Punto de partida y llegada: Barcia (Luarca)
- Puntos de paso: Almuña- Ermita de Concilleiro- Pie de la Braña-Fijuecas-Ambavías-Sapinas
- Kilómetros de la ruta: 44 km
- Horario de la ruta: 5 horas
- Desnivel de ascenso acumulado: 1.551 mts
- Desnivel de descenso acumulado: 1.527 mts
- IBP INDEX 143
La propuesta para esta semana era rodar por la zona de la Espina, en un recorrido a caballo entre Tineo y Salas, pero como siempre digo, nosotros los bikers proponemos y la climatología dispone, y para este sábado pasado las previsiones eran agua y nieve a los 500mts, y por lo tanto planteamos un plan “B”.
Aun así nos conjuntamos el grupeto de siempre en la cita de La Espina, y ya ubicados en el bar desayunando, los parroquianos nos dijeron que estaba nevando en Tineo, por lo cual nos replegamos y pusimos en marcha el plan ” B “, pues no era cuestión de afrontar una ruta de casi 55 kilómetros y más 2000 mts de desnivel acumulado.
Motivo por el cual nos desplazamos hacia la costa, en concreto hacia Barcia, con la idea de repetir una de la rutas que ya habíamos hecho en otras ocasiones, pero con ligeras variantes, y así fue como de Intensos BTT; Raposos BTT , Asturcon BTT y BTT Asturias (Javier Paredes, Albano Capezzali, Rubén Bardera, Miguel Álvarez Martínez, Poldo Figueras que se incorpora tras su lesión, y el que suscribe) los cuales nos fuimos en comandita a buscar la nueva meta del plan que establecíamos en el pueblo Barcia.
Salimos e Barcia buscando el cruce con el pueblo de Almunia, desde donde también se puede salir, pero hay menos hueco para dejar los vehículos, motivo por el cual salimos de la zona de la Iglesia de Barcia. Ya en la carretera de Almunia nos dirigimos por la carretera adelante hasta el Albergue de Peregrinos, sobre el cual doblamos tomando el carretil asfaltado que dejamos a la altura del parquin del Hotel Rural Casa Manoli.
Tras unas primeras zonas en plano luego empieza la dura brega con los descarnados firmes que suben hacia la Ermita de Concilleiro, en este primer momento vamos ascendiendo por la ladera norte de los picos La Cabra y Picaratín.
Un poco antes de emprende la subida perdimos al amigo Albano que por fuerza mayor se tuvo que ir de la ruta, aunque el resto del grupo tuvo que pelear con la pendiente y los firmes hasta llegar a la altura de la Ermita de Concilleiro, durante la subida fuimos tomando altura sobre la rasa la costera teniendo de esta manera bellas vistas sobre la rasa costera valdesana, lo cual que alegraba al menos la subida.
Aunque se presagiaba un tiempo de perros, la verdad es que hizo de todo, lluvia, sol y hasta hubo granizo, esto ultimo nos pilló en Concilleiro, una vez pasado el nubarrón, nos fuimos por la pista que nace por encima de la capilla y que va hacia el saliente del Forcón (400 mts altt) donde doblamos al suereste perdiendo de vista los parajes marineros, prosiguiendo con el recorrido por los Lamones y yendo por la Sierra de Concilleiros.
Bajo la sombra del Pico Pomar, punto de cruce de nuestro peculiar ocho, no vamos por el ramal de la derecha que va hacia la aldea de Argumoso, sobre la que pasamos un tanto por encima, prosiguiendo en descenso hacia el núcleo de Pie de la Braña, aquí hay que andar con cuidado pues es fácil lanzarse y dejar un camino que hay a la mitad del pueblo por el que hay que tomar en escuadra y a nuestra izquierda. Es un camino de firmes de tierra que por las Chaneras se va a la aldea directo a la aldea de Fijuecas, al pie del Río Esva y de la Nª 634.
Antes de bajar estuvimos contemplando los oscuros cirros sobre las sierras de la Espina, que era la zona de nuestro primigenio recorrido, menos mal que tomamos este plan B, que sino todavía estaríamos rodando por la zona dada la longitud y la dificultad.
En Fijuecas donde llegamos rumbo Este el cual habíamos tomado en el collado Pomar , doblamos a la izquierda por un camino que puede pasar desapercibido , pues lo clásico es irse carretera abajo, cuando lo que se trata ahora es dar vuelta al Monte Fijuecas, por un tramo muy bonito y en plano que va camino al núcleo de Anguilero, que está encima de San Miguel de Canero.
Seguimos bordeando la Siella de Anguleiro hasta concluir ante los caseríos de Mouroso, donde dejamos el rumbo Oeste para dirigirnos al Sur en franco ascenso primero hacia la Siella de Anguliero, llegando al Chao de Argoma y volviendo de nuevo a la sombra del Pico Pomar, cerrando de este modo el bucle. Una ascensión es dura, lo cual nos hizo echar pie a tierra.
En este punto también nuestro amigo Poldo Figueras nos deja, pues debe cumplir con otros compromisos, y ya solo rodamos el resto de la ruta Rubén Bardera, Miguel Álvarez González, Javier Paredes… y yo mismo, que optamos por ir introduciendo variantes a nuestro track al que hasta ahora hemos sido fieles.
En el collado de Pomar, nos vamos por la izquierda ya en plano a buscar el cruce de Ambasvías, con un ligero descenso hasta la carretera, aquí cruzamos la carretera AS –220, y en otras ocasiones tomamos el trazado que sube en franco ascenso sobre el pico Nalgón, pero en esta ocasión nos decidimos cambiar el trazado y nos fuimos por las vías de reforestación que salen de frente a media ladera pero que terminaron por echarnos al carril malamente asfaltado que se dirige a la aldea vaqueira de Sapinas.
Puede hacerse de las dos formas tomar el carril asfaltado que está a nuestro frente cuando llegamos a las AS-220 o irnos a jugar un rato por las citadas pistas forestales bajando de una en otra hasta desembocar de nuevo en el ya citado carril que da acceso a Sapinas
Al final vamos dando vuelta poco a poco al Pico Chaguras y La Viaza, aunque otras cartografías hablan del pico Las Barrosas, en todo caso nos dirigimos por amplia pista desde el collado al pie del Alto La Bobia hacia la braña de Sapinas.
Alguien recordaba un dicho popular en la parroquia de Barcia, que con manifiesta intención didáctica decía más o menos así:
Carlangas, Carlanguinas,la braña de Sapinas,Folgueirin y Folgueirón.¿Cuántas brañas son?
Aquí en esta aislada braña también tomamos una variante, y fue irnos por un escondido camino al pie de un laurel antes de llegar a las casas de Sapinas, buscando por ese camino un tanto trialero el Molino de Xostre, aunque cruzamos a la otra orilla del rio Sapinas un poco antes de llegar al molín.
Este tramo del trazado está algo cerrado de vegetación, pero al pasar una cuadra grande el camino empieza a mejorar camino del Campu el Abedul, de esta manera nos quitamos una buena ascensión, pues aunque la ruta parecía un paseo al final nos situamos en casi los 1500 mts de desnivel acumulado.
Tras rodar unos cientos de metros nos damos de bruces con la carretera que viene de las brañas del Cadochu, Ablanedo a la altura de La Sonia.
Unos metros por el carril asfaltado no coloca en ante la carretera AS-219 que nos permite entrar en plano a la capital valdesana: Luarca desde la cual salimos por sus empinadas escaleras, no en vano reciben el nombre de “Escalerones” que tras llegar a la Fontina nos permiten llegar hasta nuestros vehículos tras una intensa ruta por territorios xaldos y vaqueiros , que a la vez ver y comprobar el aislamiento en el que vivían los Vaqueiros del Alzada.
@Víctor Guerra