Foto de Albano Capezzali, Observando la nevada en La Cordal de la Carisa
- · Punto de Partida y Llegada: Moreda (Aller)
- · Puntos de Paso:
- · Kilómetros de la Ruta: 42 km
- · Horario de la Ruta: 5 horas 30 minutos
- · Desnivel Ascenso Acumulado: 1.350 mts
- · Desnivel Descenso Acumulado: 1.339 mts
- · INDICE IBP: 123
Ya era la segunda vez que intentábamos hacer la ruta de La Espina-Brieves, pero la feroz climatología de este pasado sábado nos echó de la zona a cajas destempladas sin apenas poder sacar la trotona del coche. O sea que nos fuimos con el rabo entre las piernas, aunque no cejamos en poder dar al menos algunas pedaladas por lo cual nos fuimos a la costa, y ni por esas, jarreaba más sí cabe.
Pero las ganas eran muchas y por tanto algunos quedamos citados para el día siguiente (Domingo) en Moreda (Concejo de Aller) con la intención de rodar algo para tener con que alimentar este blog de BTT ASTURIAS y no tener que andar repitiendo rutas.
Y así fue como nos plantamos los últimos reductos de la escabechina climatológica, tras las bajas de los amigos Poldo, Miguel y Paredes, nos quedamos ante el resto dominical: Albano Capezzali, Rubén Bardera y el que suscribe, y el proyecto que llevamos en nuestros GPS GARMIN era rodar los mayaos alleranos de Logalendo y el Navaliego.
Salimos pues el triunvirato citado de la localidad de Moreda por la carretera AS-112 que por Oyanco y Misiegos va camino de Cabañaquinta, cuyo eje vial abandonamos en Piñeres, donde nos metimos en el trazado de la nueva circunvalación, aún sin estrenar con el rumbo de llegar a Soto. Es toda una extraña sensación tener una plataforma de inmenso ancho y con ese firme para solo tres ciclistas y algún que otro senderista.
El tiempo amenazaba pero solo eso, por tanto a la altura de Soto nos desviamos hacia el pueblo para conectar con la Senda del Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias, para de este modo meternos por el sendero que se abre paso por Espineo hasta dar con el puente colgante que cruza el Río Aller, y entrar de este modo en la capital del Concejo: Cabañaquinta , situada a 420 mts de altt.
Ya en Cabñaquinta optamos por una nueva vía para subir a lo alto del cordal que divide los territorios de Laviana y Aller, y para ello nos dirigimos al Alto de la Collaona con 850 mts de Allt, pero no lo hicimos por la carretera, ni por el Anillo Ciclista cuyo trazado va por las localidades de Serrapio y Orillés, sino que nuestra nueva opción era algo más friki, y para llevarla a cabo entramos en la plaza del pueblo de Cabañaquinta donde está templete de la música, trazado por donde ahora va el Anillo, pero este gira a la izquierda, cuando nuestro track sigue de frente tras la reguera de Carriques, pasando por la Fuente de El Sierru, y variando el rumbo de Oeste luego al Noreste.
La subida hasta la llamada fuente La Culebra, se hace cómoda, eso sí con repechos importantes donde el desarrollo que metas te queda pequeño, sino que se lo digan a Albano que metía su 36 y quedaba ahogado… pero el trayecto también tiene zonas de planas para recuperar el resuello de tanto esfuerzo y pedal; a partir de subir al Cantu La Risa, ya la cosa tuvo menos gracia… y ya por los Coyainos el Cuyu Fundiru, menos … pues hubo que tirar de la trotona, o echársela a los hombros, y en ese punto la risas se habían acabado , son casi unos 150 mts metros de desnivel que hay que ganar, y son pocas zonas para ciclar, salvo en la zona de la Carba del Rosellón, y al pasar por la fuente Los Casares podemos decir sin ambages que llegamos al Alto La Collaona.
En el Alto, entre Laviana y Aller, se cruza la carretera para adentrarnos en la pista que nace al otro lado y que se desarrolla a lo largo de la linde allerana, quedando la vertiente lavianesa a nuestra derecha.
Tras la primera rampa, luego el recorrido se hace más plano yendo en primer término camino de El Cantu la Tambarna; el trazado se ciñe a la ladera y a la sombra de las cimas linderas que divide ambos concejos, mientras en nuestro recorrido va por este momento aguas vertientes alleranas a la vez que rodamos por la amplia pista contemplamos las diversas bajadas, pistas o senderos que bajan hacia Cabañaquinta y aledaños.
Dejamos a la altura del Pico Don Ramón el desvío por el que se va la etapa del Anillo Ciclista de la Montaña Central camino de Campa Espinera, sin embargo nuestra ruta sigue de frente por un tramo compartido y señalizado por el propio Anillo Ciclista, que tiene intacta curiosamente la señalética, y de esta manera nos colocarnos en las inmediaciones Campa Ablanu.
Nos acercamos a la Campa Ablanu, para ver desde ella las vertientes turonesas y en concreto la zona de Urbiés y al fondo la zona de Pico Polio y buen parte del recorrido de los Anillos Ciclistas de la Montaña Central. Recobramos nuestras trotonas y nos vamos por la pista que nace al mismo pie la misma collada de Ablanu, la cual va en ascenso y en franca dirección Oeste, dejando atrás la cumbre de la Burra Blanca que perdemos en seguida de vista; en este punto hay que tener un poco de atención pues podemos iros por el ramal que va en descenso, y que está marcado como parte del Anillo Ciclista y que se dirige hacia Orillés.
Debemos, como digo mantenernos alerta y seguir por la pista de la derecha que se mantiene en la cota de los 1000 metros aproximadamente. Durante unos escasos dos kilómetros seguiremos manteniendo nuestra rodadura por la vertiente de los valles alleranos, pero al cruzar el Turnu y con ello el limite concejil, primeramente rodamos en dirección contraria y por la vertiente turonesa (rumbo Este) para luego doblar en redondo en descenso y seguir por tramos más planos en dirección Oeste por la zona del Turnu y Orios. Este es un tramo cara Norte, más frío y lleno de charcales y parece que con menos transito de vehículos dados los arboles y cepas caídas sobre la pista.
Aquí el panorama vegetal cambia, antes eran "carbas de cuesta" con replantaciones de pinos, y en cambio ahora estamos en la vertiente norte, vista al valle de Turón, con una flora autóctona, donde florece toda una gama de verdes de las hayas, robles , castaños, fresnos y abedules, en medio de una pista que cada vez se va tornando más salvaje,y por la cual transita el PR.AS 35 que va la Vega Espines, llevando toda la línea cumbral por encima de nuestras cabezas, como unos 60 metros por encima.
Pasamos el pico de La Culladiella o Navaliego, con su vértice geodésico, que nos vemos pues vamos totalmente cubiertos por la vegetación rodando por encima del Sierru Nigrobarcalieyu; en un momento dado encontramos una señal del citado PR.AS- 35 y seguimos por la pista sin perder altura, hasta tomar un desvío a la izquierda en ascenso y al pie de un barrizal, cambiando así de vertiente, pues entramos en los primeros mayaos, en este caso, en el llamado Mayau de Espines.
Entramos de nuevo en la vertiente allerana, llena de mayaos, y prados de siega.El track que había creado para esta ocasión nos lleva hacia la aldea de Artos para luego subir de nuevo hacia Brañaina, pero un ganadero que encontramos en la zona nos dijo que mejor que bajar era seguir por encima de los prado cerrados por "muros de piedra" de Espines dirección Oeste por una senda de ganado medio arreglada que busca el collado de Prau Cimeru.
A estas alturas del día, con la nubosidad encima pero sin llover lo cual nos permite ver en primer plano la cordal que desde Moreda sube a Renorios, la cual vemos con motas de nieve, un poco más allá la Carisa con una nevada impresionante, y no menos la zona de Vegarada y Puerto de San Isidro. Así se explica la bajada de temperaturas del sábado, que en la Espina a las 10 de la mañana había solo 3º grados.
Las zonas desde Mayau Espines, si se sigue por el sendero el ganado a media ladera adelante son técnicas, en la cuales de hay que andar con cierto cuidado, teniendo claro que hay que tirar alguna vez que otra de la trotona, procurando no perder altura, y sobre todo intentando tomar la buena senda y no perderla Es todo un trabajo para quien haga de guía, y tiene que oír como me pasa a mí al amigo Albano por tener que tirar de trotona al hombro.
En la zona de Prau Cimero, deberíamos seguir de frente pero algo que no estaba en el plan hizo que bajásemos para luego volver a subir, es el problema de dejar los tracks atrás, luego cuando lo ves los mapas observas que podías haber seguido pista adelante en subida y llegar a Pandoto, o que la pista que habíamos dejando para subir hacia el citado prado, haciendo una pronunciada " V" nos la podíamos haber evitado siguiendo el camino y enlazando con la pista que sube a Pandoto, donde de nuevo se juntan todas las opciones.
Desde Pandoto, antes tuvimos que cruzar varias fincas, por tanto estudiar bien este tramo, pues en la zona citada de nuevo aparecen las pistas. Atrás quedan los tramos de caminos viejos y sendas que parecen interminables, las cuales son muy pequeñas en comparación a la dimensión del recorrido, pero esto no hay que perder de vista que esto que practicamos es BTT (Bicicleta Todo Terreno) y a veces ocurren estas cosas.
Llegados a la zona de La Llana del Cordal, nos damos con una una pista que tira para Curxea, y otra que sale un poco más de frente, pero nosotros ya viendo que la tarde cae y por respeto de la climatología que parece romper su tregua, nos echamos valle abajo por una pista que va a los núcleos de La Collada, Rayan y La Felguerosa.
A partir de este momento ya el descenso circula por la carretera AE-1 directamente a Moreda, dando por finalizada nuestra ruta, por falsos llanos, que dieron una importante subida al desnivel de ascenso acumulado.
· Fotos del Grupo de participantes: Albano Capezzali, Rubén Bardera, Víctor Guerra
@Victor Guerra