domingo, 11 de agosto de 2013

VIAJE AL COÑO DEL MUNDO. BTT-ENDURO

Algunos de los que salimos en las salidas de BTT ASTURIAS, cogimos unos días de vacaciones y nos fuimos a visitar el Centro de BTT Zona Cero,(Ainsa-Huesca) de cuyas impresiones ya he publicado en el pots: ZONA ZERO, UN CENTRO DE BTT EN EL PUNTO DE MIRA.

DSCN1724
De los cuatro días de la visita empezamos a modo de sintonizar con el territorio y los recorridos, eso sí sin hablar con nadie del asunto no fuera que nos convencieran para irnos para casa dadas nuestras trazas y perfiles y nos lanzamos a realizar la ruta completa,  ya mítica de Viaje al Coño del Mundo. ZZ-020-

clip_image002

Nos preparamos y salimos a eso de las 10 de la mañana con el sol alto, y  desde las mismas puertas del Hotel Apolo, fuimos rodando hasta Margudgued, pues nuestro compañero Iván Menéndez es más rodador, que otra cosa y además son unos 4 o 6 kilómetros casi llanos los que separan ambos destinos y como desconocemos la zona, hicimos el acercamiento a base de pedales a través de la carretera N-260 dirección a Boltaña.(aunque creo que hay posibilidad de hacerlo por camino).

image
En Margudgued buscamos el Panel de Inicio, que no nos resuelve gran cosa, con lo cual nos conformamos con el track y las anotaciones de PDF de la pagina web de la ruta; enfilando por el trazado que nos indica la “placa –vinilo” direccional y esperando todas las sorpresas del mundo mundial, pues no en vano estamos ante una ruta  clasificada como NEGRA , la más bestia de las clasificaciones Sonrisa)
   

La primera en la frente, las placas de señalización nos echan directamente al río, creí que solo era cruzarlo pero vimos que no, que hay que remontar un tramo para luego coger el camino que sube a la aldea de San Veilán, algo más de 300 mts de desnivel, que se van subiendo bastante bien. Como el agua estaba medio caliente , aprovechamos para refrigerar... no sé yo en otras épocas como se pasa en estos tramos y menos a mi que no me gusta mojarme.

Me sorprende lo “echadas” que son las pistas y caminos, apenas si tienen fuertes repechones; el tramo presenta trozos algo más técnicos pero se superan  bastante bien y en nuestro caso sin mayor problema, eso sí hasta llegar a esos tramos sobre los barrancos, de los cuales se avisa lo peligroso que es su cruce, en general están bastante desprovistos de seguridad, pese a los avisos de ¡¡Atención¡¡ No quiero imaginarme esto que ahora paso en bici, algunos, como se ponen cuando llueve …

  

Proseguimos el ascenso hacia Morcat, topónimo que me recuerda a lejanas reminiscencias gaélicas; la subida se ve compensada con la fuente de Morcat y su fresca agua y a cuyo pie  se va otro sendero que nos viene acompañando  desde abajo, como es el nº 9 de País de Lobos. Me resulta extraño que un Centro de Referencia como este presente un aspecto señalético a veces tan “provisional” y en ocasiones tan “informal”. Supongo que será  cuestión de gustos, estéticas y dineros..

Según vamos subiendo vemos la gran fronda arbórea que pueblan los innumerables barrancos totalmente despoblados, y todo ello en medio de la calorina reinante unos 36º, por entre la pinada se ven algunos vergeles de un verde “golf” como el de Casa Matías, pero poca cosa.

Ganamos la aldea abandonada de Morcat, donde podría pasar por  ser un asentamiento genuino de  leyendas histórica con horca y tres picas,  y que las leyendas nos hablasen del Señor de Morcat y sus tremendas barbaridades.. Pero la realidad es menos belicosa y pragmática, resultando  que las condiciones de un poblamiento de estar azotado a los cuatro vientos, de tener unas pésimas comunicaciones hicieron que el pueblo fuese abandonado sobre 1970.


En Morcat, los compis de ruteo, Javier Paredes e Iván Menéndez,  no se sienten motivados por el patrimonio rural abandonado y me voy solo a recorrer lo que fue el pueblo, llegando hasta los enormes restos de Casa Juste. Vuelvo hasta el pie de la iglesia que vemos desde fuera y nos vamos hacia el “sendero-enduro” que baja hasta el cauce del rio o barranco de Siestes. No me imagino esto chorreando de agua y lleno de barro. Tiene que ser mortal de necesidad.

Desde el poblamiento de Morcat y a punto de bajar el sendero Javier Paredes, se cala sus nuevas protecciones de piernas y brazos,  y el que suscribe le imita pero para colocarse unas simples rodilleras de futbol y la colocación del casco que parece obligatoria, buen estreno del POC MIPS, y todo con la incertidumbre de ver lo que nos depara la bajada.

Como soy poco “yotubista”, y paso de mirar videos y ver los trazados, prefiero como en este caso ponerme a la  cabeza de la bajada desde Morcat hasta el Barranco de Siestes, y que sea lo que el GADU prefiera. El descenso empieza con unas rampas de pendiente importante, y con revueltas a derecha e izquierda, girar sobre la derecha se me da peor, pero la  YETI ARC rígida y la horquilla FOX Float de 110 mm que monté en Cuetos Bike ., voy como unas castañuelas. Me lo trago casi todo, no tengo mayores problemas en descender  estas  “endureras bajadas” que nada tienen que envidiar a los caminos de los territorios astures, en esto de las denominaciones hay bastante de facciones y americanismos y marketing para vender.

IMG_1820IMG_1810DSCN1772

Aprovecho para hacer fotos del paisaje,  y de algunos tramos donde cazo a Javier Paredes que pasa los tramos a toda pastilla  para fastidio del camarógrafo. Iván Menéndez flipa con el territorio y con nuestra destreza, él que no es un biker técnico se sorprende de los recorridos que tendrá que hacer a pie.

Vamos perdiendo altura poco a poco,  y alternándonos en la cabeza de la bajada tanto yo,  como Javier Paredes, evitando algunos puntos que por peligro y cierto pudor conservador de no hacernos daño en la primera ruta nos hacen descabalgar de la trotona, pero son apenas tres o cuatro pasos  y así, hasta ganar la cabecera del barranco de Siestes, creo .., porque la cartografía es mala de narices, incluida la del Topo Spain.

La bajada es intensa y divertida, al menos así la siento, la disfruto y la valoro, concluyendo que está bien graduada como ruta “NEGRA” sin más. Ruta técnica y trialera, lo de si esto es  o no “enduro” lo dejo para los entendidos en la materia, yo lo he bajado con bici semi-rígida y con un neumático de 2,00 un poco justo pero la bajada perfecta.


Me sorprenden que ante estos parajes tan técnicos no se avise de la existencia de los vados, y todavía quedo impresionado al ver placas escritas a rotulador, tipo “deje su bici aquí” o “punto de retorno”.. y sobre manera echo de menos las placas que debieran indicar que se está ante un sendero trialero o endurero de MTB del Sobrarbe y la Zona Zero. 

Soy de la opinión que lo extremo de los trazados requiere algo más que esa provisionalidad de las placas y debieran avisar que además estamos ante senderos cohabitables que fueron y son de los senderistas y que ahora son ocupados por las btts. No estaría de más avisar de estas incidencias y buscar incluso nuevo trazaos o variantes para unos y otros, en casos de estrechez del camino antes de llegar a algún accidente u encontronazo entre usuarios. Ya lo he dicho pero creo conveniente volver a hacerlo.

IMG_1833

Foto de Javier Paredes  (Poza del Coño del Mundo)

Proseguimos hacia famoso destino el Coño del Mundo dejando la ruta en el desvío para ver esta maravilla coñil. En dicho cruce o desvío  se necesitaría un pequeño panel que nos explique la zona y su conformación, y el recorrido que no acabamos de entender muy bien, pues vemos gente andando que baja por todos los lados, bien para bañarse o para hacer barranquismo y no tememos claro el recorrido ni la zona.

Llegamos a las pozas del río sin bici,  y vemos a los “cañonistas” bajar de un y otro barranco hasta las bellas pozas que surcan el cauce del río, y en donde nos vendría bien un baño… pero no hemos traído bañador y la presencia de familias y sus retoños nos corta un poco. Nos conformamos con un baño en una apartada cascada de remansadas aguas como recatados ciclistas..

Luego subimos rio arriba por su cauce y ante la gran poza del rio vemos porque la ruta se llama como se llama, no porque el punto final o intermedio o lo  visitable esté en el coño del mundo, que también , sino porque en la pared que cae sobre una gran poza está  la representación caliza de un gran coño.

P1070989
Foto de Tate Elías (Coño del Mundo)

Después de asoleyarnos con vistas y baños.., volvemos al punto de desvío de la ruta ZZ-20 y enfilamos por encima del río Sieste, por un terreno que denominan “flow” . Sí en la bajada de Morcat ya vimos los trabajos de Angel y su gente,(padres de este Centro de BTT) recuperando caminos y desbrozando a tomo y lomo; en este tramo se aprecia aún más el trabajo realizado, pues se ven los cortes y los restos de la broza a lo largo del sendero, se ven que conocen la zona  y han trabajado de lo lindo.

Este tramo desde el desvío del Coño del Mundo hasta los Apartamentos de San Martín, debo decir ir que estamos ante un sendero revirado, estrecho y con cambios de rasante y subidas y bajadas repentinas de apenas 1 metro en algunos de sus tramos y otros estamos entre los 50 y 70 cm de ancho, y con vegetación que en ocasiones nos tapa la senda, por lo cual se requiere una conducción experta. Además al estar el sendero en zonas de sol y sombra, puede suceder que  con las gafas de sol el trazado a veces se intuya más que otra cosa. Es un sendero divertido y muy rápido si uno se deja llevar pues podemos acabar ladera abajo a veces muy expuesta, pues hay zonas con algunos pasajes comprometidos y cuya seguridad en ocasiones se ve comprometida y máxime si por el circulan viandantes o bañistas.

Cruzamos el rio en varias ocasiones hasta desembocar en un último cruce del río Siestes, hasta de llegar a una pista a cuyo pie se sitúan los Apartamentos Condado de San Martín, en ese punto del cruce yo me metí en un poza hasta las ingles. Las pozas del rio son buenas zonas de baño y son impresionantes pero se debe tener cuidado con las crecidas.

La vuelta desde San Martin la hacemos por sendero hacia la Casa del Serrablo, es un tramo que se nos hace largo pues Iván Menéndez,  por miedo y por falta de técnica pese al cursillo acelerado que le vamos dando, hace todo el camino andando, y está fatigado.


Y no me extraña porque no tomamos la variante corta sino que hacemos todo el barranco de Siestes por Casa Matías, Serrablo y la Madalena, tramos en general a media ladera, con repechos cortos, que ya por la vagancia los hacemos andando.

Barranco a barranco al final llegamos a Margudgued donde  finaliza la ruta, aunque en realidad para  nosotros no se termina hasta llegar de nuevo a Ainsa, donde nos espera una ducha, unas cervezas y una cena buffet que no se la salta un gitano, todo ello no para engordar sino con la intención de asaltar al día siguiente otra ruta como es  la del Canino de  la Caparra, clasificada como ROJA +, la idea era hacer País de Lobos, pero como repite parte de subida de la ZZ-20,  optamos por la ZZ-19  y llenarnos de garrapatas y magulladuras. ¡¡r veremos¡¡¡

954744_607805762572788_579417833_n

Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...