viernes, 13 de marzo de 2015

Vuelta Maratón por los valles de Pivierda y Sebrayo

IMG_6404

Punto de Partida y Llegada: Colunga
  • · Puntos de paso: Pivierda-Fano-Anayo-Sietes- Buslad- Miravalles-Priesca-Pernús
  • · Kilómetros de la ruta: 49
  • · Horario de la ruta: 6 h 45 minutos
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.528 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.501 Mts
  • · Participantes: Fernando López, Oscar, Polchi, Paredes, Riopedre, Rubén Álvarez, Malgor, Natal y Albano
  • · IBP Index: 135 FIT: 100
La enrevesada geomorfología de concejos como Colunga y Villaviciosa (Comarca de la Sidra) , dejan a veces pocas opciones a estas alturas de la película, ya con diez años de publicación de rutas, pero bueno siempre esta esa posibilidad de encadenar ese desafío que va quedando rezagado años tras año.

Uno de estos era trazar una especie de maratón que partiendo de Colunga volviera a esta villa, tras recorrer la parte sur del Concejo, la ciclable, porque está claro que la Sierra del Sueve que englobaría tal espacio sureño tiene escasa ciclabilidad.
Para lograr tal cosa nos conjuntamos de nuevo en Colunga, con la intención de materializar una ruta que presenta un perfil duro de subida y luego una larga bajada larga. La idea es ganar la cotera de El Cueto, situado encima de Anayo y tras rodar por los confines de Villaviciosa bajar por Sebrayo hasta La Pida y bien por Selorio y por el Camino Sacramental subir a Luces y por los caminos del MUJA regresar a Colunga.

image

Ya lo dice el refrán: «del dicho al hecho hay un buen trecho» y el que debíamos de rodar digamos que no es moco de pavo, aunque nos ayudara el buen tiempo y el solecito.

Llegados a nuestro ya habitual cuartel de concentración, o sea el café La Esquina de Colunga, y tras las pertinentes maniobras de rehidratación y nutricionales..., no pusimos en orden de marcha, tomando en el mismo Colunga, el camino de La Riera, rodando en plan verano azul, pues al final nos juntamos un buen número de bikers, y así un poco de cuchi panda ganar el pueblo de La Riera, para lo cual nos fuimos por el camino fluvial que va al cabo de la Eria la Sienra, y marcado como PR, lo dejamos para virar al Oeste hacia el citado pueblo que cruzamos para salir a la carretera AS-258, (3, 2 Km ciclados), prosiguiendo dicha carretera rumbo suroeste.

P1040176

A los 5,7 km del inicio, dejamos el eje regional para tomar el acceso local que va en llano hacia el pueblo de Pivierda, al que llegamos fácilmente con 8,2 km rodados, ya que el tramo es todo asfalto.
Del grupo pocos eran sabedores, salvo Albano, del gran desafío que teníamos por delante como era ganar el pueblo de Anayo y luego recorrer parte de lo que fue la ruta del Maraton de Villaviciosa.

En Pivierda un pequeño descanso para quitar ropas y demás, eso sí y quedar un poco de piedra cuando un poco más allá a las puertas de Arnin, se toma a la izquierda el camino hormigonado que presenta una primera rampa de quitar el hipo, el personal se tomó a pecho la rampa como sino no hubiera muchas más pues eran ignorantes de que dicho desnivel se iba a mantener por bastante tiempo, pues no en vano el camino coge el frontal de la sierra que baja de El Cabañon, y pese a mis advertencias de dosificar, el personal luchaba a muerte con las rampas.

Lo cierto es que está casi todo el tramo hormigonado, pero aun así con todo exige buenas piernas, buen desarrollo y no desanimarse, como le pasó al amigo Polchi que terminó dando la vuelta, pues sus pulsaciones se pusieron a mil por hora. Eso sí el paisaje que nos depara la subida es interesante y da la idea de la complejidad orográfica de la zona, o sea pocos caminos, y los que hay suben directos ladera arriba, tal y como nos estaba pasando en este caso pues hasta llegar a la localidad de Fano (410 mts altt y 11,5 km de ruta) son casi 4km de ascenso en los que se sube a pelo unos 300 mts de desnivel, con rampas que superan el 25% ampliamente.

P1040193IMG_6350IMG_6363

De Fano se sale por la carretera que vira al Este, pero la cual dejamos al dar vista a la Sierra del Sueve, para tomar por detrás de la última casa del pueblo un pindio camino, eso sí  todo él está conformado a base de firmes de tierra que suben de nuevo por la cumbral hacia El Cueto, en cuya cumbre a 650 mts de altt, se sitúa una antena, la cual durante algunos tramos de la ruta la tendremos de referencia.

Desde Fano hasta la antena es una tirada de 2,4 km que se hacen duros, tanto por la continua subida como por el firme de la traza que es una extensa pradería donde las cubiertas quedan como pegadas al suelo, más de uno tuvimos que subir algún trozo andando, tanto por ahorrar fuerzas como por la dificultad del ciclado.


De esta guisa llegamos a la antena de El Cueto que es una formidable atalaya y auténtico balcón sobre la Sierra del Sueve, los Picos de Europa, ahora todo nevado, y sobre la Cordillera, en fin como no sobre la rasa costera, una maravilla de enclave donde nos dimos un merecido descanso.

Lo cierto es que El Cueto es lo más alto de la ruta y aunque luego el perfil de la ruta a partir de aqui siempre te dice que estas bajando, lo cual no deja de ser cierto, porque una vez en la antena se baja por la cumbre hacia el Monte Grande para ganar dirección suroeste y alcanzar el pueblo de Robledo, en base a un buen tramo de buena bajada y camino llegando en un santiamén al núcleo para proseguir la por su acceso rodado hasta desembocar en el enclave de Anayo, donde se impuso el repostaje del caldo de cebada con 16,5 km de ruta.

IMG_6386IMG_6400IMG_6397
P1040206

De Anayo se sale por el llamado Camino de Covadonga pero en dirección Oeste y por la carretera AS-332 hasta el desvío alcanzar el pueblo de Llares, donde nos metemos hacia el interior del caserío y a la altura de El Cordel, virar a la izquierda para entrar en la honda valleja en cuyo descenso se pierden unos 200mts de desnivel, que de tendremos que ganar para subir a Perviyao y de ahí al significado pueblo de Sietes. Para los que no quieran hacer tanto esfuerzo puede seguir por la carretera hasta Sietes.

La bajada a la valleja bonita, pero la subida Perviyao, digamos que pestosa y con tramos de tener que bajarse por lo mojado y pegajoso del firme, no es hubiera grandes barrizales, pero el firme era correoso y pegajoso, digamos que aun bajando había que dar pedales..
Ganada la aldea de Perviyao y luego la de Sietes, situándonos en 23,6 km de ruta, llegamos al par de la bonita y significativa iglesia de Sietes, para tomar el camino que va a Buslad cumpliendo así 25,3 km de ruta.

P1040210P1040211P1040220

Desde Buslad, ya cosa es una sucesión de pequeñas carreteras camino de Breceña y Ceyanes, donde se acaba lo bueno, para entrar en territorio de caminos de tierra y barro, que nos pusieron a vivir, aunque ya veníamos guapos de la subida de Perviyao.

Antes de Ceyanes no solo el bucle se va cerrando dando la vuelta al valle, sino que se abandona el Camino de Covadonga y se sique en dirección contraria la ruta que marca el Maratón de Villaviciosa y llegados al pueblín Solares en clara dirección Norte se ganan los núcleos de Paniceres y El Lugarón por un camino bastante estropeado; desde aquí y de nuevo por un trozo de asfalto se baja hacia la iglesia faro de Miravalles, puesto que se ve desde todos los lados; completando así 34, 4 km de ruta.

La verdad es que la ruta se hace dura, y sí a la altura de Sietes ya perdíamos a dos compañeros en Miravalles , otros dos se nos iban por carretera hacia Puente Agüera y Colunga, quedando el grupo ya muy reducido, pues la constante pelea con el territorio y sus desniveles se iba cobrando sus víctimas.
P1040225P1040240P1040227

Ahora solo nos quedaban las tachuelas de Sebrayo y Selorio, para ello nos echamos en Miravalles hacia el Palacio y por el carretil que va por las casa San Blas abajo hasta desembocar en el camino que busca la riega de Sebrayo, trazado que yo esperaba hecho un cristo, y la verdad es que salvo un tramo en la parte de abajo del valle , se puede decir que la traza permite ciclar sin mucho problema, pues al no bajar vehículos la potente vegetación astur ha hecho que el camino recobre viejas pintas, aunque es una pena que las laderas presenten ese desmadejado aspecto, e incluso he de reseñar que hay un trozo de camino con cantidad de restos arbóreos asomando por entre el firme, lo cual no es bueno a la vista y menos en caso de caída. No vendría mal un poco de tierra.

Se sigue bajando ya pegados a la riega de Sebrayo, y pronto el sendero se junta en el cruce de caminos que vienen de Cueli, ya muy cerca del Molino de Mestres, con 37, 2 km; ahora solo queda la tachuela de subir a La Prida (37,9 km) lo que vamos haciendo poco a poco hasta coronar el alto y llegar de ese modo al asfalto.

P1040244P1040245

Decía al principio aquello de que una cosa es pensar y otra rodar, por lo cual nuestra ruta maratón al llegar aquí y con el grupo mermado hay que olvidar por el momento el trazado Selorio y subir a Luces, pues la cosa no está para muchos más trotes. O sea que en La Prida, ponemos rumbo Este, cerrando ya definitivamente l bucle al alcanzar la aldea de Priesca, y ya por tierras del Camino de Santiago subir por asfalto a La Llera donde se deja el Concejo de Villaviciosa, y ganar así las de aldeas de La Vega y Pernús, dando vista aguas vertientes al valle de Colunga.

La bajada a Colunga ya no tiene otra opción que hacerla por el asfaltado Camino de Santiago que nos mete directamente en la villa de Colunga, con una buena soba.
  • · Track de la Ruta
  • · Fotos de la Ruta
Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...