Cuando yo andaba medio liado con mis “Anillos ciclomontañeros” de la Reserva de la Biosfera de la Rioja. “Paisaje Humanizado” mi querido amigo riojano Tate Elias, empezaba a través de sus empresa Via Gestión Medioambiental a diseñar el proyecto de un Centro de BTT en tierras riojanas enclavado en la zona de Navarrete, y que terminó denominándose CENTRO DE BTT MONCALVILLO que toma el título del ente que lo ha promovido como es la Mancomunidad de Moncalvillo
Aprovechando que nos fuimos a rodar la 1ª Marcha de BTT Reserva de la Biosfera de la Rioja. “Paisaje Humanizado”, al día siguiente y guiados por el amigo Tate Elías nos fuimos hasta el pueblo de Sojuela con la intención de rodar unos de los itinerarios estrella, “eso sí cuando se concluya” y denominado “Senda de las Neveras” Ruta 14 y calificada como “Negra”.
- Punto de Partida y Llegada : Balsa de Sojuela
- Kilómetros de la Ruta: 17,1
- Horario de la ruta: 2 h. 30 minutos
- Descenso acumulado ascenso y descenso: 655 mts
Y allí nos fuimos los astures supervivientes de la criba del día anterior, por tierras de Jubera, y donde rodamos unos 60 km y 2000 metros de desnivel, no es que la cosa fuera muy dura, era más bien una cosa rodadera pero los kilómetros y los desniveles pasaron su factura.
Este día del Centro de BTT aunque no madrugamos en exceso pero tener que recoger todos los bártulos, poner en plan nuestras trotonas, y poner en orden a 10 personas y un perro, pues costó lo suyo, logradas todas esas metas… nos pusimos en plan para rodar la citada Senda de las Neveras con Tate Elías ,y su perrita Coral como guías.
Participantes de izquierda a derecha: Javier Dolado, Albano Capezzali, Dani Alonso, VG, Miguel Álvarez, Luz Fernández, Rubén Bardera, Noelia Rojo, y Tate Elías, y la perra Coral
Salimos en plan tranquilo camino de Sojuela, al pie de la balsa de Sojuela y por un costado nos fuimos rumbo a Sojuela para doblar a la derecha al entroncar con un camino más ancho donde se viró en ascenso hacia la bifurcación al pie del Sendero del Molinero, donde se gira por el ramal izquierdo en ascenso que nos llevó
La subida se nos iba atragantando, no es que fuera muy fuerte , pero por la mañana y tras la paliza anterior, hacia sus efectos, de hecho ya no salieron nuestros compañeros Polchi, y Dani Alonso, con molestias y calambres, y también Javier Dolado y Miguel Alvarez.. . empezaron a notar los esfuerzos en sus rótulas, y ante la perspectiva de que Sojuela estaba en fiestas , y la zona estaba bien provista de vino, echaron ladera abajo en busca del resto de los compañeros para pasar a otros menesteres pues ya se sabe conocer paisaje y paisanaje.
Los restos de la tropa: Noelia Rojo, Luz Fernández, Rubén Bardera, Albano Capezzali, Tate Elías y yo mismo …enfilamos hacia la Cañada Soriana Occidental, que tiene su nacimiento en Logroño. Cruzamos el arrollo de los Abantos de Riocedera y ya conectamos directamente con la Cada Real, en dicho punto se abandona el rumbo Sur para virar al Suroeste, y subir la cañada adelante.
Como la subida aparte de que se nos hacía larga, para después emprende viaje a Asturias, y que subía a los 1.425 metros de altitud, decidimos declinar en la ascensión y pasar de ver las famosas Neveras , y hacer un recorte a media ladera, para lo cual nos desviamos de la Cañada a la izquierda entrando en otro término municipal, cruzando la Reguera del Molino , por zonas boscosas y yendo hacia la Cañada de nuevo rumbo Oeste, pro zonas de bosque, y praderas con preciosas y largas vistas…sobre los entornos .
Tras cruzar la Cañada , entramos en una media ladera por un recorrido de pista ya en pleno monte de roble, camino del Horcajo, y donde ALbano rompió por enésima vez su cadena, tras reparación y la promesa de que que le regalaría una buena cadena como la ROTOR que le sacaría de CUETOS BIKE nada más llegáramos a Asturias, tras esto la cosa se animó pues tras cruzar el barranco-fuente del Hoyo, entroncamos de nuevo con el sendero nº 14 de Las Neveras.
Veníamos hablando Tate y yo sobre los Centros de BTT de España, su falta de planificación, creciendo un poco al alimón de las iniciativas publico-privadas, pero con bastante desconexión y falta de control por parte de entes federativos, a diferencia de como nacieron estos Centros en Francia, para que la BTT no se desperdigase por el amplio territorio, y tener controlados los accidentes y demás…
Y comentábamos a cerca de las exigencias de estos Centres de VTT franceses, que exigen para la instalación de estos equipamientos que haya un par de tiendas de reparación de bicicletas en las proximidades, que haya monitores titulados con los “títulos homologados" y normalizados , y no con 30 horas de curso, sino al estilo de nuestros módulos de FP de Técnico de Conducción en el Medio Natural, (BT, senderismo y Ecuestre) bastante devaluados en España, y con muy buen prestigio en Francia.
Y de paso le decía a Tate, que era hora de ir abordando después de años de desarrollo, algunos aspectos de los Centros de BTT, su señalización y label, que no puede estar en manos del primero que llega a modo de cambalache, sin titulación alguna y bastante poca experiencia.., que hay que repensar los grados de dificultad y su señalización.
Pues si estábamos en una ruta “Negra” yo al menos no la catalogaba de esa manera, pues el desnivel podía ser importante, pero no tenía ningún gradiente penoso, de saltos, o trazados complicados, o firmes técnicos. SI es cierto que una vez entroncamos con la ruta original , la cosa ya tenía otro cantar.
En la zona del Tapón, vertebrando el limite municipio , nos fuimos por la derecha por un camino estrecho en franco descenso hacia la zona de Calera, en un trazado entreverado en el bosque de pinos, con saltos, curvas cerradas y todo muy estrecho, y sobre todo muy rápido. Esto ya tenía más pinta de un sendero que podía llevar la “etiqueta de RUTA NEGRA”
La verdad es que fue ver el sendero y los más “técnicos” Rubén, Albano, y yo mismo, pronto hicimos del recorrido una delicia.
Recorrido ideal para bajar con intensidad y donde está claro que las bicicletas de doble suspensión no se enteran de casi nada, ni obstáculos, ni piedras… en algunos momento pueden ser una gozada, pero lo cierto es que este recorrido probé mi YETI ARC, de horquilla rígida PACE, ágil en momentos de estrechez y curvas cerrada, muy equilibrada en las bajadas comprometidas, me gustó su comportamiento.
Lo cierto que la bajada por estos estrechos senderos se hizo corta y supo a poco, me hubiera gustado probar algo más mi trotona, y llevarla a puntos algo más extremos, aunque para ello hubiera de ponerme el casco.
A la altura del Chozón por senderos más de barro nos fuimos encaminando hacia la zona de Retuerta y enfilamos así hacia Sojuela, donde nos esperaban el resto de la tribu para darnos un merecido homenaje.
Y con esta tras despedirnos de nuestro anfitrión TATE ELIAS de Andanzas BTT y darle sus merecido agradecimiento, emprendimos retorno a nuestra Asturias Querida
- Fotos de reportaje de Víctor Guerra, Albano Capezzali, Ruben Bardera…
- Fotos de la Ruta hecha por sus participantes
- Track de la Ruta
@Víctor Guerra