viernes, 14 de noviembre de 2014

EN BTT POR LOS ENTORNOS DE PAJARES

 
P1010787
  • · Punto de Partida y Llegada: Brañilin (Estación Valgrande Pajares)
  • · Puntos de paso: Cuitu Negru-Casares de Arbás- Pobladura de la Tercia
  • · Kilómetros de la ruta: 35,8
  • · Horario de la ruta: 5 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: .1616 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.1639 mts
  • Participantes: Javier Dolado- Víctor Guerra
  • · IBP Index: 168 - IBP FIT 98
El entorno astur leonés del Puerto Pajares, ofrece a poco que rompamos las barreras regionales y pensemos en ambos lados de la Cordillera como una unidad para la práctica de bici de montaña como un territorio genial que nos puede dar unos más excelentes recorridos.

En este blog ya hemos publicado algunas propuestas partiendo desde Brañilín yendo hacia el Oeste para dejarse caer por Piedrafita hacia el Concejo de Aller ,también hemos publicado la Ruta de la Carisa, partiendo desde Pajares hacia Carabanzo , e incluso  hemos diseñado alguna ruta hacia el Sur, tomando como base Brañilín y yendo hacia Pola de Gordón.

La propuesta de esta semana está enfocada más bien para realizar la próxima primavera-verano,  y se trata de hacer un bucle sobre la Estación de Sky  de Pajares, tomando a la vuelta como eje vehicular el Camino de Santiago que viene del Camino Francés y va a San Salvador (Camino Primitivo)

P1010767P1010768

Salimos pues de la Estación Valgrande Pajares (Brañilín) que en general se encuentra más bien solitaria, lo cual nos induce a pensar que la Estación debería volcarse más en  desarrollar productos estivales,  como los recorridos de BTT, o un Centro de BTT, o un Bike Park.  Podría ser una posibilidad de arrancar con algunas otras propuestas fuera del mundo de sky.

Desde la base residencial de la Estación de Sky, se sube hacia el famoso Cuitu Negru, por una carretera que facilita el acceso, aunque da envidia ver los telesillas parados, los cuales bien pudieran subirnos sin problemas, pero aunque están en pruebas y mejoras, pues nos tenemos que conformar con ir remontando la subida a base de pedal, la distancia existente entre el Brañilín y el Cuitu Negru, que es más una cuestión de desnivel que longitud.

Una vez se ganan unos metros de altura  las vistas son excepcionales, y nos aportan no solo una lección geográfica impresionante, sino que además nos ofrecen la posibilidad de poder estudiar el desarrollo de nuevas rutas.

P1010772  P1010774

Ganada la cumbre del Cuitu Negru, con sus características instalaciones, atrás quedan los firmes de asfalto para entrar ya  por la cordal adelante  que va rumbo Oeste, hacia el llamado Alto del Carbazal, cuya traza se entrelaza con el límite provincial, al llegar a la portillera de gira a la izquierda dejando lo senderos que van por la cumbre adelante para de este modo entrar en descenso por debajo de Piedras Bernechas y tumbo Sur hacia el valle que se abre a nuestros pies.

Es una bajada bonita y sin complicación que después de un rato, cuando esta gira al Este hay que abandonar para tomar un desvío en fuerte repecho que nos obliga a dejar la pista del valle y calar la Sierra de Chagos por el Collado de Gistredo y emprendiendo una nueva bajada desde Gistredo por el valle que dejan la Sierra de las Tres Marías y la Sierra de Chagos,  y ya por los Calderones abajo entrar en la aldea leonesa de Casares de Arbás, ubicada en un bucólico valle que preside el Embalse de Casares.

P1010775

En Casares de Arbás, aldea en la que viven pocos vecinos, se gira a la izquierda para tomar frente al bar del pueblo el camino que va a la cabecera del embalse, paseo tranquilo por asfalto hasta el mismo pie del embalse, cuyo punto  que nos ofrece mirando al Norte una bella estampa de Casares y las moles de las Tres Marías al fondo.

Ahora dejamos la tranquilidad del asfalto y las zonas planas para acometer la subida hacia el Collado de Alceo, que es la pista que arranca en franca subida, sí se quiere acortar el camino y subir algo menos se puede tomar el camino que nace detrás del cierre ganadero y denominado como Camino de los Arrieros, ambas rutas se va a encontrar al otro lado de la sierra.

P1010780  P1010783

En nuestro caso, tomamos el camino que sube hacia el Collado de Alceo, y que pese a su desnivel presenta unos buenos firmes por los que hay que trepar para ganar los casi 350 metros de desnivel acumulado que existen.

Las vistas sobre el valle de Arbás y la zona de Cuitu Negru son muy bonitas, al menos desde nuestra posición, Seguimos pues de cruzar el collado de Alceo  un poco para girar por un camino  que amenaza con medio cerrarse, aunque no debemos bajar mucho, sino unos metros, para ir virando sobre la izquierda y alcanzar  la llamada Loma de la Aguja, entrando por el paso que nos deja Peña la Caleal y Pico de Canga. Hay zonas pocas claras, pues la retama amenaza con tomarlo todo, pero no es una zona muy cerrada y al poco encontraremos la caja del camino.

P1010787

Ganada la cordal y limite municipal se irá al Norte para emprender un descenso que en primer término nos lleva a enlazar con el Camino de los Arrieros, por el cual ahora se baja  hasta la desviación que por la derecha nos lleva a San Martín de la Tercia,  y por la izquierda a Pobladura de la Tercia, que es la que mejor nos viene para seguir la ruta.

En Pobladura se empata con el Camino de Santiago, el cual se sigue y y a las afueras del pueblo hay una disyuntiva,  por un lado los mapas presentan una traza de Camino de Santiago muy cómoda y que entra en una valleja donde el camino se medio pierde y hay que andar buscando la senda con la bici de la mano , y luego está el camino jacobita que como tal está marcado y que está un poco más allá y señalizado.

Si uno quiere meterse en el alma jacobita pues se toma este camino que pasa por las Golgueras,  pero ya aviso que desde este lugar en adelante habrá que empujar algo de bici por las trochas jacobitas, al menos desde el lugar de Los Romero hasta ganar el Canto la Tusa,

Hay una forma de hacer la ruta un poco más ciclable y es seguir la carretera hasta el pueblo de  Villadangos de Arbás y dejase llevar por las marcas, que nos llevaran por zonas un poco más cómodas y abiertas hasta conectar con el Campo la Tusa.

P1010791  P1010793

Tomada la decisión que se tome, ambos caminos nos llevaran hasta la conexión de ambos que se hace un poco antes del cierre portillero a la altura de la Tusa. Llegados al pie del cierre este nos permite dar vista a la vertiente de Busdongo, cuyo pueblo vemos una parte al fondo del valle, y al fondo las sierras por las cuales  pasaron las tropas del general romano Publio Carisio para combatir a las tribus astures.

P1010789

Traspasado el cierre , nos vamos un poco hacia abajo para doblar hacia la izquierda a El Cuchillo, y ya de este modo seguir las marcas del Camino de Santiago, que va a desfilar por la parte baja de las laderas que bajan de Celleros hacia el valle de Arbás.

Es un camino que primeramente se desarrolla por sendas para luego ir tomando más cuerpo presentando trazas de incipientes pistas con repechos significativos y con firmes algo quebrados, de esta guisa vamos hacia el Valle Madera hasta desembocar en la Majada de las Caballetas, dando vista a la Colegiata d Arbás, que nunca me explico como este lugar nunca ha generado intensa vida comercial alrededor de tan impresionante colegiata.

P1010797P1010801P1010804

Pasada la Majada de las Caballetas vamos virando a la izquierda para conectar con la carretera de que nos lleva al Brañilín, antes debemos superar el cercado de la zona y luego tomar el carril que entra en la estación de Sky de Valgrande Pajares  y que será apenas un par de kilómetros, pero que a veces se hacen eternos.

Es pues una ruta bonita, no excesivamente dura, pero tiene los elementos necesarios para presentarla como una ruta recóndita y muy solitaria.

P1010779
.Víctor GUERRA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...