viernes, 22 de junio de 2012

En BTT por "LA CALZADA ROMANA DE LA MESA"

 
  • · Punto de Partida: Puerto de San Lorenzo (Teverga)
  • · Punto de Llegada: Torrestío (León )
  • · Longitud de la ruta: 21 Km
  • · Horario de la ruta: 4 Horas
  • · Desnivel acumulado de Ascenso: 749 Mts
  • · Desnivel acumulado de Descenso: 659 Mts
  • DSCN3787

La "Mesa" es la tradicional ruta ciclomontañera a caballo entre Somiedo y Teverga

Mi compañero de fatigas, Polchi,  tenía muchas ganas de hacer esta clásica ruta ciclomontañera,  de “La Mesa”, que antes estaba en todos los programas de salidas de los grupos ciclistas de montaña que se preciasen.

Y en realidad era una actividad dura, estoy hablando de comienzos de los años 90, con aquellas trotonas de frenos de zapata, con total ausencia de horquillas, que desfilábamos por una cordal con tramos largo embarrados que se habrían hueco a través de un más que estrecho sendero entre brezos y escobales, lo cual era toda una ruta lacerante para piernas y brazos.

Si a ello unimos que es una ruta que desfila de forma continuada a más de 1300 Mts de altura pues tenemos todas las papeletas para que en dichas ruta puede suceder de todo.

DSCN3805

Es cierto que ahora, la cosa se ha suavizado, por un lado las "trotonas" ya no son como antes, llevan amortiguación, las zapatas han dejado hueco a los frenos de disco, y el propio paisaje ha cambiado, hay zonas que han sido trabajadas a golpe de excavadora y han dejado tramos por los cuales pasan los todos terrenos, y luego los estrecho senderos , hoy gracias los desbroces , tenemos zonas muy francas, con unos cuatro o cinco metros de ancho despejado de maleza.

DSCN3773DSCN3782DSCN3781
Los participantes ante el Panel de La Mesa, y un “miliario”

Lo cual hace que la ruta haya perdido en parte esa gran agresividad que tenía, aunque es conveniente no confiarse pues, en cualquier momento un cambio brusco de temperaturas, o la presencia de la lluvia , puede hacer de la ruta un idílico paseo a un calvario. Yo en esa ruta he pasado de todo desde el 90 a hoy.

Puede ver como a mi amiga Raquel se le congelaban los labios en una huida hacia los valles teverganos, por culpa de una intempestiva tormenta de nieve, o como mis alumnos de un curso de BTT del PDM de Gijón tiraban las BTT y se metían en el autobús y pasaban de cargarlas en el camión, tras la dura jornada de agua y niebla.

DSCN3832DSCN3835

En general con esta alta ruta he terminado siendo prudente, y conservador, por lo que pueda suceder. En esta ocasión no sucedió nada, salimos en un día raro, de junio, nieblas y amenazas de lluvia, pero nada más nos anunciaban los "meteorólogos".

Tras efectuar el traslado logístico, para no hacer grandes bucles, dejar un coche en Torrestío e irnos con el resto al Puerto de San Lorenzo, lo cual comporta unos kilómetros de ruta por los desfiladeros teverganos, partimos del Puerto de San Lorenzo (1285 mts) Leopoldo Figueras, Albano Capezzali, Rubén Álvarez Marcos y el que suscribe.

DSCN3797DSCN3813DSCN3809
DSCN3811
clip_image002

Partimos de San Lorenzo tomando el camino que sube hacia Piedra Jueves, escoltados por un rebaño de vacas, que se empeñaron en negarnos el paso, hasta que no llegamos a las camperas de Piedra Jueves, lo que hacemos además por un camino mejorado y con algún tramo hormigonado.

image

En Piedra Jueves, los caminos quedan atrás ya que nos metemos en el mundo de las praderías, lo mejor es seguir las viejas marcas del GR (blancas y rojas) ya bastantes desmejoradas. Pues hace años que las realicé para la Comunidad Autónoma, con mi viejo amigo Franklin Pareja, y la verdad es que ahora necesitan un repaso.

Una vez se cruza la pradería rumbo Sureste para tomar una senda que va a media ladera hacia lo que llaman el Juego la Bola, en el momento que entroncamos con la senda, esta vira hacia el Este, por medio de tramos herbáceos y zonas de argumales, o sea barro.

Alcanzamos el Xugu la Bola con su correspondiente miliario y contemplamos el primer juego de nubes, y nieblas subiendo desde recoleto y hondo valle de Saliencia, en cuyo seno están los pueblos de Arbellales, Endriga, y Saliencia, que nos vemos .

DSCN3790DSCN3792

Las Peñas Negras a nuestra izquierda marcan el rumbo, pues debajo de ellas se abre el Camino Real de la Mesa , o la Calzada Romana de la Mesa, dirección a Torrestío, nos echamos abajo para ver de cerca los "Teitos" de la braña La Corra, lo que impresionó a mis acompañantes. La bajada es bonita así como el sendero que se abre a lo largo de la media ladera de bordea la Peña Negra, hasta alcanzar el Alto de la Granda Blanca, después vendrá el otro tramo el de La Sedernia. Etc.

DSCN3793
Albano en la Braña La Corra

La ruta no tiene grandes problemas de rodaje, salvo en algunos tramos de manantiales o embarrados, y la ocasional lluvia es más un calabobos que otra cosa. A nuestra derecha se ven brañas vaqueiras y grupos de vacas pastando plácidamente, pues la temperatura es agradable.

Bajamos por la pradería hacia el vaguada que da acceso a los puertos de La Madalena, los miliarios, se van sucediendo: Las Barreras, La Muncher, El Muro. En esta zona que era una total pelea con el firme, ahora existe una naciente pista que baja al pueblo de Saliencia, lo que permite ganar todo esta meseta que nos da acceso a la braña de La Mesa, de forma cómoda.

DSCN3795DSCN3796

Los acompañantes gozan del entorno, pues el juego de nubes y nieblas siguen evolucionando haciendo juegos malabares y de contraste con el intenso verde que campea por la zona, y el sol que se deja calar aquí y allá marcando zonas y pautas.

Vemos cuando la niebla lo deja la Sierra del Tarambicu y las Peñas Concrespu, a la derecha por encima de Saliencia, y al fondo los escarpes calizos de las Torres de Orniz, las zonas donde pastan las ovejas merinas de Extremadura.

Poco a poco y sin pérdida llegamos a la Braña La Mesa. Ultimo bastión ganadero de los somedanos, que vemos en detalle , lo cierto es que los corros de piedra me recuerdan a las Gers (Las casas de tela de los mongoles) pero en este caso de piedra.
DSCN3819

Contemplada la Braña La Mesa, nos vamos en ascenso hacia el Muro, lastrados por el tapiz verde de la pradería, que en pocos minutos no deja ganar a alambrada que separa León de Asturias, la cruzamos a la vez que dejamos un berreante toro suspirando por las vacas leonesas, a las cuales lo que más podía hacer era lamerles los morros a través de la alambrada, contemplada tan erótica estampa bajamos sin perdida alguna por la pista que nos lleva directamente a Torrestío, punto final de nuestra ruta.

Bajada hacia TorrestíoDSCN3833

Textos y Fotos de Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...