viernes, 11 de julio de 2014

DESAFIO DE LOS FORAMONTANOS

P1010306
  • · Punto de Partida y Llegada: Poblado Renedo (Cantabria)
  • · Puntos de paso: Cabuerniga-Barcenillas-Ruente-Lendomozó-Correpoco-Viaña
  • · Kilómetros de la ruta:48
  • · Horario de la ruta: 5 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.415 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado
  • · Participantes: Javier Paredes, Rubén Álvarez, y el que suscribe…
  • · IBP Index:
De vez en cuando merece la pena darse un garbeo por tierras aledañas, y si bien la semana pasada tocó rodar por tierras leonesa en esta ocasión nos fuimos a las tierras cántabras, y como lo del Soplao, ya está muy visto y rodado escogimos para fruto de nuestras correrías LA RUTA DE LOS FORAMONTANOS.

images

De estos aguerridos repobladores ya tenía noticia desde que hace ya 30 años cayó en mis manos el libro de Víctor de la Serna, sobre los Foramontanos (Nuevo Viaje de España) y así nos planteamos recorrer la propuesta que nos hacían desde la Cabuerniga.
Y allí nos plantamos tres “bikers de pro” en Poblado Renedo (Cabuérniga).

image

Lo que nos sorprendió al llegar al valle, fue la cantidad de ciclistas de carretera que había a lo largo del eje de la C-625, muy planita y con buen firme, era increíble, y otra cosa bastante sorprendente al menos para nosotros era que en general el personal a su paso nos saludaba.

El punto de arranque lo establecimos en Poblado de Renedo, con la intención de hacer la ruta inicial de unos 63 km y unos 2.500 mts de desnivel. Desempacados todos nuestros bártulos, tomamos la C-625 en dirección Norte hasta el desvío de Barcenillas unos 5 km de suave recorrido para ir calentando músculos, aunque la temperatura ambiente ya marcaba a las 10 de la mañana unos 25º.

En Bracenillas ya dejamos el transitado eje carreteril para entrar en el pueblo y coger un camino amplio que va al lado del río Barcenillas rumbo Sureste. En el pueblo ya encontramos la señalización explicativa de los Foramontanos y las distintas señales direccionales que nos indicaban la dirección a seguir.

P1010270P1010268

Subida pues calma ya que va un buen rato en plano, metida en medio de la fronda, hasta pasar el arroyo del Hoyo, donde la ruta ya tomando altura entrando en zonas más descubiertas e intensas en cuanto a pendiente para ganar las altas praderías que bajan del Gustablado con una altura de unos 616 mts., o sea que hemos ganado unos 350 mts de desnivel.

La visión desde estos altos pastizales , es impresionante amplios valles que se abren al pie de viejas montañas redondas, pero de gran altura, y por tanto con invitadoras laderas para bajar, aunque no parece que la zona tenga variedad de infraestructura vial.

Ganada pues las praderías de La Espilla, con sus características vacas Tudanca, viramos al Noroeste por toda una sucesión de praderías que nos van llevando hacia le Collado de Barcenillas y el arranque del Cortafuegos, que es hacia donde nos lleva el track escogido.

En una bifurcación un tanto extraña en la pradería, el trazado cambia de aspecto pues un sendero un tanto técnico nos invita a bajar por él y doblar según nos indica el propio sendero hacia el bosque en el cual nos adentramos , quedando ante un cierre de finca, en ese punto nos alcanza un biker autóctono y nos indica que lo mejor es seguir no el track sino el trazo del sendero que se echa hacia abajo entrando en lo espeso del bosque, donde nos damos de bruces con un trazado técnico con toboganes y saltos, bastante divertidos en los cuales pasamos un buen rato.

P1010280P1010281P1010282

Nuestro guía local nos indica que esta zona, y la de Ucieda son los campos bases de trabajo y rodadura de NSMTB Bike Aventures.

Le planteamos la propuesta de traíamos y nos indica que ya una vez en el valle en Ruente, que lo que viene es una gran subida, muy larga y pistera, y lo que nos aconseja es irnos por el eje de C-625 hacia Poblado Renedo, y desde allí hace el segundo bucle por Lendemozó y Correpoco, por tanto dejamos de lado el recorrer las zonas cumbrales de Matamiguela y Zarceillo, lo cual nos viene de perlas dado el bochorno reinante, y regresamos a nuestra base en Renedo por la carretera, obviando lo que sería el escenario del Soplao de vuelta a Cabezón, aunque nosotros lo haríamos en dirección contraria.

P1010289P1010293

En Renedo, tras parar unos instantes para tomar un refresco, nos echamos a la ruta y en plena carretera C-625, cruzamos esta para entrar hacia Viaña por el Puente las Trechas, al poco la señalización ya nos echa ladera arriba por trazados de asfalto y hormigón. El bochorno creado por una atmósfera de tormenta nos hizo dura la subida hasta llegar a la atura de la Ermita de San Antonio de Lendemozó, donde este bucle se abre en dos ramales para subir a Zarzamorosa de 947 mts de Altt., , bien por la izquierda subiendo por la Ermita ya citada hacia Viaña y luego ganar la cumbre de Zarzamorosa o bien coger el ramal derecho que por Correpoco gana la citada cumbre.

Al final recordaba que la ruta proponía ir por el ramal de Correpoco, que es por donde viene la ruta del Soplao. Me sorprendió que este tramo tan dificultoso, camino real a media ladera, totalmente destrozado, con toda una suerte de piedras y obstáculos fuera escenario del trasiego bikermontañero del Soplao.

Lo cierto es que es un tramo entretenido, algo técnico que va a media ladera, con vista al fono del valle que preside el rio Saja y que se ve allá abajo encajonado.

Es como digo un tramo encajonado entre la ladera y el bosque que pronto nos da paso a poder contemplar el valle de Bárcena Mayor y las altas pradería de Los Tojos y las cumbrales por las que circula El Soplao viniendo de la Cruz de Fuentes, cuyo escenario ya rodé una tarde con Nanco.

P1010296P1010297

Llegados a Correpoco, dimo vuelta al recorrido del Soplao para ganar lo alto del pueblo y tomar una pista hormigonada que va tomando altura para ganar la cumbre de Zarzamorosa.
Tras un primer tramo con subida y zona medio plana, viene el subido final hasta la citada pradería de Zarzamorosa, que terminamos todos haciendo a pie, pues la ascensión, el bochorno y el cansancio hace mella. Mientras voy subiendo reconozco la subida que realizo, lo que son las cosas era la que veía hace unos meses bajando desde el otro lado, de los Tojos, y veía esta pista tan bestial, la misma por la cual ahora estoy subiendo.

P1010300P1010301

Por fin ganada la cumbral dejamos la vertiente de Bárcena Mayor para ganar por un par de herbosas rampas más, el llamado Alto de la Silla, desde el cual prosigue rumbo Norte el descenso por un amplísima pista hacia el pueblo de Viaña. La verdad es que había pensado que la bajada sería por lomas herbosas y caminos estropeados como no había pasado en la vez anterior, pero no bajamos por un amplia pista hasta el pueblo mismo de Viaña que cruzamos saliendo raudos por su acceso, para desviarnos un poco más adelante por la izquierda, por un camino típico de los Foramontanos, que nos va presentando algunas chinchetas: pequeños e intensos repechos, tramos de antigua traza de la calzada , y de nuevo otro repecho largo que hacemos a pie para dejarnos caer sin mayores problemas de nuevo hacia la Ermita de San Antonio de Lendemozó.

P1010312P1010315

Tal vez la ruta a la inversa fuera un poco más factible.

Sin mayores problemas desde Lendemozó, seguimos por el mismo trazado que habíamos tomado hace un par de horas antes, y el cual nos llevará de forma directa hasta Poblado Renedo, nuestro guía nos había hablado de un sendero desde estas inmediaciones para bajar a Renedo, pero no conociendo la zona , preferimos bajar sin problemas hasta el valle y cerrar de este modo la ruta por la tierra de los Foramontanos.
 P1010316
Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...