Colaboración fotográfica para esta portada de RUBEN BARDERA y fotos de Victor Guerra y Pablo Diaz
- · Punto de Partida: Estación de Sky de Pajares (Brañilin-Lena)
- · Punto de Llegada: Campomanes (Lena)
- · Puntos de paso: Collada Carrió-Caldas de Lunas- Vega de Caldas- Robledo de Caldas-Puertos de la Bachota- Alto de la Cubilla
- · Kilómetros de la ruta: 62
- · Horario de la ruta: 6 horas
- · Desnivel de ascenso acumulado: 1.368 mts
- · Desnivel de descenso acumulado: 2.409 mts
- Participantes: Rubén Bardera; Javier Paredes;Ramón Natal;Pablo Díaz, Víctor Guerra
- · IBP Index: 126
Esta ruta hace años (2004) que abordamos su realización desde la convocatoria lanzada por ASTURCON BTT para su XV Travesía Cordillera Cantábrica , y la verdad que fue una ruta dura por la climatología, tan es así que es una de las pocas rutas que un 80% la tengo desaparecida de mi mente, no recuerdo los parajes, algunos los conozco porque me ha tocado trabajar en ellos como Los Puertos de la Bachota, pero en general solo tengo el recuerdo de bajar por Terreros hacia El Meicín y que luego el camino hasta Tuiza, se hizo terrible en medio de un aguacero, llegando casi de noche al pueblo.
Tan grande fue la escabechina, que al día siguiente salimos para hacer Brañilin-Aralla-Pola de Gordón 4 gatos.
Por tanto con todas esas incidencias me planteaba, en esta recta final de mi vida, ir pasando por estos míticos lugares y que mejor que recuperar esta bella ruta asturconera.
Con este recuerdo pues planteamos para este fin de semana realizar la travesía Brañilin-Puertos de la Bachota- Casa Mieres-Meicin-Campomanes. Lo cual supone dejar un vehículo en Campomanes y subir con el resto hasta la Estación de Sky de Pajares (Brañilin) punto de partida de la ruta.
De esta manera nos plantamos en el centro neurálgico del Brañilin, más desértico en estos días que el Kalajari, al menos a esas horas..., La verdad es que una pena que una instalación de estas características no sea futo de más actividades como un Bike Park, o recorridos con apoyo de las telesillas o remontes que salen unos cuantos, más allá de sus conversaciones con la Federación Asturiana de Ciclismo que solo entiende ciclismo de competición.
Echamos un vistazo a nuestro alrededor (Estación Sky de Pajares Valgrande) y tras colocarnos los aditamentos al uso: mochila, casco, guantes, gps y cámara de fotos, nos echamos a ciclar por la subida asfaltada que nos permite subir de forma cómoda al Cuitu Negru, y al estar asfaltado todo el trayecto pues se remonta muy bien, y dado el buen tiempo las escenas paisajísticas son impresionantes. Aún recuerdo subidas por las pistas arriba.
Poco a poco ganamos la cumbre del Cuitu Negru con su solitaria cafetería, y desde la cual recobramos el aliento para ver ya desde alta atalaya todo el conjunto paisajístico ya que desde ella podemos otear a los cuatro vientos. Tras ello enfilamos por la cumbral dirección Oeste hacia el Alto del Carbazal, desde echamos otra mirada al desafío que tenemos en mente de seguir en la línea recta por la Cordal del Carril desde aquí hasta Campomanes.
En el alto citado, dejamos la pista que sale a la izquierda hacia el valle que riega el río Viadangos y nosotros seguimos recto, cambiando la ancha pista por un sendero estrecho que va paralelo a la alambrada que separa los límites provinciales entre Asturias y León, vamos ganando aún más altura hasta alcanzar el Pico Carbazoso (1862 mts Altt), y seguimos ahora por el limite leonés brujuleando por entre los brezales y arandanales hasta ganar Piedras Bermechas, que dejamos atrás para enfilar una bajada trialera algo suelta y bastante pindia hasta el famoso Collado Carrió.
Tambien hay la opción de ganar la cumbre del Negrón y bajar por su vértice hacia la Bachota, pero es más cañera la ruta y es por donde va la Ruta PR.AS 93 de Confines de Lena, que diseñé hace años para la fenecida Red de Sendas de Lena.
Desde aquí se adivina el valle que debemos tomar que es que baña el río Carrió en toda su extensión. Las bajadas y zonas técnicas van cayendo sin mayores problemas, salvo que el paisaje es tan goloso que cámaras en ristre, el tiempo va cayendo..
Vemos pues el chozo y los rebaños de ovejas merinas, que aún no se han movido y mucho me temo que tendremos un encuentro con ellas y sus mastines. Para bajar a la Majada de Carrió, hay que ir un poco al Sur hacia la cabecera de Las Tercias para ir luego hacia el Oeste, por encima de la vega, aunque se puede bajar también por el cumbral abajo.
Ya cerca de la majada de Carrió o Calderón , nos descubren los vigilantes mastines de las ovejas que salen disparados hacia nuestras flameantes personas, cascos y ropas de colorines, y nuestras trotonas son fruto de su atención y cierta ira controlada, pese a los silbidos del pastor, los canes nos rodean y nos ladran, aunque la intensidad de sus ladridos baja, no ceden en su acoso, y son 5 mastines los que nos acechan , poco a poco la tensión disminuye tras un entente de ver quien manda en la zona.
Hecho su trabajo se retiran de forma tranquila, y nosotros vamos bajando despacio hasta la altura del pastor y su chozo, en cuyo punto nace la pista que va hacia Caldas de Luna. Una charleta con el pastor y la admirada labor de los mastines que deben lidiar con bastantes cánidos en la zona, tras lo cual nos bajamos por la desastrada pista que acompaña al río cruzar la Autovía A-66 por la boca Sur del Túnel del Negrón.
Pasamos por encima de la boca para después pasar por debajo y por el Camino que hace las veces de “servicio” de la autopista, desembocamos en el pueblo de Caldas de Luna a la altura de su interesante balneario. Conectamos así con la carretera que nos lleva por La Vega de Robledo donde se vira al Noroeste hasta concluir en Robledo de Caldas, como Natal iba teniendo problemas con su rueda trasera pinchada, aprovechamos en Robledo para dar un bocado y refugiarnos del calor que a estas horas ya apretaba.
En Robledo (1.200 mts altt) empieza de nuevo los territorios de firme de tierra, y tras rodear el pueblo por encima enseguida se toma rumbo Norte para enfilar por un amplio camino-pista que pasando por la majada de Las Agujas va subiendo hasta ganar el lugar de La Cueva (1.612 mts altt) al pie del Pico Las Rozas, para ir luego bajando por tramos del camino más roto hasta llegar a la Majada de Cazurría. Aquí hay la posibilidad de bordear el Pico Campolamoso y por debajo del Negrón de la Cubilla , ir hacia la entrada que forman el Boquete del Medio y el Caldiriu para dar al camino del chozo de La Cubilla y enlazar luego con la pista de la Majada de Los Nevares a la Casa Mieres, lo cual acorta un poco el rodeo que se da por los Puertos de la Bachota.
Desde la majada de Cazurria, la cosa ruta toma otro cariz pues el camino deja lugar a una serie de sendas que se entrevera con los canalillos de agua y llamargas, lo cual hace que tengamos que ir desmontados. En una de esas a la altura del Valle de la Mucherona a nuestro compañero Rubén Bardera le dio un calambre del cual se tuvo que tirar de la bici como pudo.
Recuperado del calambre traspasamos el límite provincial de nuevo en Muñón del Agua para entrar de este modo en Los Puertos de la Bachota que nos dan acceso a la pista que viene de la Majada de Las Coronas y va hacia el Alto de la Cubilla. Ganamos la pista, y giramos a la izquierda por ella para alcanzar el Alto de la Cubilla.
Viendo la hora del día y el estado de nuestro compañero, optamos dejar para mejor ocasión el subir hacia el Collado Terreros por la Senda del Pan y entrar de este modo en los Puertos de Tuiza, y llegar de este modo al refugio del Meicin.
Lo dejamos pues para otra ocasión y hacer de este modo el bucle Tuiza-Tuiza por la Casa Mieres y el Meicin; ahora toca prepararse para la larga bajada que queda hasta Campomanes por la carretera LE-8 que por Tuiza- Riospaso-Sotiello nos lleva directamente y todo en bajada hasta Campomanes, punto final de la ruta, aunque hay que subir a Pajares a por el resto de vehículos.
Dando por finalizada esta bella ruta de cordillera.
- Fotos de la Ruta:
Víctor Guerra