador es responsable de lo que certifica.. lo digo por por aquello de posibles accidentes, porque en Pereña he visto certificada una ruta calificada de NEGRA, en un sendero que es eminentemente turístico y de carácter familiar y con notables flujos de asistentes en días festivos, y se ha homologado como RUTA NEGRA para uso también ciclista. Pero este es otro tema del cual ya hablaremos más adelante, sobre señaléticas, calificaciones y clasificaciones.
En fin.., así está la situación, frente a una falta de planificación y de control por parte de los entes ciclistas españoles incluido el Consejo Superior de Deportes en los temas lúdico-deportivos e incluso federativos, como ha sido con relación a los Centros de BTT y sus desarrollo, pues vemos que al calo de esa dejadez nacen iniciativas loables, pero poco controladas , que hace que hacen crecer y crecer Centros de BTT, algunos de los cuales medio perecen o quedan a merced de su abandono nada más inaugurarlos, eso sin con el símbolo de IMBA, que por cierto dicha organización ha cerrado su perfil de facebook IMBA ESPAÑA para que los lectores, amigos y asociados podamos dejar nuestros pareceres.
Por algo algunos de los promotores de Centros de BTT se están distanciando o se están quedando al margen de tanta mamandurria.
Algo más sobre CENTROS DE BTT:
Víctor Guerra.
Biker y Diseñador de los Anillos Ciclistas