- · Punto de Salida y Llegada: Campomanes (Lena)
- · Puntos de paso: Llanos de Somerón
- · Kilómetros de la ruta: 36
- · Horario de la ruta: 6 horas
- · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.650 mts
- · Desnivel de Descenso Acumulado 1.670 mts
Participantes: Miguel Álvarez; Leopoldo FoIgueras; Pablo Díaz Valle, Rubengerardo Fernández; Rubén Álvarez; Francisco Javier Paredes; David Kiko; Nanno Blanco, Antonio Muñizy, Noelia Rojo y Fernando Torre. - · Índice IBP: 192
La geomorfología de un Concejo como el de Lena no deja mucho espacio para recorridos placenteros y menos de carácter familiar, a los cual he de recordádselo al concejal del Ayuntamiento lenense que acusaba a los Anillos Ciclistas de no ser precisamente un destino familiar, y es que precisamente esta parte central de Asturias tiene esa peculiar geomorfología que hace que valles estén cerrados por empinadas y escarpadas laderas, lo cual no posibilita que los recorridos ciclistas de montaña sean precisamente un paseo, y eso fue lo que sucedió este fin de semana atrás cuando nos fijamos como destino la característica Cordal del Carril, o de Llanos y Pando.
El objetivo este fin de semana fue recorrer dos valles lenenses como el de Pajares y el del Huerna, dándole de esta manera la vuelta al completo a las denominadas cordales de Llanos y Pando, que es la que separa ambos valles.
Tras el encuentro del grupeto rodador en el Bar el AVE de Campomanes, nos pusimos en camino hacia el pueblo de Herías, para lo cual había dos posibilidades o bien hacerlo por el Camino de Santiago, cuya arrancadera desde Campomanes, es digamos de aquí te espero, o hacer la subida hasta el núcleo de Herías por asfalto, que al final fue la que hicimos.
Se sale de Campomanes y se rueda unos metros por la Nacional 630, hasta el desvío de Herías cuya carretera se toma a la derecha primero hacia el pueblo de la Frecha para desde ese pequeño enclave subir sin descanso hasta el pueblo natal del dominico Padre Suarez, o sea la aldea de Herías.
Desde este mismo núcleo surgen dos nuevas opciones nuevas: una la que nosotros escogimos,tal vez la más dura, que es la que sube desde Herías hacia el Quentu la Cruz para desviarnos un poco antes a la izquierda hacia el Curuchu Braña, y de ahí a Llanos de Somerón.
Y la otra opción, algo más suave, sería tomar en Herías el trazado de los Anillos Ciclistas y Camino de Santiago hasta Puente los Fierros, y subir luego a Llanos por carretera. En nuestro caso optamos por la opción primera, o sea que seguimos por el carril asfaltado que va desde Herías hacia Bendueños, y tras el primer rampón, se abre a la izquierda una pista de firmes negros como el carbón, que prácticamente se dirige sin muchas concesiones rumbo Sur hacia la cumbre del Curuchu Braña con sus 1317 mts. allt.
La verdad es que la pista no se entretienen mucho en buscar un trazado suave, pues tras unos primeros cientos de metros pronto esta se encarama en el filo de la sierra y de esta guisa trepa al par del trazado de la tubería del GAS ladera arriba sin contemplaciones, lo que hace que haya bastantes tramos de fuerte pendiente, sobre manera cuando llega a la cota de los 800mts. Digamos que en plan de desnivel de subida nos saldría una media de una pendiente del 12% durante todo el tramo, pues no en vano se salvan en unos 8 km., unos 900 metros, lo que hace que la ruta sea dura, y conlleve los inevitables acarreos de la bicicleta.
Tras un largo tramo de empuje de la trotona se llega al Curuchu Braña (1.317 mts Altt) coronado ahora por una alta cruz de madera. Este picacho por altura y situación constituye una impresionante atalaya sobre toda la zona, tanto de Lena como de Mieres y alrededores.
Dicho enclave es todo un balcón sobre la mítica Carisa. En él nos entretenemos durante un buen rato contemplando las laderas y caminos que bajan tanto hacia el valle de Pajares, a la izquierda; como aquellos otros que bajan hacia el valle del Huerna, que queda a la derecha, a la vez que vamos reponiendo las fuerzas perdidas tras tanto esfuerzo.
Desde la cumbre del Curuchu, se baja hasta un marcado collado en pleno Puerto del Tronco, donde dejamos la línea cumbral para girar a la izquierda, y por entre los matorrales tomar un estrecho sendero, un tanto técnico que va perdiendo altura mientras prosigue rumbo Sur, por el Carbayal y el Chango, camino de Llanos de Somerón.
El sendero deja paso a que todas las aguas bajen por su trazado que mejora un poco antes de la majada de Carrocera, sendero que deberíamos decirle al señor Rolando, activo Concejal del Ayuntamiento de Lena en sus apuestas sobre productos turísticos, que es una pena ver un sendero de esta naturaleza y que da acceso a zonas muy emblemáticas con este abandono, sin olvidar tampoco el estado de la antigua señalización de la Red de Senderos de Lena, tirada y arrancada por doquier.
El sendero da paso a un camino un poco mejor (Carrocera) que poco a poco por la ladera oriental de El Carril nos deja ante el pueblo de Llanos de Somerón, o sea el pueblo de los arvejos, punto donde algunos de nuestros compañeros nos abandonan para retornar de nuevo hacia Campomanes pues se les echa encima el tiempo.
El resto, un menguado grupito, seguimos rumbo Sur, abrigado bajo la ladera del cordal por un buen camino, que va medio en plano y que está marcado como GR 101 de la Plata, y que va en dirección al pueblo de San Miguel. Llegados a la altura del desvío hacia el citado pueblo, nuestra ruta sigue de frente en leve ascensión, aunque presentando algunos fuertes repechones para subir desde Buzán, donde nos resguardamos durante una buena de las lloviznas y la niebla, para luego seguir y poder cambiar de ladera, ya encabalgados en la Cordal de Pando, lo que nos obliga de nuevo, pero de vez en cuando a empujar de nuevo la trotona.
Cuando ya ganamos el collado, este nos da la posibilidad de girar hacia la derecha, dando vista al valle del Huerna, y a su vez nos da acceso al cordal. Nuestro track nos invita a subir un fortísimo repechón para de esta manera encamarnos en lo cumbral de Pando, por medio de un sendero estrecho y muy técnico que se abre paso por entre la cuarcita, presentando tramos de senderos increíbles.
Dejamos pues los amplios caminos y pistas para entrar en una sucesión de senderos articulados al cual más trialero y que gana el Alto de Pando a 1.348 mts allt., y que le dan a la ruta todo un attrezzo de ruta potente de Cordillera. Poco a poco vamos virando rumbo Oeste a la vez que vamos perdiendo de vista el fondo lejano que tuvimos durante mucho tiempo el Cuitu Negru como no podía ser de otra manera en estos tiempos bañado en nieve; más abajo el Runchu y el camino de servicio que une los túneles del Negrón con el pueblo de Pajares.
Según vamos ciclando en algunos puntos vemos delante de nuestras ruedas tramos de la autovía del Huerna y sus túneles en este caso el de Pando, impresionante la vista desde estas alturas, doblamos hacia la derecha para ir dando cara al valle del Huerna por tramos con pasos muy endureros para de esta manera llegar al collado que nos da acceso al valle del Carrizal.
Concluida la bajada un tanto extrema en algunas ocasiones, se desemboca en las praderías del Carrizal, donde no parece haber camino alguno aunque nuestro track nos indica que hay que girar meternos por entre unos zarzales para pasar por las cabañas de Arandanal, que veremos por debajo de nosotros y un poco a la derecha. Se pasa por encima de la cabaña que queda más alta para ya coger un camino más franco que nos lleva por tramos de bajada bastante rota, cruzando varias veces la riega que forma más abajo la Foz de la Cadichera, al pie de la Sierra de Peña Negra.
Cruzamos el barranco por medio de un par de puentes, y nos colocamos a la izquierda de la citada foz, pudiendo observar toda nuestra bajada a la vera de la Sierra de Peña Negra. Ya estamos rumbo Norte y al margen izquierdo aguas abajo del río Huerna, pasamos por debajo del Cornabechun y ya sin ningún problema pasamos también Traslacruz y desembocamos en el área de desagüe de los túneles del AV E en el pueblo de Los Pontones.
Las trotonas empiezan a presentar los primeros síntomas de la abundancia de barro y agua, y las cadenas además de chirriar empiezan a dar problemas más serios, y dado el tiempo empleado hasta llegara aquí optamos por seguir por el valle del Huerna adelante, pero ya por carretera hasta Sotiello, donde nos topamos con el trazado de los Anillos Ciclistas, y sus primeros desmanes, como el Panel de la Etapa, que llega y sale de este punto, y que lleva dos meses tirado al par de la carretera, para que luego el Sr. Rolando hable de producto turístico... lo primero que se debería hacer es velar por el buen mantenimiento de la rede señalética.
Panel de los Anillos Ciclistas , tirado en Campomanes
Desde Sotiello ya no queda nada más que salvar el trecho que hay hasta el final de etapa, aunque desde Sotiello se podría subir hacia Bendueños y luego desde el Quentu la Cruz bajar hacia Campomanes, pero la fatiga es importante, por lo cual optamos ya por ir directamente hasta el final de etapa, donde nos espera una buena cerveza.
- Fotos de la actividad, (Aportaciones de Victor Guerra, Frenando Torre, y Miguel Alvarez Martinez )
Víctor Guerra