viernes, 27 de marzo de 2015

Rodando por Pena del Orro y el Valle de Pontones

IMG_20150322_105142627
Foto de Fernando López a Pablo Riopedre subiendo por La Maravilla
·
Punto de Partida y Llegada: MOREDA (ALLER)
  • · Puntos de paso: Agueria- Huertomoro-Nembra-Enfestiellas-Cabo-Los Tornos-Cabanielles-Canadu-Los Pontones.
  • · Kilómetros de la ruta: 27,5
  • · Horario de la ruta:4 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.311 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado 1377 mts
  • · Participantes: Fernando López, Iván Menéndez, Pablo Riopedre

· IBP Index: 178


Lo he dicho muchas veces, el concejo de Aller, es toda una meca para los ciclobikers, y uno de sus emblemas el cual comparte con el Concejo de Lena, es la Cordal de la Carisa, que las excursiones por estos lares siempre es un recorrido bastante recurrente, aunque las laderas alleranas para subir a citada la cumbral en general suelen ser muy duras por su gran pendiente y longitud..

Ya en otra ocasión tuvimos la idea de subir a la cumbral de La Carisa desde la vertiente lenense, o sea por la ruta del Anillo Ciclista que va por Parana hacia el Tunelón bajando luego por el Rasón, y la idea de la ruta original era que una vez alcanzado el pueblo de Los Tornos subir de nuevo a la cumbre para ganar la Cochá del Aciu, y poder bajar luego por Carabanzo hacia Moreda, pero el mal tiempo nos echó ante el pueblo de Los Tornos, y tuvimos que plantear virar la ruta valle abajo.

P1040308

En esta ocasión la idea era salir de Moreda, y por Los Tornos ganar el Cochá del Aciu, y recorrer de este modo parte del cumbral de La Carisa que va hacia Carabanzo, para doblar después hacia Moreda.

Pero una cosa es lo que uno propone, y otra lo que la climatología dispone. Como casi siempre¡¡¡

Tras el encuentro ante una mesa del Café Ágora de Moreda, ya un parroquiano también ciclobiker nos comentó que si íbamos hacia el Aciu, igual teníamos algún nevero. La verdad es que el tiempo ya nos avisaba de que iría peor, pero lo cierto es que durante el viaje hacia Moreda no vimos mucha nieve por las cumbres aledañas como El Aramo y tampoco parecía que hubiera mucha nubosidad, pero el comentario de compañero biker nos puso mosca pues la Collada de Aciu está a unos 1.468 mts, alt., aunque no nos lo pareciera.

image

Con ese talante nos pusimos en marcha saliendo de Moreda, por el puente colgante sobre el Río Aller y emprendiendo la ruta por la carretera del Valle del Río Negro, tomando en Agüeria contacto con los caminos y senderos, algunos de los cuales se han marcado como PR.AS 133 de Les Fuentes, cuyo destino es Santibanez de Murias,

Este es un trazado bonito que desfila por viejas trazas de camino hoy convertido en muchos trechos en un estrecho sendero con puntos un tanto técnicos dadas sus resbaladizas piedras y lajas, que hacen las delicias de los más técnicos, al menos en este tiempo, pues cuando la zona está más seca es una delicia ciclar por ellos.

P1040312IMG_20150322_104140229P1040314

De esta guisa se pasa por los lugares como La Maravilla y Pedreo, siguiendo las marcas del citado PR, que va jalonando con dos bandas paralelas /Blanco y amarillo) las ruta, aunque en alguna ocasión nos tomamos la libertad de optar por otras trazas que van paralelas al PR, y un poco más adelante se terminan juntando casi todos los caminos.

La ruta llega a ponerse en la cota 400, para bajar un poco y alcanzar San Miguel , para de nuevo subir o a los caseríos de Huertomuro, y de ahí se circula a media ladera por entre El Cabañón colgado en la ladera de la Sierra del Mayain y la Llera que está ubicado en el valle. Un poco más adelante terminamos desembocando en la carretera AE 3 por encima de Nembra, para rodar por el eje asfaltado que sube a Santibanez, aunque nuestra ruta gira en la Enfistierra hacia La Carisa.

Aquí se nos plantea la primera duda, porque lo ideal hubiera sido subir desde la Minicentral de Murias hacia el vértice del arroyo con el arroyo de Tornos, y luego cruzar este hacia el pueblo, pero ese tramo está bastante malo y más con las lluvias de estos días, por lo cual optamos por subir a Los Tornos por carretera. Lo cual supone 4,5 km que nos sitúan en los 700 mts de altt.

P1040321P1040322P1040313

Subida de casi 300 mts de desnivel hasta Los Tornos, no se suaviza hasta que no pasa el pueblo del Cao y se gana la curva del Cotanichu, luego eso sí hay un tramo en plano que nos aporta excelentes vistas sobre el valle que riega la el arroyo de Los Tornos. La ruta encara la llegada al pueblo donde la carretera concluye en plano aunque hay que subir a los barrios altos como La Carrera que presenta unos buenos repechones, en la ascensión dejamos el lugar de Fresnadiecho de lado, bajo el Pico la Chomba o El Cotón que observamos mientras vamos subiendo pendiente arriba.

Desde La Carrera el trazado se convierte en un amplia pista que arranca por medio de fuertes zig-zags por la cumbral arriba ganando metros casi que en cada pedalada, de hecho La Carrera está en el kilómetros 10,2 de la ruta a unos 7400 metros, y en apenas 2 km nos colocamos en la cota de los 1.100 mts de altt. Lo que ya nos indica la dureza de la subida.

La vista sobre el valle es impresionante, vemos la cumbral de la Sierras de Renorios y Murias aunque la nubosidad no deja mucho lugar a las contemplaciones y los compañeros que en esta ocasión conforman la ruta, como buenos «esguilos» trepan bien por la pista arriba antes de quedarse fríos. En mi caso en la parte media de la ascensión tengo que afrontar varios tramos caminando con la trotona del ramal, pues la pendiente va pasando factura.

IMG_20150322_123010410_HDRIMG_20150322_122800747_HDR

Al llegar a la zona de Vega Veguena, ya nos damos cuenta de lo que nos indicaba el compañero ciclobiker allerano, pues a apartir de aquí vemos los restos en el camino de la gran nevada que hubo estas semanas atrás. Poco a poco vamos ganando altura, por el borde del camino que los vientos han limpiado de nieve. En el km 14,1 y a 1289 mts de alt, dejamos el desvío del Cuendanu o del Candanu y seguimos pista arriba por el Camino de Retestón, pero cerca ya casi tocando con la mano las praderías del Aciu, a 15,2 km y 1377 mts.alt., la nieve ya toma por completo el ancho de la pista lo que hace muy difícil ya no ciclar, sino también caminar, por tanto desistimos ante tal perspectiva y no sabiendo lo que puede haber al otro lado y con la niebla tapando la cumbral de la Cochá, es lo lógico y lo que manda el sentido común y la seguridad y confortabilidad del grupo.

IMG_20150322_130942101_HDR

Pues a esta altura el frío nos atenaza, y la lluvia nos viene pisando los talones desde hace un rato, o sea que retrocedemos por la pista abajo hasta ganar el desvío del Cuendanu, y entrar por dicho ramal, en primer lugar para buscar un cobijo y abrigo y dar cuenta de nuestras vituallas energéticas, lo cual hacemos en la confortable cabaña de Candanu; mientras dábamos cuenta del bocata observábamos las pindias laderas y las vertiginosas pistas que caen de la cumbral de la Carisa.

Ahora tocaba bajar, y lo cierto es que la zona no deja muchas más opciones, o sea que seguimos la pista de El Candanu en sentido descendente y que empalma a los 19,4 km en la Cuchá Palombo, con la que viene de Carreceo por la Felguera, o sea la que trepa por el Valle de Pontones arriba, y que tal vez hubiera sido más cómoda de subir, ya que está en algunos tramos hormigonada, y tampoco parece mostrar desniveles de pendiente tan grandes como la que parte de Los Tornos.

IMG_20150322_123306119_HDRIMG_20150322_133136649_HDR

En todo caso, al llegar a ella, vemos lo que queda para ganar la zona de Carraceo, y el desnivel es brutal, por tanto encaramos la bajada hacia el valle de Pontones acompañando a la riega de Cervigao en su entronque con Rio Negro.

En la bajada podemos ver los vestigios mineros de la actividad minera que desplegó en la zona la Sociedad Industrial Asturiana, Llegados a lo fondero del Valle de Pontones, donde podemos ver los restos de las instalaciones mineras viejos cargaderos y alguna bocamina hundida.

Pasada esta zona y ya entroncando con la carretera nos desviamos de esta para tomar un tramito de senda que nos devuelve a la carretera del Valle del Rio Negro a la altura de del pueblo de La Güeria entramos en él para de este modo enlazar con la ruta de Les Fuentes a su salida de Moreda.

P1040331

Ahora ya no queda nada más que cruzar de nuevo el Rio Aller y llegar a Moreda, con la sensación de que la zona nos demanda otro intento, para alcanzar la mítica cumbral de la Carisa, pero tal vez lo mejor sea hacerlo por el Valle de Pontones.
Víctor Guerra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...