viernes, 18 de abril de 2014

ASCENSION A LA SIERRA DE PUMAR (Pravia)

·DSCN2437
Punto de partida y llegada: Agones (Pravia)
  • · Punto de paso: Molino de Veiga- La Pedrera-Inclán- Ribero-Folgueras-Loro-Pico Andolinas-La Tabla-Godina-Villafria
  • · Kilómetros de la ruta: 39
  • · Horario de la ruta:5 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.307 mts.
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.259 mts.
  • · IBP Index: 139
Podemos decir sin ambages que  ya  es una  clásica la Subida al pico Lin de Cubel,  y también puedo decir que para muchos asturianos nos teníamos ni  idea de donde quedaba hasta que la BTT, le puso cara y cota.

Tanto es así  la atracción por esta zona  que ya existe una ascensión bicimontañera anual a tal cumbre; y también  son varias las organizaciones ciclistas que tienen como meta alcanzar en algún momento del recorrido la cumbral  de esta atalaya situada encima de la rasa costera occidental astur y cuya cumbre se integra en la Sierra del Pumar.

Lo cierto es que  dicho emplazamiento nos aporta aporta  varios y muy variados recorridos tanto para llegar a la zona cumbral, así como a varios de su más característicos picos  como son: Andolinas  y Lin de Cubel, cumbre a las que tenía ganas de subir, no sabiendo muy bien cual  de las subidas que hay al efecto realizar.

image

En este caso hemos cogido prestado el track del Club de BTT Lin de Cubel de Pravia , que presenta un recorrido con motivo de la cuarta Edición de la  Marcha a Lin de Cubel.

Nos congregamos pues  en la plaza de Agones (Pravia)  a esto de la mitad de la semana: Leopoldo Figueras, Noelia Rojo, Fernando Torre, y Kike un amigo de Poldo, y el que suscribe, con la intención de  subir de nuevo a la Sierra de Pumar y si acaso llegarnos hasta  el pico Lin de Cubel, pues ya la semana anterior lo habíamos intentado el Sr. Nanco (CONTUBTT) y yo mismo, pero  tuve una confusión  y nos fuimos por el recorrido de bajada,  lo que hizo dura la subida, y luego entre la niebla y el agua digamos que fueron argumentos contundentes para bajarnos a toda prisa de la cordal de Pumar e irnos por carretera  y tomar el Camino de Santiago hacia Agones. Que puede ser otra alternativa.

DSCN2441DSCN0004DSCN0005

Con esa espina clavada, volvimos a plantear la subida a tan singular cordal, por tanto volvimos a quedar en dicha plaza lo ya mencionados y ya desde traspasando la localidad de Agones tomamos el Camino de Los Marineros, por una pista que bordea los meandros que forma el río Aranguin. Un tramo que va casi un poco encima del cauce fluvial en plano abriéndose paso entre el Pico Cuetu y el Monte de Veiga, hasta desembocar en bonito Molino de Veiga. Tras unos metros por carretera se toma en La Pedrera el camino que nos mete en otra bonita vaguada, en este caso la que en su día horadó el río Agones.

Como he dicho salimos de Agones  dirección Oeste por la pista que se abre a la sombra de El Fiso, La Cuesta y La Granxa, rodando por encima de la Llosa El Caliero, y cuyo ciclar nos aporta las primeras vistas sobre los pueblos de El Caliero y Selgas de Abajo. Al llegar a la zona de Las Barreras el recorrido vira al Norte para hacer un bucle hacia el lugar de La Marguista para volver al rumbo original en el lugar de Carbayeo y entroncar de nuevo con la carretera que va de Selgas a Inclán , donde llegamos en un minuto, para esta vez,  virar al Sur hacia el núcleo de Ribero, pero ya por camino.

DSCN0006DSCN2424

En el en enclave donde se junta al río Aranguin y el reguero de Gandia, nuestro recorrido gira en dirección Noroeste, y se recorre la vera del citado reguero para de este modo ir ganando altitud. Una ascensión que nos lleva en primer término hasta las inmediaciones del pueblo de Folgueras entroncando esta vez con la carretera AS-223.

Se sube por ella hasta la aldea de Loro, a cuyas puertas se abandona el cómodo carril asfaltado para girar a la izquierda por una pista que va por encima del rio Sabario, dando vista a los pueblos de Cordovera, y el  faro radiante de la aldea de Malleza. Se emprende así y ya por ultimo una larga ascensión por la llamada Sierra de Villarín que con vueltas y revueltas, que ciclamos  a buen tren, pese a que los firmes de tierra húmeda que agarran de madre los tacos de nuestras ruedas, llegamos sin muchos problemas hasta la cabecera de la Sierra de Pumar.

Llegados al límite concejil, tras esta larga remontada  por entre pinos y algun ocalito,  se vira ahora a la derecha, traspasando la gran portilla que nos permite tomar la pista que va en ascenso hacia el Pico Andolinas. la idea inicial era seguir hacia el Norte por la vertiente Oeste de la Sierra de Pumar enhebrando los picos Lahuz y Linde Cubel y volver por la vertiente Este de dicha sierra, pero teniendo en claro que íbamos justos de tiempo, ya que Noelia debía volver a Gijón para ocupar su puesto en Decathlon,

DSCN0007DSCN2428DSCN2432

Ahora, por delante lo que nos resta salvo un par de tachuelas es todo un descenso hacia Agones , cerrando de esta manera el bucle por los picos Andolinas y Comals, para atravesar la carretera de Sangreña y seguir hacia Fonduril rumbo Este , en cuyo lugar se vira hacia el Norte hacia  el pueblo de La Tabla, aunque antes hay que salvar la vaguada que forma el río Cacón y concluir este tramo ante la Ermita de San Isidro y desde ahí al pueblo de La Tabla.

Ahora queda enfrentarnos a la siguiente tachuela del trazado,. como es bajar hasta la riega Bandera y subir por la Faxa y pegados a las inmediaciones del Pico La Cruz, bajada que se hace sin problemas y subida que nos obliga a varios descansos, para de este modo contemplar los solitarios caseríos de la zona. Tras ganar la cota 400 mts alt, descendemos por la otra vertiente hacia Godina, llegando a la Ermita de la Inmaculada y meternos en el pueblo a la derecha para bajar a la riega de Godina y subir por Masferrera con algún que otro descanso hasta la aldea de Villafría.

10005792_10200823284984387_3504466400027182016_o10258749_10200823285104390_3342801718008579859_o

Hasta aquí digamos que hemos venido dirección Este, y el track original nos envía hacia La Pandiella, pero el barranco de Cogollo, pero nos ha parecido un final feo para una ruta tan bonita, por lo cual optamos en Villafría ir hacia el Sur pasar por delante del Cementerio y justo frente a unas edificaciones girar a la izquierda abandonando la carretera y tomando un vertiginoso descenso por la vera del Alto de Miñande y por los Llanos bajar por ladera norteña del Monte de la Veiga hasta entroncar con el camino de salida de la ruta a la altura de las revueltas que hace el río Aranguin sobre el Pico Cuetu y de este modo desandando el camino traído pues llegar de nuevo a la plaza del recoleto pueblo de Agones.

1932577_10200823296304670_1761442174117512912_o
Víctor Guerra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...